Capítulo 1: Sembradores de la fe






descargar 116.14 Kb.
títuloCapítulo 1: Sembradores de la fe
página1/4
fecha de publicación08.07.2015
tamaño116.14 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
PAISAJE INTERIOR. SORIA 2009

GUIA DE MANO

Introducción
La Fundación “Las Edades del Hombre” le da la bienvenida a la exposición Paisaje interior.

Iniciadas en 1988, las sucesivas muestras de “Las Edades del Hombre” han contribuido a difundir el extenso y variado patrimonio histórico-artístico de las diócesis de Castilla y León. Organizadas en las diferentes sedes episcopales de la comunidad autónoma, y también en las ciudades de Amberes y Nueva York, en esta ocasión la Concatedral de Soria acoge, en un magnífico escenario, la celebración de la decimoquinta edición.

Esta exposición ha sido organizada por la Fundación “Las Edades del Hombre” y patrocinada por la Junta de Castilla y León.

La exposición que ahora comienza a recorrer le acercará a la espiritualidad de las personas que han vivido en estas tierras. Trata de mostrar algo de sus raíces, de su geografía o paisaje interior, es decir: la cultura, la fe, las vivencias, las devociones y los valores que han marcado durante siglos la vida de los cristianos de la diócesis de Osma-Soria, que, por otro lado, son muy similares a las del resto de cristianos de las diócesis de Castilla y León, y en general de España.

Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje; el título evoca también espiritualidad, porque es paisaje interior.
La exposición tiene dos partes bien diferenciadas y un epílogo.

La primera parte ocupa las naves de la Concatedral, donde se exponen la mayoría de las obras. Se desarrolla en cinco capítulos.

La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar, además del propio claustro, el románico de Soria y algunas piezas medievales. Hay una invitación a visitar dos obras románicas externas a la Concatedral: la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y la ermita de San Miguel, en Gormaz.

Acaba el recorrido con un epílogo, que es una mirada retrospectiva a las exposiciones anteriores organizadas por la Fundación “Las Edades del Hombre”, para ello se exponen 14 obras significativas, una por cada una de las exposiciones anteriores.
Van a ver 208 obras de Patrimonio religioso, pero la exposición también se apoya en la Palabra de Dios, en la Poesía de poetas vinculados a Soria y el Paisaje de Soria.
La parábola de la semilla, del evangelio de Marcos 4, 26-29, sirve de hilo conductor a la exposición: la semilla se deposita en la tierra, arraiga, crece sin que se sepa cómo, se forma la espiga y llegado el momento produce fruto...

CAPÍTULO 1: Sembradores de la fe
EL REINO DE DIOS SE PARECE A UN HOMBRE QUE ECHA SIMIENTE EN LA TIERRA…” (Mc 4, 26-29)
POESIA:

"¡Ya Señor glorioso, Padre que en çielo estas!

Fezist çielo e tierra, el tercero el mar,

fezist estrelas e luna y el sol pora escalentar;

prisist encarnaçion en Santa Maria madre,

en Belleem apareçist commo fue tu veluntad;..

(Cantar de Mío Cid, 18)
Los sembradores de la fe que ha germinado en las gentes de la diócesis hace alusión más directa a San Pedro Apóstol, ya que él es el santo titular de la Concatedral, y a San Pedro de Osma, que fue el obispo que restauró la diócesis después que estas tierras fueran recuperadas por los cristianos en la Edad Media. San Pedro de Osma murió hace nueve siglos: el año 1109.

Ilustra el comienzo del capítulo una fotografía de la fortaleza de Gormaz, plaza fuerte para Almanzor y escenario de la lucha de los reinos cristianos por reconquistar estas tierras. Desde el siglo XI allí, en la ladera, se mantiene en pie la ermita de San Miguel de Gormaz, que es uno de los primeros templos erigidos por los repobladores cuando finalmente llegó la paz.

San Pedro apóstol, sembrador del evangelio en la iglesia universal, se hace presente con una galería de escenas de su vida de distintas épocas y formatos.

San Pedro de Osma se evoca en la exposición con tres obras de calidad: una túnica de finales del siglo XI o comienzos del XII, una escultura de Juan de Juni y una pintura de Pedro Machuca.

Completan el capítulo documentos relacionados con la Concatedral, porque este año se cumplen cincuenta años desde que la Colegiata de San Pedro pasó a ser Concatedral. También hay documentos relacionados con la ciudad de Soria e iconografía de los evangelistas y patriarcas del Antiguo Testamento.
El color del capítulo es el color del otoño en Soria, color de hojas secas y color de la tierra labrada para la siembra.

Iconografía:
1. Portada. Anónimo. Primera mitad del siglo XVI. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

2. Paisaje de Soria. Joaquín Sorolla. 1912. Museo Sorolla. Madrid.

3. Frontal de Altar. Anónimo. Último tercio del siglo XIII, reformado en el siglo XVI. Museo de la Catedral. El Burgo de Osma (Soria). Procede de la Parroquia de Osona (Soria).

4. San Pedro de Riba de Cea in Cathedra. Alejo de Vahia. Siglo XV. Museo parroquial. Valderas (León)

5. San Pablo. Martín Martínez. 1652. Iglesia parroquial de la Conversión de San Pablo. Atauta (Soria)

6. Conversión de San Pablo. Martín Martínez. 1652. Iglesia parroquial de la Conversión de San Pablo. Atauta (Soria)

7. Escenas de la vida de San Pedro. Anónimo, seguidor del Maestro de Ávila. Finales del siglo XV. San Pedro del Arroyo (Ávila)

8. San Pedro in Cathedra. Maestro de los Campos. Primera mitad del siglo XVI. Vegas de Matute (Segovia)

9. Relicario de la Santa Cena. Talleres romanos, hacia 1673. Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

10. Lágrimas de San Pedro. Autor desconocido. Segunda mitad del siglo XVII. Iglesia de San Ildefonso. Zamora

11. Túnica de San Pedro de Osma. Taller Andalusí (?). Siglos XI-XII. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

12. San Pedro de Osma. Juan de Juni. 1550-1554. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

13. San Pedro de Osma. Pedro Machuca. 1546-1547. Santa Iglesia Catedral. Jaén.

14. Fuero extenso de Soria. Finales del siglo XIII ó comienzos del siglo XIV. Archivo Municipal. Soria

15. Privilegio de Arneses dado a los Caballeros de los Doce Linajes. Copia de 5 de marzo de 1603. Archivo Municipal. Soria

16. Carta de arancel de la ciudad de Soria. 5 de julio de 1519. Archivo Municipal. Soria

17. Libro de cuadrilla de San Esteban. 1547-1951. Archivo Municipal. Soria

18. Manto de San Saturio con los Doce Linajes. Anónimo. Convento de Santa Clara. Soria

19. Bula Quandoquidem animarum. 9 de marzo de 1959. Obispado. El Burgo de Osma (Soria)

20. Confirmación de donaciones de Alfonso VII a iglesia de San Pedro de Soria. 18 de octubre de 1151. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

21. Cosas curiosas de la antigüedad de la Colegial y Ciudad de Soria. Diego Marrón. Hacia 1583. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

22. Abraham dormido. Juan Picardo. 1550-1556. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

23. Moisés y Melquisedec. Bartolomé Hernández (atribución). Santa Apostólica Iglesia Catedral. Astorga (León)

24. Los cuatro evangelistas. Anónimo. Siglo XVII. Convento del Corpus Christi. Segovia

25. San Mateo. Luis Salvador Carmona. 1757. Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. La Granja de San Ildefonso (Segovia)

26. San Marcos. Entorno de Felipe Vigarny. Hacia 1520. Iglesia parroquial de la Asunción. Roa de Duero (Burgos)

27. San Lucas. Martín de Vandoma. 1574. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Caltojar (Soria)

28. San Juan evangelista. Entorno de Felipe Vigarny. Hacia 1505-1510. Iglesia parroquial de Santa María. Gumiel de Izán (Burgos)

29. Biblia sacra [Biblia del arzobispo Ximénez de Rada]. Primer cuarto del siglo XIII. Biblioteca Pública. Soria. Procede del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

30. Pila bautismal. Anónimo. Hacia 1010. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Gormaz (Soria)
CAPÍTULO 2: La semilla echó raíces
“El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. ÉL DUERME DE NOCHE Y SE LEVANTA DE MAÑANA; LA SEMILLA GERMINA Y VA CRECIENDO SIN QUE ÉL SEPA CÓMO…” (Mc 4, 26-29)
POESIA:

¡Gentes del alto llano numantino

que a Dios guardáis como cristianas viejas,

que el sol de España os llene

de alegría, de luz y de riqueza!”

(Antonio Machado, Campos de Soria)
Se muestra en el capítulo 2 la implantación de la fe y su presencia en la vida cotidiana de los hijos de esta tierra desde la Edad Media: son los cristianos viejos que guardan a Dios, según el verso de Antonio Machado.

La fotografía de una cruz de piedra que deja ver al fondo una montaña es una estampa común de muchos de nuestros pueblos y es un detalle de cómo la fe también ha hundido sus raíces en el paisaje.

El espacio de exposición de este capítulo pretende evocar la disposición de una iglesia, con objetos y mobiliario litúrgico (artesonado, coro, órgano, ornamentos, libros…), pero, sobre todo con personajes de la historia de la iglesia en Soria; algunos de estos personajes, como Santo Domingo de Guzmán, hicieron bulto en la historia, otros son menos conocidos o fueron personas anónimas que también han construido la iglesia.
El tiempo en el que brota y crece la semilla, sin que se sepa cómo, es el invierno, por eso el color de este capítulo recuerda la nieve del invierno en las sierras, los campos o los pueblos de Soria.

Iconografía:
31. Esquila. Anónimo. Hacia 1350. Ermita de la Virgen Blanca. Suellacabras (Soria)

32. Coro mudéjar. Anónimo. Siglo XIII al siglo XVIII. Museo de arte sacro. Iglesia Virgen de la Peña. Agreda (Soria). Procede de la iglesia de San Esteban de Masegoso (Soria)

33. Predicación y martirio de San Marcos evangelista. Anónimo. Mediados del siglo XV. Museo de la Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria. Procede de la Parroquia de Aylloncillo (Soria)

34. Artesonado. Anónimo. Mudejar. Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. Mosarejos (Soria)

35. Palio. Anónimo. Hacia 1760 o muy posterior. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria. Procede de la Parroquia de Villanueva de Zamajón (Soria)

36. Pelícano Eucarístico. Anónimo. Último cuarto del siglo XVIII. Iglesia parroquial de San Martín Obispo. San Pedro Manrique (Soria)

37. Frontal de Altar. Autor desconocido. Primera mitad del siglo XVII. Museo de arte sacro. Iglesia de la Virgen de la Peña. Ágreda (Soria)

38. Cruz procesional. Autor desconocido. Último tercio del siglo XV. Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Vilviestre de los Nabos (Soria)

39. Terno: casulla, dalmáticas y collarinos. Anónimo. Hacia 1550. Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Soria

40. Cáliz y patena. Autor desconocido. Mediados del siglo XVI. Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Berlanga de Duero (Soria)

41. Vinajeras y salvilla. Autor desconocido. 1784. Iglesia parroquial de San Martín Obispo. San Pedro Manrique (Soria)

42. Evangeliarium. Post. 1476. Biblioteca Pública. Soria. Procede del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

43. Missale Mixtum Secundum Regulam B. Isidori Dictum Mozarabe. Impr. Petrus Hagenbach. 1500. Monasterio de Santa María de la Vid. La Vid de Aranda (Burgos)

44. Breviarivm almae Ecclesiae Oxomensis. 1555. Seminario Diocesano. El Burgo de Osma (Soria)

45. Púlpito. Atribuido a Martín de Vandoma y Vicente Marcos. Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Berlanga de Duero (Soria)

46. Santo Domingo de Guzmán. Ambrosius Benson. Hacia 1530-1540. Museo Nacional del Prado. Madrid

47. Lápida sepulcral del maestro cantero Lorencio. Anónimo. Hacia 1470. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

48. Venerable Palafox. Anónimo. Hacia 1675. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

49. Escuela de Cristo. 1654-1770. Iglesia de San Juan de Rabanera. Soria

50. Órgano portativo. Francisco Calvo y Marcelino Rebollar. 1825. Iglesia parroquial de Santa María del Castillo. Calatañazor (Soria)

51. Silla de manos. Autor desconocido. Hacia 1750. Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Berzosa (Soria)

52. Custodia y andas sacramentales. Custodia: Taller vallisoletano, hacia 1584. Andas: Luis Fernández, 1611. Cofradía Sacramental de San Miguel. Depositadas en el Museo Diocesano. Palencia.

53. San Martín de Finojosa: místico atrayente. Fr. Antonio Oteiza. 1999. Colección particular. El Burgo de Osma (Soria)

54. Rodrigo Jiménez de Rada, ajuar funerario: mitra, guante y almohadón. Siglo XIII. Real Monasterio de Santa María de Huerta. Santa María de Huerta (Soria)

55. Fray Tomás de Berlanga, obispo dominico. Anónimo. Hacia 1545-1550. Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Berlanga de Duero (Soria)

56. Mitra episcopal de Fray Tomás de Berlanga. Anónimo. Hacia 1534. Colegiata de Nuestra Señora del Mercado. Berlanga de Duero (Soria)

57. Episcopologio de Osma. Anónimo. Último tercio del siglo XVI. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

58. Bula de fundación de la Universidad de Osma. 1550. Archivo Histórico Provincial. Soria

59. Sor María Jesús de Ágreda. Autor desconocido. Primer tercio del siglo XVIII. Obispado de Zamora. Zamora

60. Mística Ciudad de Dios. Sor María de Jesús de Agreda. 1670 (primera edición). Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

CAPÍTULO 3: Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones

“El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo sin que él sepa cómo. LA TIERRA VA PRODUCIENDO LA COSECHA ELLA SOLA: PRIMERO LOS TALLOS, LUEGO LA ESPIGA, DESPUÉS EL GRANO…” (Mc 4, 26-29)

POESIA: Patriarcas que fuisteis la semilla

del árbol de la fe en siglos remotos,

al vencedor divino de la muerte

¡rogadle por nosotros!
Profetas que rasgasteis inspirados

del porvenir el velo misterioso,

al que sacó la luz de las tinieblas

¡rogadle por nosotros!
Almas cándidas, santos inocentes

que aumentáis de los ángeles el coro,

al que llamó a los niños a su lado,

¡rogadle por nosotros!
Apóstoles que echasteis en el mundo

de la Iglesia el cimiento poderoso,

al que es de la verdad depositario

¡rogadle por nosotros!
Mártires que ganasteis vuestras palmas

en la arena del circo, en sangre rojo,

al que os dio fortaleza en los tormentos

¡rogadle por nosotros!
Vírgenes semejantes a azucenas

que el verano vistió de nieve y oro,

al que es fuente de vida y hermosura

¡rogadle por nosotros!
Monjes que de la vida en el combate

pedisteis paz al claustro silencioso,

al que es iris de calma en las tormentas,

¡rogadle por nosotros!
Doctores, cuyas plumas nos legaron

de virtud y saber, rico tesoro,

al que es caudal de ciencia inextinguible,

¡rogadle por nosotros!
¡Soldados del ejército de Cristo!

¡Santos y Santas todos!

Rogadle que perdone nuestras culpas

¡a aquel que vive y reina entre vosotros!

(Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XCIV)
La Rima XCIV de Gustavo Adolfo Bécquer, que la iglesia ha adoptado como himno litúrgico del oficio de laudes en la solemnidad de Todos los Santos y la fotografía de una procesión popular junto a la ermita de Tiermes introducen el capítulo tercero.

La Virgen y los santos son ahora los protagonistas, son la espiga que da fruto. Ellos nos iluminan el camino de la vida con su fe y su ciencia, su fortaleza y su paciencia, su generosidad y su oración, su sacrificio y su humildad. La devoción y la religiosidad popular han sembrado nuestras diócesis de iglesias, ermitas y santuarios dedicados a la Virgen y a los santos. Cada pueblo y cada comarca tienen sus lugares, generalmente apartados y bellos, donde se veneran imágenes de algún santo o de la Virgen.

El culto a los santos tiene su base natural en el carácter social del hombre, que se siente solidario con los que viven aquí, pero también con los que ya se fueron.

La fe del cristiano se apoya únicamente en Cristo resucitado, pero en los santos se venera a personas que destacaron por la perfección cristiana de sus vidas. La celebración de su fiesta coincide generalmente con el día de su muerte, que es el día de su nacimiento para el cielo. Esa celebración anual ayuda a recordar, estimar e intentar imitar los valores y virtudes que ellos encarnaron.

Al ser tan amplia la lista de los santos y de las celebraciones del año litúrgico en este capítulo hay una selección de obras: unas representan misterios de la Vida de la Virgen, el resto son imágenes de santos, unos por su veneración en la piedad popular y otros porque encarnan de forma heroica las virtudes cristianas.
El color elegido para este capítulo recuerda la primavera soriana, que es el tiempo en el que se forma la espiga.
Iconografía:
61. Inmaculada. Anónimo napolitano. Hacia mediados del siglo XVIII. Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

62. Vitae Sanctorum. Siglo XII-XIII. Biblioteca Pública. Soria. Procede del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

63. Flos Sanctorum. Siglo XII-XIII. Biblioteca Pública. Soria. Procede del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

64. Lápida fundacional del Monasterio de Benevivere, reloj de sol y calendario litúrgico. Anónimo. 1176. Museo Diocesano. Palencia

65. Presentación de María en el templo. Anónimo. Primer tercio del siglo XVII. Monasterio de Santa María de la Vid. La Vid de Aranda (Burgos)

66. Virgen con Niño. Anónimo Flamenco. Siglo XVI. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

67. Sagrada familia. Círculo de Jaques Blanchard. Hacia 1630. Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

68. Virgen con Niño. Andrea da Salerno y su círculo. Primer tercio del siglo XVI. Monasterio de la Santísima Trinidad. Soria

69. Tablas valencianas del antiguo retablo mayor de la Catedral de El Burgo de Osma. Gonçal Peris (atribución). 1410-1420. Anuncio a San Joaquín, Anuncio a Santa Ana, San Agustín y Santo Domingo de Guzmán, Museo de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria). Dormición de la Virgen, Museu Frederic Marès, Barcelona.

70. Retablo de la Virgen. Alonso de Sedano. Hacia 1510. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Montenegro de Cameros (Soria)

71. Virgen de Campanario. Iñigo de Riaza (atribución). Finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI. Iglesia de Santa María. Almazán (Soria)

72. Asunción de la Virgen. Anónimo castellano. Hacia 1500. Iglesia parroquial de Santa María. Curiel de Duero (Valladolid)

73. Virgen de la Silla. Juan Soreda. Hacia 1526-1530. Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria

74. Retablo relicario. Anónimo. Último cuarto del siglo XVI. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

75. Relicario Tríptico. Anónimo. Hacia 1600. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

76. Retablo relicario con San Jerónimo. Anónimo. Finales del siglo XVI. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

77. Relicario alacena. Anónimo. Primera mitad del siglo XVII. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

78. Cabeza relicario de San Juan Bautista. Anónimo. Siglo XVII. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

79. Brazo relicario de San Juan Bautista. Anónimo. Finales del siglo XVI-comienzos del siglo XVII. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

80. Busto relicario de Santa Inés. Anónimo. Último tercio del siglo XVI. Monasterio de la Purísima Concepción. Berlanga de Duero (Soria)

81. Cuchillo relicario de San Bartolomé. Autor desconocido. Siglo XV. Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Guijosa (Soria). Procede del Monasterio de San Jerónimo de Espeja (Soria)

82. Decreto de autenticidad de la reliquias de Santa Cristina. 1788. Iglesia parroquial de Santa Cristina. Osma (Soria)

83. Relicario de los Cuerpos Santos de Medinaceli: Arcadio, Probo, Pascasio, Eutiquiano y Paulilo. Colegiata de Santa María de la Asunción. Medinaceli (Soria)

84. San Antón. Juan de Montejo. Hacia 1600. Iglesia parroquial de la Asunción. Jambrina (Zamora)

85. San Isidro labrador. Félix Malo (atribución). 1772-1777. Iglesia de San Pedro. Almazán (Soria)

86. San Blas. Anónimo. Finales del siglo XV. Museo de la Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria. Procede de la Parroquia de Rebollar (Soria)

87. Retablo de Santiago Matamoros. Anónimo. Finales del siglo XV. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Gallinero (Soria)

88. Retablo de Santiago (dos tablas). Anónimo. 1524. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Muela. Monteagudo de las Vicarías (Soria)

89. San Miguel Arcángel. Anónimo. Mediados del siglo XVII. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

90. Andas procesionales. Sebastián de Salinas. Hacia 1562. Iglesia parroquial de Santa María la Real. Sasamón (Burgos)

91. Virgen con Niño: Virgen de la Manzana. Anónimo. Finales del siglo XII-comienzos del siglo XIII. Museo de la Santa Iglesia Concatedral de San Pedro. Soria. Procede de la Parroquia de Tajahuerce (Soria)

92. Nuestra Señora de Inodejo. Anónimo. Siglo XIV. Santuario de Nuestra Señora de Inodejo. Las Fraguas (Soria)

93. Virgen del Barrio. Anónimo. Siglo XIV-XV. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Rioseco de Soria (Soria)

94. Sagrada Familia. Anónimo. 1778. Iglesia parroquial de San Lorenzo. Quintanas de Gormaz (Soria)

95. Descanso en la vuelta desde Egipto. Anónimo. Segundo cuarto del siglo XVII. Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

96. Santa Ana sedente con un libro. Alejo de Vahia. Finales del siglo XV. Colección particular. Valladolid.

97. La Inmaculada Concepción. Atribuida a Ambrosius Benson o a su taller. Hacia 1520-1540. Iglesia parroquial de Santa María. San Llorente de Losa (Burgos)

98. San José con el Niño. Anónimo. Último cuarto del siglo XVIII. Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla. Oncala (Soria)

99. San Agustín. Francisco Forcada (atribución). 1742. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

100. San Jerónimo. Juan Petí (atribución). Hacia 1674. Colegio del Espíritu Santo. La Clerecía. Salamanca

101. San Ambrosio. Juan Petí (atribución). Hacia 1674. Colegio del Espíritu Santo. La Clerecía. Salamanca

102. San Gregorio Magno. Juan Petí (atribución). Hacia 1674. Colegio del Espíritu Santo. La Clerecía. Salamanca

103. San Juan Bautista. Anónimo hispano-filipino. Siglo XVII. Monasterio de la Purísima Concepción. Ágreda (Soria)

104. San Jerónimo y el Ángel del Juicio. Autor desconocido, seguidor de José Ribera. Segundo cuarto del siglo XVII. Colegiata de Santa María la Mayor. Toro (Zamora)

105. Santa María Magdalena. Juan de Artiaga (atribución). Último cuarto del siglo XVI. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Caltojar (Soria)

106. San Benito Abad. Ramón Bayeu. 1787-1788. Iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Trescasas (Segovia)

107. Lactación mística de San Bernardo. Gregorio Fernández. Hacia 1615. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. San Bernardo (Valladolid)

108. San Ignacio de Loyola. Gabriel Navarro. 1801. Iglesia parroquial de San Clemente. Nolay (Soria)

109. Santo Domingo de Guzmán. Anónimo hispano-filipino. Siglo XIX. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de entre Dos Álamos. San Felices de los Gallegos (Salamanca) [Diócesis de Ciudad Rodrigo]

110. Tríptico de San Martín. Anónimo flamenco. Segunda mitad del siglo XVI. Museo Diocesano. Palencia

111. San Roque. Anónimo. Último cuarto del siglo XVIII. Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla. Oncala (Soria)

112. San Cristóbal. Anónimo. Círculo de Martín de Vandoma y Vicente Marcos. Museo de la Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

113. Santa Isabel de Hungría. San Francisco de Asís. San Bernardino de Siena. San Pedro. Hans Memling. Hacia 1480-1494. Excmo. Ayuntamiento. Almazán (Soria)

114. Martirio de San Esteban. Anónimo. Principios del siglo XVI. Iglesia parroquial de San Esteban protomártir. Alcozar (Soria)

115. San Sebastián. Taller de Alejo de Vahia. Hacia 1500. Museo Diocesano. Palencia

116. Santa Catalina de Alejandría. Juan de Juni. 1550-1556. Santa Iglesia Catedral. El Burgo de Osma (Soria)

117. Santa Úrsula y las once mil vírgenes. Anónimo. Segunda mitad del siglo XVI. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Orillares (Soria)

118. San Francisco de Asís. Anónimo. Mediados del siglo XVI. Convento de Santa Clara. Soria

119. Santa Clara y clarisas. Anónimo. Hacia mediados del siglo XVII. Monasterio de Santa Isabel. Medinaceli (Soria)

120. Santa Teresa de Jesús. Juan Rodríguez (?). Hacia 1650. Iglesia del convento de San José. Medina de Rioseco (Valladolid)

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo I

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capitulo 4 Capítulo 5 Capitulo 6...

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo 1

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo I

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo 2

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo I

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo I

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapitulo 1 Historia

Capítulo 1: Sembradores de la fe icon5: El Monarquismo Capítulo 6

Capítulo 1: Sembradores de la fe iconCapítulo 1 españA






© 2015
contactos
h.exam-10.com