Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896)






descargar 21.35 Kb.
títuloFelipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896)
fecha de publicación06.07.2015
tamaño21.35 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
Felipe Gorriti y Osambela (Uharte - Arakil 1839 - Tolosa 1896)
La trayectoria de la educación musical de Felipe Gorriti y Osambela (Uharte - Arakil 1839 - Tolosa 1896) ejemplifica bien cuáles eran las posibilidades de formación para un compositor en su época. Fue aquel un momento de transición en el que la educación musical estaba todavía centralizada en gran medida en las capillas de las iglesias, pero en el que también comenzaron ya su andadura nuevos centros de enseñanza musical dependientes de instituciones civiles (conservatorios, escuelas). Así, su padre, León Gorriti, secretario-organista de su pueblo, le instruyó en los primeros conocimientos de la música, aunque en seguida debió comprender que el talento del niño merecía una atención especial, ya que le envió con tan solo 11 ó 12 años a Tafalla para formarse con el maestro de capilla José Preciado. Más adelante, Felipe pasó a estudiar Piano y Armonía con Mariano García, que trabajaba como compositor e instrumentista en la Catedral de Pamplona. También recibió las enseñanzas del organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa, Cándido Aguayo, y en 1855 se matriculó en el Real Conservatorio de Madrid, donde estudió Órgano con Román Jimeno y Composición con Hilarión Eslava, que aquel año estrenaba la cátedra. Gorriti gozó siempre de la consideración del maestro burladés y al finalizar sus estudios, sin haber cumplido los 20 años, obtuvo la medalla de plata en el concurso anual que organizaba el Conservatorio.

Poco después de finalizar sus estudios, en 1859, ganó por oposición la plaza de maestro de capilla y organista de la parroquia de Santa María de Tafalla. A partir de entonces comienza a adquirir cierta fama, atrayendo a discípulos de los pueblos del contorno, entre los que se encontraban Apolinar Brull, de San Martín de Unx, y Calixto Barcos. Gorriti se integró rápidamente en la vida de esta ciudad y contrajo matrimonio con Eugenia Izu. En esta ciudad navarra nacieron también tres de sus hijos: Mª Felisa, que murió con tan solo tres años y medio, Felipa Santiaga Segismunda (conocida familiarmente como “Segis”) y Silvino que murió en Uharte-Arakil con cuatro años de edad. Tuvo todavía otras dos hijas en Tolosa: Elodia y Silvina, aunque esta última murió con pocos días. En Tafalla, además de dirigir la capilla de música y escribir algunas de sus mejores obras (Surge propera, Misa de Requiem, sonatas y otras obras para órgano, etc.), el compositor organizó la todavía incipiente banda de música.

En 1867 quedó vacante la plaza de organista y maestro de capilla de Tolosa (Gipuzkoa) por renuncia del que había sido su profesor, Cándido Aguayo. Gorriti consiguió esta plaza por oposición y desempeñó este cargo hasta su muerte en 1896. En la parroquia de Santa María contaba para la interpretación de sus obras religiosas con una capilla formada por 28 músicos entre cantantes masculinos e instrumentos de cuerda y viento, número nada despreciable si tenemos en cuenta la precaria situación de las capillas de música españolas a mediados del s. XIX. Así mismo, en Tolosa se dedicó a la dirección de la banda de música y a la enseñanza, contándose entre sus discípulos músicos destacados como Vicente Goicoechea o Eduardo Mocoroa.

La mejor muestra de la fama y el nivel adquiridos por el maestro de Uharte-Arakil la encontramos en sus éxitos conseguidos en los concursos de composición de la Sociedad Internacional de Organistas y Maestros de Capilla en París, cuyo jurado estaba constituido por compositores tan reconocidos como Dubois, César Franck, Guilmant o Lefévre-Niedermeyer. Gorriti se presentó, a partir de 1881, en siete ocasiones a estos concursos y obtuvo cuatro primeros premios y tres primeras menciones1. Al obtener consecutivamente cuatro de estos premios durante el año 1882, el jurado resolvió que podía continuar tomando parte en los concursos solamente a título honorífico. Para hacernos una idea de la importancia de estos concursos, diremos que entre los galardonados estuvieron organistas tan reconocidos como Boëllmann o Pierné.

Tras estos éxitos internacionales, su fama se incrementó notablemente. Sin embargo continuó su existencia humildemente en Tolosa, al servicio de la parroquia, hasta su muerte, el 12 de marzo de 1896.

Su catálogo se compone de unas 240 obras, la gran mayoría de ellas religiosas. De entre su producción hay que destacar la Misa en Do, compuesta para la inauguración en 1885 del nuevo órgano Stolz Frères de Santa María de Tolosa; la Misa en Re para voces blancas, para la inauguración del órgano del convento de Santa Clara, de monjas de clausura; los conocidos como Miserere “Viejo” y Miserere “Grande”; el motete Sub tuum proesidium (premiado en París); Ecos de Andía, composición escrita para un concurso de orfeones en Pamplona; Agur Jesusen Ama, famosísima canción dedicada a la Virgen; los Cinco versos sobre el Magnificat y la Marcha fúnebre para órgano (ambas premiadas en París); etc.
La música de Gorriti fue reconocida en su tiempo a escala nacional e internacional, y actualmente goza de prestigio entre los intérpretes, en especial directores e integrantes de coros y organistas. El estudio de sus composiciones nos muestra un interesante momento de la música religiosa española en el que confluyen la influencia del estilo operístico italiano (en especial Bellini), el romanticismo centro-europeo, la escuela organística francesa, la influencia de la música folklórica y la reforma de la música religiosa.

Además, el músico de Uharte-Arakil destacó por su gran habilidad como improvisador y por su dominio de la técnica del órgano, instrumento para el que compuso las primeras obras románticas españolas, por lo que podemos afirmar que contribuyó decisivamente a su difusión.

Por otra parte, su trabajo como maestro de capilla dentro del marco de la sociedad de su tiempo, nos muestra cómo, a las distintas facetas que habitualmente comprendía este trabajo (compositor, profesor y organista), se añadían otras ajenas al ámbito religioso que tradicionalmente (por ejemplo, director de la banda local o profesor de la academia de música).

Por último, los ecos de su labor pedagógica han llegado hasta nuestros días a través de los “discípulos de sus discípulos”; en este punto, no hay que olvidar la difusión de su obra realizada por Javier Bello-Portu, alumno de Eduardo Mocoroa, que a su vez fue el discípulo predilecto de Gorriti.

En definitiva, se trata de una de las figuras fundamentales de la música religiosa y organística española del siglo XIX.
Berta MORENO MORENO
FELIPE GORRITI. Compositor, maestro de capilla y organista”. Adaptación de la Tésis Doctoral (20-06-2005, sobresaliente cum laude). 375 págs., 21x29 cm..+ CD-I: Catálogo general, Documentos y Partituras + CD-II: Grabaciones (14,selección). Ed. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 2011.


Gorriti acompañando al armonium a cuatro cantores.
IRUN – Paso-doble por FELIPE GORRITI
Esta sencilla y simpática pieza escrita por Gorriti hacia 1890 para piano, está dedicada a Juan José Goróstegui (“a mi querido amigo D. Juán José Goróstegui” según aparece en la partitura impresa). Aunque en un primer momento el título parece hacer referencia a la ciudad bidasotarra como destinataria de la dedicatoria, Juan José Goróstegui “IRUN” fue un renombrado pelotari irunés contemporáneo de Gorriti. Leyendo su biografía es fácil establecer la relación que pudo existir entre ambos.
La idea de realizar una instrumentación para banda de esta obra parte de los actuales gestores de la Capilla de Música de Santa María de Tolosa (de la que Felipe Gorriti fue su maestro en la 2ª mitad del XIX). Esta idea se la hacen llegar a Ángel Briz, colaborador suyo en Tolosa y a su vez, miembro de la Banda de Música “Ciudad de Irún”, la cual se encarga del estreno de la misma en el tradicional concierto de la Víspera de la Virgen del Juncal, el 7 de Septiembre de 2012.

EUSKAL-ERRIA – REVISTA BASCONGADA.

Antonio Peña y Goñi. Irún y Julio á 12 de 1891

(Extracto)

La historia de “Irún” (Juan José Goróstegui) como la de la mayoría de los pelotaris, es un poema: el poema de la miseria.
Sus padres eran pobres: ella limpiaba despojos en el matadero de Irún, él cortaba leña en el monte. La lucha por la existencia se inició para Juan José en cuanto este pudo mover una herramienta. Como Gayarre, empezó por golpear el hierro, fué herrero durante cinco años, trabajando mucho y comiendo poco. Los músculos del

brazo derecho adquirieron así la consistencia del acero. En 1885, el cólera arrebató á los padres de Irún, que tenia entónces diez y siete años. Amparóle una hermana suya, la única que tenia; pero contrajo matrimonio al poco tiempo y marchóse con su marido á Tolosa, donde se estableció y reside actualmente. La fortaleza del padre de Irún era extraordinaria. Atacado de los síntomas premonitorios del cólera, fué al monte cuatro ó cinco dias seguidos y cortó leña; trabajó sin apurarle su estado. Cuando, exhausto completamente de fuerzas se rindió al terrible

morbo, no hizo sino acostarse y morir en la miserable buhardilla de una posada.

El dueño de ella se apiadó de la situacion en que Irún habia quedado, sin padre, sin madre, á los 17 años de edad, con una hermana recien casada á quien queria entrañablemente, de la cual era correspondido y cuyo matrimonio establecia entre ellos inevitable separacion.
La República Argentina era entonces tanto ó más que ahora, Jauja para los pobres. El posadero adelantó á Irún la cantidad indispensable para embarcarse en Burdeos. Juan José se embarcó y llegó á Buenos-Aires con un duro. En el muelle se echó el menguado equipaje al hombro y dió con su cuerpo en un café, el café de Bayona, y desde allí en una herrería, donde trabajó medio año, golpeando el yunque y muriéndose de hambre. Quiso mejorar de estado y salióle una contrata para Quilmez, población cercana á la capital. Habia en aquel pueblo una fábrica de ladrillos donde se ocupan obreros italianos, alemanes, españoles, en abigarrada

promiscuidad de costumbres y de idiomas. Irún amasó allí la arcilla, acarreó los ladrillos, en cuclillas á veces, metido otras en el fango hasta las corvas, en aquel establecimiento industrial donde reventaba el mozo, pero comía. Quilmez poseía un trinquete, con cuyo dueño trabó amistades Juan José. Comenzó por jugar á mano, cogió despues la cesta, pagó más adelante un duro por hora para aprender á manejar el instrumento, y, entre miserias y decepciones de todo linaje que sería prolijo enumerar, dióse por fin á conocer como pelotari en Buenos-Aires con

suerte varia, hasta revelarse como extraordinario jugador que hoy admiran

todos los públicos. (…)
El infortunado herrero, el obrero de Quilmez que amasaba el ladrillo, el paria de ayer, ha pasado de las galeras al falansterio. Hoy es rico, tiene numerosos admiradores y divide su cariño entre su hermana, á quien adora, y una joven eibarrense, hermosísima, con la cual dicen que se unirá en matrimonio.

Le sonríe, en fin, actualmente la fortuna, y es de esperar, por lo tanto, que no vuelva á conocer nunca sus reveses quien, como el gran pelotari, no tiene más fallo que el revés.
ANTONIO PEÑA Y GOÑI.

Irún y Julio á 12 de 1891.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconPaul Cézanne (1839-1906)

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconLas más famosas de 1896 a 1986

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconLa batalla de las navas de tolosa (1212)

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconTÍtulo: "De las Navas de Tolosa a la Constitución de Cádiz: El Ejército...

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconNavarra y Jaén colaborarán en la conmemoración del octavo centenario...

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconFelipe gonzalez de canales

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconLa monarquía hispánica de Felipe II

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconAndrés Felipe Serna Zuluaga

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconLev Semionovich Vygotsky (1896-1934), considerado el precursor del...

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil 1839 Tolosa 1896) iconFelipe Marcelo José Richard – Argentina






© 2015
contactos
h.exam-10.com