Dirección: Ricard Soler I Mallol






descargar 89.42 Kb.
títuloDirección: Ricard Soler I Mallol
página1/2
fecha de publicación01.06.2015
tamaño89.42 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2



Mejor espectáculo en X Off de calle Pilar 2013

Mejor espectáculo III Certamen Internacional Almagro Off 2013

Mejor espectáculo Festival Noctívagos 2013

Participa en La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá 2013 Laboratorio de creación escénica

www.claraperezdistribucion.com



FUENTEOVEJUNA

Breve tratado sobre las ovejas domésticas

Ficha artística

Dramaturgia: Anna Maria Ricart
Dirección: Ricard Soler i Mallol
Escenografía: Adrià Pinar Marcó
Asesoramiento de movimiento: Marta Hervás
Intérpretes:

Pasquala y Cimbranos: Andrea Madrid,

Comendador: David Menéndez,

Flores y Ortuño: Guillem Gefaell,

Mengo: Martí Salvat ó Marc Pujol

Laurencia: Rosa Serra,

Esteban: Sergi Torrecilla ó Albert Mélich

Frondoso: Marc Rius ó Toni Mas


Producción: Compañía Obskené, Pérez y Goldstein S.L.

Fuenteovejuna sale a la calle, para actualizar y presentar en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega


Más información: http://www.youtube.com/watch?v=zJUBUPY1EiE

http://www.obskene.org/#!fuentecast/c1h4d


Clara Pérez Distribución

clarape90@hotmail.com

www.claraperezdistribucion.com
Telf: 91 897 77 69 / 619 189 284

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho en concreto, basado en una situación real (Crónica de Rades S.XVI) en la que Lope se inspiró.

Un espectáculo trepidante que necesariamente nos cuenta la historia de Fuenteovejuna, desde un punto de vista actual. Una clara apuesta estética, que acerca al espectador a estos siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando..
DAVID:

¿quién mató al Comendador?”

TODOS:

Fuenteovejuna, señor.

SERGI:

Pues eso. Es de esas obras que no hace falta leer porqué ya sabes el final, ya sabes quien es el asesino.

XAVI:

¿Y verla? ¿Hace falta verla?

Confiamos en una dramaturgia contemporánea que asume una opinión actual. Utilizamos un cuento conocido y una historia que se repite constantemente en nuestra sociedad, entre opresor y oprimido, para dar una visión subjetiva de este clásico. Los versos se mezclan con textos de la dramaturga Anna Maria Ricart. La utilización del verso del siglo de Oro hace justicia en las escenas esenciales y se combinan, por ejemplo, con la detallada ob­servación de la boda de Laurencia y Frondoso desde la aplicación informática de google earth.
LAURENCIA:

¿No se ven aquí los golpes,

de la sangre y las señales?

¿Vosotros sois hombres nobles?

¿Vosotros padres y deudos?

¿Vosotros, que no se os rompen

las entrañas de dolor,

de verme en tantos dolores?

Ovejas sois, bien lo dice

de Fuente Ovejuna el nombre.

ANDREA:

¡Lo sabía, sabía que el nombre venía por las ovejas! Fuenteovejuna… Yo también soy un poco oveja. A menudo me siento como la oveja negra, la rara…

Notas sobre el espectáculo

Salir a la calle para presentar Fuenteovejuna. El público se sienta al aire libre, en una disposición circular. Inspirados en La Barraca de Lorca, acercamos nuestros clásicos a la gente. Hacer teatro más allá de las barreras arquitectónicas de los edificios teatrales. La plaza como lugar de encuentro para que se produzca el arte de presentar una historia clásica con nuestra mirada. Una apuesta por un diseño escénico más libre y, al mismo tiempo, funcional y práctico: un espacio sencillo pero efectivo.
El objetivo de la Barraca de Lorca creada en 1931 al iniciarse la segunda república espa­ñola, era el de llevar las obras del Siglo de Oro a todos los pueblos de España, a los cuales les faltaba un teatro. Hoy día eso sigue siendo un objetivo coherente ya que hay muchas personas que no pisan un teatro a lo largo de su vida, pero a diferencia de entonces, ahora no es por la inexistencia de un espacio, sino por la barrera arquitectónica que se convierte en una frontera social. Por eso, nuestra Barraca es teatro de calle.
En todas las culturas el teatro tiene sus orígenes en el ritual, en los espacios comunitarios, en su mayoría al aire libre, donde se reunían los habitantes de la comunidad y se lleva­ban a cabo estos actos. La plaza es el lugar de encuentro y centro de la vida urbana por excelencia, por eso, llevamos a cabo en ella un espectáculo que reflexiona sobre nuestra sociedad.
El equipo

La dramaturga: ANNA MARIA RICART

Licenciada en Ciencias de la Información, está terminando los estudios de Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado diferentes cursos de escritura teatral en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona con Xavier Albertí, Victoria Szpunberg, Carles Batlle, David Plana y Lluís Hansen, y de dramaturgia escénica con Silvina Sabater. También ha cursado el Programa de Escritura Creativa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2009 presenta en el Obrador de la Sala Beckett su texto Tancat per reformes, dirigido por Jordi Prat i Coll, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas “De la imagen a la palabra, de la palabra a la imagen”. En 2011 participa como ayudante de dirección en los montajes Hamlet és mort. No hi ha força de gravetat de Ewald Palmetshofer, dirigido por Judith Pujol (Versus Teatre de Barcelona), y Trossos, con dramaturgia de Albert Boronat y dirección de Ricard Soler (Fira Tàrrega). En 2012 realiza la dramaturgia de la obra Boquitas pintadas, basada en la novela de Manuel Puig, con dirección de Juan Pablo Miranda (IT).
El director: RICARD SOLER

Nace en Barcelona el año 1982. Licenciado en dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en matemáticas, titulado ingeniero superior en telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña, graduado como flautista en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y formado como técnico de luces en el Institut del Teatre. Junto con Judith Pujol funda la compañía Obskené, con la que escribe, dirige y es reconocido con el Premio Injuve 2010. Aparte de los proyectos de la compañía Obskené, recientemente ha dirigido el espectáculo familiar l’Ogret de Suzanne Lebeau (CAER 2012); ha sido ayudante de dirección de Carme Portaceli en los espectáculos Nadie verá este video de Martin Crimp (CDN 2012) y Nuestra Clase de Tadeusz Slobodianek (Grec 2011); asistente de dirección y regidor de El Bosc de Daniela Feixas dirigido por Ramon Simó (Sala Beckett, invierno 2011); primer finalista en el concurso de dramaturgia La Jarra Azul 2010 por el texto Más allá del Parque / Al otro lado del parque; ayudante de dirección de Carme Portaceli en el espectáculo Cuento de invierno de W. Shakespeare (Otoño 2010); asistente de dirección con la compañía belga de teatro itinerante Arsenic durante la creación de su nuevo espectáculo Le géant de Kaillais (julio 2010) de Peter Turrini, y director de una lectura de El amante de Harold Pinter (Teatro Kursaal de Manresa, diciembre 2009).

El escenógrafo: ADRIÀ PINAR MARCÓ

Nace en Barcelona en 1984. Después de 4 años en la escuela de circo de 9Barris, se titula como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y hace un Master en Desarrollo de Proyectos Cinematográficos. Se traslada a Irlanda donde trabaja y saca tiempo para estudiar Fotografía, Escultura y introducirse en el mundo de las Marionetas y el Teatro. Debido a su interés en todas las artes plásticas relacionadas con el espectáculo vuelve a Barcelona para cursar Estudios Superiores en Escenografía en el Instituto del Teatro. Ha trabajado en Televisión y Teatro realizando faenas de cámara y montador, diseñador y constructor de escenografías, Attrezzista y Técnico de Iluminación.

Ha participado en los espectáculos “Escena Simultànea” de LesFillesFöllen (Espai Erre 2012); Ciclo de conciertos “4 Acords” (Teatre Romea 2012); “Hélade” de Joan Ollé (Festival Mérida 2012); “Trossos” de la Cia. Obskené (Fira Tàrrega, 2012; TNT 2012); “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig, direc. Juan Pablo Miranda (IT 2012); “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas” de Anna Maria Ricart, direc. Ricard Soler (IT 2012); “La Monja enterrada en vida” de Nao Albet i Marcel Borrás (La Seca-Espai Brossa 2012); “The Sorcerer’s Pub” de Cristina Cordero (IT 2012); “Landrys” de Xavier Martinez (IT 2012); “Racons, més enllà d’un viatge” de la Cia. Tanaka Teatre (Poliorama 2012); “Una fiesta para Boris” de Thomas Bernhard, direc. Mathias Janser (Can Felipa 2011); “Autèntic Oest” de Sam Shepard, direc. Jordi Perez, (IT 2011); “Company” d’Stephen Sondheim, direc. Joan Abellàn (IT 2011); “Mareig” de Mónica Aybar (Grup Teatre Adrià Gual 2010), “Vermell, Negre i Ignorant” de Edward Bond, dir. Marta Rodriguez (IT 2010); “Cuques” de Blanca Bardagil (Nau Ivanow 2009)“The Titeretoscope” de Maíra Coelho (Charleville-Mezieres 2009); “The Woman Who left Herself” de Jouissance Productions (Winner Spirit of the Fringe 2008, Dublin).

El reparto

Andrea Madrid

Andrea Madrid empieza su formación teatral en el Aula de Teatre de Mataró; recibe clases de teatro, danza contemporánea y clásica. Participa en el Aula de Teatro de la Universidad Autónoma durante 3 años consecutivos, participando en varios montajes bajo la dirección de Arnau Vidal y Ricard Gázquez. Continua su formación en en Eòlia y Timbal. En el 2008 participa en un stage de teatro en Bielorúsia durante un mes, por Dlph Theater y empieza sus estudios en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha hecho workshops con Catherine FitzMaurice y Maria Rovira, entre muchos otros.

En el teatro la hemos podido ver en Buenos Aires, de R.Spregelburd bajo la dirección de Ricard Soler en el Teatro Gaudí de Barcelona donde hicieron temporada. En el Círcol Maldà con Tot és just i el món és construít a sobre, dirigido por Pep Tosar, como también en la Nau Ivanów con la Herencia dirigido por David Mallols. En el 2012 crea AssalTeatre, compañía donde imparte seminarios de T. del Oprimido y realiza su primer montaje In-domus, con actores discapacitados, bajo su dirección.

Actualmente está terminando sus estudios en Polonia, con la compañía Ósmego Dnia localizada en Poznan. Participa en el seminario ATIS liderado por Grzegosz Zielkowski y es seleccionada para ATIS advance. Colabora con Teatr Rosa con el espectaculo TAZM, dirigido por Grzegosz Zielkowski y es ayudante de Maciej Zarkewski impartiendo workshops de partnership contact-Improvisation.
David Menéndez

En la actualidad cursa cuarto de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha estudiado con Boris Rotestein en el Col.legi del Teatre y con Quim Dalmau, David Vert y Martí Torras en Eòlia. También se ha formado con Txiki Berraondo y Manuel Lillo en Estudio Barroco. Ha cursado el intensivo de Verso en el Siglo de Oro con Natalia Menéndez. También ha participado en las prácticas escénicas de Margalida Estelrich (El Facinerós es al replà de Joe Orton) i de Nicolas Chevallier (La revolta dels àngels de Enzo Cormann) Sala Scanner. Actualmente centra su interés y especialización en las técnicas actorales basadas en la fisicidad del actor, miembro de la compañía Proyecto NISU, es encargado del coaching actoral de “Vamos a por Guti” en el cual también ha ejercido de actor, ganador del premio del jurado del concurso Scena Simulacro 2012 en la Sala Triángulo de Madrid. Proyecto NISU presentó su pequeña pieza Bostezo 2.0 en el ciclo Aixopluc 3 d’un glop del Teatre Lliure, donde hizo de actor. También lo vimos en “Don Juan Tenorio” de José Zorila dirigido por Enric Cusí. Ha trabajado en numerosos ocasiones con Pere Sais en el laboratorio permanente de Cos- Veu- Acció. También ha sido asesor musical en Trifulkes de la Catalana Tribu dirigido por Pere Planella y estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya. En cine ha participado en la película La vida empieza hoy de Ovideo tv dirigido por Laura Mañà.
Rosa Serra

Comienza sus estudios teatrales en el Teatre Municipal de Palma y continua en el Teatre Principal de Palma, donde forma parte del Cor d’Òpera y participa en montajes como La Bohème, Carmen, Turandot, entre otros. En 2007 obtiene la diplomatura de piano por el Trinity College of London. En el 2008 se traslada a Barcelona para formarse en el Institut del Teatre de Barcelona donde se licencia en Interpretación en el 2012. En teatro la hemos visto en: No Som tu escrita y dirigida por Xavier Martinez; Landrys, Laundry de Ladies escrita y dirigida por Xavier Martínez; The Sorcerer’s Pub dirigida por Cristina Cordero; Les llargues nits a Can Sales dirigida por Toni Galmés; Mcbeth con queso, dirigida por Marc Angelet; Mª Aurèlia Capmany, una dona, un país, dirigida por Agustí Humet. Actualmente es miembro de Drama Ritual Lab guiado por Pere Sais. En cine la hemos visto en: Señas de identidad dirigido por Xavi Guàrdia; Un balcó d’Abril de Marcel Buisan.
Martí Salvat

Actualmente cursa el cuarto año de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona (ESAD). Ha estudiado en el Col•legi del Teatre con Màrius Hernández durante cuatro años y ha participado en los cursos: Jugando con Macbeth, impartido por Simon Scardifield, en el marco del Festival Shakespeare de Mataró; Gesto escénico y Kathakali, impartido por Boris Daussà; Laboratorio permanente: cuerpo y voz y Cos-veu-acció, impartidos ambos por Pere Sais. Ha formado parte de los talleres de interpretación del ESAD Contra el progrés de Esteve Soler; El càntir trencat, de H. von Kleist y Roberto Zucco, de B.M.Koltés, así como del taller de escenificación Radius, escrito y dirigido por Abel Vernet. Lo pudimos ver en Nadie verá este video, de Martin Crimp dirigido por Carme Portaceli [Grec 2012/FEI/CDN]y en el Mercat de les Flors, así como en el CDN Teatro Valle-Inclán en septiembre y octubre. También lo vimos en la Sala Bekett en una lectura dramatitzada dirigida por Helena Ternero Jugant amb els clàssics.
Guillem Gefaell

Nacido en 1983 en Barcelona, estudia en el Col•legi del Teatre de Barcelona (2005). Tres años después ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licencia en Arte Dramático. Profesionalmente se inicia con el espectáculo Apreciada Helena Serguèivna dirigido por Boris Rotenstein, estrenado en el Teatro Versus de Barcelona en 2005. En 2009 estrena El Mal de la Juventut con la cia les Antonietes en la Sala Muntaner. En la misma Sala Muntaner y con la misma cia estrenan, en 2011 Molt Soroll per Res. Ese mismo año en el Festival Shakespeare estrena con la cia Waltzing Teatre Romeo i Julieta ad Eternum, y en la Sala Atrium y dirigido por Jordi Prat i Coll Hamlet/Laforge. También con Jordi Prat i Coll al mando. en 2012, estrena en la Sala Becket, Vespres de la Beata Verge, d’Antonio Tarantino. Actualmente forma parte de la cia Projecte NISU, con quien estreno en el Festival Grec de Barcelona en 2012 Waits F.M. d’Albert Boronat, dirigida por Nicolás Chevallier. También trabaja en la pieza La Nit (esta noche: la noche), con Moreno Beranardi como tutor, estrenada como trabajo de final de carrera en la Sala Plató del I.T. En televisión ha participado en varias temporadas de Vent del Pla (2006-2007) y K.M.M (2013)
Sergi Torrecilla

Comienza formandose en la escuela Banya de Bou de Valencia. En el año 2004 se traslada a Barcelona y en el 2007 se gradua en el Col.legi del Teatre de Barcelona. En el 2008 entra en el Institut del Teatre de Barcelona. Complementa su formación con profesionales como Andrés Lima, Alejandro Catalan, Glòria Balañà y Marta Montiel. Miembro fundador de la compañias Projecte Nisu y La Ruta40. En Teatro lo hemos podido ver en: “Celobert” (David Hare) dirigida por Josep Maria Pou, “Litus” (Marta Buchaca) dirigida por Marta Buchaca; “Don Juan Tenorio” (J.Zorrilla) dirigida por Enric Cusí, “Fa una mica de soroll” (Romina Paula) dirigida por Albert Prat; “Vamos a por Guti” (Albert Boronat) dirigida por Nicolás Chevalier; “Buenos Aires” (Rafael Spregelburg) dirigida por Ricard Soler; “Opció B” (Marc Angelet) dirigida por Marc Angelet; “L’Ogret” (Suzanne Lebau) dirigida por Ricard Soler; Molt soroll per res (W. Shakespeare) dirigida por Oriol Tarrason; “Conte d’hivern” (W.Shakespeare) dirigida por Carme Portacelli; “El mal de la juventut” (F. Brückner) dirigida por Oriol Tarrason ; Alicia bajo tierra (Lewis Carroll) dirigida por Michal Derlatka; Seguretat (Carles Mallol) dirigida por Carles Mallol ; Strictu Sensu (J.Arbonès y Xicu Masó) dirigida por Xicu Masó; En Televisión lo hemos visto en la serie POP RAPID (Televisió de Catalunya) en el papel de Dani.
Marc Rius

Licenciado en Arte dramatic por el Institut del Teatre de Barcelona. Des de los 6 años ha estado formándose en la Joventut de la Faràndula de Sabadell, donde participó en una veitena de espectáculos musicales e infantiles. En el año 2003 crea la compañía Algalliner con la que ha realizado varios espectáculos i con la que actualmente se centra en el teatro pedagógico. Miembro de la compañía La Calòrica des de 2011 participa en la obra Feisima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel, Eddito Bulgaro, EKSTRAORDINARNYY i La Nau dels Bojos. En el Institut del teatre participa en montages dirigidos por Frederic Roda, Carme Portacelli, Stephan Levy o Joan Castells. En televisión, ha participado en los rodages d’Olor de Colònia dirigida por Joan Maria Güell y El Retaule del Flautista dirigido por Ricard Reguant. Tambien ha participado en el largometrage Insensibles de Juan Carlos Medina.


¿Si tardas en dormirte, se acaban las ovejas? ¿O son infinitas? Y ¿por qué saltan? ¿Porque lo hace la primera? ¿Y si un día una oveja se negara a saltar? ¿Le quitaría el sueño a alguien? Y lo más importante, ¿alguien puede dormir con tanta oveja?




LA COMPAÑÍA OBSKENÉ
La compañía Obskené fundada por Constanza Aguirre, Judith Pujol y Ricard Soler a mediados de 2008 con ganas de arriesgar en proyectos de creación innovadores: la creación se basa en la exploración de las diferentes disciplinas que forman las artes escénicas.

Huimos de la primacía del texto, del actor o del director, para entender las artes escénicas como un auténtico trabajo en equipo desde el principio del proceso creativo donde cada uno trabaja desde su especialidad para la colectividad.

Obskené se refiere a obsceno, palabra que en su raíz griega significa fuera (ob-) de escena (-scè). La compañía Obskené quiere mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo. Buscamos una creación obscena y descarada.

- Pais Sense Paraules de Dea Loher. Dirigida por Judith Pujol. Estrenada el 19 de diciembre de 2012 en Granollers, es unos de los proyectos residente en la Nau Ivanow de Barcelona y cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya.

- TROSSOS. Dirigido por Ricard Soler y dramaturgia d’Albert Boronat. Dentro el programa de soporte a la creación de Fira Tàrrega y coproducido por el TNT de Terrassa, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya se estrenará oficialmente en setiembre de 2012 en la Fira de Tàrrega.

- Hamlet es mort. No hi ha força de gravetat de Ewald Palmetshofer. Dirigido por Judith Pujol. Estrenado en el Institut del Teatre de Barcelona (IT) en junio de 2010. Temporada en el Versus Teatre de Barcelona en la primavera de 2011.

- Buenos Aires de Rafael Spregelburd. Dirigido por Ricard Soler. Estrenado en el IT, junio 2010. PREMIO A MEJOR ACTRIZ por Constanza Aguirre y seleccionado entre los tres mejores espectáculos de la 15 ª Muestra de Teatro de Barcelona, otoño 2010. Temporada en el Teatro Gaudí Barcelona en la primavera de 2011.

- Circo de la Luna. Dirigido por Ricard Soler. Espectáculo de calle estrenado en Barcelona el marzo de 2010. Recibe el PREMIO INJUVE 2010 de creación joven del Ministerio de Igualdad del Estado Español. Participa en: Festival 1,2,3 Payasos de Tiana 2010; Creación Joven 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Giroscopi cultural de la Diputación de Girona 2010; Fira Mediterrànea de Manresa 2010; Sala Puntual de Barcelona (febrero 2011) y el festival Barribrossa 2011.

- Privat Reservat de Judith Pujol y Ricard Soler. Dirigido por Judith Pujol y Ricard Soler. Estrenado en el Teatro Magatzem de Tarragona (primavera 2009) y seleccionado en la 14 ª Muestra de Teatro de Barcelona.

PÉREZ Y GOLDSTEIN S.L.

Entre sus producciones:

MARATHÓN Producción de MARIATONIANOS S.L. Y CÍA U.T.E. 2002. Estrenada en febrero de 2002 en el Teatro de Barakaldo, con Toni Cantó, Roman Luknár y Paco Déniz. Dirección Toni Cantó.
MACBETH Producción de MARÍA RUIZ, IMANTES PRODUCCIONES y PÉREZ Y GOLDSTEIN 2004. Con Eusebio Poncela, Clara Sanchis, Mª José Moreno, Fernando Conde, Eleazar Ortiz, Ismael Martínez, Modesto Fernández, Richard Henderson y Diego Rodríguez

Estrenado en Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio de 2004
BARAKA Coproducción con TONI CANTÓ, JOSEP MARIA MESTRES, LAZONA, ALSIRA GARCÍA-MAROTO, TECNIFRONT, Y NACHO ARTIME (2006), Con Toni Cantó, Juan Fernández, Juan Carlos Martín, Marcial Álvarez, y Sonia Ofelia Santos. Dirección Josep Maria Mestres Se estrena en el teatro Palacio Valdés de Avilés el 6 de octubre de 2006
EL MALETÍN o LA IMPORTANCIA DE SER ALGUIEN de Mark Ravenhill. (2007) Coproducción con BITO PRODUCCIONES Y FESTIVAL GREC DE BARCELONA. Con Llum Barrera, Isaac Alcayde, Biel Durán, Tilda Espulga, Oscar Molina y Anna Ycobalzeta y la dirección de JOSEP MARIA MESTRES. Estreno Julio 2007 en el Festival Grec de Barcelona.
SI PERO NO LO SOY (2008) . Dirección Alfredo Sanzol. ALFREDO SANZOL, TECNIFRONT y PÉREZ Y GOLDSTEIN coproducen la versión para gira, que se estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 22 de agosto de 2008.
MADRID SESIÓN CONTINUA: ESCAPARATE DE LAS ARTES Participan Chevi Muraday, Rocío Molina, Mónica Runde, Guillermo Weickert, Carmen Werner, SUSO 33… Se estrena el 27 de marzo de 2008 dentro de la programación de La Noche de los teatros.
LA FIERECILLA DOMADA (2008). Dirección Mariano de Paco Serrano. Con Alexandra Jimenez, José Manuel Seda, Mario Martín, Carla Hidalgo, Pedro G. de las Heras, Francesc Galcerán, Oscar Oliver, Carlos Silveira y David Alarcón. Se estreno el 26 de junio 2008 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
COPLAS PARA EL AMOR, EL DESAMOR, EL OLVIDO Y LOS CELOS dirección Mariano de Paco. Con Eusebio Poncela, Chete Lera, Martirio y Valderrama. Estreno Teatros del Canal 2 de mayo de 2010
PROSPERO SUEÑA JULIETA O VICEVERSA (2010). De José Sanchis Sinisterra. Dirección Maria Ruiz. Con Clara Sanchis y Héctor Colomé. Estreno 21 de mayo 2010 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
LA ARGENTINITA Y LORCA, PASIÓN POR LA MÚSICA con María Toledo y José Manuel Seda. Dirección Mariano de Paco Serrano 2010. Estreno diciembre 2010 Teatro Principal de Palencia
ALBERO Y CENIZA, ENTRE RILKE Y HEMINGWAY. (2012) De Javier Villán. Dirección Mariano de Paco Serrano. Con Clara Montes, Greg Hicks, Isabelle Stoffel, Antorrín y los guitarristas José Luis Montón y Reza el Persa. Estreno Teatro de La Abadía días 21 de junio dentro de la programación del Festival Suma Flamenca 2012.-
LAS CRIADAS dirección Pablo Messiez. Con Bárbara Lennie, Fernanda Orazi y Tomás Pozzi.

Coproducción versión para gira, estrenada 9 de marzo de 2013 en Teatro Central de Sevilla.








Fuentovejuna salvaje…

Teatro con alma de rayo 

Publicado el
20:53, 26 julio, 2013

Foto: Guillermo Casas

Por Ramon R.R.

Aunque el fuego es muy común en las representaciones escénicas, muchas veces se trata de llamas domésticas – braseréicas y chimenoides- donde el calor se reparte homogéneo por la estancia convirtiéndola en un acogedor espacio para guarecerse del frío. En contadas ocasiones -y al encontrarnos con él no podemos evitar sentir algo primigenio- este fuego se electrifica impidiendo al que lo recibe recostarse en el sillón o acomodarse bajo las faldillas de la mesa. Cuando el teatro se desnuda y queda al descubierto su alma de rayo, el calor abrasa tímpanos y pupilas dejando como único legado un puñado de quemaduras para análisis posteriores.

Un golpe teatral directo al mentón del espíritu experimentamos ayer en el patio de los Fúcares, un improvisado espacio habilitado para que los actores de Obskené mostrarán los argumentos que han llevado a su ‘Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas’ a convertirse en los ganadores del certamen Almagro OFF.

El montaje de la joven compañía catalana tenía más de experiencia salvaje que de adaptación. Apenas dejaron del texto de Lope lo justo para que no olvidemos quien mató al comendador. El resto fue todo energía y brutalidad escénica de unos actores que consiguieron dar vida a uno de esos montajes que te mira fijamente a los ojos y no te permiten cubrirte bajo la oscura protección del patio de butacas. No había cuarta pared que nos protegiera, ni escenario iluminado que facilitara el trabajo a la mirada. La acción discurría por todos los rincones del patio y en esta esquizofrenia de cuello y pestañeo el público era partícipe en todo momento de la acción, más que testigo obligado.

Ni siquiera nuestro silencio observador fue respetado por la obscena dramaturgia de la obra. En un juego dialéctico que violentaba los roles, las dudas que iban surgiendo en el desarrollo de la obra nos interpelaban directamente a través de unos actores que también contaban con nuestros asientos como espacio escénico. Sin tiempo para el respiro, pues todo el montaje transcurre en un ritmo espasmódico, las críticas al lobo y a los corderos se iban entrelazando sin que pudiéramos atrapar una respuesta antes de la siguiente pregunta.

Con la única ayuda escenográfica de unos taburetes, una mesa y un cartel desplegable, los cuerpos de los actores tuvieron que soportar el peso de la obra y sin duda aguantaron en todo momento la tensión de un montaje no apto para intérpretes con problemas cardíacos. Quizás había puntos en los que la técnica del verso era mejorable, pero hasta esta forma bruta parecía armonizar con un derroche corporal que no permitía pausas para exhalar poesía.Tal vez bailar pogo sobre los clásicos pueda parecer una forma un tanto violenta de revivirlos. Tal vez el espectador que pretenda degustar esencias del siglo XVII o el que se enfrente por primera vez al texto de Lope y busque un retrato fidedigno, no queden muy satisfechos… Pero encontrarse cara a cara con el furor que habita en el lado más insconsciente y salvaje del teatro, siempre es una experiencia que merece la pena vivir. Bravo por quien lo haga posible.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2013/07/26/31160/fuentovejuna-salvaje-o-el-teatro-con-alma-de-rayo/
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconEl ilustrador español Manuel Martínez Soler es el ganador del

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconGuión Sebastián Alfie, Albert Soler y Pedro Loeb

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconActividades tema 9 Pablo Diego Madrid López Francisco López Carrillo...

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección particular

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección particular

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección:  

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección de la

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección: via hispanidad nº 4

Dirección: Ricard Soler I Mallol iconDirección : Carrera 7 N° 10 20






© 2015
contactos
h.exam-10.com