Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales






descargar 0.77 Mb.
títuloLección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales
página1/19
fecha de publicación01.06.2015
tamaño0.77 Mb.
tipoLección
h.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

o nos entendemos con la naturaleza o nos perdemos…


iphone enero 2012 496.jpg
TECNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Guía de estudio.

1º- CICLO SUPERIO DE GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL.

c:\mis documentos\publicidad jornadas\oretana.bmp

Javier Paz Simón-2013. I.T.Agrícola.

Índice. PAG.
Presentación.

Introducción.


Unidad 1. El planeta Tierra. 8.
Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales.

Lección2. Características ecológicas del planeta.

Unidad 2. La relación entre la sociedad y la naturaleza. 45.

Lección 1. Evaluación de la relación sociedad naturaleza.

Lección 2. El impacto de las actividades productivas.

Lección 3. Los procesos sociales y la problemática ambiental.

Unidad 3. La sustentabilidad del desarrollo. 63.

Lección 1. El desarrollo sustentable ¿alternativa a la crisis ambiental?.

Lección 2. Aspectos sociales del desarrollo.

Lección 3. ¿Desde dónde impulsar el desarrollo sustentable ó sostenible?.

Unidad 4. Educación Ambiental. 77.
Lección 1. Educación ambiental: justificación y seguimiento.

Lección 2. El porqué del camino propuesto.

Lección 3. Los espacios de acción y reflexión.

Unidad 5. Estrategias para una pedagogía ambiental. 89.

Lección 1. Para construir una pedagogía ambiental.

Lección 2. La educación ambiental en la escuela. qué hacer fuera y dentro del salón de clases.

Unidad 6. Educar para la participación. 101.

Lección 1. La participación escolar para la educación ambiental.

Lección 2. Abrir la escuela al medio.

Lección 3. Experiencias en busca de la sustentabilidad.
Bibliografía. 141.

Siglas y abreviaturas.
Presentación.



Los paquetes didácticos representan el principal apoyo para que el alumno obtenga la base de estudio de conocimientos. A la vez constituyen una fuente de información y análisis que puede aprovecharse en el aula durante el trabajo diario. Es una buena base de partida para el aprendizaje.
Son dos los materiales que integran cada paquete: un libro de lecturas y una guía de estudio. El primero reúne textos especializados y de divulgación que brindan la información necesaria para llevar a cabo las actividades propuestas en la guía de estudio. La guía, por su parte, además de describir cada actividad, ofrece orientaciones para la autoevaluación e información complementaria.
Los alumnos podrán utilizar estos materiales de diversas maneras conforme a sus preferencias y al tiempo de que dispongan. Podrán, por ejemplo, estudiar sistemáticamente de manera individual, organizar grupos autónomos con sus colegas o formar parte de un grupo con asesoría del

personal de los Centros.

Introducción.
La educación ambiental como ciencia es joven.
Este curso tiene como propósito diseñar estrategias que fomenten entre los alumnos una actitud responsable respecto del medio ambiente en el que viven y se desarrollan.
Que puedan proponer en el futuro a los maestros de las diversas asignaturas de educación secundaria que aborden en sus clases contenidos propios de la educación ambiental, significaría reconocer que la escuela debe ejercer su acción para atender, desde su ámbito de competencia, problemas sociales en los cuales la actitud personal es básica para encontrar soluciones. En consecuencia, queda clara la convicción de que el maestro de educación secundaria es fundamentalmente un educador de adolescentes que desarrolla su función en la enseñanza de cualquiera de las asignaturas del plan de estudios.
La educación ambiental de los jóvenes alumnos es una de las tareas formativas de la escuela

secundaria que, al propiciar actitudes y formar valores, no puede restringiese sólo a algunas clases; por el contrario, debe ser considerada por la escuela como un todo y abordarse desde la perspectiva de cada asignatura.
En este contexto, la Educación Ambiental en la Escuela Secundaria como un primer paso para promover, desde cualquier actividad escolar, los conocimientos, actitudes y valores básicos para resolver problemas y atender realidades ambientales de la vida diaria.
En su diseño participaron especialistas de diversos campos y para probar las propuestas se solicitó el apoyo de maestros que las aplicaron en sus grupos.
Dada la importancia formativa de la educación ambiental, el curso se ofrece al profesorado en

activo de cualquier asignatura. Entre las líneas de trabajo básicas del curso están las siguientes:
• Abordar los temas ambientales a partir de las relaciones que muestren con las diversas

asignaturas del plan de estudios de educación secundaria.
• Promover la participación conjunta del equipo de maestros de una escuela, zona o

localidad, para tomar decisiones relativas al medio ambiente y a sus problemas.
• Reconocer la función social de la escuela y de los maestros, una función no circunscrita a

los muros del plantel, sino que se refleja y tiene impacto en la comunidad.
Todo buscando que sea una opción de autoempleo para el alumno.


Enfoque.
El enfoque de este curso demanda una metodología basada en las experiencias personales, así como una interacción dinámica y renovada con el ambiente. Es decir, la construcción de conocimientos, así como la formación de actitudes y valores deben partir del acercamiento y de las experiencias que los estudiantes han tenido con la naturaleza. En este sentido, la educación ambiental, concebida como una forma de enseñar y aprender constantemente en función del ambiente, pretende formar individuos que sean capaces de asumir un nuevo estilo de vida, donde la convivencia humana y las relaciones que se establezcan con el entorno sean beneficiosas y al mismo tiempo equitativas.
Desde un punto de vista ético, la intención es promover valores como el respeto, la

responsabilidad, la equidad y la solidaridad, que a su vez redunden en una mayor sensibilidad y disposición para la acción colectiva.

La educación ambiental se considera en sí misma un medio de acción, que exige de las personas una actitud orientada a tomar decisiones que eviten, disminuyan o resuelvan los problemas ambientales. En este caso, se trata de identificar y analizar los problemas ambientales concretos de la localidad y dirigir los esfuerzos a las causas más que a los síntomas. Finalmente, desde una perspectiva conceptual, se pretende generar una visión integradora del ambiente, de modo que sea reconocido como un espacio de múltiples relaciones entre sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales.
Actualmente, el concepto desarrollo sustentable* va de la mano de los temas ambientales. A grandes rasgos, se define como el proceso de aprovechamiento de los recursos que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esta propuesta de desarrollo requiere de diversas estrategias e instrumentos, así como de una posición crítica y participativa. Es aquí donde la educación cumple una función decisiva.
* En este curso los términos sustentable y sostenible son empleados como sinónimos.

Características del curso.
El curso ofrece información útil para que el alumno domine contenidos básicos de educación ambiental, los cuales le servirán para diseñar actividades propias de la asignatura que imparte y para adaptarlas a la realidad ambiental y social de la comunidad donde realiza su tarea educativa.

Al mismo tiempo, por ser parte del programa, el curso brinda elementos conceptuales, didácticos y metodológicos que le permitirán reflexionar sobre su quehacer profesional y mejorarlo.
A continuación se presenta un ejemplo de las relaciones que pueden establecerse entre los

contenidos propiamente ambientales y algunas asignaturas que generalmente se consideran

ajenas a la educación ambiental:

El planteamiento inicial es: ¿Qué podemos hacer ante la producción y acumulación de basura?
Lenguaje.
Seguimiento sistemático de noticias relativas a la producción de basura; elaboración de carteles con mensajes orientados a la concienciación para reducir la producción de desechos; organización de mesas redondas para discutir el tema.
Matemáticas.
Elaboración y lectura de tablas y gráficas en relación con la cantidad de basura producida por persona, familia y comunidad; ejemplos de proyección de los resultados observados en una muestra a toda la población; ejemplos de estudios estadísticos.
Historia.
Análisis de: las transformaciones económicas y su relación con la producción de basura; el

impulso del comercio y el desarrollo de los centros urbanos; los nuevos productos y las

transformaciones en la vida cotidiana; los cambios en el consumo y sus efectos sobre el ambiente en el desarrollo de la Europa contemporánea.
Este curso está diseñado para desarrollarse en 70 horas, considerando 16 semanas, cada una

con 9 horas de trabajo. Sin embargo, su duración depende principalmente del tiempo y

dedicación que los interesados puedan destinarle. Esta flexibilidad obedece al propósito de ampliar las oportunidades de actualización.
El paquete didáctico del curso está formado por una guía de estudio y un volumen de lecturas.

Ambos materiales se diseñaron para que los alumnos inscritos trabajen, si así lo desean, de

manera autónoma en los espacios y tiempos que tengan disponibles; sin embargo, se recomienda la formación de grupos de estudio para que los aprendizajes se enriquezcan mediante el intercambio de ideas.

Por otra parte, los grupos de estudio son espacios donde se fomentan de manera natural valores y actitudes positivas, como la ayuda mutua y la participación colectiva en las actividades. Se sugiere, además, acudir a los Centros de Documentación Ambiental en busca de materiales bibliográficos y audiovisuales o solicitar asesoría especializada cuando se requiera.
La guía de estudio está organizada en seis unidades; las tres primeras proporcionan un panorama general de los problemas ambientales y las restantes proponen algunas directrices para la participación social.
En la primera unidad, titulada "El planeta Tierra", se podrán reconocer las características

generales de la problemática ambiental y los efectos que produce en los ecosistemas.

La segunda unidad, "La relación entre la sociedad y la naturaleza", lleva a tomar conciencia de que el deterioro ambiental se debe en mayor medida a las actividades humanas.

La tercera unidad, "La sustentabilidad del desarrollo", aborda las razones por las que el desarrollo sostenible puede considerarse una opción para reducir los efectos negativos sobre el ambiente.
La cuarta unidad, "Educación ambiental", establece como meta que el docente identifique los objetivos y propósitos de esta vertiente de la educación.
La quinta unidad, "Estrategias para una pedagogía ambiental", destaca la importancia de promover el desarrollo de valores y actitudes indispensables para la acción desde la escuela.
Finalmente, la sexta unidad, "Educar para la

participación", tiene como propósito reconocer que la participación es una opción para atender los problemas ambientales de la comunidad.
Sugerencias para el estudio.
Con la finalidad de obtener mejores resultados durante el curso se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a) Contar con un cuaderno de notas.
La dinámica del aprendizaje auto dirigido demanda establecer ciertos hábitos de trabajo, entre ellos la constancia y la organización. Por eso es conveniente tener siempre a la mano un

cuaderno donde se registren los productos de las actividades del curso, así como las dudas y

opiniones que se deseen aclarar y compartir durante las sesiones de clase.

Asimismo, en el cuaderno podrán registrarse los planes de clase y las actividades didácticas, los acuerdos tomados con los padres de familia y el análisis de los resultados obtenidos durante el trabajo en el aula.

La organización del trabajo con el cuaderno puede ser acordada en su grupo de estudio y puede estructurarse por unidad, por temática, por tipo de producto, según la importancia del tema o el apoyo que brinda para abordar otros contenidos del curso, entre otras posibilidades.
La consulta constante del cuaderno le permitirá analizar sus productos a la luz de cada nuevo

aprendizaje y confrontar lo que anote cuando esté impartiendo clase con los conceptos, líneas de trabajo, metodologías y otros aspectos que construya e identifique durante las actividades del curso.
El cuaderno, en resumen, debe servir a un doble fin:
La exploración autónoma, continua y crítica de la calidad de los aprendizajes que se van logrando al estudiar el curso.
El análisis de lo que está sucediendo en el grupo; el papel del docente en el aula; el tipo de aprendizaje promovido entre los alumnos; la participación de la comunidad escolar y de los padres de familia, así como las condiciones del ámbito escolar como factor para promover un ambiente de aprendizaje.
b) Recuperar conocimientos y experiencias.
Cada lección inicia con un cuestionario mediante el cual podrán recuperarse conocimientos y experiencias que servirán de punto de partida para abordar los temas de estudio. Al mismo tiempo, este cuestionario sirve como indicador de los progresos obtenidos, pues al final de cada lección se propone contestarlo de nuevo para comparar los aprendizajes con las respuestas iniciales. En este punto es necesario destacar la importancia de anotar en el cuaderno las

respuestas para autoevaluar los logros.
c) Libro de lecturas
En diversos momentos, la guía remite al libro de lecturas, cuyo contenido permite ahondar en

temas de actualidad. En general, las lecturas son accesibles al profesorado de cualquier

asignatura; sin embargo, si llegaran a identificarse términos poco familiares que dificulten la comprensión, es conveniente consultar su significado y abrir en el cuaderno una sección destinada a la elaboración de un glosario. Asimismo, es recomendable hacer una segunda lectura del texto para asegurarse de que ha sido interpretado de manera adecuada.
Los alumnos deben tener presente que las lecturas son un apoyo fundamental para desarrollar el curso, que amplían el trabajo de exploración, análisis y adecuación de los materiales educativos (plan y programas de estudio, libros para el maestro) y que son punto de reflexión para el planteamiento de situaciones didácticas.
d) Elaboración de un proyecto/taller.
Se espera que conforme se desarrolla el curso, los productos sean aplicados. Por un lado, en la

identificación de los problemas ambientales de la escuela o de la localidad; por otro, en la

construcción gradual de un proyecto que considere los siguientes pasos:
1. Planificación. En esta etapa se plasma el para qué, cómo y cuándo del proyecto.
2. Desarrollo. Se refiere a la ejecución de lo planeado y al registro de resultados

en relación con los tiempos fijados.
3. Evaluación. Es la confrontación de lo planeado con los resultados obtenidos.

Una propuesta para establecer el contenido y secuencia del proyecto es la siguiente:

· Descripción de la problemática.

· Identificación de las causas que originan el problema.

· Propuestas generales de solución.

· Propuesta educativa para abordarlo.

· Ejecución, seguimiento y evaluación de las propuestas.

Los proyectos serán elaborados con base en la experiencia docente y en los aprendizajes

obtenidos durante el curso, por lo que es recomendable que conforme se lleven a cabo las actividades, los primeros planteamientos se adapten y enriquezcan en función de los resultados que se obtengan a partir del proyecto.
Anexo.
Al final de la guía se encuentra un anexo en el que se muestran algunos contenidos del plan y

programas de estudio de educación básica; el propósito es mostrar un panorama de los temas y los momentos en que pueden tratarse desde la perspectiva ambiental.
Un profesional docente planea y propone estrategias para fomentar habilidades de estudio y orienta al alumno que está en un proceso de actualización a adoptar una actitud de aprendizaje activo que le lleve a un continuo planteamiento de problemas y a la búsqueda de soluciones.
El asesor promueve, orienta, apoya y facilita el estudio auto dirigido; sugiere técnicas de estudio y organización del trabajo individual y colectivo; fomenta la participación, el análisis de ideas y el intercambio de opiniones; centra la asesoría en el aprendizaje; genera un ambiente favorable para apoyar y estimular el proceso de aprendizaje de los participantes, y propicia situaciones que enriquecen los conocimientos de quienes están estudiando el curso nacional.
A continuación se presentan algunas situaciones de asesoría posibles, para colaborar en centros educativos:
Si se solicita, el asesor puede sugerir apoyos bibliográficos, audiovisuales, powers points y otros complementarios para ayudar a los participantes del curso a resolver dudas que se hayan generado durante las actividades; no se debe esperar que el asesor resuelva las dudas, porque eso contravendría la idea de aprendizaje autónomo que se promueve.
También es posible pedirle que organice en el grupo de estudio la discusión de una idea

polémica o poco clara, para que entre los participantes se obtengan conclusiones interesantes de participación activa.
El trabajo en equipo.
El curso está diseñado para que pueda desenvolverse durante las actividades de manera autónoma. Los participantes deben plantearse metas de estudio que puedan lograr, de acuerdo con sus circunstancias personales, ritmos de estudio y disponibilidad de tiempo. Sin embargo, rinde mayores beneficios formar parte de un grupo en el cual se analicen las ideas, se discuta, se den sugerencias, se compartan dudas y se llegue a soluciones comunes.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconY recursos naturales

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconRecursos naturales einfraestructuras 108

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconRecursos Naturales e Infraestructura (drni)

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconResumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica...

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconLos procesos de aprendizaje, en ciencias naturales, mediado por las...

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales icon3 Los factores naturales en la actividad turística. (Turismo y geografía física)

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconLa Geografía General Física estudia los paisajes tal y como se encontrarían...

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconEn este escrito se trabajan conceptos que entretejen la trama de...

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconResumen : El presente trabajo tiene como objetivo poner en práctica...

Lección1. La problemática ocasionada en los recursos naturales iconLas fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza...






© 2015
contactos
h.exam-10.com