Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación.






descargar 46.76 Kb.
títuloResumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación.
fecha de publicación02.06.2015
tamaño46.76 Kb.
tipoResumen
h.exam-10.com > Documentos > Resumen




LIC. PATRICIA MARIA BELTRAMO

LA MEJORA DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL

http://www.congresoeducacionfirmat.com/images/5_congreso_edu_ch.jpg

RESUMEN

En esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. Ponerlo en cuestión al interior de nuestra escuela es revelar su condición de producción social, desmontar las concepciones desde las cuales se lo constituyen, lo convalida y lo replica. Se trata de multiplicar las preguntas, comenzando por la propia nominación, por las teorías, las representaciones y creencias que operan en las prácticas cotidianas. ¿Cómo lograr en la escuela despejar la noción de fracaso escolar como equivalente a problemas o trastorno de aprendizaje: norma - promedio - desviación - estigmatización -segregación o exclusión, fórmulas tristemente conocidas?. Fracaso escolar es, antes que una falla del sujeto, de su familia, o de su docente, una pregunta al dispositivo escolar. Si el fracaso ya no es patrimonio, condición o destino del alumno, si la pobreza, la modalidad familiar, la matriz cultural, la patología individual no definen necesariamente la deserción, la repitencia, la dificultad de aprendizaje, en suma TRAYECTORIAS ESCOLARES DESACOPLADAS, nuevas inscripciones de los problemas de enseñar y aprender en las escuelas estarán en condiciones de advenir. Nuestra escuela se hace las preguntas y ensaya las respuestas que construyen el fracaso escolar desde la TRAMA PEDAGOGICA..



INTRODUCCION

Nuestra escuela tiene una historia de 90 años brindando un servicio educativo a una amplia franja popular de la sociedad, constituida principalmente por clase media y trabajadora. Tuvo y mantuvo como proyecto fundacional, la formación de maestros abarcando, como Escuela Normal, todos los niveles educativos ya que a partir de 1964 canalizo vocaciones de alumnos a través de la creación del Instituto Superior del Profesorado Nº 5, que surge como prolongación en su proyección humanística, y que también funciona en el edificio escolar.

A partir de 1970 con la implementación de bachilleratos sin salida laboral inmediata la matricula comenzó a resentirse en calidad y cantidad. Otro golpe fue la desarticulación de la institución en 1979, cuando se atentó contra su unidad de pensamiento y filosofía educativa atomizando los niveles componentes y su comunicación fluida y creadora.

Desde la implementación de la Ley Nacional de Educación se cursaron en la escuela 1° a 5° año de la escuela secundaria. Las Modalidades que se ofrecían son ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Y HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Hoy el cambio curricular en la jurisdicción permite el cursado de los BACCHILLERES EN ECONOMIA Y ADMINISTRACIONM Y CIENCIAS SOCIALES

Actualmente, las características de la composición de la matricula son:

  • En relación con la situación laboral de las familias, la gran mayoría son obreros y jornaleros, algunos autónomos y dentro de estas categorías aparece muy a menudo la situación de desocupación. La mayoría recibe subsidios de los distintos niveles del Estado para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Muchos de los hogares son monoparentales (por diversas causas) siendo mantenidos por las mujeres (jefas de hogar) que realizan trabajos discontinuos y descalificados, poco remunerados y sin cobertura social.

  • Respecto del nivel habitacional, son locatarios o bien propietarios de viviendas pequeñas (aunque se trata de familias numerosas), de construcción económica, de barrios humildes de baja cotización inmobiliaria y con solo servicios básicos.

  • En cuanto a la escolaridad de los padres, muy pocos poseen secundario completo y solo en pequeños porcentajes estudios terciarios.

  • La cobertura de salud está a cargo, en más de 80% de los casos, de los servicios de salud pública locales (hospital, dispensarios barriales) y el porcentaje restante cuanta con obras sociales gremiales o privadas con funcionamiento irregular.

Teniendo en cuenta este CONTEXTO DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL pretendemos, en nuestra escuela:

  • Fortalecer hábitos para el trabajo escolar y la convivencia.

  • Reforzar las raíces para enfrentar las dificultades y los cambios de la vida, aportándole herramientas para la construcción de su identidad y autoestima.

  • Fomentar la integración de los distintos grupos de actores de la institución y promover espacios de encuentro y reflexión para acordar metas comunes y estrategias que posibiliten su logro.

  • Propiciar la resolución de situaciones problemáticas variadas que impliquen selección de formas alternativas de soluciones atendiendo a la diversidad.

  • Procurar lecturas comprensivas de textos de complejidad creciente, de diferentes géneros discursivos, tipologías y soportes textuales.

  • Promover la apertura y vinculación de la escuela con los distintos estamentos de la comunidad.

Ante el contexto actual la escuela tiene la misión de imprimir en las nuevas generaciones con mayores destrezas y habilidades que le permitan insertarse en una sociedad que les brinda pocas oportunidades. Por lo tanto, si no formamos alumnos que tengan la capacidad de ser reflexivos críticos y propositivos, lejos de tener esperanzas de un mundo más democrático y justo, estaremos contribuyendo a crear una sociedad inequitativa, injusta, donde los estallidos sociales se verían como la única alternativa para cambiar las condiciones actuales en donde la gran mayoría de nuestra población se encuentra sumida en la pobreza.                                                                                                                             

   La formación integral y escolar de los adolescentes requiere de esfuerzos coordinados y comprometidos que permitan descubrir oportunidades de aprendizaje que además de brindar conocimientos, desarrollar habilidades y fomentar actitudes lo preparen para enfrentar su entorno social, es decir construir socialmente sus actitudes para la vida.

DESARROLLO

Ante este diagnóstico, la declaración de principios teóricos y los deseos de los adultos de la escuela, repasamos aquellas cuestiones fácticas y los soportes que los fundamentan, para revisar porque nuestras metas no pueden cumplirse aún:

  • La mirada ampliada de las trayectorias de nuestros alumnos (oriundos de familias muy pobres de la ciudad, en riesgo de exclusión social y de alta vulnerabilidad en relación a su permanencia en la escuela y éxito académico) muestra índices que definen el fracaso escolar (abandono – repitencia – bajo rendimiento académico).

  • Para los doentes este fenómeno se asocia a situaciones de pobreza y precariedad de las condiciones de vida

  • Las diferencias culturales se tornan un obstáculo para la inclusión y el transito no problemático de los niños por el sistema educativo

  • La sospecha se cierne sobre las posibilidades de ser educados de los alumnos provenientes de sectores populares

  • La sospecha se desplaza a poner en duda la educabilidad de los sujetos concebida como capacidad de los individuos, de los alumnos, de ser educados exitosamente.

  • Es en este momento donde advertimos una Falacia de abstracción de la situación: aun cuando atribuyamos a las condiciones sociales y de vida de los alumnos su pobre desempeño, no tratamos o tratamos pobremente la eficacia del propio contexto escolar en la producción del mismo fracaso que dice describir

  • Las estrategias de trabajo institucionales suelen operar bajo el paradigma médico-clínico o patológico – individual, que apunta a buscar las razones del fracaso escolar masivo en una suerte de suma de fracasos individuales, ponderando las diferencias culturales, de estilos cognitivos, de ritmos de aprendizaje, como DEFICIT de los niños o como expresión de anomalía o retrasos en sus desarrollos o en su pobreza de capital cultural

  • Los efectos de esta mirada centrada en los individuos más que en las situaciones, en los abordajes de cuadros de dificultad provocaron el etiquetamiento de “enfermos mentales” a niños y jóvenes cuya situación de partida es ser oriundos de sectores populares.

  • Comienza a tornarse dudosa calidad de la oferta educativa: es esta oferta la que pone en duda la posibilidad de acceder a una escolarización exitosa.

Entonces:

¿Qué soluciones o nuevas miradas puede plantearse la escuela cuando hace visible estos supuestos que subyacen a la esencia de su tarea: aprender y enseñar?

  • Repensar las practicas pedagógicas y psicoeducativas que, operando en diferentes niveles, logren mitigar el creciente fenómeno de exclusión de los sectores populares de las posibilidades de una escolaridad exitosa

  • Ensayar estrategias de trabajo más atentas a capturar las diferentes formas de pensar la diversidad

  • Integrar el concepto de necesidades educativas especiales al problema intercultural o la desigualdad en el acceso y permanencia exitosa en la escolaridad en abierta relación con la situación económica, social y cultural de los alumnos

  • Asumir el fracaso escolar como fenómeno educativo: las trayectorias educativas truncadas son efecto del desencuentro entre sujetos y escuela

  • Visibilizar las diferencias socioculturales como quiebre entre la cultura del alumnado y la de la escuela (escasa flexibilidad del dispositivo escolar, sus pautas, formas de transmisión del conocimiento, contenidos a transmitir, modos de vincularse entre los actores institucionales)

  • Reformular el concepto de CONDICIONES DE EDUCABILIDAD como aquellas condiciones que pueden ser generadas por el propio dispositivo escolar para hacer posible la enseñanza y el aprendizaje en un contexto y una situación determinadas, en relación con los sujetos particulares que interpelan a la escuela con sus diferencias

  • Vínculo entre atención del fracaso escolar y reconocimiento – promoción y producción de la diversidad, en tanto es la posibilidad de hacer lugar a las diferencias lo que permite repensar estrategias de enseñanza, modos de organización institucional y nuevos vínculos entre actores institucionales que desarticulen el fracaso

  • Si el reconocimiento de la diversidad obliga a redefinir el modelo homogeneizador de la escuela, diversificando la oferta educativa sin tener en cuenta las situaciones estructurales de desigualdad se corre el riesgo de proponer, a través de la escuela, otro mecanismo de segregación que refuerce la fragmentación.

  • Diferenciar una concepción de diversidad ACRITICA, participe de un discurso políticamente correcto, que resulta encubridora de situaciones de desigualdad, necesariamente atravesadas por el conflicto y por relaciones de poder que establecen jerarquías, superioridades, inferioridades, hegemonías y periferias; de la idea de diversidad PROBLEMÁTICA Y PROBLEMATIZADORA, articulada con la idea de conflicto y de relaciones de poder que permite no perder de vista su sentido histórico y político, así como pensar la tensión DIVERSIDAD – DESIGULADAD, en tanto dimensiones de un mismo problema, que debería hacerse visible a la hora de diseñar estrategias educativas o psicoeducativas.

Desde una perspectiva psicoeducativa que concibe el fracaso escolar como fenómeno educativo se proponemos desde la escuela, en lugar de evaluar la educabilidad como CAPACIDAD DE SER EDUCADO de una alumno o grupo de alumnos, crear “condiciones de educabilidad” para que la relación alumno/escuela produzca posibilidades de aprender, para lo cual se hace indispensable encarar acciones de atención a la diversidad:

  • haciendo visibles los diversos sentidos de la diversidad presentes en la escuela, desocultando los vínculos con la desigualdad - PARTICIPACION DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE ATENCION SOCIOPSICOEDUCATIVAS

  • colaborando en la flexibilización de las modalidades de escolarización, formas de organización, estrategias de enseñanza, valoración de los problemas y medios de resolución- PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION

  • generando condiciones de educabilidad pensadas como las condiciones necesarias, tanto de los sujetos para aprender, como de la institución para enseñar a esos sujetos – ADECUACIONES CURRICULARES

  • promoviendo en la escuela posibilidades de funcionar en red con otras organizaciones comunitarias, de salud, ONG, etc.

  • Colaborando en el establecimiento de formas de funcionamiento democrático y participativo en los diferentes niveles institucionales (equipo directivo, grupos de alumnos, no docentes, padres)- ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCVIA

La búsqueda se centra en abordajes pedagógicos y psicoedutcativos que permitan su lectura desde un discurso que no signifique las diferencias como déficit y colabore en el desarrollo de estrategias educativas de real impacto democratizador en el acceso de los sectores populares.

Concretamos la propuesta con ACCIONES A NIVEL INSTITUCIONAL:

  • Reuniones generales plenarias y por departamentos de materias afines en este sentido.

  • Intervenciones educativas: observaciones de clases – observaciones de situaciones extraaulicas – entrevistas – intervención del GABINETE SOCIOPEDAGOGICO

  • Análisis de resultados: TRIANGULACION DE INFORMACION ENTRE: PLANIFICACIONES ANUALES – CARPETAS DE LOS ALUMNOS – PRUEBAS DE VICEDIRECCION – LIBROS DE TEMA – LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDACTICOS

  • Revisión y señalamiento de nuevos objetivos: RECOMENDACIONES

  • Formación constante: FORMACION DE TUTORES – ESI

  • Participación de consejo escolar: CONSEJOS DE CURSO

  • Fomentar la cultura de calidad educativa: ACUERDO DE CONVIVENCIA –PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACION

  • Identificar los procesos administrativos. Formación en el manejo administrativo de recursos: SIGAE WEB

  • Analizar la generación de información y las necesidades de atención de la comunidad escolar: ESTADISTICAS – DISTRIBUCION DE FUNCIONES DE SECRETARIA

  • Buscar el entendimiento y el trabajo de equipo.

  • Desarrollar habilidades de comunicación y administración entre el personal..

CONCLUSION

A partir de la premisa mejorar los niveles de aprendizaje de sus alumnos y en general sus trayectorias escolares, se proponen las siguientes ACCIONES PEDAGOGICAS EN EL AULA:

· Revisión crítica acerca de qué y cómo se enseña y de qué manera los contenidos interpelan la vida de los estudiantes reales, a qué los convoca y de qué manera la formas de transmisión constituyen o no un desafío hacia los mismos para la producción de nuevos saberes y conocimientos.

· Indagación y reconocimiento de las culturas juveniles, incorporando como motivo de análisis, de estudio, de reflexión y de discusión las prácticas y los saberes de los cuales los jóvenes son portadores.

· Observación de la trayectoria escolar de los estudiantes que suponga un plan de seguimiento del avance en el aprendizaje de cada alumno y del grupo con el objeto de plantear estrategias unificadas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y acuerdos de las acciones a implementar.

· Integración de actividades de diversas asignaturas a través del trabajo en las competencias básicas para el logro de habilidades de comprensión lectora, de producción de textos y de resolución de problemas.

· Elaboración de guías de autoaprendizaje elaboradas en conjunto, probadas y revisadas por el equipo docente con el objeto de garantizar coherencia y progresividad en el itinerario escolar. Luego de la aplicación de las guías, las experiencias señalan la conveniencia de incorporar instancias de reflexión conjunta con el alumnado, con el objeto de analizar las actividades realizadas. Estas guías proponen actividades para
el trabajo en grupo, en forma individual o con la familia.

· Conformación de un banco de guías de autoaprendizaje que consista en un archivo de todo el material utilizado, el cual debe ser continuamente compartido, enriquecido y actualizado. Estas guías pueden ser valiosas tanto al momento del apoyo específico a los alumnos con dificultades como para los alumnos avanzados que demandan profundizar conocimientos. En este banco es necesario tener en cuenta la incorporación de diversos recursos (bibliografía, recursos audiovisuales y digitales, etc.) para la resolución de estas guías de aprendizaje.

· Apoyos individuales, especialmente dirigidos a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, que se focalicen en las áreas básicas y en los contenidos considerados prioritarios.

· Apoyos individuales transitorios fuera del aula de referencia del alumno y utilizados cuando otras medidas se hayan agotado.

· Proyectos para la generación de instancias de apoyo entre pares de modo de influir en el desarrollo de competencias sociales que predisponen y ayudan al aprendizaje. La promoción del aprendizaje cooperativo puede desarrollarse a través de estrategias como:

a) la conformación de grupos heterogéneos (alumnos más avanzados comparten el grupo con compañeros más rezagados),

b) la promoción de la responsabilidad individual (si bien trabajan juntos, cada uno tiene que alcanzar los mismos aprendizajes).

· Alternativas no convencionales en cuanto a trayectos escolares para los alumnos que deben repetir, a través de monitores (alumnos avanzados y alumnos de profesorado) y el acompañamiento de los pares (completamiento de carpetas, ayudas para el acceso a la información a través de diversos recursos, etc.).


· Proyectos de orientación y tutoría basados en la reflexión individual y grupal sobre los propios procesos, sus facilidades, las dificultades para aprender, para la convivencia, el replanteo del accionar, etc. con el objeto de apuntalar el desarrollo de la autoestima en el ámbito del respeto por las diferencias y asumiendo responsabilidades. Este tipo de planes no se desarrollan en forma yuxtapuesta, sino de modo integrado a las actividades escolares habituales. RUEDAS DE CONVIVENCIA – TUTORIAS ACADEMICAS

· Estrategias de elaboración y articulación con otras instituciones a fin de pensar, repensar y redireccionar las acciones emprendidas en conjunto o de modo individual.

· Flexibilización de tiempos a cargo de los equipos docentes a través de la planificación horaria móvil en la semana, en la quincena y en el mes, priorizando su uso en alguna asignatura o temática.

· Flexibilización del espacio y de los agrupamientos: desdoblamiento de grupos para el trabajo en áreas instrumentales básicas.

· Articulación entre las instituciones para la organización de eventos, concursos, olimpíadas u otras disciplinas, maratones de lectura, campamentos científicos, campeonatos deportivos, etc; que permitan poner en valor las capacidades de alumnos destacados en aspectos específicos y fortalecer su autoestima, generando pertenencia institucional, importante para la construcción de identidad de los jóvenes.

· Desarrollo de actividades de extensión; experiencias educativas fuera del ámbito escolar; acciones de aprendizaje servicio; uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias.

BIBLIOGRAFIA:

ANTELO, Estanislao. “La falsa antinomia entre la enseñanza y asistencia”. En: El
Monitor de la Educación. Nº 4. Buenos Aires: Ministerio de Educación. 2005.

ARNAUS, R. (1999). La formación del profesorado: Un encuentro comprometido con la complejidad educativa, en “Desarrollo Profesional del Docente: Política, Investigación y Práctica” ( Angel Pérez Gómez, Javier Barquín Ruiz y otros). Madrid: Ediciones Akal.

CARRAHER, T. y otros. En la vida diez, en la escuela cero. México. Ed. Siglo XXI,
1991.

CORIA, A. “Alternativas al fracaso escolar”: La construcción de estrategias inclusivas como líneas de política pública curricular. Conferencia. Santa Rosa. La Pampa. 2007

CREEMERS, B. (1997). La base de conocimientos de eficacia escolar, en “Las escuelas eficaces: Claves para mejorar la enseñanza” (David Reynolds, Robert Bollen y otros). Madrid: Aula XXI/Santillana.

DAVIS, G. y THOMAS, M (1992). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

DELORME, Ch. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.

DIAZ BARRIGA, A. Una polémica en torno al examen. En Revista Iberoamericana de Educación. 1994

DIAZ, F y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para el aprendizaje. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A., de C.V.

FARIAS, M. Promoción Asistida. Buenos Aires. UNICEF. 2003.

JACINTO, Claudia (2002). La escuela media: políticas y estrategias para el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes. Estudios de caso en Buenos Aires. IIPE-UNESCO, Buenos Aires. [

JACKSON, Ph. (1991). La vida en las aulas. España: Ediciones Morata, S.A. y Fundación Paidea.

KAPLAN, C. (1992). Buenos y Malos Alumnos. Descripciones que predicen. Argentina: Aique Grupo Editor, S.A.

KAPLAN, C. y otros. La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión. Ensayos y Experiencias nº 46, Bs. As., Novedades Educativas. 2001

LOPEZ, M (1999). El éxito escolar en alumnos de bajos recursos, en “La eficacia escolar” ( Marielsa López y Mariano Herrera). Caracas: CINTERPLAN y CICE.

LOPEZ, Néstor y TEDESCO, Juan Carlos (2002). "Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina". IIPE, Buenos Aires.

MADDONNI, P. y otro. El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares. Ministerio de Educación de la Nación. 2010

MINISTERIO DE DUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Igualdad, inclusión y trayectoria escolar. Ideas para el debate pedagógico sobre la trayectoria escolar. Fascículo 1. Bs. As.

Molina García, S. y García Pascual, E. (1984). El éxito y el fracaso escolar en la EGB. Barcelona: Editorial Laia.

NAVARRO, Luis (2003). "La noción de condiciones de educabilidad como expresión de la demanda por un mínimo de equidad social para la educación. Notas para una discusión". Documento IIPE-UNESCO, Buenos Aires.

NEUFELD, María Rosa y otros (1999). "De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires

NEUFELD,María Rosa et al. (2002). "Sociabilidad y micropolítica en un barrio bajo planes". En: Luciano Andrenacci (org.). Cuestión social y política social en el gran Buenos Aires. Al Margen/UNGS, Buenos Aires.

PEREZ Gómez, A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica (2ª ed.). Madrid: Akal Editor.

PEREZ Gómez, A. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.

PERRENOUD, P. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid, Ed. Morata. 1990.

PIPKIN, M y Colaboradoras. (1994). ¿Cómo se construye el fracaso escolar? Buenos Aires: Ediciones Homo Sapiens.

PUIGROSS, A. (1994). Comentario del Libro de Mabel Pipkin y Colaboradoras, “¿Cómo se construye el fracaso escolar?”. Buenos Aires: Ediciones Homo Sapiens.

ROCKWELLl, E. y Colaboradoras. (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

TERIGI, F. El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación. España. 2009

TORRES SANTOME, J. (1991). La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. Prólogo al libro “La vida en las aulas” (Ph. Jackson). España: Ediciones Morata, S.A. y Fundación Paidea.

UNICEF. Todos pueden aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Bs. As. 2007.

Lic. Patricia María Beltramo

DNI 16565245

Patricia_beltramo@yahoo.com.ar

RIVADAVIA 1220

03471420215

CAÑADA DE GOMEZ

SANTA FE

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. icon¿Qué es el feminismo? Hay muchas definiciones pero uno puede definirlo...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconResumen: El deporte es el fenómeno social más importante de los últimos...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconIntroducción a la edición inglesa
«Rechaza todo pensamiento, sea bueno o malo». Es algo bastante duro. Dios puede ser amado, pero no puede ser pensado; puede ser percibido...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconCompetencia : Son marcas más definidas, más coherentes, y que utilizan...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconComprende el grado de desarrollo económico, social y político alcanzado...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconO al menos a esa conclusión se puede llegar analizando sus personajes más conocidos y destacados

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconEn todos los países la formulación de políticas y estrategias sólidas...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconPido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconSer cholo en el Perú, puede tomarse como una característica racial...

Resumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. iconLibros, revistas y videos entre la mitología y la reconstrucción:...






© 2015
contactos
h.exam-10.com