Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de






descargar 113.44 Kb.
títuloSeñores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de
fecha de publicación10.07.2015
tamaño113.44 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
162


6 de Octubre de 1910


42ª Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D.Victor Samaniego, D. Jorge de Satrústegui, D. Ignacio Ugarte

D. Pedro M. de Soraluce


====== En la Ciudad de San Sebastián á seis de Octubre de mil novecientos diez, á las seis y media de la tarde, jueves, se congregó en la Casa Consistorial, ésta Junta de Gobierno del Museo Municipal, bajo la presidencia del Iltmo Señor Alcalde Don Marino Tabuyo, con asistencia de los Señores Don Elias Ayestarán, Don domingo Aguirrebengoa, Don Miguel Altube, Don Juan Alday, Don Adrián Navas, Don Victor Samaniego, Don Jorge de Satrústegui y Don Ignacio Ugarte, Vocal Secretario.

Escusáron su asistencia los Señores Conde de Láriz, Don José Elósegui, Don José de Goicoa, Conde de Torre Múzquiz y Don Alejandrino Irureta.

162v
1º Lectura del Acta anterior
====== Leída el acta de la sesión anterior ordinaria, celebrada el día 3 de Junio pasado, en la Casa Consistorial fue aprobada.

2º Despacho Corriente
====== Seguidamente se dio cuenta del Dio cuenta del Despacho Corriente, donde figúran escritos varios, constando las resoluciones todas en el Archivo y Registros correspondientes.

Las principales comunicaciones recibidas son:
El Sr Director de ABC de Madrid solicita

datos históricos referentes al célebre sitio

de Ciudad Rodrigo (1810)
Don Angel Maria Castell, Director del ABC = Madrid: En su carta 25 Junio, solicitaba datos históricos, antecedentes ó documentos que hubiera en este Museo, relativos al Célebre sitio de Ciudad Rodrigo, (1809), á su defensor Herrasti, al Mariscal de Francia Ney, etc. pues que había sido nombrado Mantenedor de los Juegos Florales de dicha población. Anunciába su próxima visita al Museo.
Dá gracias por los remitidos acerca del General Baron Augier
En su carta 7 Julio, daba expresivas gracias, por los datos históricos, facilitados acerca del General francés Barón Augier, relacionados con el sitio de Ciudad Rodrigo, detalles debidos al bibliofilo de Bayona, Mr Henry Salane.
Y del Comité de la Exposicion de Glasgow

por los referentes á la cruz de la

Reina Maria Stuart
Comité de Historia y de Arte Histórico: Exposición Franco-Escocesa: El Presidente Mister D.M. Stevenson, (Glasgow, 10 Junio 1910), manifestába su reconocimiento por los datos historícos relativos al Crucifijo de Maria Stuart, existentes en éste Museo. Remitía la traduccion inglesa de un artículo del Conservador, acerca del particular en la prensa española.
Manifestaciones de reconocimiento

del Sr Ministro de Fomento,

D. Fermín Calbeton
El Señor Ministro de Fomento, Don Fermín Calbetón; en 18 Junio, expresaba oficialmente a la Junta de Gobierno, su satisfacción por la enhorabuena

163
Cónste su agrado
por su nombramiento de Consejero de la Corona y voto de gracias por sus trabajos en pró del Museo Municipal, y los relativos a los cuadros de los Museos Nacionales de Arte Antiguo y Arte Moderno. Se ofréce su Exª una vez más al Museo. Cónste con agrado.
Invitacion para el Congreso de Toulouse

Cónste con agrado
Asociación Francesa para el Progreso de las Ciencias (Paris): Invitación (24 Junio), para tomar parte en el Congreso que se celebrará en Toulouse, del 1º al 7 de Agosto próximo, en la Sub- Sección de Arqueología. Idem
Remision de datos acerca del Gral Barón Augier

Mr Salane dá gracias por el discurso del Sr Castell

Mantenedor de los Juegos Florales de Ciudad Rodrigo
Mr Herny Salane: (Bayona 2 Julio)- Este erudito bibliofilo, Vocal Tesorero de la Sociedad de Ciencias y Artes de Bayona, remitia interesantísimos datos, relacionados con el General Barón Agugier, que pidió al Museo, al Señor Don angel Maria Castell, Director del A.B.C.; Mr Salane en 22 Julio, daba gracias por la remisión de un ejemplar con el discurso del Mantenedor de los Juegos Florales de Ciudad Rodrigo, Señor Castell.
Solicita datos arqueo lógicos de industria vasca

Dado cuenta detallada. Oido con agrado
Doctor Don Telesforo de Aranzadi: Este Señor Catedrático de la Universidad de Barcelona y renombrado antropólogo español, escribía (8 Agosto), diferentes datos y detalles acerca de sus trabajos científicos en revistas francesas y alemanas, y solicitaba otros arqueológicos relacionados con el país vasco.
Dá gracias por los á el comunicados (Ver Archivo) que se alegraría

que el Dr austriaco Obermaïer, visitase y estudiase Landarbaso
En 12 del mismo, enviaba gracias por la remisión de los mismos y añadía, que se alegraría en extremo, que el sabio Catedrático de la Universidad Imperial de Viena, Doctor Obermaïer, efectuase estudios en Landarbaso, y señala á la vez los á ejecutar en Arno-mendi (Motrico-Deva)
Visita al Museo en 25 de Agosto de los

Doctores Obermaier y Birkner
El Doctor Obermaier y su cólega, el Doctor J. Birkner, Catedrático de Antropologia y Prehistoria de la Universidad Real de Munich, visitáron en 25 Agosto el museo, muy complacidos.

163v
3º Donativos
====== Fueron recibidos con satisfacción los donativos de las Señoras Condesa de Alacha y Viuda de Don Luis Capíston; Comandante de Ingenieros, Don Fermín de Sojo, Don Daniel Vázquez Díaz, (Paris); conde de Polentinos y Excma Diputación de Guipuzcoa, á quienes se darán las gracias, pero de una manera especial á la Señora Viuda de Capiston y á la Diputación de Guipuzcoa.

Como de costumbre, figúran estos donativos al final de la presente Acta, pero debe hacerse señalada mención aquí de los presentes siguientes:
Sable de honor regalado al Brigadier Jauregui en 1823

Por los Seminaristas de Vergara
La Señora Viuda de Capiston, (Hendaya), dona por mediacion del Doctor Don Cárlos Vic, el sable de honor que en 1823, regalaron al General Don Gaspar de Jaúregui los colegiales del Real Seminario de Vergara.
Pluma usada por S.M. el Rey

en la Diputación en

27 Septiembre de 1910
La Excma Diputación de Guipuzcoa entregaba (en depósito), el mango de plata con el cual firmó S.M. el Rey Don Alfonso XIII (Q.D.G.), varios documentos, entre ellos un Real Decreto, en el palacio de la Provincia, cuando la solemne sesión celebrada por el Instituto Nacional de Previsión, el día 27 de Septiembre pasado.


4º Comisión Artística

====== La Comisión Artística y el Conservador dieron detallada cuenta de sus trabajos, desde la última sesión de 3 de Junio pasado, siendo aprobados
Acta de recepcion de los cuadros

del Museo Nacional de Arte Moderno
Acto seguido, fue presentada el acta de recepcion y reconocimiento, de los siete cuadros al óleo recibidos de Madrid, procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno, efectuados el dia 4 de Junio pasado y suscripta por los Señores Ugarte, Irureta, Alday y Soraluce.

164


Todos han llegado bien, salvo el “Viatico a bordo”, de Martinez Abades y el “Amor y el Juego”, de Tapiró, que preséntan alguna pequeña humedad.
Discusion relativa á los cuadros recibidos de los Museos

del Prado y Moderno y traslado de este Municipal al

nuevo local de Amara.
La Junta con dicho motivo, ocupóse con señalado interés de todo lo relativo á los cuadros recibidos de los Museos Nacionales de Arte Antiguo (Prado) y de Arte Moderno; de las obras a ejecutar en los locales del palacio de Amara, destinados al nuevo Museo; traslado al mismo desde el antiguo de la calle de Andia y disposiciones á adoptar.
Quéda encargada de todo la

Comisión Artistica
A propuesta del Señor Alcalde Presidente, se acordó, que la Comisión Artística efectue todos los trabajos y preparativos al caso.

Constituyen dicha Comisión delegada los Vocales Señores Aguirrebengoa, Alday, Camio, Goicoa, Martinez-Añibarro, Samaniego, Ugarte, Irureta y el Conservador Señor Soraluce
Los Sres Regoyos, Mendiluce, Hijos de Marcial de Aguirre,

Vda de Carrasco y Don Antonio Alfan,

Desean que sus depósitos continúen en el Museo
Tomóse conocimiento de la documentación recibida de los Señores Depositantes, Don Dario de Regoyos, (Bilbao), Don Francisco Mendiluce, Señores Hijos de Don Marcial de Aguirre, Doña Carmen de Amilibia, Viuda de Carrasco y Don Antonio Alfan, quienes respondian manifestando que desean que sus entregas continuen figurando en el nuevo Museo.
El Sr Irureta retíra 4 cuadros y regala uno.

El Señor Presidente le dá expresivas gracias,

sintiendose su ausencia.
El Señor Don Alejandrino Irureta, dice que retira sus cuatro cuadros: Hidalgo Castellano, Mi hija, Flores y Pablo Sarasate, regalando en cambio, en propiedad el lienzo: Patricio Veneciano, XVII (Busto) 1890 L.O. - 0,60 x 0,50

Fue presentado el Recibo dado en 27 de Agosto último por Doña Dionisia
164v
Rbo del cuadro retrato por la Sra Vda de Soraiz
Arizaga, Viuda de Don Alberto Garcia Soraiz, quien había retirado el cuadro de su propiedad Nuestra Señora del Carmén, (XVIII). Busto prolongado L.O. 105 x 0,75
Nó puede comprárse el cuadro que ofrece el Sr Regoyos
Respecto al deseo manifestado por Don Dario de Regoyos, de que se le compre su cuadro Noche de difuntos, Campo Santo Español, 1 x 1m/50, lienzo que lo cedería barato, se resolvió negativamente por falta de recursos.
El Sr Alfan dice que por tener ocasión de buena venta retirará el Zurbarán
Enterose la Junta de que Don Antonio Alfan, se había presentado en el Museo en 5 de Julio, manifestando que teniendo ocasión para vender en Nueva York, muy bien el cuadro Ecce Homo, de Zurbarán, de su propiedad lo retiraria en breve.
Se trata nuevamente acerca de los Depósitos,

Acordándose que se retiren todos á propuesta

de los Sres Navas y Altube
Nuevamente volvió á ocuparse la Junta acerca de los depósitos, y tras detenido é interesante debate, á propuesta de los Señores Navas y Altube, se tomó el acuerdo de manifestar a todos los Señores depositantes, que en vista de las instalaciones definitivas en el nuevo Museo y la redaccion de la segunda edición del Catálogo, que sirva retirar, los objetos de su propiedad, dado caso que no los cediésen á este Establecimiento.
Se acuerda ocupar en caso necesario

La galeria cubierta del 1er piso del Nuevo Museo
A indicaciones del Vocal Don Victor Samaniego, se resolvió en bíen de la mejor instalación de los cuadros y su perfecta visualidad, ocupar en caso de necesidad, la galeria cubierta del 1er piso, sea contigua á donde hállanse instaladas la Sección de Historia y la Secretaria del Museo.
Se escribirá al Vocal Sr Laffitte, preguntando que dice

Mr Déroulède acerca del Museo Victor Hugo
Se habló del Museo Victor Hugo, de Pasajes y se convino dirigir una atenta comunicación aclaratoria acerca del particular al Excmo Señor Don Alfredo de Laffitte como amigo de Mr Paul Dérouléde
Colección Lopez Alen
El Vocal Secretario Señor Ugarte, se ocupó

165
relativa al Sn Sn antiguo.

quédan facultados los Señores

Ugarte y Alday á proseguir

las gestiones
de una colección de muy curiosas vistas antiguas de San Sebastián, propiedad del finado Cronista de la Ciudad. Don Francisco López Alén, quedando facultado a propuesta de los Señores Alcalde y Aguirrebengoa, á proseguir sus gestiones con la familia.
El Conservador se ocupa de la copia del plano militar

de Sn Sn en 1546, regalado por el Comandante de

Ingenieros D. Fermín de Sojo
El Conservador Señor Soraluce, dio detallada cuenta bajo el punto de vista arqueológico é historico del plano militar de San Sebastián del año 1546, hallado en el Archivo General de Simancas por el comandante Profesor de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara, Don Fermín de Sojo, quién há regalado una copia al Museo.
Quéda autorizado por el Conservador parar pedir á

Simancas una carta referente á dicho plano
Se autorizó al conservador para que gestione, á indicaciones del Señor Alcalde, la cópia del escrito que en 17 de Febrero de 1546, remitió a Madrid con dicho plano el Alcaide del Castillo de la Mota de San Sebastián, Capitán Villaturiel
Manifestaciones del T. Coronel de ingenieros

Don Juan Olavide favorables por su parte á la cesion de

un plano militar francés de Sn Sn de 1808
La Junta se enteró igualmente con agrado de las manifestaciones hechas en el Museo Municipal, por el Teniente Coronel de Ingenieros Don Juan Olavide, con respecto á un viejo plano militar de 1808, levantado por la Comandancia Imperial francesa de Ingenieros de San Sebastián.

Quedó encargado el Señor Soraluce acerca del particular.
Autorizaciones á Novedades

para fotografiar
Fueron presentadas las autorizaciones concedidas por la Alcaldía en 7 de Junio, y 19 de Julio, á la revista “Novedades” para fotografiar varios objetos gráficos del Museo.

Terminó la Comisión Artística su descargo, presentando las cartas escritas al Señor Alcalde Presidente en 28 de Junio y 2 de Julio, desde Valladolid, por Don Pedro

165v

Por falta de recursos nó pueden entablarse gestiones de compra

de cuadros antiguos que ofrece Dn Pedro Matallana, de Valladolid.

Que se le dén gracias por su antención
Matallana Martín, ofreciendo en venta 28 cuadros, etc, de Arte Antiguo, al óleo , pertenecientes á las Escuelas Española, Italiana, Francesa y Flamenca, y originales de los primeros maestros de los siglos XVI, XVII y XVIII. Al propio tiempo que incluia los precios, todo ello acompañado de una Certificación del Restaurador del Real Monasterio y Palacio del Escorial, Don Francisco Vicente.

Se acordó dár gracias al Señor Matallana, por su deferencia, agregándole que visto lo modesto de los recursos del Museo, no puede éste entablar negociación alguna.
Inventario de los cuadros recibidos del Museo del Prado

He aquí la Nota-Inventario de los cuadros al óleo expedidos por el Museo Nacional del Prado a éste Municipal, según documento recibido de dicho Establecimiento artístico de la Córte.


MUSEO NACIONAL DEL PRADO






















Mseo y

No Invo







Dimensión

Alto –ancho

Escuela

Siglo

Autor (2)

Atribuido

Taller

Trinidad

Nª Sª de las Angustias

103 x 0,84 m







Desconocido




Mo Trinid

64

Trinidad

San Jerónimo en

el desierto arrodillado

162 x 115 m







Id




Idem

68

Trinidad

Un crucifijo,

de cuerpo entero

0,64 x 0,48 m







Id




Idem

167

Prado

País fragoso:

crucfn de san pedro

3 pie x 2p x 5p

Española – Madrid

XVII



Esc.collantes

Mo Prado

523

Trinidad

Un florero

con un jarrón dorado

0,63 x 0,83 m












Mo Trinid

575

Prado

El sueño del niño Jesús

1p11p x 1p11p x 8l

E. italiana









Mo Pardo

2522

Trinidad

La cena del señor:

figuras de cuerpo entero

0,60 x 0,80 m












Mo Trin

591

Prado

Cabeza de hombre

con gorro colorado

2 pies x 1p 9ps

Italiana









Mo Prado

2582

Trinidad

Apolo tocando el violín

0,46 x 0,37 m












Mo Trinid

1281

prado

Retrato de hombre

con gorro blanco

3p7p x 2p3p

Española - Sevilla

XVII

Copia de

Alonso Cano




Mo Pardo

2129



5º Administración
====== Fueron presentadas las Cuentas, comprobantes y las Libretas de la Caja de Ahorros Municipal, siendo examinadas y aprobadas.
Consignación del Excmo Ayuntamiento
En 3 Junio Existencia Ptas 1.830,29

En 6 Octbre Salidas Total Ptas 103,95

Saldo Ptas 1.726,34

166

Subvención de la Excma Diputación
En 3 Junio Existencia Ptas 1.063,42

En 6 Octbre Salidas Total Ptas 244,00

Saldo Ptas 819,42

Octubre 6 Cuenta catálogos Ptas 33,12
6 de Octubre Total Pesetas 2.578,88
6º Lista Oficial de Visitantes
====== Se enteró con sumo agrado la Junta, de que el total de visitantes,, personas mayores, durante el verano pasado, há sido de 8.245, y el del año de 1910, hasta la fecha, de 15.919, no ocurriendo afluencia de visitantes, en general forasteros y extrangeros turistas.
1910
Del 3 al 30 de junio 2.053

Julio 1.895

Agosto 2.196

Septiembre 1.916

Del 1º al 5 de Octubre 185

TOTAL 8.245
1910

1º Trimestre 3.887

2º Trimestre 5.840

3º Trimestre 6.007

Del 1º al 5 de Octubre 185

TOTAL 15.919

Principales Visitantes
Entre los visitantes mas distinguidos, debe hacerse especial mención del Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, erudíto etnógrafo y editor
166v
Señores Carreras Candi (Barcelona), Florit (Madrid),

Dr Obermaïer (Wien), Dr Birkner (Munich)

y Rey (Montpeller)
del Diccionario Geográfico Histórico de las Provincias Vascongadas, Don Francisco Carreras Candi (27 Julio); del Conservador de la Armeria Real de Madrid, Don José María Florit y Arizcun (11 Agosto), del Doctor Hugo Obermaïer, Catedrático de Prehistoria y Etnografia en la Universidad Imperial de Viena, y del Doctor Birkner, profesor de idénticas asignaturas en la Universidad Real de Munich, quienes han desempeñado una misión ciéntifica en España y regresaban á sus países procedentes de Asturias y Santander (25 Agosto), y del Meteórologo francés Mr Pierre Rey, Encargado de mision en España por el Ministerio de Agricultura de la vecina República (24 Agosto).

El Doctor Birkner, quedó tan reconocido de su visita al Museo y exámen de la Sección de Protohístoria, que á indicación del Doctor Obermaïer que estuvo igualmente en el Museo el año pasado, regalo su Carta Credencial con el gran sello Real de la Universidad de Munich, (23 Julio) dirigida á las autoridades españolas.


7º Vocal Inspector de Turno

D. Adrian Navas
====== Fue nombrado Inspector de Turno, el Vocal Concejal, Don Adrian Navas, en reémplazo de Don Domingo Aguirrebengoa, que venia desempeñando dicho cargo, desde la última sesión de 3 de Junio Pasado.


8º Asuntos Varios.

Comunicaciones Diversas
Felicitacion de la Excma Diputacion por la

Floreciente marcha del Museo

Cónste con agrado
====== Fue presentada la felicitación que con fecha 21 de Septiembre pasado, dirigió la Excma Diputación de Guipuzcoa, al Conservador por la buena marcha y florecimiento del Museo, oido el descargo, en sesión del mismo dia, de su Delegado cerca de la junta de Gobierno del Museo, Diputado provincial, Señor Don Antonio Maria de Murua, Conde de Láriz. Cónste con agrado.

El conservador entregó la documentación recibida del Excmo Ayuntamiento de San Sebastián
167

El Conservador entregó la documentación nombrándole

Jurado para la provisión de Bibliotecario, el Excmo Ayto

Y á el dirigida como tal funcionario, designándolo en 10 de Septiembre pasado, por acuerdo capitular, para formar parte del jurado que debia entender en el concurso de la provisión de la plaza que existe vacante de Bibliotecario de este Municipio.
Gratitud del Ayuntamiento por ello y sus dudas,

por resultar que hasta la fecha era inferior en categoría

al Bibliotecario y nó estaba en plantilla, etc, etc.

Añadió, que quedó sumamente reconocido ante la deferencia señalada con que por véz prímera le honró la Corporación Municipal pero que en visto de que se hallaba en condiciones de inferioridad oficial manifiesta, respecto al nuevo Bibliotecario, pues nó figúra el Conservador en plantilla, ni tiene derechos á aumentos graduales, etc. consultó con dignísimas personalidades del Excmo Ayuntamiento y de la Junta del Museo, para sabe sí podía aceptar el nombramiento, dado lo excepcional del caso, sea, el de juzgar y proponer, un inferior a un superior.
Que debidamente aconsejado aceptó el nombramiento

(Sr Goicoa D. José y otros)

Que habiéndosele aconsejado aceptáse, lo efectuó así, dirigiendo al Excmo Ayuntamiento en 15 del mismo més una expresiva comunicación de gracias por su atención y honor dispensado.
Ruega á la Junta y al Excmo Ayuntamiento, hagan algo en su favor

tras los trabajos y servicios prestados lograndose

la creacion de este Museo

Terminó rogando á la junta que la misma y el Excmo Ayuntamiento se dignáran hacer algo en su favor, y por lo cual quedaría reconocido, aduciendo como mérito su coóperación constante y la más eficaz posible, en estos diez años a los trabajos y desvelos de la Junta, hasta verse lograda la creación del Museo y su actual estado de prosperidad, conseguido todo ello en medio de dificultades sin cuento con escaséz manifiesta de recursos y habiendose empezado de la nada.
El Sr Alcalde manifiesta que dicho nombramiento

fué un homenage al Conservador

El Señor Alcalde manifestó, que dicho nombramiento de jurado había sido hecho por el Excmo Ayuntamiento á propuesta de la Comisión de Fomento como homenage especial á los méritos y servicios del Conservador
El Presidente de la Comisión de Fomento

Sr Ayestarán se adhiere a ello

El Señor Presidente de la Comisión de Fomento, Don Elias Ayestarán, apoyando las palabras del Señor Alcalde, indicó que el Conservador Señor Soraluce havia sido efectivamente designado para formar parte del jurado que entendia acerca de la provisión de la plaza de

167v

Bibliotecario municipal, por considerarsele muy apto para el caso y en vísta de sus trabajos y servicios que elogió.

El Vocal Don Victor Samaniego se congratuló de ello y de la felicitación dirigida por la Excma Diputación al Conservador, que la Junta agradeció igualmente.
El vocal Sr Samaniego se congratula de todo ello y apoyado por los

Señores Alcalde y Aguirrebengoa hacer ver lo anomalo de la situacion

del conservador y ruega que la Junta y el Ayuntamiento se fijen en ello
Hizo ver apoyado por los Señores Alcalde y Aguirrebengoa, lo anómalo de las condiciones en que se hallaba el Conservador, máxime, trás los importantes y señalados servicios prestados, y rogó también que la Junta y el Excmo Ayuntamiento, se fijásen en ello y recompensasen al Señor Soraluce como era de justicia.
El Sr Alcalde recomienda muy expresivamente

el caso á la comisión de Fomento

El Sr Samaniego dice que lo menos que puede hacerse

És ponerlo igual que el Bibliotecario
El Señor Alcalde ante todo lo expuesto, y completamente conforme así como la junta, por unanimidad, indicó muy expresivamente á la Comisión de Fomento, que estudiáse con cariño é interes el caso especial del Conservador, agregando Don Victor Samaniego que lo menos que podía hacérse era poner al Señor Soraluce en las mismas condiciones que el nuevo Bibliotecario.
Los vocales de la Comisión de Fomento

prométen estudiar con solicitud.
Los individuos de la Comisión de Fomento, prometiéron que estudiarán con la solicitud rogada por el Señor Alcalde, del caso especial y concreto del Conservador el Museo Municipal.
El Alcalde, el Sr Samaniego y el Conservador dán gracias
El Señor Alcalde, el Señor Samaniego y el Conservador, diéron gracias expresivas manifestándose la junta en un todo conforme con lo tratado.
El Sr Alcalde se ocupa del donativo del minero del Brasil,

D. Salvador J. Mediano
Y por fín, terminó la sesión, dando cuenta el Señor Alcalde, Don Marino Tabuyo, del importante donativo mineralógico que había efectuado al Ayuntamiento, y de los nuevos de zoólogia y botánica que se proponía hacer el rico hacendado Don Salvador J. Mediano, hoy residente en ésta Ciudad y que poseé grandes intereses en el Brasil, Chile y Perú.

Agregó como para facilitar las expediciones desde America, había visitado en uníon del

168

Visita acerca del particular en Sn Sn por el Alcalde

al Sr Ministro de Estado
Señor Mediano en San Sebastián al Señor Ministro de Estado, Don _______ Garcia Prieto, prometiendo el Consejero de la Corona, recomendar el asunto á la Legación y Cónsules de España en el Brasil.
Instalación del donativo
Acerca de la instalación, se ocupará el Señor Alcalde con el Director de la Escuela de Artes y Oficios, Don Rogelio Gordón.
Complacencia de la Junta

Se daran expresivas gracias al Señor Mediano
La Junta escuchó con suma complacencia cuanto había manifestado el Señor Alcalde acerca de los donativos presente y futuras del Señor Mediano, proceder muy digno de agradecer, y á propuesta del Presidente y del Vocal Señor Navas, se acordó dirigir al Señor Mediano, una expresivísima comunicación de gracias.


Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión a las ocho y media

Vº. Bº.

El Alcalde Presidente
Marino Tabuyo
El Vocal Secretario
Ignacio Ugarte


169

Sesión 42ª de la J. de G.
6 de Octubre de 1910
Donativos Recibidos

En propiedad Vda. de D. Luis Capiston

Hendaya

Sección

Nº 1647 Espada de Honor de caballeria, de un córte, regalada al Brigadier Jaúregui, en 1823 por los Seminaristas (laicos) del Real Seminario de Vergara.

Inscripción en la vaina de la espada: “Al patriota Jaúregui los Seminaristas de Vergara” – “Año de 1823”

Idem en el lomo de la hoja: Fabca de Ibarzabal año de 1823


En propiedad La Condesa de Alachan

Mª Luisa de Lili-Idiaquez

3 Sección

Nº 1648 Album de paisages del País Vasco, á lápiz (55), digujados á mediados del siglo XIX: (14 cm x 22 cm)

Por Don Ramon de Lili-Idiaquez y Zuloaga

Dedicatoria:

« Al Museo Municipal de ésta Ciudad, en recuerdo de su finado tío, Dn Ramón de Lili- Idiaquez y Zuloaga. (q.e.p.d.), dónan en propiedad este Album de paisajes del País Vasco, á lápiz, por él dibujados á mediados del siglo XIX »

“La Condesa de Alacha y”

“Mª Luisa de Lili-Idiaquez”

“San Sebastián 13 de julio 1910”

Fuera de Catalogo

Ver nota dorso Boletín de entrega sobre 3 cuadritos al óleo de D. Ramón


169v Siguen los Donativos: Sesión 6 de Octubre de 1910

El Comandante de Ingenieros,

D. Fermín de Sojo, Profesor de la Academia de

Guadalajara. En propiedad

2ª Sección

Nº 1649 Plano de la Fortificación de San Sebastián

Con el proyecto de cerrar la montaña remitido a la corte por el Capitán Villaturiel, Alcaide del castillo de dicha villa acompañando á una carta de 17 de Febrero de 1546, copiado en el Archivo de Simancas en 1904 por el entonces capitán de Ingenieros D. Fermín de Sojo. Se encuentra dicho plano en la Sección de Estado legajo 74 folio 57.

Fac-símile. Copia al natural – Tinta china

0,25 cm x 0,19 cm
En Propiedad M.J.S. Conde de Polentinos

Madrid

5ª Sección

Nº 1650 Colección de Cédulas, Cartas- Patentes, Provisiones, Reales

I/V Ordenes y otros Documentos concernientes á las Provincias Vascongadas…….”Real Archivo de Simancas, etc. “De Orden del Rey Nuestro Señor.”

Madrid en la Imprenta Real = (Rústica 4º)

TOMO I- Condado y Señorio de Vizcaya = 1829 = 460 págs

TOMO II- Condado y Señoria de Vizcaya = 1829 = 484 “

TOMO III – Guipuzcoa = 1829 = 544 “

TOMO IV – Provincia y hermandades

de Álava = 1830 = 534 “

TOMO V – Pueblos y Corporaciones

de la Corona de Castilla = 1830 = 747 “
En propiedad D. Daniel Vazquez Diaz

Paris

3ª Sección

Nº 1651 Cabeza de estudio (mujer – tamaño menor que natural)

Lápiz Comté. Bistre. Por el donante.

En Depósito Excma Diputacion de Guipuzcoa

Pte D. Joaquin Carrión

San Sebastián

Sección

Nº Magno de plata y pluma

Sirvió á S.M. el Rey Don Alfonso XIII, para firmar un Real Decreto, etc, el dia 27 de Septiembre de 1910, cuando la solemne sesión régia celebrada en el Palacio de la Diputación por el Instituto Nacional de Previsión (Madrid).
170

NOTA RELACIÓN

de los

cuadros concedidos por R.O. de 21 de Marzo de 1910 y expedidos por el Museo Nacional de Arte Moderno.

Recibidos y reconocidos en 4 de Junio según Acta, y presentados oficialmente en sesión de hoy 6 de Octubre

3ª Sección

Nº 1653 Nº H. 376 = Calvario

Rafael Hidalgo de Caviedes = 3,05 x 5,30 L.O.
3ª Sección

Nº 1654 Nº M. 44 = Viático á bordo

Juan Martinez Abades = 3,31 x 4,59 L.O.
3ª Sección

Nº 1655 Nº G. 72 = Puesta de Sol

Guillermo Gómez Gil L.O. 2,50 x 3,50
3ª Sección

Nº 1656 Nº T. 3 = El Amor y el Juego

José Tapiró L.O. 0,93 x 0,71
3ª Sección

Nº 1657 Nº A. 7 = Veterano narrando su aventuras

Leonardo Alenza L.O. 0,50 x 0,60
3ª Sección

Nº 1658 Nº T. 22 = Santa Isabel (boceto)

Taberner L.O. 0,98 x 0,37
3ª Sección

Nº 1659 Nº T. 22 = Santa Teresa (boceto)

Taberner L.O. 0,98 x 0,37

San Sebastián 6 de Octubre de 1910

Vº. Bº.

El Alcalde Presidente
Marino Tabuyo

El Conservador
Pedro M. de Soraluce

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Jorge de Satrústegui, D. Ed. Vega de Seoane, D. Miguel...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D....

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. José Pena, Mig. Altube, Juan Alday, Ascenº Martiarena,...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Eustaquio Iniciarte; D. Miguel Altube; D. Juan R. Alday;...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Eustaquio Iniciarte, D. Miguel Altube, D. Juan Alday,...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Miguel Altube. D. Miguel Irastorza. D. Víctor Samaniego....

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: Miguel Altube; Manuel Tornero; Manuel Añibarro; Inocencio...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Miguel Altube, D. Manuel Mª...

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Antonio Maria de Murúa, D....

Señores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa, D. Miguel Altube, D. Juan Alday, D. Adrian Navas, D. Victor Samaniego, D. Jorge de iconSeñores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote....






© 2015
contactos
h.exam-10.com