Creación artística y cultura visual y musical






descargar 59.02 Kb.
títuloCreación artística y cultura visual y musical
fecha de publicación15.06.2015
tamaño59.02 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Biología > Documentos







PROYECTO TUTORADO

CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA VISUAL Y MUSICAL

AUTORES: Francisco A. Ayelo. Oliver Bernal. Olga Benavent. Jose A.Cuevas, Cristian Agulló, Sergio Calvo, Jorge Ferre







ÍNDICE


  1. RESÚMEN


La actividad que presentamos a continuación ha sido creada por el grupo de trabajo y trata de un juego popular, la comba. Hemos creído conveniente crear nuestra propia actividad, para poder divertirnos mientras la realizábamos, ya que a pesar de los años que tiene este juego nos sigue gustando mucho y además pretendemos hacer ver a los niños que pueden construir sus propios juegos.


  1. PALABRAS CLAVE




  • Comba

  • Juegos populares

  • Psicomotricidad (ritmo, coordinación)

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad



  1. INTRODUCCIÓN

No está muy claro de dónde viene la procedencia del juego de la comba aunque hay algunas teorías que lo sitúan entre los artesanos de la cuerda del antiguo Egipto, quienes se divertían saltando por encima de las cuerdas trenzadas. Esta práctica fue emulada por los niños como diversión y más tarde, fueron los marineros quienes se encargaron de dar a conocerla en sus diversos viajes.

De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la comba tal como lo hacen en la actualidad. Inicialmente, esta actividad era un juego de hombres, y se fue extendiendo desde Europa a los Países Bajos, y a América del Norte. En América los jóvenes hicieron del salto a la comba una actividad popular. En la década de los 70, el interés por la actividad física y la salud en general, permitió que fuera practicado por personas de todas las edades.

 El salto de comba es un juego universal, así, encontramos numerosas denominaciones en diferentes países del mundo:

  • Saltar lazo (Colombia)

  • Cabulla (Venezuela) 

  • Comba (España)

  • Cuerda (Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay)

  • Cuica (República Dominicana)

  • Saltar al cordel (Chile)

  • Saltar soga (Perú)

Además de ser un juego de niños, saltar a la comba tiene muchísimos beneficios para la salud, se utiliza normalmente para realizar calentamiento deportivos  ideal para los deportes que requieren vigor, coordinación y ritmo. 

El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza.

Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. La longitud de la comba está adaptada a la altura de la persona que salta. A esto se le denomina comba simple.

Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan los participantes. La cuerda suele tener una longitud entre 5 y 8 metros.

Si se juega con dos cuerdas, llamado comba doble. Es considerablemente más difícil. Está formada por dos combas de la misma longitud, peso y material. La longitud se oscila entre 3,10 y 5 metros.

Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansan o incurren en una equivocación, pueden improvisar habilidades sobre la cuerda, o pueden tener que realizar sistemas predeterminados de habilidades tales como saltar a la pata coja o girar sobre sí mismos.

La comba ha estado siempre presente en los patios de los colegios, en los parques, en la calle etc. Pero por desgracia debido a la llegada de las nuevas tecnologías los juegos tradicionales, los de siempre, están completamente olvidados para los más mayores y los más pequeños ni siquiera saben de su existencia. Por ello vamos a exponer nuestro juego de comba para llevarlo a cabo y así poder introducir de nuevo este tipo de juego.

  1. OBJETIVOS

- Conocer los principales factores que intervienen en el salto de comba (coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia), teniendo en cuenta los indicadores (frec. cardiaca, respiratoria,ritmo, intensidad...) y adecuando el esfuerzo a nuestro nivel físico.

- Practicar distintas técnicas de salto con comba que contribuyan a la mejora de la coordinación y la condición física, adoptando las medidas apropiadas para una práctica segura (calzado,alternancia esfuerzos, respeto a compañeros, etc.).
- Realizar un montaje por parejas encadenado con combas, teniendo en cuenta el uso del cuerpo en relación al espacio, al tiempo (ritmo) y control postural.
- Participar y divertirse con actividades cooperativas y competitivas con comba, respetando a compañeros/materiales, independientemente del resultado alcanzado.

- Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de estiramientos como medio para la recuperación muscular tras el ejercicio.


  • Hacerles ver a los alumnos que es más divertido crear su propia canción y llevarla a cabo que limitarse a copiar y repetir canciones creadas de otros autores.


  1. JUSTIFICACIÓN DE LA TIPOLOGÍA DE JUEGO ELEGIDA

El salto de comba es un juego popular en el que puede participar un amplio número de saltadores, aunque es posible también el salto en solitario, consiste en hacer girar una cuerda y saltar mientras se cantan canciones tradicionales.

Aunque podemos considerar a esta actividad como un juego popular, ya que era una práctica muy habitual, es su mayoría entre las niñas en la calle, hoy en día debido a la aparición de otro tipo de actividades menos saludables como los video-juegos, el ordenador, Internet se dejaron a un lado. Vamos a tratar de ver algunas potencialidades de estas actividades y por qué son adecuadas para ser trabajadas hoy en día en la educación.

El salto de comba puede considerarse como un ejercicio físico relacionado con la salud. Su práctica puede ser muy beneficiosa para mejorar las capacidades físicas relacionadas con la salud, las cualidades motrices y la agilidad capacidad resultante en la que se une la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Ya que desde el punto de vista fisiológico se puede definir al saltar a la comba como una actividad aeróbica global que implica principalmente al sistema cardiovascular, respiratorio y por supuesto al sistema músculo-esquelético se considera al saltar a la comba como muy beneficioso para la salud.

A parte de los beneficios físicos también debemos considerar la dimensión psíquica y social de esta actividad, las vivencias positivas al practicar esta actividad provocará bienestar, ya que es una actividad de fácil acceso, que no requiere gran cantidad de tiempo de aprendizaje, ni material costoso. Tampoco debemos olvidar que aunque puede practicarse en solitario la practica en compañía, que es la que nos interesa principalmente en el ámbito educativo, es muy recomendable favoreciendo las relaciones positivas entre compañeros favoreciendo la cooperación, el trabajo en equipo y mejorando definitivamente la socialización.

Beneficios físicos: Saltar la cuerda es considerado un ejercicio cardiovascular fuerte, y saltar la cuerda regularmente no sólo sirve para quemar calorías innecesarias, sino que también ayuda a regular el apetito, así como evitar enfermedades tales como la obesidad y disminuye factores de riesgo de enfermedades como la diabetes así como enfermedades cardiovasculares. Reafirma los músculos de las piernas, pecho, brazos, hombros y abdominales, expande la capacidad pulmonar, mejora el funcionamiento cardiovascular, aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la velocidad, su impacto en las rodillas es menor que correr, ya que el cuerpo se eleva a una distancia escasa del piso.

Beneficios psicológicos: Otros estudios por Asociación Nacional de Psicólogos Escolares sobre los beneficios psicológicos al ejercitar indican que hacerlo ayuda en el crecimiento de células en el cerebro, promueve el bienestar general, y evita la depresión en los niños. Según la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física, los niños que son activos físicamente tienden a estar más motivados académicamente, y alertas en la escuela.

En la actualidad, esta actividad se reconoce socialmente como un juego popular practicado tradicionalmente y casi en exclusiva por las niñas vinculada a canciones infantiles rimadas
Desde los años 70, en los países anglosajones se ha recuperado como una práctica aeróbica alternativa a otras como correr, nadar, etc., aplicándosele el término de “Skipping” en

Gran Bretaña, “Jump Rope” en Canadá y USA. Su práctica se ha ido popularizando gracias a la creación de diversas asociaciones que organizan encuentros en grupos, demostraciones escolares, campamentos de verano, etc. Se asocia en la actualidad a programas de mejora de la salud cardiovascular y por otro lado su práctica se ha deportivizado con diversas modalidades de competición encaminándose hacia la búsqueda de rendimiento. Desde nuestro punto de vista (un enfoque educativo), esta tendencia se puede relacionar con nuestros propósitos, además de su vinculación con la actividad recreativa vinculada a la mejora y mantenimiento de la salud.


  • EL SALTO CON COMBA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD


A referencia a este aspecto, el salto con comba nos interesa especialmente cuando la actividad va dirigida a las épocas infantil y adolescente, ya que adecuadamente aplicada favorece el desarrollo de diversos sistemas corporales (mecánicos, fisiológicos, cardiovasculares…), reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas a dichos sistemas (especialmente cardiovasculares) y favoreciendo los sentimientos de bienestar físico y mental, así como el desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales.
En consecuencia, esta actividad está adquiriendo popularidad e incorporándose tanto en el ámbito escolar como extraescolar como actividad de promoción de la salud y de bienestar físico, emocional y social. Por ello hay que favorecer en el ámbito escolar el desarrollo de experiencias positivas, satisfactorias, de cooperación y respeto, evitando la competitividad interpersonal y la comparación pública.


  • BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD DEL SALTO CON COMBA


Como hemos comentado, esta actividad - adecuadamente desarrollada – puede reportar beneficios tales como la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la mejora de aspectos psicológicos tales como la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales.
Pero saltar a la comba también puede conllevar una serie de riesgos y problemas para la salud, los cuales – como profesionales de la educación física – debemos tener en cuenta:


  • POSIBLES BENEFICIOS QUE REPORTA LA ACTIVIDAD




  • Aumento de la capacidad de incorporación de oxígeno al organismo.

  • Mejora del intercambio de oxígeno a la sangre.

  • Incremento de capacidad y volumen de cavidades del corazón.

  • Disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.

  • Ayuda al correcto crecimiento de huesos y músculos.

  • Mejora de la flexibilidad articular y la resistencia muscular

  • Aumento de la capacidad de coordinación y equilibrio.

  • Mejora y desarrollo de la agilidad, coordinación y ritmo.

  • Mejora de la dimensión del bienestar social, autoestima, experiencias vitales…

  • RIESGOS ASOCIADOS AL SALTO CON COMBA




  • Gran incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria en etapas iniciales debido a una alta intensidad de trabajo.

  • Gran estrés en estructuras articulares y musculares de miembros inferiores y zona lumbar.

“Los juegos infantiles tradicionales reducen la obesidad y desarrollan la autoestima”

El 'estudio de Cuenca' muestra que la actividad física divertida ayuda a mejorar las notas. http://elpais.com/diario/2007/07/10/salud/1184018405_850215.html

Un estudio del Cooper Aerobic Institute (EEUU) ha reivindicado la validez de saltar a la comba (un ejercicio que figura desde principios de siglo entre los métodos de preparación de los boxeadores) como un método rápido de quemar calorías y mejorar la forma física. La investigación concluye que bastan 10 minutos seguidos de salto a la comba para conseguir el mismo beneficio físico que 30 minutos de carrera a un ritmo cómodo. Además el Dr. Ken Cooper comprobó que un trabajo de 10 minutos de salto a 120 giros/min. Produce la misma aptitud cardiovascular que: ciclismo: 2 milla en 6 minutos; natación: 12 minutos.

Todo ello nos ha hecho inclinarnos hacia la elección de los juegos de comba. También nos ha hecho decantarnos por este tipo de juego, dado que es uno de los que más hemos utilizado en los patios de los colegios en los que hemos realizado las prácticas de observación y experimentación del Practicum 1.

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ANTECEDENTES

El origen del salto de comba es incierto, aunque hay algunas teorías que lo sitúan entre los artesanos de la cuerda del antiguo Egipto, quienes se divertían saltando por encima de las cuerdas trenzadas. Esta práctica fue emulada por los niños como diversión y más tarde, fueron los marineros quienes se encargaron de dar a conocerla en sus diversos viajes.

También existen referencias de que era una de las actividades favoritas durante la fiesta de año nuevo, en la antigua China. E Hipócrates (460-377 D.C.), médico griego considerado padre de la medicina, recomendaba saltar a la cuerda como una práctica de agilidad. De la época medieval, diversas pinturas muestran a niños saltando a la comba tal como lo hacen en la actualidad. Saltando a la comba, (Museo Sorolla, Madrid, España) es un famoso cuadro del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Encontramos igualmente en la autora chilena, Emma Jauch Jelves (1915- 1998), la obra pictórica El cordel. El pintor chileno Fernando Morales Jordán (1920) tiene un dibujo humorístico Saltando a la cuerda; de Pablo Picasso destacamos su escultura de una niña saltando a la cuerda (1950), etc. Todo ello nos puede servir de referente para considerar la importancia que ha tenido este juego, ya que han sido muchos los trabajos donde ha quedado reflejado.

En España, el salto a la comba es un juego popular que tradicionalmente ha sido practicado casi exclusivamente por niñas. Este carácter tradicional y exclusivo está adquiriendo en algunos países una visión más abierta y universal, considerándose en la actualidad como una actividad aeróbica dirigida a niños y niñas, con significativos beneficios para la salud y para el desarrollo armónico de aquellos que lo practican.

En América, en los años de la década de 1940 y 1950, el saltar la cuerda se hizo muy popular, y los niños de muchas ciudades de Estados Unidos usaban la cuerda para tender ropa de sus madres, cuando aún estaba húmeda, como cuerda para saltar, porque estando mojada tenía el peso necesario para golpear el suelo con la fuerza necesaria. A principios de la década de 1970, Richard Cendali empezó a difundir el salto de comba por EEUU y después por todo el Mundo. Muchas de las personas que ahora se dedican a entrenar el salto de comba han sido deportistas que han utilizado la cuerda como un recurso para el desarrollo de su condición física como puede ser el caso de David Fisher quien desde 1993 está realizando exhibiciones en centros educativos para divulgar el salto de comba entre la población estudiantil y advertir de los beneficios que reporta sobre sus corazones.

El salto de cuerda es ahora un deporte que se practica alrededor del mundo, tanto competitivamente como por diversión. Los saltadores de cuerda combinan movimientos de baile con gimnasia para crear un deporte muy rápido y emocionante.

El salto de comba es un juego universal, así, encontramos numerosas denominaciones en diferentes países del mundo:

• Alemania: Seilspringen

• Argentina: comba, cuerda, soga.

• Brasil: Pular, coda au pula, coda.

• Canadá: Illupik.

• Chile: Saltar la cuerda.

• Cuba: suiza.

• España: comba, saltar a la comba, salto de cuerda.

• Francia: saut a la corde.

• Inglaterra: Rope skipping, jump rope.

• Italia: corda, Ros’chetta.

• Perú: Saltar soga.

• Portugal: Saltar à corda.

• Puerto Rico: Cuica.

• Rumania: Sâriti coarda.

• Santo Domingo: Cuica.

• Uruguay: Cuerda.

• Venezuela: Mescate.


  1. METODOLOGÍA desarrollada en el proceso de indagación, creación, o versionado de los juegos musicales para la Educación Primaria

Nosotros hemos querido escoger los juegos de comba. Hemos creado una canción desde cero, es decir, la letra y el ritmo de la canción es nueva. Creada por nosotros.

La metodología que hemos usado para crear la canción ha sido “lluvia de ideas”, donde cada uno decía algunos temas sobre lo que podríamos hacer la canción. Finalmente nos decantamos por un animal, el caracol.

Con este animal hemos querido realizar una pequeña historia sobre el caracol. En este caso hemos estado pensando cosas que podría hacer un caracol, y como podíamos juntar lo que se nos iba ocurriendo para que tuviera sentido. Por ello, hemos organizado la canción por estrofas, donde cada estrofa tiene su pequeña historia.

Creando una canción creemos que es una buena forma para acercarnos más a la música, además cuando llevemos esta canción a cabo con los niños, será extra-motivante pensar que nosotros hemos creado la canción, el ritmo y los movimientos.

La metodología que vamos a emplear será directiva, es decir, nosotros somos los que vamos a indicar los movimientos y/o gestos que se han de ir haciendo en cada momento. Ya que pensamos que en un principio sería complicado para los alumnos saber cuando tienen que realizar cada gesto y hacerlo de forma correcta.



  1. RESULTADOS obtenidos detallando los juegos obtenidos


La estructura de la canción elaborada por el grupo y puesta en práctica con alumnos de 4º y 5º de Primaria de Madrona.

“letra canción: Caracol

Yo tengo un caracol

Que mola mogollón

Y saca las antenas  (acompañar el salto de un gesto)

Cuando brilla el sol

Le damos de comer

Hojas secas de laurel

Para que se ponga fuerte  (acompañar al salto con un gesto)

Como un action men

Mira, mira mi molusco

Que da vueltas con gusto  (acompañar al salto con un giro)

Mira, mira mi molusco

Hay que ver que gusto

Con el agua se refresca

Y lo echamos a la cesta  (acompañar al salto con un gesto)

Mira, mira cuantos hay en esta cesta  *todos los niños preguntan a la vez ¿cuántos

(1,2,3,4……) hay en la cesta?

  • La dinámica del juego ha sido lenta hasta que el grupo ha conocido la letra de la canción, una vez hecho esto, el resultado ha sido muy divertido y entretenido, los niños añadían nuevos gestos a la letra de la canción.



  1. CONCLUSIONES analizando el alcance del trabajo y sus limitaciones del contexto en el que ha de desarrollarse


Después de haber realizado el trabajo sobre la comba, se nos han presentado una serie de inquietudes en cuanto a la importancia que tienen los juegos tradicionales hoy en día.

Estos han sido desbancados por los juegos que utilizan las nuevas tecnologías, y pensamos que estos juegos populares deberían de estar más presentes en la sociedad, ya que favorecen:

  • La integración en el grupo

  • Conocimiento y desarrollo corporal

  • Sentido rítmico

  • Estructuración espacial y temporal

En el aspecto motor desarrolla la flexibilidad, fuerza y potencia

En el aspecto psico - motor aumenta la coordinación didáctica general, desarrolla la percepción corporal y organiza la representación espacio corporal.

Respecto al espacio socio-motor se produce una colaboración grupal y además se consigue su propio control emocional.

Después de haber llevado a la práctica esta actividad con los niños de deporte escolar en la localidad de Madrona, coincidimos en que estos tipos de juegos y en especial la comba después de haberlo llevado a la practica con los niños, obtuvimos muy buenos resultados, ya que la actividad se realizo en un día caluroso en el que los niños preferían estar en un sito más fresco y al explicar la actividad estos se implicaron con una gran predisposición a pesar de que existían actividades propuestas por el curso de deporte escolar para ese día, llevado a cabo por dos de nuestros compañeros.

Como anécdota podemos decir que al día siguiente cuando nuestros compañeros fueron a dar la clase, los niños empezaron a cantar la canción de comba espontáneamente. Lo que nos llego a pensar que la actividad fue todo un éxito.

  1. BIBLIOGRAFÍA

http://www.efdeportes.com/efd139/el-salto-de-comba-en-el-sello-postal.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saltar_a_la_comba

http://elpais.com/diario/2007/07/10/salud/1184018405_850215.html


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Creación artística y cultura visual y musical iconPara la creación estratégica de nombres de marcas
«cultura» “como un conjunto de normas, símbolos, mitos e imágenes que son asumidos por el individuo y determinan sus sentimientos...

Creación artística y cultura visual y musical iconResumen para muchas de las personas que tocan guitarra, la lectura...

Creación artística y cultura visual y musical iconEducación plástica y visual

Creación artística y cultura visual y musical iconSintaxis visual y dinamismo de la forma

Creación artística y cultura visual y musical iconLiterary and audio/visual materials that can be used

Creación artística y cultura visual y musical iconProgramación III encuentro de Poesía Visual

Creación artística y cultura visual y musical iconLibro de texto : Educación Plástica y Visual. Graphos A

Creación artística y cultura visual y musical iconClaudio andres rodriguez lanfranco, artista visual y poeta

Creación artística y cultura visual y musical iconLa cultura americano de los ee. Uu es una cultura híbrido, multiétnica,...

Creación artística y cultura visual y musical iconInforme Edad, salud y deterioro de la visión: la disminución visual como síndrome geriátrico






© 2015
contactos
h.exam-10.com