Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica






descargar 16.21 Kb.
títuloIntroducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica
fecha de publicación09.07.2015
tamaño16.21 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
INTRODUCCIÓN A LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Centro Documental de la Memoria Histórica está formado por los fondos  provenientes de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de época franquista, así como por los incorporados con posterioridad a 1979.

La Delegación Nacional de Servicios Documentales fue el organismo que dio lugar al actual Centro Documental pues, además de los documentos recogidos y producidos a lo largo de su historia, en 1971 acogió el segundo fondo más importante de los originarios, el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Su documentación se estructura en tres secciones diferentes: Servicios Generales, Sección Especial y Sección Político-Social. En la primera de ellas se encuentran los documentos que la Delegación y sus organismos precedentes utilizaron en su funcionamiento diario: disposiciones legales, reglamentos, correspondencia, expedientes personales, nombramientos, cuentas, informes, planes de trabajo, etc., entre los años 1937 y 1977. Con ellos se puede conocer la institución, sus pautas de actuación y el porqué de lo conservado en las otras secciones.
SECCIÓN ESPECIAL

La Sección Especial agrupa los documentos que se formaron relativos a la masonería y a otros movimientos y asociaciones que podemos unificar bajo la característica de ser considerados disidentes de la ideología oficial del franquismo: teosofismo, librepensamiento o rotarismo.

A la documentación masónica se le dedicó una atención extraordinaria, ligada a la tarea de identificar a sus miembros y descubrir sus actividades, debido a la cual hoy tenemos documentos que abarcan casi todo el territorio español. Con lo recogido se formaron cinco tipos básicos de expedientes: personales, de instituciones, de asuntos, de actividades y de recuperación, ligados por un instrumento único: el fichero general.

Todos los expedientes reúnen información con los documentos originales incautados y los elaborados por la Delegación. De esta forma los expedientes personales (de masones, de rotarios, de teósofos o de miembros de la Liga de Derechos del Hombre) incluyen aquellos documentos que ofrecen datos sobre personas concretas y los de instituciones sobre logias, obediencias y otras asociaciones, con sus libros de actas, de miembros, de cotizaciones, etc.

Los expedientes de asuntos ilustran una materia determinada tomando como punto de partida documentación originaria sobre el tema, mientras que los expedientes de actividades recogen información sobre actividades masónicas en una localidad o territorio. Finalmente, los expedientes de recuperación son los que nos dan a conocer el proceso de incautación de los documentos y objetos masónicos.

La Sección Especial tiene también un importante fondo hemerográfico y bibliográfico con la misma procedencia que los documentos, fundamentalmente de temática masónica o teosófica, a lo que hay que añadir un buen número de títulos sobre ocultismo, filosofía o religiones orientales.
SECCIÓN POLÍTICO-SOCIAL

Está formada por documentos de todo tipo de instituciones, asociaciones y personas que lucharon por la causa republicana, con los que se formaron diversas agrupaciones documentales o "series", para cuya identificación se recurrió al lugar donde se realizó la incautación en unos casos y a la materia en otros. La mayor parte forman las que se han venido denominando "series de procedencia geográfica": Alicante, Aragón, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Extremadura, Gijón, Jaén, Lérida, Madrid, Santander, Valencia y Vinaroz, que se completan con las de prensa y propaganda y militar.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, las series de procedencia geográfica no sólo tienen documentos del territorio con que se la ha denominado sino también de otros generalmente limítrofes. En Madrid o Barcelona es fácil encontrar expedientes referentes a todo el territorio nacional, en unos casos por ser de instituciones cuyo ámbito competencial abarcaba todo el país y en otros por el desplazamiento de la documentación con el frente de guerra. En todo caso y como regla general conviene saber que los documentos corresponden a las zonas perdidas por los republicanos a partir de julio de 1937, y, desde luego, nada hay recogido en los lugares en que triunfó el golpe al comienzo de la guerra.

El contenido de estas series es misceláneo ya que en ellas se han reunido materiales que tienen su origen en los más diversos archivos: legislativos, judiciales, de la Administración Central, de las administraciones autónomas de Cataluña y País Vasco, de corporaciones locales, de la Administración Institucional, de personas y todo tipo de asociaciones y empresas.

Bajo la denominación Prensa y Propaganda se pueden hallar algunos de los materiales que tradicionalmente se han empleado para esas tareas, siendo los más destacables por cantidad y calidad los carteles, tarjetas postales, calendarios, hojas de propaganda, banderas, folletos y publicaciones periódicas. El Centro cuenta con una excepcional hemeroteca con buena parte de lo publicado en el bando republicano.

La "Serie Militar", formada a partir de la toma de Madrid, no recoge toda la documentación de ese carácter que existe en el Centro, la mayor parte de las otras "series"de la sección tienen también documentos del Ejército. En ambos casos el contenido es parecido: datos sobre individuos, esto es, expedientes personales, carnés, hojas de revista, listados de hospitalizados, etc.

Con las informaciones sacadas de los documentos de la Sección Político-Social se formó un gran fichero onomástico de aproximadamente tres millones de fichas que contienen las referencias individuales de las personas que aparecen citadas en buena parte de la documentación. Estas fichas eran las que permitían a la Delegación Nacional de Servicios Documentales facilitar los informes de antecedentes que le solicitaban las diferentes instancias y especialmente el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, los cuales a su vez forman otra importante serie.

Junto con la documentación de la sección existe un gran fondo bibliográfico, ligado a la tarea de incautación, que reúne libros con el mismo origen que los documentos y cuya temática es la política, el sindicalismo, ideologías, historia, literatura, publicaciones oficiales, etc. Un conjunto editorial variopinto, muestra de lo que leían aquellos que perdieron la guerra.
TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO

El artículo 12 de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, de 1 de marzo de 1940, establece su creación y composición así como los delitos de su competencia, enunciados en el título de la propia ley. En la actualidad conservamos la mayor parte de la documentación que produjo el tribunal durante su existencia, los expedientes personales de sus miembros, los registros y los algo más de sesenta y cuatro mil expedientes de los procesos que fueron instruidos por los tres juzgados existentes. A ellos habría que añadir los libros de sentencias y los diarios de sesiones.
FONDOS INCORPORADOS

Los llamados fondos incorporados son los documentos que han ingresado en el Centro a partir de 1979. Son tanto archivos como colecciones o piezas sueltas que completan y amplían lo ya existente. Si nos referimos al tema guerra civil sobresale el Archivo de la Segunda Sección del Estado Mayor del Ejército de la República, que permite acercarse al funcionamiento y a los datos obtenidos por uno de los servicios de información republicanos. Junto a éste está el pequeño Archivo del Comisario General de la Flota de la República, Bruno Alonso, con una interesante correspondencia, algunos documentos oficiales y fotografías. La propaganda aparece representada por una notable colección de hojas de propaganda y por algunas láminas, carteles y publicaciones diversas. En este aspecto revisten especial importancia las fotografías, pues este Centro cuenta con algunas de las más conocidas e importantes colecciones que sobre la guerra civil existen; las de Robert Capa, Kati Horna y de Albert-Louis Deschamps, que nos muestran los dos bandos de la contienda.

Los archivos de dos asociaciones pueden servir para ilustrar el exilio: Federación Española de Deportados e Internados Políticos y Liga de Mutilados, Inválidos y Viudas de la Guerra de España (1936-1939) en Francia. Además se han reproducido en microfilm los archivos personales de algunos de los exiliados más notables que residieron en Argentina o de los filósofos que se asentaron en México, país en el que se realizó un proyecto de historia oral con exiliados españoles que también se encuentra en el Centro. Las imágenes de muchas de estas personas se pueden encontrar también en las fotografías realizadas por los Hermanos Mayo.
http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/FondosDocumentales/Introduccion.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconLos pueblos que pierden la memoria, pierden su identidad. No se puede...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconPorque un mundo sin memoria histórica no puede aspirar a la Justicia y a los

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconPorque un mundo sin memoria histórica no puede aspirar a la Justicia y a los

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconInvestigación memoria histórica

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconAnuncio de los miembros del jurado (documentales y cortometrajes)...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconLa literatura de controversia en los fondos bibliográficos del siglo...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica icon1919?-1989), en rne fue responsable de los servicios informativos...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconUn tiempo de guerras de religión, unas ideas heréticas, un hombre...
«el maestro de la novela histórica española contemporánea», José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación...

Introducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica iconRoma se encontrará en el centro del mediterráneo, que es como decir...






© 2015
contactos
h.exam-10.com