Plan de area de tecnología e informática






descargar 167.29 Kb.
títuloPlan de area de tecnología e informática
página1/4
fecha de publicación10.07.2015
tamaño167.29 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS

deliciasbmp.bmp

PLAN DE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

6º - 11º

TECNOLOGIA E INFORMATICA

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.

Según este punto de vista, la tecnología involucra:

• Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.

INFORMATICA

Es la capacidad de almacenar u organizar la información que se le suministra a los diferentes equipos de almacenamiento de información.



JUSTIFICACIÓN


La situación socio - política y económica mundial plantea nuevos retos al sector y al proceso educativo. En este sentido, la Carta política de 1991 en su artículo 67 al estatuir la Educación como un derecho fundamental, señala que se debe formar colombianos que propendan por el mejoramiento cultural, científico y tecnológico.
Y tanta es la preocupación por ese desarrollo tecnológico y científico de los colombianos que la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo plantea a lo largo de todo el documento Colombia al filo de la oportunidad que: ...el activo más valioso de Colombia es su gente. Su valor estará determinado por su nivel educativo, sus aportes culturales y su capacidad científica y tecnológica. Es necesario que Colombia ingrese en el menor lapso posible al nuevo orden científico y tecnológico que emprenda una revolución civilizada...”
Asumiendo el reto de educar a los colombianos en ciencia, investigación y tecnología el Ministerio de Educación Nacional inició un proceso de replanteamiento del Área de Tecnología (1.991), fue así como a partir de 1994 con la expedición de la Ley 115 – Ley General de Educación – se establece como área fundamental y obligatoria dentro del proceso educativo.
Pero por ser un área relativamente nueva en el proceso escolar, hasta el momento no se cuenta con lineamientos curriculares como tampoco con estándares y competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, lo que hace más difícil el trabajo en la misma y se convierte en un reto para los educadores especialistas en ella.

Por eso es de vital importancia para el futuro de los discentes de cualquier institución educativa que toda la comunidad sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia. Para ello, es necesario dejar de ver al ordenador como un instrumento ajeno y extraño que solo los iniciados saben manejar para verlo como algo tan cotidiano como el televisor, la nevera, o porque no, una moto.

Esto es lo que se pretende lograr con la inclusión de los temas que se desarrollan en este Plan de Área en la Institución Educativa San Rafael del pirú. Se quiere que desde el área de Tecnología e informática se potencie la creatividad, la crítica, la reflexión y en sí la formación de personas integras que a través de la tecnología y la informática cambien paradigmas que no le permiten evolucionar.

INTRODUCCIÓN

La actual reforma educativa Colombiana, expresada en la Ley General de la Educación o Ley 115 de 1994 contempla como área obligatoria y fundamental del plan de estudio, tecnología e informática (Art. 23); la cual es considerada como nueva por parte del Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto de educación en tecnología para el siglo XXI, PET 21, en la perspectiva de formar la niñez y la juventud, respondiendo a las necesidades de la sociedad en los albores del tercer milenio.

Una de las principales necesidades que se detecta en los talleres, seminarios y tertulias informales con educadores de esta área y directivos docentes tiene que ver con la falta de información pedagógico- didáctica que posibilite abordar el área de tecnología e informática, desde un enfoque relevante y permanente.

En este documento se pretende efectuar un acercamiento a la didáctica de la tecnología; a la vez, que se aspira se aportar algunos elementos para la discusión y construcción pedagógica en este sentido.

Particularmente, estas líneas trataran de abordar la didáctica de la tecnología, desde una perspectiva activa; tratando de ser coherente con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y de las tendencias pedagógicas contemporáneas que consideran conveniente esta postura pedagógica en la tónica de provocar procesos de desarrollo humano y social desde la escuela

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA

La didáctica, como campo especifico inmerso en el discurso pedagógico, es considerada por los pedagogos como el carácter general, válido para todas las áreas o saberes constituyentes de un currículo; o de carácter especial, cuando nos referimos a la didáctica relacionada con cada área de estudio.

Evidentemente, cada maestro debe apropiarse y re-crear elementos de ambas didácticas para poder enfrentar de manera más efectiva su rol social como profesional de la educación.

Si bien varios maestros colombianos, influidos un poco por el movimiento pedagógico, en aras de constituir la pedagogía en ciencias, consideramos que el objeto de estudio de la didáctica es la enseñanza, el terreno didáctico no se debe agotar allí; pues, abarca, además, interrelaciones relevantes, que convergen en el acto educativo.

Conviene aclarar, que el concepto de enseñanza es una categoría universal, no circunscrita a un modelo o teoría pedagógica especifico.

En este orden de ideas, podemos considerar la didáctica de la tecnología, como el campo didáctico especial en cargado de reflexionar o actuar con base en principios, procesos y métodos pertinentes a la educación en tecnología.

A su vez, podemos considerar didáctica activa de la tecnología, como aquella que se plantea intencionalmente como alternativa a la didáctica tradicional y que pretende que el alumno, con la orientación del docente construya y reconstruya el conocimiento con base en saberes, nociones y experiencias previas, propias y ajenas. En otras palabras, esta didáctica implica que el proceso aprendizaje no se soporte fundamentalmente en la memorización y la repetición sino que se apoye en una postura activa, reflexiva y participativa de los educandos, dando lugar a experiencias cognoscitivas y significativas.

METODOLOGIA

La enseñanza tecnológica necesita por parte del docente un enfoque particular y una actitud que permita identificar en cada tema lo que denominaremos la oportunidad tecnológica. Esto significa que cada temática tratada en el aula lleva implícita la potencialidad de enfocarla tecnológicamente, debemos ser capaces de descubrir la temática tecnológica que subyace en cada situación. Esto permite que los procedimientos centralizadores no estén descontextualizados del resto de las temáticas que se están tratando en el aula o de las necesidades reales del grupo de alumnos.

El Currículo de Informática debe ser un ideario de cambio en las metodologías, conceptos y prácticas con las que se enseñan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las instituciones. Debe ser el sustento pedagógico a utilizar, pues se busca que los estudiantes adquieran competencias en el manejo de las TIC y las utilicen para mejorar el aprendizaje en otras materias.

  • Los estudiantes deben adquirir habilidades avanzadas (competencia) en el manejo de la Tecnología (TIC), teniendo en cuenta que esas habilidades deben estar dirigidas a realizar acciones o a resolver problemas significativos

  • Debe ser multidisciplinario; la tecnología debe ser transversal a otras áreas del currículo, y ofrecer herramientas para el enriquecimiento de todas ellas.




  • Reconocer la heterogeneidad en la forma en que aprenden los estudiantes de un grupo; el currículo debe reconocer la individualidad y la diversidad e identificar las diferencias en los procesos de aprendizaje de acuerdo a capacidades y oportunidades. Sin embargo, debe establecer parámetros. para los contenidos a cubrir y actividades a desarrollar.

  • La enseñanza debe ser interactiva; las actividades deben tener un carácter relacional, donde los contenidos sean valores agregados al proceso educativo, cuyo objetivo es la construcción de conocimiento, habilidades, valores, etc., por par te del estudiante.

  • Fomentar la investigación y la exploración; los estudiantes deben adquirir habilidades para llevar a cabo investigaciones y para explorar alternativas que les permitan adquirir conocimientos.

  • La evaluación debe Hacer parte del proceso de seguimiento a la evolución y progreso del estudiante, recordar que la evaluación. proveedora de información, es parte integral de todo proceso de aprendizaje. Poder evaluar el resultado final de los procesos de aprendizaje es importante, como también lo es evaluar el procedimiento que se llevó a cabo para que estos se dieran.

  • El currículo debe ser flexible en cuanto a tiempo y espacio; el currículo no debe ser una "camisa de fuerza", los cambios o ajustes necesarios se deben realizar a medida que el plan de estudios se cubre durante el transcurso del año lectivo.



RECURSOS IMPORTANTES

El recurso básico para el desarrollo de los programas de tecnología e informática es el computador. La Institución cuenta con una sala de informática en regular estado por lo cual se establece un horario de entrada para cada curso a ella.

Otros recursos importantes son:

Desarrollo de guías

Desarrollo de talleres

Recortes de periódicos y revistas

CDs

Biblioteca

OBJETIVO GENERAL DEL AREA

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas para contribuir a la formación de ciudadanos capaces de hacer uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, que les permitan participar activamente en la vida social

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Analizar críticamente el impacto ambiental del desarrollo tecnológico, en la naturaleza, en las relaciones sociales y entre las sociedades.

  • Reconocer como fuentes de la técnica: las costumbres, la ciencia y la invención creativa.

  • Reconocer la influencia del saber científico en el desarrollo de la ciencia, y el impacto de la demanda de los avances tecnológicos en la vida del hombre.

  • Comprender la inconveniencia de algunos avances tecnológicos con relación a su fuente creadora: el hombre.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas que se le puedan presentar.



OBJETIVOS GENERALES DE NIVEL
NIVEL BASICA



  • Formar estudiantes con capacidad de interpretar la información que le llega de los medios por medio de símbolos y signos, ir más allá de lo que la imagen representa y buscar el verdadero significado de ella.

  • Formar estudiantes que demuestran una sólida comprensión de la naturaleza y operación de los sistemas Tecnológicos.

  • Crear conciencia en los estudiantes acerca del uso responsable de los nuevos sistemas tecnológicos, la información y el software; permitiéndoles desarrollar actitudes positivas en el apoyo que estas le brindan al aprendizaje permanente, la colaboración, el logro de metas personales y la productividad.



NIVEL MEDIA

  • Formar estudiantes con actitud crítica ante los instrumentos tecnológicos, en el cual se potencien el desarrollo de habilidades para identificar, definir y solucionar problemas; con capacidad para trabajar en equipo, fortalecer el conocimiento de si mismo y de su equipo de trabajo.

  • Utilizar la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad en los estudiantes, mediante el uso de programas utilitarios que permitan la construcción de modelos mejorados por la tecnología, la preparación de publicaciones y la elaboración de otros trabajos creativos

  • Fomentar en los estudiantes el uso de herramientas tecnológicas para analizar situaciones y tomar decisiones bien fundamentadas, que les permitan el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real


RETOS DEL AREA


  • Ofrecer un servicio de cualificación docente en la aplicación de nuevas tecnologías a la educación y en otras áreas tomando las herramientas que Internet ofrece.




  • Ser la Institución Educativa un centro de ayudas en herramientas informáticas para la comunidad educativa San Rafaelista.



  • Lograr que los estudiantes manipulen en forma correcta y segura los elementos que componen un sistema de cómputo, de forma tal, que se le permita alargar el tiempo de vida de los equipos




  • Formar estudiantes con habilidades y competencias que les permitan dominar el software básico utilitario (Word, Excel, Power Point) que contiene un sistema informático, y le den aplicabilidad en las diferentes áreas que componen el plan de estudio.




  • Capacitar al cuerpo docente de la básica secundaria de la institución en informática básica, y orientarlos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicabilidad en las áreas que desempeñan.



  • Lograr que los estudiantes sean capaces de diseñar y elaborar paginas Web, que les permita crear y montar en la red Internet la pagina de la Institución Educativa “San Rafael del Pirú” alimentada y actualizada por los estudiantes con todas las actividades y proyectos que se tengan en la institución.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del área será de carácter cualitativa y cuantitativa, buscará en primera instancia que los estudiantes valoren su propio nivel de desempeño desde la revisión de los indicadores y las metas de calidad planteados al inicio de cada núcleo temático; en todo caso al finalizar cada período cada uno de ellos deberá establecer una de las variables cualitativas: S(Superior), A(Alto), M (Medio), B (Bajo) según sea su autovaloración, obviamente con la orientación del docente para tomar la decisión; y teniendo en cuenta que:

DESEMPEÑO SUPERIOR (S): Es para los estudiantes que alcanzan los logros propuestos de manera oportuna y sin necesidad de presentar actividades complementarias.

DESEMPEÑO ALTO (A): Para los estudiantes que alcanzan la mayoría de los logros propuestos con presentación inclusive de actividades complementarias.

DESEMPEÑO MEDIO (M): Para los estudiantes que alcanzan un mínimo de los logros propuestos aún presentando las actividades complementarias, de refuerzo y recuperación.

DESEMPEÑO BAJO (B): para los estudiantes que aún con las actividades complementarias y de refuerzo no alcanzan un mínimo de los logros propuestos.

De otra parte la evaluación será permanente e integral y según criterios estipulados en el decreto 1290 de 2002.

La evaluación del área de tecnología e informática será de forma integral, brindándoles la oportunidad a los estudiantes de identificar sus fortalezas y deficiencias para la creación de ambientes de aprendizajes; además se desarrollara de forma permanente y continua. Los criterios son:

  • Mostrar una motivación interior por la clase de informática

  • Asistencia puntual y con regularidad a los momentos pedagógicos

  • Elaboración de ensayos

  • Uso y organización de cuadernos

  • Actitud frente a la asignatura

  • Participación en clase

  • Responsabilidad

  • Evaluaciones escritas y practicas

  • Coevaluación


METODOLOGÍA PARA EVALUAR


    • Al educando se le evaluará mediante cuestionarios para resolverlos de forma oral o escrita, individual, o por parejas sobre los temas planeados y desarrollados en el período inmediato a la ejecución de los mismos.



    • Talleres para resolver en el aula y extra-aulas en grupos de 3 a 5 estudiantes.



    • Actividades prácticas de construcción y montaje desarrolladas en el aula y extra-aula, en forma individual y grupal.



    • Participación individual frente al grupo al exponer sus conocimientos adquiridos frente al tema tratado en clase.



    • Consultas a instituciones, puestos de trabajo sobre el desarrollo de diferentes procesos de trabajo.



    • Construcción de escritos a partir de la observación orientada sobre elementos y procesos de trabajo.



    • Diseños de prototipos representativos de proyectos y actividades planeadas.



    • Diagramación contextual gráfica mediante Word, Excel, Paint, de los proyectos en ejecución.



    • Resolución en el aula a partir de la interpretación de parámetros dados (cuadros y crucigramas).



    • Elaboración individual de pistas originadas a partir del conocimiento adquirido para la construcción de tablas de relación lógica.



PLANES DE APOYO A DEFICIENCIAS
Durante el desarrollo del área de tecnología informática se presentan situaciones donde no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, y se hace necesario idear estrategias para eliminar estos inconvenientes, como son la elaboración de talleres personalizados, tutoría y ayuda de los estudiantes más avanzados en conocimientos a los estudiantes con dificultades, diseño y elaboración de actividades extra clases.


GRADO SEXTO – 6º


ESTANDARES CURRICULARES


  • Identifica los conceptos de ciencia, tecnología y computador como elementos fundamentales de la informática

  • Reconoce le hardware y software como componentes básicos del computador

  • Distingue la función cada uno de los dispositivos que componen el computador

  • Clasifica los dispositivos de acuerdo a su función como periféricos de salida, entrada y almacenamiento

  • Comprende la importancia del sistema operativo, y de los elementos que componen el escritorio de trabajo de Windows

  • Emplea el Mouse en el entorno de Windows

  • Reconoce y relaciona la función de cada tecla del entorno Windows
TERCER PERIODO
UNIDAD Nº 2
USO BÁSICO DEL COMPUTADOR
LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

LOGRO:

  • Realizar operaciones que permiten modificar aspectos básicos del sistema operativo tales como ventanas, escritorio y demás componentes.

  • Organizar la información que se encuentra almacenada en su computador mediante el trabajo con Carpetas y Subcarpetas.



INDICADORES DE LOGROS


  • Dada una tarea asignada utiliza las herramientas que le ofrece el sistema operativo para llevarlas a cabo.

  • Utiliza el explorador de Windows para organizar información mediante el uso de carpetas y Subcarpetas.

  • Muestra una actitud activa frente a los diferentes problemas que se pueden presentar al momento de utilizar el P.C.

  • Utiliza los diferentes periféricos del P.C. para el desarrollo de actividades o proyectos de clase.

  • Administra la información que obtiene de la utilización de periféricos de entrada almacenándolos en carpetas o subcarpetas.

  • Muestra conocimientos básicos de la utilización del teclado mediante la trascripción de textos.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de area de tecnología e informática iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Plan de area de tecnología e informática iconArea educacion tecnologica e informatica

Plan de area de tecnología e informática iconPlan de área lengua castellana

Plan de area de tecnología e informática iconPlan de estudios del area de educacion fisica

Plan de area de tecnología e informática iconPlan de Asignatura grado tercero. Área de Ciencias Sociales

Plan de area de tecnología e informática iconBibliografía justificación del plan de área de ética y valores

Plan de area de tecnología e informática iconInstitucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013

Plan de area de tecnología e informática iconPlan de área ética y valores humanos institución educativa héctor abad gómez. Medellín colombia

Plan de area de tecnología e informática iconActividad consultar: 1 Que es tecnología apropiada? 2 Que es tecnología...

Plan de area de tecnología e informática iconElaborar un plan de área con la anuencia de los profesores de las...






© 2015
contactos
h.exam-10.com