1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia






descargar 124.81 Kb.
título1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia
página1/3
fecha de publicación31.05.2015
tamaño124.81 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3

Rúbrica General CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO

CRITERIO DE EVALLUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia. Se trata de comprobar que el alumnado conoce y ubica en el tiempo los principales períodos y etapas cronológicos y es capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio, así como los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras, aplicando estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual.

Reconoce con mucha dificultad el tiempo histórico sólo a partir de las fuentes más simples y sitúa, siguiendo modelos, algunos períodos, hechos y procesos relevantes de la H.ª Contemporánea y Actual del mundo, Europa, España y Canarias en mapas muy sencillos y ejes cronológicos básicos. Distingue, únicamente en las ocasiones más evidentes, las nociones de simultaneidad, cambio y transición histórica.

Reconoce el tiempo histórico en fuentes sencillas y sitúa de forma genérica los principales períodos, algunos hechos y los procesos fundamentales de la H.ª Contemporánea y Actual del mundo, Europa, España y Canarias en mapas y ejes cronológicos. Explica con vocabulario propio las nociones de simultaneidad, cambio y transición histórica y las utiliza para referirse a dichos fenómenos.

Reconoce autónomamente el tiempo histórico en diversas fuentes y sitúa de manera precisa períodos, hechos y procesos relevantes de la H.ª Contemporánea y Actual del mundo, Europa, España y Canarias en mapas y ejes cronológicos. Extrae conclusiones generales para integrar esta información y explicar con vocabulario adecuado las nociones de simultaneidad, cambio y transición histórica distinguiendo entre los aspectos relevantes y los menos importantes.

Reconoce autónomamente el tiempo histórico en fuentes con un cierto grado de complejidad y sitúa de manera precisa períodos, hechos y procesos relevantes de la H.ª Contemporánea y Actual del mundo, Europa, España y Canarias en mapas y ejes cronológicos. Extrae conclusiones para integrar fácilmente esta información y explicar con vocabulario riguroso las nociones de simultaneidad, cambio y transición histórica distinguiendo entre los aspectos relevantes y los menos importantes.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender



CRITERIO DE EVALLUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo vinculaciones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple de los hechos sociales. Con este criterio se trata de verificar si los alumnos y alumnas son capaces de explicar los factores que influyen en un hecho o proceso histórico relevante, reconociendo la naturaleza, jerarquización e interrelación de las causas, así como sus consecuencias en el tiempo.


Reconoce, con mucha dificultad, las causas y consecuencias de los hechos y procesos históricos significativos mediante la lectura comprensiva de fuentes muy sencillas, Estructura la información obtenida, de manera deficiente, en textos orales o escritos, esquemas, mapas conceptuales, etc., en los que confunde la naturaleza de las causas y las consecuencias, las jerarquías o las relaciones, expresándose con dificultad, utilizando un lenguaje coloquial, recurriendo a muletillas y a un léxico impreciso y pobre.

Reconoce el carácter múltiple de las causas y consecuencias de los hechos y procesos históricos significativos mediante un análisis de fuentes sencillas, Estructura la información obtenida, con ayuda, mediante textos orales o escritos, esquemas, mapas conceptuales, etc. de producción propia, en los que establece la naturaleza de las causas y las consecuencias, las jerarquiza y relaciona, expresándose con cierta dificultad, utilizando un lenguaje coloquial y un léxico no específico.

Reconoce el carácter múltiple de las causas y consecuencias de los hechos y procesos históricos significativos mediante un análisis de todo tipo de fuentes, distingue el sentido y los propósitos explícitos. Estructura adecuadamente la información obtenida mediante textos orales o escritos, esquemas, mapas conceptuales, etc. de producción propia, en los que establece la naturaleza de las causas y las consecuencias, las jerarquiza y relaciona, expresándose con cierta fluidez y utilizando un léxico adecuado

Reconoce el carácter múltiple de las causas y consecuencias de los hechos y procesos históricos significativos mediante un análisis detallado de todo tipo de fuentes, distingue el sentido de éstas e identifica sus propósitos. Estructura adecuadamente la información obtenida mediante textos orales o escritos, esquemas, mapas conceptuales, etc., de producción propia en los que establece la naturaleza de las causas y consecuencias, las jerarquiza y relaciona, expresándose con fluidez, utilizando un léxico preciso, correcto y variado, así como una presentación original y de calidad


Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender


CRITERIO DE EVALLUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

  1. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España y en Canarias.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado conoce los rasgos generales de la sociedad del Antiguo Régimen e identifica los cambios que se producen en el siglo XVIII, describiendo el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado en España, así como su repercusión en Canarias.

Conoce las características del Antiguo Régimen, con lagunas y las aplica de manera imprecisa para identificar las transformaciones que se producen en Europa durante el siglo XVIII, aunque reciba ayuda. Para ello realiza investigaciones sencillas y pautadas en las que analiza con errores distintas fuentes (históricas, artísticas, literarias, etc.) y presenta dificultades al utilizar esta información para establecer diferencias en los casos de España y Canarias.

Conoce las características fundamentales del Antiguo Régimen y las aplica, con ayuda, para identificar las transformaciones que se producen en Europa durante el siglo XVIII, valorando las interrelaciones básicas. Para ello realiza investigaciones sencillas en las que analiza distintas fuentes (históricas, artísticas, literarias, etc.) y utiliza la información para establecer diferencias en los casos de España y Canarias y describir los rasgos propios del reformismo borbónico y el despotismo ilustrado, haciendo uso de un léxico adecuado.

Conoce las características propias del Antiguo Régimen y las aplica para identificar las transformaciones que se producen en Europa durante el siglo XVIII, valorando sus interrelaciones más evidentes. Para ello realiza investigaciones de complejidad diversas en las que analiza distintas fuentes (históricas, artísticas, literarias, etc.) y contrasta la información con los casos de España y Canarias para explicar, los rasgos propios del reformismo borbónico y el despotismo ilustrado, haciendo uso de un léxico preciso.

Conoce y domina con soltura las características propias del Antiguo Régimen y las aplica para identificar las transformaciones que se producen en Europa durante el siglo XVIII, valorando sus interrelaciones. Para ello realiza investigaciones de complejidad diversas en las que analiza distintas fuentes (históricas, artísticas, literarias, etc.) y contrasta la información con los casos de España y Canarias para explicar, los rasgos propios del reformismo borbónico y el despotismo ilustrado, haciendo uso de un léxico preciso y variado.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender


CRITERIO DE EVALLUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y social, así como de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, e identificando las peculiaridades de estos procesos en España y en Canarias.

A través de este criterio se pretende constatar si los alumnos y alumnas reconocen los cambios que la Revolución industrial introdujo en la producción y su proceso de implantación, así como las transformaciones sociales generadas por ella. Asimismo, permite comprobar si conocen las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas y si identifican y explican los rasgos característicos de estos procesos en España y en Canarias

Identifica, con errores, los rasgos fundamentales de la Revolución Industrial, así como los cambios que introdujo en la producción y su proceso de implantación, lo que le impide reconocer las relaciones de ésta con las revoluciones liberales burguesa, mediante el análisis guiado de distintas fuentes, aunque se le ayude. Muestra importantes dificultades para valorar sus efectos en el proceso de modernización y cambios de Europa y reconocer las peculiaridades fundamentales de estos en España y Canarias., en distintas situaciones de aprendizaje (debates, videofórum, investigaciones, exposiciones etc.,) en las que adopta una actitud pasiva.

Identifica, con ayuda, los rasgos fundamentales de la Revolución Industrial, los cambios que introdujo en la producción y su proceso de implantación y, siguiendo pautas, reconoce las relaciones multicausales más evidentes de ésta con las revoluciones liberales burguesas, mediante el análisis de distintas fuentes, valorando sus efectos en el proceso de modernización y cambios de Europa con argumentaciones básicas, en distintas situaciones de aprendizaje (debates, videofórum, investigaciones, exposiciones etc.,) en las que participa cuando se le solicita. Reconoce y describe las peculiaridades fundamentales de estos procesos en España y Canarias.

Identifica los rasgos fundamentales de la Revolución Industrial, los cambios que introdujo en la producción y su proceso de implantación y, siguiendo pautas, establece las relaciones multicausales de ésta con las revoluciones liberales burguesas, mediante el análisis crítico de todo tipo de fuentes, valorando sus efectos en el proceso de modernización y cambios de Europa con argumentaciones coherentes, en distintas situaciones de aprendizaje (debates, videofórum, investigaciones, exposiciones etc.,) en las que participa activamente. Reconoce y explica con cierta precisión las peculiaridades de estos procesos en España y Canarias.

Identifica con propiedad los rasgos fundamentales de la Revolución Industrial, los cambios que introdujo en la producción y su proceso de implantación y establece las relaciones multicausales de ésta con las revoluciones liberales burguesas, mediante el análisis crítico y detallado de todo tipo de fuentes, valorando sus efectos en el proceso de modernización y cambios de Europa con argumentaciones coherentes y personales, en distintas situaciones de aprendizaje (debates, videofórum, investigaciones, exposiciones etc.,) en las que participa activamente. Reconoce y explica con precisión y claridad las peculiaridades de estos procesos en España y Canarias.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

Aprender a aprender
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconCompetencia: Caracterizar los principales hechos históricos del mundo...

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconEl conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales....
«la Historia es la Geografía del tiempo y la Geografía es la Historia del espacio». El tiempo pasado no está aislado sino que ha...

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconLos hechos históricos o novelescos contados en este libro, se refieren...

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconSi el espacio es el objeto de estudio principal de la geografía el tiempo lo es de la historia

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconSi el espacio es el objeto de estudio principal de la geografía el tiempo lo es de la historia

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconPolítico y religioso de un espacio geográfico que cambia en el tiempo....

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconCompetencias: Comprensión del tiempo y del espacio históricos en...

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconSanto tomás de villanueva por la historia. Su espacio y su tiempo

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconEl tiempo histórico. Las Edades de la Historia

1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Canarias, y aplicando los procedimientos y conceptos habituales en el estudio de la Historia iconI- el tiempo histórico. Las Edades de la Historia






© 2015
contactos
h.exam-10.com