Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo






descargar 403.73 Kb.
títuloMicroproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo
página1/10
fecha de publicación23.07.2015
tamaño403.73 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
NTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

¿De qué se ocupa la psicología educativa?

El objeto de la psicología educativa es: la acción humana, los pensamientos y los sentimientos.

Existen dos asunciones:

  • Individuo aislado: el tomar como objeto de estudio al individuo aislado nos ha llevado a pensar que era el objeto exclusivo y a desconsiderar otros objetos vitales. Considerando que el aprendizaje era intrapersonal exclusivamente y no considerando que también es interpersonal, de índole social, cultural, disciplinar y contextual, y sin esa visión no se puede explicar.

  • Necesidad de disgregación de constructor complejos en unidades más simples: es una creencia que tiene que ver con la limitación humana. No se puede estudiar los grandes constructos que los científicos dividen para su análisis, esto ha ocasionado errores, confusión. El análisis de pequeñas partes nos va a dar la solución de esa realidad compleja. Pero hay que tener cuidado porque podemos tender a interpretar variables complejas de manera reduccionista (simplificación por aislamiento).

Aspectos de la psicología educativa:

  • Somos pensamientos, sentimientos y acciones, y no podemos prescindir de ninguno. Porque somos un compuesto en interacción la psicología educativa se ocupa de la actividad educativa que opera en el interior del sujeto a través de este compuesto.

  • Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo.

Microproceso es un término de Juan Mayor (o sistema psicológico de García), se puede llamar de otras formas: cambio, transformación, evolución, desarrollo, crecimiento pero sobre todo APRENDIZAJE.

Para Salomon la psicología de la educación se encarga de “compuestos dentro de compuestos”. El primer “compuesto” de esta definición se refiere al microproceso y lo define como “sistema coherente de elementos interactuantes que producen conjuntamente algún aprendizaje o desarrollo en el nivel individual o colectivo”

  • Proceso educativo: Es la actividad básica entre el educador y el educado. El sujeto no se encuentra solo sino con otros sujetos que a su vez son compuestos. Estos sujetos (los profesores, por ejemplo) modifican al individuo, esto seria el proceso educativo. Pero a la vez este profesor puede ser influido por los alumnos (proceso enseñanza - aprendizaje).

La dirección de este proceso es bidireccional (no sólo profesor-alumno como se tiende a pensar), es decir de profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-profesor. Para entender el proceso instructivo hay que tener en cuenta una serie de variables: las variables psicológicas y el contexto.

  • Variables psicológicas de los sujetos intervinientes, es decir las características propias de los sujetos. Éstas se redujeron a las variables inteligencia y personalidad. La psicología de la educación se ha encargado de estos dos grandes grupos, y hoy en día de aspectos mucho más moleculares.

  • Contexto: El proceso de enseñanza y aprendizaje es el objeto nuclear, pero estos procesos debemos enmarcarlos en un contexto:

Este proceso se da en el aula normalmente, que es un microcontexto. Pero para entenderlo hay que comprender el mesocontexto: la comunidad educativa, el colegio. Y además hay un tercer nivel, el exocontexto, que es la comunidad social cercana donde esta inserto el alumno y el colegio, es decir la familia y el barrio. Y finalmente llegaríamos al macrocontexto que estaría formado por la cultura del país, el sistema educativo, la juridicidad…

  • Metaactividad educativa: La psicología educativa no solo se centra en la actividad educativa sino que pretende estudiarla a través de la metaactividad educativa, la reflexión, la evaluación y corrección de la actividad educativa.

Necesidad de la psicología educativa.

El conocimiento es la construcción personal de nuestro saber, no es tener datos o información. Se puede conseguir por el estudio personal y la experiencia personal.

La sabiduría es la integración de sus conocimientos a través del estudio y la sabiduría.

Hay que saber, pero el saber no garantiza la buena intervención. El pensamiento formalizado puede ser un peligro a la hora de la intervención.

El psicólogo educativo no se encarga de trasladar la información que se ha descubierto en investigaciones a los profesores para que estos lo pongan en práctica, sino que se encarga de estudiar y poner en práctica lo que descubre. Los psicólogos educativos “piensan y actúan”, tienen un objeto de estudio propio.

El saber hacer no puede desligarse del saber pero no debe quedarse solo en el saber. No nos basta hacer de cualquier manera, sino hay que saber hacer bien: hay que mejorar los procesos educativos, no simplemente aplicarlos. Los psicólogos educativos tienen un cierto carácter normativo, preescrito ético de camino a la mejora.

Dado que uno no nace sabiendo enseñar, las aptitudes innatas varían individualmente para enseñar. Unos poseen mejores características para enseñar que otros. Y así la psicología de la educación aporta principios psicopedagógicos en la intervención educativa

La psicología de la educación aporta principios psicoeducativos gracias a los cuales no es necesario recurrir solo y sistemáticamente a explicaciones que se basan en reglas tradicionales transmitidas de generación en generación. Nos evita recurrir al método del ensayo y error sistemático y al simple sentido común, aunque como criterio se está perdiendo y puede ser útil, la utilización de axiomas nos impide llegar a la realidad. Estos axiomas los aceptamos por el mero hecho de que son plausibles, de que tienen apariencia de verdad.

La aportación de principios básicos para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje:

Ejercicio del avión. Un niño que tira el avión en clase, ¿qué hace el profesor?

Hay varias posibilidades de actuar del profesor:

  • Puede que el profesor ignore la acción del niño, y está bien si el niño lo que quiere es llamar su atención, pero está fallando si lo que quiere es llamar la atención de sus compañeros siendo el más “guay”.

  • La reprimenda verbal al niño, diciéndole que eso no se hace, se tenderá a extinguir aquello que es recriminado de forma suave -castigo verbal suave-. Las consecuencias pueden que de rebote, sean desfavorables, ya que se puede estar consiguiendo incrementar su status frente a sus compañeros, gana prestigio ante ellos.

  • El castigo de traer 100 aviones para el día siguiente, puede ser bueno ya que se llegaría al principio de saciación, pero podría aumentarse la hostilidad del sujeto.

  • El decirle al niño “lánzamelo a mí”, es una forma de castigo aversivo, en la que se pone de relieve un malestar afectivo.

  • El diálogo con el niño pone de relieve la teoría del diálogo para solución de conflictos. Las consecuencias pueden ser que se acepte el razonamiento del profesor (comprensión de la amenaza) o puede ser malinterpretado por el niño, siendo interpretada como una recriminación.

Se pretendía poner algo de relieve: las teorías y las consecuencias, acción ante un hecho en el que se puede operar de muchas maneras.

Ante un estímulo el profesor puede reaccionar de muchas maneras. Estas reacciones están unidas siempre a una teoría, es decir, siempre tienen una explicación. La realidad no es que cada acción está ligada a una teoría, sino que diversas acciones pueden estar vinculadas a una teoría y por su parte una acción puede ser deudora de varias teorías. Las consecuencias nunca son sólo conductuales, sino que pueden moverse a muy diferentes niveles. Las acciones pueden tener consecuencias encubiertas no necesariamente aquellas que estaban previstas. Por último, el pensamiento conduce a la acción.

El riesgo de un pensamiento formalista:

El ejemplo del poema del niño: ¿te gusta mi poema? ¿Está bien?

Al igual que el anterior el profesor puede actuar de muchas formas. Es necesario tener un pensamiento sobre lo que está bien y no lo está, pero no tiene porque concordar con la realidad. El “pero” que muchas veces se dice responde a un feedback.

Una encuesta realizada a 113 profesores sobre este problema didáctico nos daba los siguientes resultados, que se caracterizaban por seguir patrones más bien de un pensamiento formalista: utilizaban para explicarlo muchos constructos psicológicos como refuerzo positivo, autoestima, confianza…, recurrían a teorías bien conocidas como la de la autorrealización, la motivación…

Comprender la psicología de la educación como el revelado del carácter cualitativo de las actividades humanas sin reducirlas a esquemas formalistas puede ser el camino por el cual los profesores se entiendan a si mismo en los contextos naturales y culturales en los que están insertos. Esta forma de entenderlo nos ayudaría a distinguir entre el profesor entrenado y el profesor educado (el que conoce las formas pero no las aplica tal cual).

Adquirimos un cuerpo de conocimientos estructurados que nos permiten interpretar la realidad. Pero la realidad no es como el esquema que yo me he hecho de ella, y sino tengo cuidado mi esquema puede intentar explicarla aplicando una rejilla que yo tengo y a la que no se ciñe. Por eso hay que ser precavidos con la aplicación de mis conocimientos. Y los riesgos aplicativos crecen si estamos muy sesgados por una corriente que para nosotros es exclusiva.

Podemos adoptar en psicología educativa diferentes perspectivas:

Una perspectiva de diseño de la psicología científica es entender los procesos de comunicación que se producen en la interacción educativa en vivo y en directo. Es una postura psicológica que proporciona descripciones de los individuos y de los influjos ambientales a los que responden, en un nivel de abstracción que permita la identificación de equivalencias a través de diversos contextos.

Una perspectiva intencional es aquella óptica psicológica que posibilita como actuar y que surge de la observación de los intereses y conductas de las personas con las que interactuamos.

Historia de la psicología de la educación.

WALBERG, H.J. y HAERTEL, G.D. (1992). Educational Psychology's First CenturyJournal of Educational Psychology, 84 (1), 6-19.

1. Introducción

En 1910 se publica el primer número de Journal of Educational Psychology. En él se describen los tópicos que deberá manejar la PE:

-los temas habituales de los textos básicos: psicología de la sensación, del instinto, de la atención, de la memoria, de los hábitos, del aprendizaje, de los procesos conceptuales...

-los problemas del desarrollo mental: herencia, adolescencia y niñez...

-el estudio de las diferencias individuales, del desarrollo precoz y retardado...

-la psicología de los tests mentales...

-la psicología de los métodos especiales en diferentes ramas escolares...

-los problemas de la higiene mental...

Durante el último siglo los PE han aplicado los principios psicológicos a la práctica de la educación y se han especializado en cinco áreas:

* Aprendizaje y cognición

* Conducta social

* Desarrollo humano

* Diferencias individuales

* Medida y estadística

Las primeras clases de PE ofrecidas en la Universidad datan de 1839. Profesores de PE existen en USA desde 1895.

2. Orígenes de la moderna Psicología de la Educación

La PE comienza a emerger entre 1800 y 1850 a raíz de los descubrimientos de los fisiólogos, físicos y astrónomos. Son de ésta época los primeros trabajos que describen los órganos de los sentidos. Se desarrollan experimentos de óptica y se formula la ley de Ohm. La frenología o estudio del carácter basado en la forma del cráneo, aparece ahora. Comienza a aceptarse la idea de Galeno de que la mente reside en el cerebro. Se empiezan a localizar funciones mentales importantes en el cerebro. Los estudios sobre las acciones reflejas llevan a un debate sobre los estados conscientes e inconscientes. Surge la “cronometría mental” y se documentan los tiempos individuales de reacción. En la segunda mitad del siglo XIX, la psicofisiología evoluciona hacia una nueva psicología.

  • Los antecedentes (empirismo, asociacionismo, racionalismo, introspección)

La idea aristotélica de que la mente es una “tabula rasa” ha proporcionado el soporte conceptual para la comprensión de la memoria. Los conceptos de similaridad, contraste y contigüidad han servido a LOCKE y otros filósofos británicos para construir su filosofía del empirismo, la cual se convirtió en la primera piedra de la nueva psicología y, a su vez, ésta influyó en la PE.

En Gran Bretaña, George BERKELEY propuso una doctrina que incluía el “idealismo subjetivo”, una teoría de la percepción visual del espacio y una teoría del significado. El trabajo de este autor anticipa la teoría del contexto del significado, propia del asociacionismo. David HUME resalta la combinación de ideas simples en ideas complejas y sostiene que las cosas pueden ser asociadas por contigüidad cuando ocurren simultáneamente.

Más tarde, durante el siglo XIX, el asociacionismo británico, con James MILL introduce la conciencia, la concepción, la imaginación, la clasificación, la abstracción, la memoria, la creencia, el raciocinio, la evidencia, la reflexión, el placer, la angustia, la voluntad y las intenciones. John STUART MILL, hijo del anterior, defendió que las ideas complejas no son una simple recombinación de ideas simples, sino que vienen a ser como una comprensión reconstituida. Las ideas interactúan entre sí a modo de una complicada reacción química e insiste en la necesidad de derivar los principios de la “química mental” de la experimentación, no de la deducción.

Por otro lado, KANT sostuvo ideas contrarias a sus colegas británicos y su pensamiento es pariente próximo de la moderna psicología cognitiva y representa como una primera piedra en el edificio intelectual erigido por PIAGET y KOHLBERG. Kant creía que existían categorías a priori en la mente, cuyo propósito sería organizar e interpretar los datos sensoriales. La memoria no es solamente una copia de la experiencia sensorial, sino el resultado de la transformación o interpretación impuesta por estas categorías a priori.

En 1879, Wilhem WUNDT crea el primer laboratorio de psicología en Leipzig. Es la primera persona a quien propiamente podemos llamar psicólogo. Llevó a cabo experimentos constantemente, utilizando para ello la introspección como método. Modificó la práctica de la introspección mediante la introducción de medidas precisas de respuestas de discriminación, de tiempos de reacción y de respuestas emocionales. G. STANLEY HALL, James Mckeen CATTELL y Charles JUDD estudiaron con él. Wundt reivindicó la separación de la psicología de la física y de la fisiología. Consideró que el principal campo de la psicología era la experiencia inmediata.

Con la publicación del libro de Francis GALTON (1869), Hereditary Genius, se introduce el estudio de las diferencias individuales. Este autor recoge grandes cantidades de datos sobre diferentes capacidades humanas y usa métodos estadísticos para tratarlos. Se inclina más bien por el componente hereditario de la inteligencia y genera el debate herencia-ambiente. CATTELL y E. L. THORNDIKE reciben su influjo.

  • Los comienzos de la PE en Estados Unidos

Con el cambio de siglo, la psicología como ciencia de la mente comienza a aparecer en las escuelas de formación de profesores. En 1886 se ofrecen cursos de PE en Oswego (NY), Iowa e Indiana. Se atribuye a Louise Parsons Hopkins, 1886, el primer tratado de psicología educativa, así titulado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconMi vida cambio y tiene que seguir cambiando y mi cambio debe servir de ejemplo otras personas

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconResumen en este artículo se ofrece un análisis de cómo las redes...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconUna posible vuelta a la guerra “está relacionada con el desarrollo...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconQue afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconWikipedia está cambiando su aspecto

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconCompetencia entre los participantes
«el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconLiderazgo cristiano
«Reforma en América Latina» y se ocupa de establecer y supervisar los centros de preparación de líderes de la región de habla hispana....

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconGlobalización significa también la expansión del capitalismo como...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo iconEl nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios...

Microproceso: Los sujetos vamos cambiando de situaciones, y esta psicología se ocupa también de este cambio o proceso de maduración, transformación del individuo icon"2X1" en neumáticos de segundas marcas, 50% de descuento en de pastillas...






© 2015
contactos
h.exam-10.com