Vocabulario de términos geográficos






descargar 166.52 Kb.
títuloVocabulario de términos geográficos
página1/5
fecha de publicación31.05.2015
tamaño166.52 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
VOCABULARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS
* El número que aparece entre paréntesis antes del término se refiere al número de la evaluación al que pertenece.

(3) Acuicultura: Actividad económica de producción de pescado, mariscos y crustáceos en granjas marinas o fluviales en las que dichas especies se reproducen y son engordadas hasta alcanzar el tamaño comercial siendo entonces sacrificadas para abastecer los mercados. Son una buena alternativa al agotamiento de los recursos pesqueros pero tienen ciertos problemas ya que sólo unas pocas especies han podido hasta ahora reproducirse y criarse en cautividad (rodaballo, dorada, lubina, ostra, langostino, pulpo…), y la alimentación ha de hacerse a base de piensos que pueden presentar problemas de contaminación.
(1-3) Acuífero: En sentido general es la masa de agua dulce disponible en una zona. De modo restringido se emplea el término para referirse a los depósitos subterráneos de agua susceptibles de aprovechamiento agrícola y humano mediante perforaciones.
(1) Aforo: Caudal de un río en un momento y un punto concretos. Se mide en metros cúbicos por segundo.
(3) Agricultura a Tiempo Parcial: Es la agricultura practicada por individuos que tienen otro trabajo en la industria o los servicios y complementan sus ingresos con una explotación familiar de autoconsumo. Es muy frecuente en Galicia y en otras zonas de minifundio donde sobrevive a pesar de sus bajos rendimientos.
(3) Agroindustria: Sector industrial dedicado a la transformación de los productos agrícolas y ganaderos (envasado y preparación para la venta, industrias cárnicas, lácteas etc.).
(3) Aguas Jurisdiccionales: zona marítima que se extiende alrededor de un país sobre la cual éste tiene jurisdicción administrativa pudiendo restringir el paso de embarcaciones, inspeccionarlas, juzgar delitos cometidos en ellas etc. Los organismos internacionales reconocen a los países 25 millas de aguas jurisdiccionales y 200 millas de zona económica exclusiva.
(1-3) Aguas Subterráneas: Conjunto de acuíferos disponibles en una zona. Pueden ser aprovechados para la agricultura y el consumo humano pero generalmente están conectadas con lagunas y ríos –incluso con el mar en zonas costeras- por lo que su sobreexplotación es fuente de problemas por el descenso de los niveles hídricos de los ríos y lagos del entorno y la salinización de las aguas.
(1-3) Albufera: laguna litoral de agua salada y poca profundidad formada generalmente en un golfo o bahía cuyo final queda aislado del mar por un cordón de dunas. Pueden mantener o no comunicación con el mar a través de un canal o grao. Ej. La albufera de Valencia, el Mar Menor de Murcia y, en Galicia, las lagunas de Doniños (Ferrol) y A Frouxeira (Valdoviño, A Coruña).
(1) Aluvión: depósito de materiales arrancados del terreno por la erosión y depositados por los ríos o el viento en determinados lugares. Pueden dar lugar a extensas llanuras en las que predominan las arcillas y arenas.
(1) Amplitud Térmica: Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un lugar y en un período de tiempo determinado. La amplitud térmica diaria es la diferencia entre la máxima y la mínima temperatura a lo largo de un día. La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. La amplitud térmica absoluta es la diferencia entre la máxima y la mínima temperatura a lo largo de un año o de un período de años.
(1) Anticiclón: Área de alta presión atmosférica a nivel del suelo (más de 1015 milibares). De él se escapan vientos que giran hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Suelen producirse por enfriamiento de una masa de aire que desciende y se comprime contra el suelo y dan lugar a tipos de tiempo estable sin nubes ni precipitaciones. Para cartografiarlos se emplea el sistema de las isobaras y se identifican con la letra A (en inglés H de high pressure).
(1) Anticlinal: En un relieve plegado se denomina así al valle o vaguada comprendido entre dos pliegues o sinclinales (son lo contrario, las zonas convexas o elevadas).
(3) Arancel (Taxa duaneira): Impuesto que han de pagar las mercancías extranjeras para poder entrar en un país determinado. Durante un tiempo fueron muy elevados (proteccionismo) pero actualmente tienden a rebajarse o a eliminarse para ciertos productos o determinadas zonas (la Unión Europea, por ejemplo eliminó hace años los aranceles entre sus miembros).
(2) Área de Influencia: zona geográfica sobre la que una ciudad o villa ejerce atracción organizando los servicios administrativos y comerciales de los habitantes del área que acuden a ella para comprar, estudiar, realizar trámites, recibir tratamiento médico etc. Cuanto mayor es una urbe, mayor es generalmente su área de influencia.
(2) Área Metropolitana: Área de influencia de una gran ciudad que engloba a otras ciudades vecinas más pequeñas que acaban dependiendo de la mayor, no administrativamente pero sí para el transporte, los servicios y las comunicaciones.
(2) Área Periurbana: Zona de transición entre la ciudad y el campo que se caracteriza por la falta de organización urbanística y la existencia de viviendas unifamiliares diseminadas que se intercalan con bosques, huertas y tierras de cultivo.
(1) Aridez: Cualidad de algunas zonas de la tierra que se caracterizan por su sequedad, sea por la ausencia de precipitaciones o por una alta insolación que las evapora rápidamente cuando éstas se producen. En estas zonas la humedad relativa del aire es muy baja (menos del 50%) y la amplitud térmica diaria elevada debido a la falta de vapor de agua y nubes que amortigüen las oscilaciones.
(2) Arrabal (Arrabaldo ou arrabalde): Barrio urbano alejado del centro de la ciudad que presenta caracteres de degeneración urbanística (construcción de baja calidad, calles sin asfaltar o mal asfaltadas, falta de aceras, iluminación deficiente, ausencia de mobiliario urbano, alcantarillado inexistente o defectuoso) que contrastan con las zonas centrales. Están habitados por inmigrantes o grupos de bajo poder adquisitivo.
(1) Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve la tierra hasta unos 300 km de altitud. Se compone de hidrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases como gas carbónico, argón, neón, ozono etc. Su función es absorber y reflejar las radiaciones solares, amortiguar las diferencias de temperatura y proteger la superficie terrestre del impacto de cuerpos procedentes del espacio. La atmósfera se compone de tres capas concéntricas: la troposfera o capa geográfica de unos 10 km de espesor en la que se concentran las ¾ partes de la masa atmosférica y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos. La estratosfera, compuesta en realidad de varias capas de las cuales la más importante es la mesosfera u ozonosfera, cálida y rica en ozono, encargada de filtrar los rayos ultravioleta procedentes del sol. Por último la ionosfera, atmósfera muy enrarecida en la que predominan las capas de gases ionizados.
(3) Autarquía: Doctrina económica que pretende organizar la economía de un país contando solo con sus propios recursos y evitando, en la medida de lo posible, los intercambios con otros países. Es una doctrina que nació unida a la ideología nacionalista y aunque económicamente conduce al fracaso, fue llevada a delante por los regímenes fascistas de Mussolini y Hitler y, en España, durante los primeros años de la dictadura de Franco.
(1) Avenida (avenida, riada, enchente): Crecida brusca y violenta del nivel de un río que abandona su cauce habitual e inunda las riberas circundantes. Hay ríos que tienen avenidas esporádicamente, con ocasión de lluvias especialmente abundantes, y otros con avenidas periódicas como el Nilo que se desbordaba anualmente al comienzo del verano coincidiendo con la fusión de las nieves en el macizo del Klimanjaro en el que nace.
(3) Balanza de Pagos (balanza de pagamentos): Diferencia entre los gastos que un país hace en el exterior y los ingresos que obtiene de otros países (puede ser positiva o negativa). No es lo mismo que la balanza comercial que es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de un país; en la balanza de pagos se incluyen también los ingresos del turismo, los envíos de dinero de los emigrantes y los intereses de créditos, préstamos y otras operaciones financieras.
(3) Barbecho (barbeito, vaco): Período de inactividad al que se somete un campo de cultivo para que descanse y recupere los nutrientes consumidos por el cultivo continuado. Generalmente el campo se ara, para que se airee la tierra y absorba el nitrógeno del aire, y en él se suelta el ganado para que fertilice el terreno con sus excrementos. Puede practicarse cada dos años (rotación bienal o de “año y vez” practicada en zonas de cereal) o cada tres, cuatro… si se rotan los cultivos para evitar el agotamiento del terreno. Actualmente está en retroceso porque el abonado químico permite evitar el agotamiento de la tierra aunque no descanse.
(1) Barlovento: Zona expuesta a la acción de los vientos dominantes (es lo contrario de sotavento). En las cadenas montañosas y en las islas es muy frecuente que la cara de barlovento sea húmeda y con vegetación abundante mientras que la de sotavento es más seca y con la vegetación rala.
(1) Barómetro: Instrumento que permite medir la presión atmosférica, es decir el peso de la columna de aire sobre un punto. Hay tres tipos principales de barómetros: los de mercurio, los de campana y los digitales. El barómetro permite “predecir” el tiempo ya que si la presión es superior a la normal (más de 1015 milibares o 760 milímetros de mercurio) indica que hay un anticiclón y por tanto tiempo seco, mientras que si es inferior a la normal indica la existencia de una borrasca o depresión y por tanto tiempo lluvioso.
(1) Bioclimático: Adjetivo que se aplica a los fenómenos de interacción entre el clima terrestre y la vida animal y vegetal del planeta.

(3) Biomasa: En términos genéricos es el potencial energético de los organismos que componen la vida terrestre. En términos de industria de la energía se aplica a las técnicas que permiten transformar vegetales y excrementos animales en energía, bien mediante su conversión en combustible (metanol, enferbia o petróleo verde etc), bien fermentándolos en tanques adecuados (biodigestores) para producir calor y gas metano.
(1) Biosfera: Es la parte de la esfera terrestre en la que se desarrolla la vida. Incluye tanto la superficie de la tierra como las capas menos profundas del interior, los mares y parte de la atmósfera (la troposfera).
(1) Borrasca: También llamada depresión atmosférica. Es un área de baja presión atmosférica a nivel del suelo (menos de 1015 milibares). Hacia ella se dirigen vientos que giran hacia la izquierda en el hemisferio norte y hacia la derecha en el sur. Suelen producirse por calentamiento de una masa de aire que se eleva y se dilata y dan lugar a tipos de tiempo nuboso con precipitaciones. Para cartografiarlos se emplea el sistema de las isobaras y se identifican con la letra B (en inglés L de Low pressure). Dependiendo de la profundidad de la depresión, de la velocidad de los vientos asociados y de la zona geográfica en la que se produzcan tienen diferentes denominaciones: galernas (en el Cantábrico), ciclones y huracanes (si superan los 150 km por hora), tifones (lo mismo en el océano Indico), tornados (si son en tierra)
(1) Bosque Caducifolio (fraga): Formación boscosa compuesta mayoritariamente por especies de hoja caduca (las que pierden completamente el follaje en invierno). Son típicos de las zonas de clima oceánico y en latitudes medias, áreas lluviosas y zonas de media montaña. Las especies predominantes son los Quercus (familia de los robles), los castaños y las hayas, abundando también los bosques de abedules y alisos en zonas bajas y riberas de los ríos. En España el bosque caducifolio, hoy en franca regresión, fue la vegetación típica de toda la mitad norte y de algunas zonas montañosas del centro y del sur.
(1) Bosque Perennifolio: Formación boscosa compuesta mayoritariamente por especies de hoja perenne (pierden el follaje a lo largo de todo el año pero nunca completamente). Son típicos de las zonas de clima frío en latitudes medias y altas, áreas moderadamente lluviosas y zonas de alta montaña. Las especies predominantes son los pinos y abetos, abundando también especies como las sabinas, encinas y olivos en zonas poco lluviosas. En España el bosque perennifolio es la vegetación típica de la mitad sur y de algunas zonas montañosas del norte (pirineos sistema ibérico…). Actualmente los bosques perennifolios tienden a crecer ya que las especies que los componen tienen un crecimiento rápido y proporcionan beneficios inmediatos a sus propietarios (especialmente con especies foráneas como el eucalipto), aunque la madera es de inferior calidad que las de las especies caducifolias y algunas de estas especies perennes generan problemas ecológicos cuando se expanden por la acción humana fuera de su ecosistema original.
(1) Brisa: Viento de poca intensidad que cambia diariamente de dirección por efecto de las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra (brisas marinas) o entre una montaña y un valle (brisas de montaña). Durante el día, la brisa sopla desde el mar más frío hacia la tierra más cálida mientras que durante la noche lo hace a la inversa: desde la tierra que se enfría hacia el mar que permanece caliente (los sólidos se enfrían y calientan más rápidamente que los líquidos).

(3) Caladero (caladoiro ou caladeiro): Zona del mar donde se acumulan las especies piscícolas en concentraciones que hacen rentable su captura. Suelen ser zonas poco profundas en las que abunda el plancton, alimento de la mayoría de las especies, (Ej. El caladero de Terranova o el del Gran Sol) o lugares en los que se encuentran corrientes marinas de diferente salinidad y temperatura que crean también las condiciones adecuadas para el desarrollo del plancton, las algas, el krill etc., que atraen a su vez a las especies de peces que los hombres consumimos (Ej. El caladero sahariano o el de Namibia).
(1) Calima (calixe): Bruma que dificulta la visibilidad producida por un calor intenso y compuesta de vapor de agua que se evapora y polvo en suspensión. Las calimas son típicas del verano.
(1-3) Campiña: En sentido geológico es una unidad morfológica que aparece en las cuencas sedimentarias interiores, constituida por una llanura baja ligeramente ondulada surcada por ríos que excavan los valles en las zonas blandas dejando mesas y cerros testigos. En términos agrícolas se denomina así al paisaje formado por los campos de cultivo, herbazales y casas. Generalmente se aplica a los paisajes donde predominan los campos abiertos.
(2-3) Campos Abiertos: Paisaje agrícola compuesto de grandes parcelas sin separación física entre ellas (no hay vallas ni setos). Es típico de zonas llanas, de propiedad latifundista y de cultivos de secano. Se conoce también con el nombre inglés de openfield.
(2-3) Campos Cerrados: Paisaje agrícola compuesto de pequeñas parcelas separadas físicamente unas de otras por vallas de madera, muretes de piedra o setos vivos. Es típico de zonas montañosas, de propiedad minifundista y de cultivos de regadío. Se conoce también con el nombre francés de bocagge.
(1) Cañón (canón, desfiladeiro): Valle profundo y de laderas escarpadas excavado por la erosión fluvial en una zona del curso de un río que tiene condiciones geológicas propicias (generalmente sobre terrenos blandos de areniscas, calizas o pizarras) (Ej. El Gran Cañón del Colorado en EEUU o los cañones del Sil en Galicia).
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vocabulario de términos geográficos iconCondicionamientos geográficos

Vocabulario de términos geográficos iconCondicionamientos geográficos

Vocabulario de términos geográficos iconAntecedentes históricos y geográficos

Vocabulario de términos geográficos iconCausas de los descubrimientos geográficos

Vocabulario de términos geográficos iconGUÍas para comentarios geográficos

Vocabulario de términos geográficos iconL vocabulario

Vocabulario de términos geográficos iconVocabulario de la unidad 10

Vocabulario de términos geográficos iconVocabulario de la unidad 11

Vocabulario de términos geográficos iconVocabulario de conceptos de la unidad 5

Vocabulario de términos geográficos iconVocabulario español 1, Semester 1






© 2015
contactos
h.exam-10.com