Talasoterapia deriva de thalassa "mar" en griego y therapeia que significa "cura". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la






descargar 75.49 Kb.
títuloTalasoterapia deriva de thalassa "mar" en griego y therapeia que significa "cura". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la
página1/7
fecha de publicación13.06.2015
tamaño75.49 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7





COSMÉTICA MARINA

Talasoterapia deriva de thalassa "mar" en griego y therapeia que significa "cura". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la temperatura corporal (37ºC). Comprende baños, piscinas, duchas, etc. con agua de mar caliente que pueden ser ampliados con otros elementos afines al medio marino como arenas, lodos, limos y algas con fines terapéuticos.

El término talasoterapia se usa cuando se dan tres factores: agua salina del mar, aire marino y clima de vertiente marítima. Para asegurarse estas condiciones, un centro debe estar cercano al mar, tener un aporte continuo de agua de mar y seguir unas medidas higiénicas de purificación y tratamiento del agua que no alteren sus propiedades.

En un centro de talasoterapia se puede encontrar:

• Piscinas de agua de mar caliente (37ºC) y fría

• Piscinas con chorros submarinos que realizan un masaje localizado

• Bañeras con duchas submarinas

• Baños de microburbujas

• Algoterapia, con algas y calor

• Jacuzzi

• Baños de vapor marino

• Baños de lodo marino o fangoterapia

• Baños de vapor de agua de mar

La talasoterapia se caracteriza por curar con agua de mar a 37ºC. Las características especiales del agua de mar se deben a los oligoelementos que contiene (yodo, sodio, potasio, zinc, etc.) que no se encuentran en el agua dulce y que tienen efectos curativos para tratar enfermedades.

La talasoterapia es conveniente para todo tipo de individuos para el mantenimiento diario y a personas con problemas musculares, articulares, circulatorios, respiratorios, inflamatorios, metabólicos, etc. como tratamiento a sus dolencias. También es eficaz para tratar los problemas de obesidad y de estrés.

Los tratamientos con agua de mar son muy recomendables para los deportistas, relajan la musculatura tras el esfuerzo, ayudan a la recuperación de lesiones musculares y articulares porque se pueden aplicar tratamientos específicos en las zonas a mejorar y tonifican la musculatura en general.

Desde muy antiguo se conocen los efectos saludables de los baños de mar. El padre de la medicina, Hipócrates, ya decía que el mar era capaz de curar enfermedades y recetaba inmersiones y lavados en agua salada para tratar dolencias comunes.

Sus enseñanzas se perdieron en la oscura y poco higiénica Edad Media y no se recuperaron hasta el siglo pasado, en el que las playas se llenaron de bañistas atrevidos.

La principal característica del agua de mar es su riqueza en minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, azufre, silicio y yodo, que nuestra piel puede absorber, en baja proporción, a través de la piel.

Además, el agua de mar tiene elementos vivos como plancton y algas microscópicas con efectos terapéuticos sobre la piel y las articulaciones.

La humedad característica de las zonas marinas se produce por la evaporación del agua de mar, que carga el aire de gotas en suspensión de oligoelementos y de iones negativos. Respirar el aire marino tiene efectos beneficiosos sobre el organismo porque estimula el sistema inmunitario, relaja y favorece la producción de serotonina.

1.-VENTAJAS DE LOS BAÑOS CON AGUA DE MAR

1.Tonifica la musculatura: Realizar ejercicios con el agua a la cintura, jugar a las palas dentro del agua, un partido de waterpolo o simplemente, andar por la orilla del mar, obliga a los músculos a trabajar con mayor intensidad sin que sufran las articulaciones. En el agua de mar se realizan planes de ejercicios cardiovasculares, muy beneficiosos para personas con sobrepeso y para recuperar lesiones articulares.
2.Estimula la circulación periférica por la presión del agua. Al entrar en el agua se produce una diferencia de presión desde el fondo (donde están los pies), a la superficie (cabeza y corazón) que impulsa el retorno venoso y activa la circulación de la sangre. Es recomendable para mejorar problemas circulatorios como varices, mala circulación, hemorroides y celulitis. Además, el efecto de masaje que ejercen los granos de arena al andar descalzos complementa esta acción y ejerce una acción de reflexología sobre el cuerpo en general.
3.Estimula el crecimiento: la presencia de yodo en el agua de mar estimula la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo. En niños y adolescentes acelera el crecimiento y en adultos mejora la osificación de fracturas y evita la pérdida de masa ósea y muscular que se produce con la edad.
4.Mejora algunos problemas dermatológicos: la riqueza en minerales y oligoelementos del agua marina, ayuda a mejorar los problemas de la piel como el acné, piel grasa, problemas de hongos, heridas y cicatrices. En cualquier caso, debe protegerse la piel con filtros solares para evitar que la exposición solar en la playa produzca envejecimiento, quemaduras cutáneas y cáncer.
5.Efecto antibiótico y bacteriostático: el agua salina impide el crecimiento de virus y bacterias. Al ser un ambiente húmedo, el efecto de las partículas en suspensión mejora catarros, sinusitis, afecciones de faringe y laringe, etc. e impide la sequedad de las mucosas que favorece la infección de los microorganismos patógenos. Además, en las zonas marinas hay mayor concentración de ozono natural, gas atmosférico con acción antibiótica.
6.Enfermedades ginecológicas: el pH alcalino del agua del mar y la presencia de sal, impide el crecimiento de hongos y ayuda a combatir micosis vaginales como las candidiasis.
7.Efecto depurativo y adelgazante: los baños en agua de mar ayudan a eliminar las toxinas, porque la diferencia de presión entre el aire y el agua, estimula el retorno venoso y linfático y favorece la eliminación de líquidos por sudor y riñones. También, el yodo marino que se absorbe a través de la piel, estimula el metabolismo para que queme más energía. Eso sí, para adelgazar, no se deben aumentar el número de calorías ingeridas.
8.Efecto anti-estrés: el efecto masaje del agua sobre la piel, el sonido relajante del agua y el calor solar, producen un efecto sedante y tranquilizador que ayuda a mejorar los problemas de estrés, insomnio y nerviosismo. Además, al estar al nivel del mar, en altitud cero, la presión atmosférica es máxima y el nivel de oxígeno es mayor, condiciones que producen la bajada de tensión sanguínea que se manifiesta en un sueño reparador y en la reducción de riesgos cardiovasculares y descenso de la hipertensión.

Desde el punto de vista terapéutico, los océanos son tonificantes por su oleaje fuerte, mareas y aguas frías y se recomiendan para aumentar la vitalidad, en tratamientos antidepresión, anemias y melancolía.

En cambio, el mar Mediterráneo es sedante y es recomendable para relajar y reducir el estrés, por mantener un clima más suave durante todo el año y temperaturas más cálidas; es muy recomendable a niños y ancianos con dolencias articulares.

Las zonas atlánticas con clima mediterráneo son las ideales para la instalación de un balneario talasoterápico.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconBeneficios del Agua de Mar: Consigue equilibrar tu organismo

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconEncuentro con los jóvenes. Mar del Plata

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconNo escuchar en los últimos instantes, ya con el cielo y con el mar...

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconLa reunión semanal de
...

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconGregorio y el mar

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la icon"casas que buscan el mar" o

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconEl Nacional, 21 Mar 2011

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconMar Adentro – Crítica 1

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconRuta 1: Mar y viñas en el Penedés

Talasoterapia deriva de thalassa \"mar\" en griego y therapeia que significa \"cura\". La talasoterapia es el conjunto de tratamientos con agua de mar a la iconCine y gastronomía en un mar de maravillas






© 2015
contactos
h.exam-10.com