Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la






descargar 30.1 Kb.
títuloEs un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la
fecha de publicación18.06.2016
tamaño30.1 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Biología > Documentos


La PREHISTORIA es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la escritura.

De esta época solo conocemos los restos materiales que se han encontrado. Estos han sido estudiados por unos especialistas llamados geólogos.

Según el material con el que fabricaban las herramientas, se distinguen dos etapas:

  • La Edad de Piedra, que se divide a su vez en:



  • Paleolítico: Se conoce como piedra antigua o la piedra tallada, por la forma de trabajar la piedra. Esta etapa comprende aproximadamente desde hace unos cinco millones de años hasta el Neolítico. En esta época los seres humanos fueron desarrollando diversas técnicas



  • Neolítico: Llamado piedra nueva o edad de la piedra pulida por la forma que la trabajan. Se extiende desde 7000 a.C. hasta 3500 a. C. Durante este periodo se produjeron importantes cambios económicos, sociales y culturales que mejoraron las condiciones de vida del ser humano.



  • La Edad de los Metales:

A finales del Neolítico, las personas empezaron a trabajar los metales, primero el cobre, después el bronce y por último el hierro.

En esta época había pueblos que ya conocían la escritura; por tanto la Edad de los Metales es prehistórica solo en parte, aunque las formas de vida continuaron siendo similares a las neolíticas.

  1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

El ser humano es un primate, lo que no quiere decir que las personas descendamos de los monos.

Los primates superiores que caminaban erguidos y todos sus descendientes se denominan homínidos. Estos seres experimentan un proceso de evolución llamado hominización.

Los principales homínidos son:

  • Australopihtecus

Con un cerebro poco desarrollado, probablemente caminaba sobre las dos piernas aunque seguía trepando a los árboles.

Vivió en África

  • Homo Habilis

Con un cerebro mayor. Sus piernas estaban más adaptadas a caminar erguido de forma continua.

Estaba asentado en África

  • Homo Erectus

Sigue aumentando el cerebro. Se pensó, durante cierto tiempo, que había sido el primer homínido en caminar erguido.

Habitó en África y Asia

  • Homo Antecessor

Presenta una mezcla de caracteres similares a los del ser humano actual (mandíbula fina) y otros más antiguos (cejas salientes)

Se han hallado restos en Europa

  • Homo Neanderthal

Cerebro similar al actual pero menos inteligente. Complexión robusta. Cara grande con cejas salientes, frente huidiza y sin mentón.

Vivió en África, Europa y Asia

  • Homo Sapiens-Sapiens

Ser humano actual. Cráneo con forma de globo, frente alta, cejas poco salientes, mentón marcado, cerebro grande e inteligencia desarrollada.

Pobló Europa, Asia, África, América, Oceanía

  1. LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO



    1. Economía y Sociedad

Los seres humanos del Paleolítico lograron subsistir gracias a que vivían en grupos y poseían un grado de inteligencia que les permitió fabricar útiles o herramientas y dominar el fuego.

En esta época hubo periodos de clima muy frio. Vivian de actividades como la caza, la pesca y la recolección. Se desplazaban de un lugar a otro y vivían en cuevas o asentamientos al aire libre, es decir, eran nómadas. También eran depredadores, es decir, consumían sin reponerlos, los recursos que les ofrecía la naturaleza.

Los grupos estaban formados por 20 o 30 individuos que vivían juntos. Estas comunidades reciben el nombre de hordas. Si se reunían varias hordas, constituían un grupo denominado tribu.

Existía una jerarquía en cada grupo: el guerrero más fuerte, el anciano más sabio y el hechicero o curandero que conocía las propiedades de las plantas.

Dentro del grupo, las tareas fueron repartiéndose: El hombre cazaba, elaboraba útiles y defendía a la tribu. La mujer se encargaba del cuidado de los hijos, de la recolección de frutos, la captura de pequeños animales, el mantenimiento del fuego y el curtido de pieles.

Tenían un concepto mágico de la vida, así como ciertas creencias religiosas. Divinizaban a las fuerzas de la naturaleza ante las que sentían temor.

    1. Técnicas

Durante el Paleolítico surgieron diversas técnicas. Algunas de las principales fueron:

  • El trabajo de la piedra

  • El control y obtención del fuego

  • El trabajo de las pieles



    1. El Arte

El Arte nació en el Paleolítico con la representación de animales en las paredes y techo de las cuevas; son las llamadas pinturas rupestres.

Pintaban los animales que pretendían cazar (mamuts, bisontes, ciervos, linces, jabalíes y caballos), probablemente pensaban que así tendrían éxito en la caza.

Otras manifestaciones artísticas son las llamadas venus; pequeñas esculturas hechas de marfil, piedra o hueso, que representan a la mujer con formas femeninas muy exageradas y voluminosas.

Se han hallado en diversas zonas europeas, como la Venus de Lespugue (Francia) y la de Willendorf (Austria). Se cree que estaban relacionadas con el culto a la fecundidad a y a la vida.

  1. LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

En torno al año 7000 a.C. comenzó el Neolítico, la nueva edad de piedra o Edad de la Piedra Pulimentada, este período se extendió aproximadamente hasta el 3500 a.C., fecha en la que se considera que empieza la Historia, con la aparición de la escritura.

Los cambios económicos y sociales que se produjeron en estos años fueron tan importantes que se ha denominado a esta etapa Revolución Neolítica.

    1. Economía y Sociedad

Se produjo un cambio climático que hizo aumentar la temperatura de la tierra y se derritió parte de los hilos de Europa, Asia y América del Norte.

En este período aparecieron nuevas especies vegetales como la cebada en Próximo Orienta y Europa, el mijo y el arroz en Asia y el maíz, el girasol y la patata en América.

La escasez de caza les obligó a buscar otra fuente de alimentación, por lo que surgió la agricultura y se desarrolló la ganadería. Pronto apareció el trueque o intercambio de productos entre diferentes grupos humanos.

Se convirtieron en sedentarios y construyeron los primeros poblados estables. Estaban formados por viviendas circulares o rectangulares realizadas con paredes de barro y tejado de ramas.

En los poblados se llevaban a cabo diferentes actividades u oficios desempeñados por distintas personas. Unas se dedicaban a la agricultura, otras a la ganadería, a la caza, a la elaboración de cestas, la defensa del poblado…. Esta organización se conoce como división del trabajo.

Algunos historiadores creen que fueron las mujeres quienes introdujeron las nuevas técnicas agrícolas, la domesticación de animales, la cestería, el hilado y el tejido.

Creían en la existencia de espíritus en cuyo honor celebraban diversos ritos religiosos. Rendían culto a los muertos, a los que enterraban con sus objetos personales (ajuar) debajo de las viviendas o en cementerios (necrópolis).

    1. Técnicas

Entre las técnicas e inventos del Neolítico tienen especial importancia:

  • El trabajo de la piedra

  • La elaboración de tejidos

  • La cerámica



    1. El Arte

Las vasijas de cerámica neolíticas se convirtieron en auténticas obras de arte debido a su decoración, dibujos geométricos elaborados con pintura, bandas o bolitas de arcilla aplicadas a la piedra.

También se realizaban ídolos de carácter funerario con diversos materiales, como piedra y hueso. Se caracterizaban por tener grandes ojos circulares y adornos en forma de triángulos y líneas.

La pintura es, de igual manera, una manifestación del arte del Neolítico. Se localiza al aire libre o en abrigos rocosos poco profundos y se caracteriza por su esquematismo. Se abandonó por tanto, el realismo del Paleolítico. Las pinturas representaban escenas de caza, recolección o danzas rituales, se cree que algunas de ellas tenían un significado religioso.

  1. LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES

Hacia finales del Neolítico se empezó a utilizar el Cobre.

La metalurgia del cobre dio paso a la Edad de los Metales: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, aunque este proceso no se produjo en todos los lugares a la vez.

    1. Economía y Sociedad

El clima era suave y existían grandes bosques.

Vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio.


Habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados por motivos estratégicos o defensivos. Habitualmente estaban rodeados de empalizadas o murallas construidas con ladrillos de arcilla o con piedra. Las viviendas eran circulares o rectangulares. Constaban, por lo general, de un zócalo de piedra, paredes de madera o adobe y techos de paja y ramas.

La metalurgia dio lugar a un aumento de la especialización del trabajo y de la diferenciación social. Los metales llegaron a ser símbolo de riqueza y desarrollaron la actividad guerrera.

Adoraban a las fuerzas de la naturaleza, como el Sol y a ciertos animales, como el toro y el caballo. Celebraban ceremonias en cuevas y santuarios pero también al aire libre como ofrenda a los dioses.

    1. Técnicas

Durante la Edad de los Metales se inventaron nuevas técnicas. La fundamental fue el trabajo de los metales.

Los primeros arados de madera fueron remplazados por otros en los que a reja era de metal. Al principio eran arrastrados por personal y posteriormente por animales.

Por otra parte, antes del 3500 a.C. la invención de la rueda permitió la creación de carros que realizaban tareas de transporte.

    1. El Arte

La principal manifestación artística de esta época son las construcciones megalíticas, formadas por gigantescos bloques de piedra (megalitos) que se utilizaban como sepulturas colectivas y santuarios.

Las construcciones más frecuentes son las siguientes:

  • Menhir: es una gran piedra clavada en el suelo. A veces, los menhires se colocaban formando un círculo denominado crómlech o una hilera llamada alineamiento.



  • Dolmen: está formado por losas verticales que hacían de paredes y otra horizontal que constituía la cubierta o techo. Se utilizaba como cámara funerario.

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA. STONEHENGE

STONEHENGE ES UNA CONSTRUCCIÓN MEGALÍTICA LOCALIZADA EN INGLATERRA Y DATADA HACIA EL 3100 A.C. ESTÁ COMPUESTA POR HILERAS CONCÉNTRICAS DE MENHIRES DE UNOS CUATRO METROS DE ALTURA. ALGUNAS PIEDRAS FUERON TRASLADAS DESDE EL PAÍS DE GALES A UNA DISTANCIA DE 380 KM. SE TRATA DE UNA HAZAÑA IMPRESIONANTE SI SE TIENE EN CUENTA QUE CADA PIEDRA PESA UNAS CINCO TONELADAS.

LAS LEYENDAS HABLAN DE QUE ESTE MONUMENTO FUE LEVANDO POR LOS DRUIDAS CELTAS, EL MAGO MERLIN Y HASTA EL DIABLO. LOS INVESTIGADORES NO SE PONEN DE ACUERDO PARA EXPLICAR EL SENTIDO DE ESTE MONUMENTO. PROBABLEMENTE SE TRATABA DE UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO O DE UNA SANTUARIO RELIGIOSO.

Se siguió practicando una pintura esquemática en abrigos rocosos o en cuevas. Se usaba sobre todo el color rojo. Se dibujaban figuras que representaban a seres humanos y animales simplificados colocados de perfil, signos, estructuras e ídolos.

  1. LA PREHISTORIA EN ESPAÑA



    1. EL PALEOLÍTICO

Los habitantes de la península ibérica vivían de la caza, la pesca y la recolección. Capturaban animales pequeños y también organizaban partidas de caza.

Eran nómadas y vivían en cuevas y cabañas al aire libre.

Las manifestaciones artísticas más destacadas son las pinturas rupestres halladas en las cuevas del Área Cantábrica; Altamira, Tito Bustillo, Santimamiñe..….

    1. EL NEOLÍTICO

Las actividades económicas se basaban en la agricultura y la ganadería, se cultivaba trigo y cebada y se criaban cabras, ovejas y otros animales.

Se desarrolló en primer lugar en Cataluña, levante y Andalucía.

En el arte sobresalen las pinturas rupestres de la zona levantina, que representan escenas de danza y de caza.

    1. LA EDAD DE LOS METALES

En la Península Ibérica y en las Islas Baleares existieron varias culturas durante la Edad de los Metales.

Edad del Cobre

  • Cultura megalítica, que se caracteriza por sus grandes construcciones de piedras.



  • Cultura de Los Millares. Este gran poblado situado en la provincia de Almería estaba rodeado de murallas y contaba con un cementerio de tumbas megalíticas y varios fortines de defensa.

  • Cultura del vaso campaniforme. La cerámica de esta cultura se distingue por la forma acampana y por su abundante decoración de motivos geométricos.

Edad del Bronce

  • Cultura de El Argar, con poblados situados en zonas de fácil defensa y sus habitantes enterraba a los muertos en el suelo de las viviendas, a veces dentro de grandes vasijas.



  • Cultura talayótica. Característica de las Islas Baleares. Entre sus construcciones destaca la taula (dos piedras planas en forma de mesa), la naveta (con forma de nave invertida) y el talayot (torre de piedra circular o elíptica)



  • Tartesos. Sus habitantes mantuvieron contactos con otros pueblos y conocían la escritura. Este pueblo realizó importantes trabajos de joyería (tesoro de El Carambolo)

Edad del Hierro

  • En este período, numerosos pueblos conocidos con el nombre de íberos que habitaban Levante y Andalucía entraron en contacto con navegantes fenicios y griegos, pueblos comerciantes del Mediterráneo.



  • Las poblaciones de la mitad norte peninsular se mezclaron con los pueblo celtas, que habían llegado a la península a través de los Pirineos en el I milenio a. C.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconEl presente volumen trata del período de transición señalando el...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la icon12 a 15 mil millones de años atrás) Desde el Big Bang hasta la aparición del hombre

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconLlamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconLos primeros seres humanos (hace miles de años)

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la icon2. El período patriarcal desde Abraham hasta Moisés: 1921–1451

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconLa prehistoria es un periodo de la historia de la humanidad. El primero...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconEl mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconAntes de entrar en el tema del regreso a Tierra de Israel, vayamos...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconVivas, activas, necesarias, las lenguas -como los seres humanos-...

Es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la iconPor Renacimiento se conoce el período de la historia del Arte que...






© 2015
contactos
h.exam-10.com