Cuestionario tutoria no: 1






descargar 91.81 Kb.
títuloCuestionario tutoria no: 1
página1/3
fecha de publicación29.05.2015
tamaño91.81 Kb.
tipoCuestionario
h.exam-10.com > Biología > Cuestionario
  1   2   3

ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

SEMESTRE IX

ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

SEMESTRE IX

PREGUNTAS GENERADORAS

TUTORIA No:1

P

CUESTIONARIO TUTORIA No: 1

ESTUDIANTE:

SANDRA CECILIA LOZANO LEGUIZAMON

Cod. 083451022010

DOCENTE:

HAMMES R GARAVITO S

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CREAD: TUNAL

BOGOTÁ 30/08/14









ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

SEMESTRE IX

CUESTIONARIO TUTORIA No: 1

ESTUDIANTE:

SANDRA CECILIA LOZANO LEGUIZAMON

Cod. 083451022010

DOCENTE:

HAMMES R GARAVITO S

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CREAD: TUNAL

BOGOTÁ 30/08/14

PREGUNTAS GENERADORAS

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO Y EL DESPLAZAMIENTO ANIMAL?

Rta: el movimiento más característico de los animales está relacionado con la locomoción, o desplazamiento. Atendiendo a las estructuras internas del animal y el medio en el que se encuentra, la forma de desplazarse es diferente.

Por ejemplo las medusas se desplazan mediante movimientos que producen propulsión al bombear el agua.

Las plenarias se desplazan por reptación; los anélidos también utilizan ese sistema de movimiento, estiran y contraen el cuerpo gracias a la fuerte musculatura que tienen, además se ayudan de pequeñas púas llamadas quetas con las que se fijan al suelo.

Los artrópodos presentas distintas formas de desplazamiento pero todas se basan en el movimiento realizado por sus patas articulares. Los músculos se insertan en el exoesqueleto lo que les permite andar, saltar, y nadar. Los insectos son los únicos artrópodos que presentan al as para completar su locomoción. Los músculos de las alas también se encuentran asociadas al exoesqueleto.

La estrella de mar pertenece al grupo de los equidermos, estos animales marinos se desplazan lentamente los pies ambulacrales, las cuales son pequeñas vesículas musculosas que contienen agua y forman parte del aparato ambulacral.

Los vertebrados presentan un aparato locomotor muy desarrollado con esqueleto interno y músculos de contracción voluntaria unido mediante tendones y ligamentos.

Los peces presentan forma hidrodinámica adaptada al medio acuático. Se desplazan ondulando el cuerpo, contrayendo los paquetes musculares que se encuentran en el cuerpo y en la cola. Las aletas las utilizan para dirigir el sentido del desplazamiento.

Los reptiles se desplazan mediante patas marchadoras, las articulaciones que unen las patas al tronco tienen poca movilidad, por eso el animal debe realizar movimientos de zigzag para adelantar las patas. Este movimiento también lo realizan los anfibios urdelos, como los tritones, a este tipo de movimiento se le denomina reptación.

La aves se desplazan mediante el vuelo producido por los potentes músculos pectorales, que producen un movimiento de batida de arriba hacia abajo de las alas.

Los mamíferos presentan gran variedad de movimientos según la especie. Algunos se desplazan mediante la marcha por acción de los músculos antagónicos; mientras unos se contraen otros se relajan. Otros movimientos pueden ser el trote, la carrera o el salto.

¿QUE ES LA EXISTENCIA DE PUENTES ENTRE LOS CONTINENTES?

Rta: En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana. En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos. El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/pangea_animation_03.gif

LA DERIVA CONTINENTAL:


Gráfica. Deriva continental. Tomada de www.astronomia.co./tierraluna/seriva.htm

www
Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

La teoría de Wegener

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron. Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

¿COMO SON LAS MIGRACIONES ACUÁTICAS?

Rta: Las migraciones acuáticas se basan en una serie de desplazamientos o migraciones de diversos tipos, en donde diferentes especies acuáticas tiene cabida en cada una de sus fase de vida se desarrolla en un determinado lugar; estos lugares dependen, a su vez, de ciertas condiciones ambientales tanto de orden fisicoquímico como biológico y, sobre todo, en este último aspecto de la alimentación, necesidad biológica que impulsa a los seres vivos a penosos y prolongados viajes y los condena a una vida inquieta y nómada.

Las migraciones para alimentarse o tróficas tienen por objeto la búsqueda del alimento para el crecimiento, desarrollo individual y consecución de la maduración sexual. En éstas, los peces se desplazan de un lugar a otro produciéndose grandes concentraciones de ellos, dando origen a enormes cardúmenes que han sido aprovechados en las pesquerías.

Las migraciones reproductoras, llamadas también genéticas, son las más curiosas ya que permiten observar que rara vez la vida de los peces se desarrolla en un mismo lugar. Suelen nacer en uno, desarrollarse en otro y retornar al primero para reproducirse, aunque en ocasiones puede ir a otro con características similares.

Estas migraciones reproductoras tienen amplitud variable, pues mientras unos peces apenas si se alejan de sus lugares de nacimiento, hay otros que recorren cientos de kilómetros para reproducirse.

Una vez que se lleva a cabo la reproducción, el pez se encuentra agotado por el esfuerzo realizado en la migración y por la elaboración de sus productos sexuales; sin embargo, retorna a los lugares de alimentación donde inicia el nuevo ciclo, acumulando reservas para poder emprender, llegado el momento una vez más su migración reproductora.

Es importante considerar que entre los peces, algunos se mueven exclusivamente en el seno de las aguas marinas, como el arenque y el atún mientras que otros pasan del mar a los ríos debido a que sólo en ellos encuentran las condiciones necesarias para la reproducción, llamándoseles anádromos, como el caso del salmón; o bien para efectuarla descienden de los ríos al mar, denominándoseles catádromos, como lo hace la anguila.

Entre todas las migraciones reproductoras realizadas por los peces, ninguna tan maravillosa como la que efectúa la "anguila común de agua dulce": viaje de ida de los progenitores desde las aguas continentales a las grandes profundidades oceánicas y viaje de retorno de los descendientes, durante el que sufren curiosos cambios y transformaciones para ir en busca de lejanos parajes, en las partes más intrincadas de las cuencas fluviales, entre riscos y montañas, lugares donde vivieron sus progenitores.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/imgs/f27p108.gif

Diferentes estados larvarios de la anguila.

 

Las migraciones que efectúan los salmones, es sentido inverso, porque estos peces viven en el mar, donde engordan de un modo considerable hasta que llega la época de su reproducción; cuando han engordado lo suficiente, se dirigen al continente salvando las corrientes de los ríos, nadando con energía contra la corriente; ni las cascadas representan para ellos obstáculos infranqueables: las vencen por medio de saltos y llegan extenuados a los apacibles criaderos de las partes altas de los ríos, donde se reproducen.

Después inician nuevamente su migración hacia los lugares de desove; cuando se reúnen en las desembocaduras de los ríos, dispuestos a remontar la corriente, están ya gordos y alcanzan casi un metro de longitud. Su seguro instinto les lleva al río natal, donde la hembra deposita unos 20 mil huevos que luego son fertilizados por el macho.

Una vez realizada la puesta, emprenden el camino de regreso al mar; agotados muchos mueren sin llegar a alcanzar este objetivo. El ciclo se cierra cuando al cabo de 2 a 6 meses los huevos se abren y los salmoncitos crecen e inician su migración hacia el mar. Es admirable que sean capaces de partir de las profundidades del océano y llegar a encontrar exactamente aquellas aguas del río en las que habían nacido años antes.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/imgs/f29p110.gif

Otros animales marinos que realizan migraciones son las tortugas, aunque las causas de este interesante proceso no están totalmente aclaradas. Las tortugas marinas se encuentran distribuidas en todos los mares tropicales y vuelven a las costas donde nacieron para aparearse y realizar la puesta.

Un aspecto destacado del comportamiento de las tortugas es su capacidad para regresar a su lugar de nidación, esto les permite nadar miles de kilómetros a través del mar hasta una playa particular, siendo una de las migraciones que rivaliza con las realizadas por las aves, las anguilas y el salmón.

En las heladas aguas de Océano Ártico y del Mar de Bering, en el casquete polar de Alaska, cada año se inicia una de las migraciones más extraordinarias que se realizan: la de las "ballenas grises". Es una asombrosa migración que los cetáceos emprenden puntualmente en los meses invernales desde el polo norte hasta las cálidas aguas mexicanas en la península de Baja California. Sin lugar a dudas se trata de una de las migraciones más largas que efectúe cualquier mamífero. El recorrido se prolonga por tres meses y durante este lapso las ballenas se enfrentan a una serie de adversidades.

Los científicos consideran que estas ballenas realizan la migración hasta las aguas localizadas en el paralelo 28 por presentar un clima benigno para ellas y por tener una salinidad que permite gran flotabilidad, fundamental para el entrenamiento de la cría antes de emprender la larga migración hacia el Mar de Bering.

El reloj con que la naturaleza ha dotado a las ballenas grises, es de una exactitud extraordinaria; según estudios científicos los cetáceos nunca tienen un retraso mayor de 5 días al inicio o al final de su migración, que ocurre entre el 20 de diciembre y el 20 de marzo, constituyendo uno de los espectáculos más maravillosos.

¿COMO SE DA LA CONVERGENCIA GENÉTICA?

Rta: LA CONVERGENCIA es un fenómeno natural que según algunas de las autoridades más prestigiosas se da en todos los seres vivientes, plantas o animales. Convergencia se significa la tendencia que se observa en formas vivas no relacionadas filogenéticamente entre sí a responder a similares contingencias de la vida desarrollando estructuras semejantes. Estas «estructuras» incluyen no solo rasgos del esqueleto mismo sino órganos internos, órganos de los sentidos, fluidos corporales e incluso (al menos en las aves) rasgos como llamadas, coloración y hábitos de construcción de nidos. Es como si hubiera en la Naturaleza algún mecanismo intrínseco por el que cualquier animal o planta, al hacer frente a un problema que se deba resolver a fin de sobrevivir, pueda desarrollar una estructura.

Pero podemos ir más allá de esto y decir que estas soluciones exhiben una notable tendencia a conformarse tan estrechamente a un patrón, dependiendo de la naturaleza del problema, que tipos de animales sumamente diferentes (placentarios y marsupiales, por ejemplo), que no tienen una relación lineal por lo que atañe al pensamiento evolucionista actual, se desarrollan por separado en líneas tan similares que, si no tuviésemos otra información en sentido contrario, nos llevarían a la errónea suposición de que están muy estrechamente relacionados.

¿QUE ES COMUNIDAD ECOLOGICA Y POBLACION ECOLOGICA?

Rta: COMUNIDAD ECOLOGICA. En la naturaleza ningún organismo vive aislado de otros, y ninguna población, por pequeña o grande que sea, crece en ausencia de poblaciones de otras especies. Esta realidad llevó al reconocimiento de un nivel de organización de mayor complejidad que el poblacional y que corresponde al de las comunidades ecológicas (o comunidades bióticas). Una comunidad ecológica es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que conviven en un sitio donde pueden interactuar, al menos potencialmente, de diversas formas.

Casi en cualquier sitio del planeta coexisten individuos de muchísimas especies y de numerosos grupos biológicos. De acuerdo con la definición de comunidad biótica expresada antes, ésta debería incluir a todos los organismos de todos esos grupos biológicos presentes en un sitio, es decir, la totalidad de bacterias, protistas, hongos, plantas y animales que allí viven.

POBLACION ECOLOGICA. También llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat, etc.

Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario de Preguntas cuerpo de auxiliares administrativos (D....
«hoja de examen» es el que corresponde al número de la pregunta del cuestionario

Cuestionario tutoria no: 1 iconTutoría de 4º b curso 2007/08

Cuestionario tutoria no: 1 iconTutoría: martes y miércoles de 12: 45 a 14: 30; despacho 21 planta 5

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuaderno de tutoría de 2º eso c. C. “Monseñor miguel castillejo”

Cuestionario tutoria no: 1 iconTutoria: Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas ("Es difícil...

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario 1-Que es un capcha?

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario unidad 2

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario de literatura

Cuestionario tutoria no: 1 iconCuestionario Pag. 29






© 2015
contactos
h.exam-10.com