Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey






descargar 205.51 Kb.
títuloImplementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey
página1/6
fecha de publicación12.06.2015
tamaño205.51 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDERufos 1

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

c:\users\antarez\desktop\lc3adnea-roja1.png



PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL EN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CAMILO DAZA

A:
MG.

LIC MATEMATICAS E INFORMATICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2014

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL EN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CAMILO DAZA


PESENTADO A:

POR:
LUIS ALBERTO AVELLANEDA CACERES

COD: 1300322

LIC MATEMATICAS E INFORMATICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2014

  1. REFERENTE AL PROBLEMA



    1. Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey




    1. Descripción del problema


Las bibliotecas se encuentran fijas en un mundo sistémico en el que uno de los valores más considerables para la humanidad es el acceso a la información mediante el uso de la tecnología. La sociedad de hoy a la cual recurren las bibliotecas es una mejora de conocimiento y de sabiduría, por lo cual para alcanzar y mantener un óptimo nivel de desarrollo se debe tener acceso a la búsqueda que, a su vez, permite elaborar ideas para la toma de decisiones, y poder actuar en un mundo en el que el conocimiento es una riqueza.
De acuerdo con Morales, (1996. p.34), “Las bibliotecas se establecían de acuerdo con las características del usuario y el tipo de colección que se formaba para responder sus necesidades; ahora y mirando hacia un futuro, esta caracterización está en función de la tecnología y han surgido términos como biblioteca electrónica, biblioteca digital, biblioteca virtual.”
Las bibliotecas tienen como objetivo principal servir como facilitadoras para que sus beneficiarios docentes, alumnos y administrativos puedan encontrar la información que requieren para su desarrollo personal y académico, la tecnología es un instrumento que debe ser aprovechada para cumplir con este objetivo.
Para poder ostentar a toda esta demanda de comunicación, las bibliotecas tienen que pensar en un lenguaje común, con información finamente analizada. No será posible sobrevivir si se ofrecen únicamente referencias bibliográficas, pues el usuario exigirá acceso a texto completo y en cualquier momento y lugar sin limitaciones.

En la actualidad la generación de información en formatos electrónicos, bases de datos en línea, documentos en texto completo y acceso a grandes redes de información, como

Internet, hacen que las bibliotecas deban adaptarse a cambios y estén preparadas para organizar este tipo de formato.
Amat (1985):

Se deducirá por biblioteca, sea cual fuere su designación, toda recopilación organizada de libros, publicaciones periódicas u otros documentos cualesquiera en especial gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal que facilite a los usuarios la utilización de estos documentos, con fines informativos, de investigación, de educación o recreativa (p.23).
Conscientes de esto, es preciso que las biblioteca de la institución educativa procure un nuevo enfoque. La gestión de ellas no es tarea fácil ya que están viviendo un mundo interconectado mediante comunicaciones rápidas, en el cual la velocidad es clave, el acceso a las redes de información es fundamental y el aprendizaje se lleva en tiempo real.

Todo esto incita a pensar en un cambio de los servicios tradicionales por servicios más novedosos y virtuales que compitan en el mundo globalizado en el que están inmersas las bibliotecas virtuales.

Todo cambio en las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones implica un cambio en el objeto sobre el que se aplica y las bibliotecas tradicionales no van a estar exentas a estos cambios, se ha venido observando un incremento progresivo en la aplicación de las tecnologías en centros de información, y bibliotecas en sentido general.
La asociación y uso de bases de datos para enjuiciar y catalogar las distintas colecciones que se encuentran dentro de una biblioteca, haciendo a un lado el catálogo manual, que en su momento jugó un papel imprescindible pero con la incorporación de la informática se ha venido sustituyendo paulatinamente. Ahora los usuarios prefieren remitirse a la búsqueda automatizada por su rápida y segura respuesta en el momento de localizar una información, de allí la importancia que la institución educativa Camilo daza cuente con un espacio de consultas que permitan a los estudiantes y demás miembros de la comunidad ampliar conocimientos y acceder de manera eficaz a la información haciendo un adecuado uso de las nuevas tecnologías.


    1. Formulación del problema


¿La implementación de la biblioteca virtual, ampliará el acceso de los estudiantes a consultas?


    1. Justificación


La presente propuesta ha sido diseñada con base en los resultados del diagnóstico realizado en la biblioteca de la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey, que permitió detectar situaciones que afectan este servicios y el buen funcionamiento de la institución, debido a la falta de automatización de la información.

La Biblioteca virtual para la institución educativa Colegio Camilo daza sede Cristo rey ofrecerá un aporte muy importante en el desarrollo académico de sus usuarios, que es el espacio que docentes, administrativos y estudiantes utilizan para reforzar sus programas de estudio, ampliar conocimientos y realizar trabajos de investigación.
La implantación de una biblioteca virtual será un aporte muy valioso para la solución de estos problemas de transferencia de información.

Se propone la creación de una biblioteca virtual que responda a las expectativas de los usuarios, y ofrezca servicios modernos y competitivos que beneficien a todos sus los miembros de la institución y la comunidad en general.
Con el estudio de esta propuesta se persigue que la institución sea proyectada en el buen uso de las tecnologías, en la que no haya fronteras ni límites de acceso a las fuentes documentales. Los estudiantes podrán hacer uso de información disponible en diferentes formatos, mediante modernas herramientas tecnológicas que les facilitan el manejo y el acceso de información.
El fin principal de esta oferta es servir de instrumento para que la biblioteca cumpla con su misión de ofrecer a los usuarios la información de una forma rápida y oportuna, mediante el uso de herramientas informáticas, de forma que esto contribuya en su búsqueda del conocimiento con un acceso simultáneo a la información, además de que se facilite el desarrollo de éstas en las áreas fomentando la investigación, el hábito de la lectura y las consultas por internet.
La biblioteca digital es vista en el ambiente educativo como objeto de estudio, como herramienta de trabajo y como medio de enseñanza. En el momento de utilizarla como medio de enseñanza se asemeja a las características de otros medios como la pizarra, el video, el televisor, la voz del profesor, entre otros. A su vez aporta nuevas posibilidades como la integración de múltiples canales de aprendizaje, la capacidad de interacción sujeto-objeto, capacidad de computo y toma de decisiones en contextos específicos.
Las bibliotecas virtuales facilitan un aporte esencial al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que ofrecen a los docentes, alumnos y demás miembros los instrumentos adecuados para su progreso personal y académico. Por todo esto, la biblioteca facilitará el flujo de información y su adecuado uso dará oportunidades de superación a los educandos que están en proceso de formación.


    1. objetivos


1.5.1 Objetivo general
Implementar una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo Daza sede Cristo Rey.
1.5.2 Objetivos específicos
Seleccionar herramientas tecnológicas requeridas para conformar la biblioteca virtual.
Gestionar los recursos necesarios  para la adecuación de la biblioteca virtual.
Adecuar la infraestructura dispuesta por la institución en donde se ofrecerá el servicio de la biblioteca virtual.
Poner en marcha el plan de trabajo y el funcionamiento de los servicios que ofrece la biblioteca virtual
Sensibilizar capacitar a estudiantes y docentes sobre el buen uso de las biblioteca virtual


2.0 REFERENTES TEORICOS

2.1 Antecedentes
Las primeras bibliotecas surgieron en Sumer para guardar tablillas de arcilla que, por medio e inscripciones en escritura cuneiforme, registraban información acerca de cuestiones comerciales y legales. Muchos de estos primigenios centros “bibliotecarios” resultaron destruidos en terremotos e incendios, aunque gran parte de las tablillas que albergaban se ha conservado hasta la actualidad. La primera biblioteca egipcia, que custodiaba 20.000 papiros, fue establecida por el faraón Ramsés II en el año 1250 a.C. La más importante del mundo antiguo fue la Biblioteca de Alejandría. Fundada en dicha ciudad egipcia por el rey Tolomeo I Sóter y ampliada por su hijo Tolomeo II Filadelfo en los primeros años del siglo III a.C., llegó a ser el principal centro de erudición de todo el mundo helenístico; constaba de un museo, una biblioteca de 700.000 pergaminos en papiro o lino, y salas para copiar y traducir textos a muchas lenguas. Hacia el siglo I a.C., los romanos acaudalados empezaron a crear bibliotecas privadas con obras griegas y latinas. La creciente demanda de libros originó negocios paralelos de copistas y librerías, así como la aparición de bibliotecas públicas, surgidas en el siglo II d.C. en roma
Según Duarte (2001, p.3), “en la última década la biblioteca virtual ha participado en cambios enfáticos como respuesta al nuevo paradigma tecnológico, aplicando tecnología de la información como herramienta para producir cambios organizativos a partir de la modernización de las estrategias de planificación y los métodos de gestión”.
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DE LA EDAD MEDIA Muchos textos de carácter científico fueron copiados y conservados por los musulmanes y los cristianos desde los siglos VIII y IX. Los árabes habían adoptado los métodos chinos de fabricación del papel, lo que abarató el coste de los libros y permitió la difusión de éstos por todos los territorios que se encontraban bajo influencia islámica. En el siglo X, en al - Andalus, la Biblioteca de Córdoba contaba con 400.000 libros. En Europa occidental resultó fundamental la actividad realizada para preservar la literatura por las bibliotecas de los monasterios (por ejemplo el de San Millán de la Cogolla y el de Ripoll en la península Ibérica o el germano de Fulda). Cada una incluía una sala llamada scriptorium en la que los monjes realizaban copias manuscritas de obras clásicas y de temática religiosa. Estas bibliotecas se vieron enriquecidas con la llegada de obras desconocidas hasta entonces y que formaron parte del botín capturado en los siglos XI y XII durante las primeras cruzadas
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECASDESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX Con la invención de la imprenta en el siglo XV y una economía en expansión, los libros se hicieron más asequibles y la lectura aumentó. Durante este periodo se amplió la Biblioteca Vaticana de Roma, el bibliófilo Jean Grolier reunió una importante colección privada y se fundó la Biblioteca Laurenciana (en Florencia, para albergar la colección de la familia Medici). En España hay que destacar la Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, creada por el rey Felipe II. Las colecciones occidentales se beneficiaron de la caída de Constantinopla en poder del Imperio otomano en 1453 y de la consiguiente dispersión de los tesoros literarios
2.1.1 Históricos

Sobre la historia de las bibliotecas virtuales se escribe lo siguiente: En los primeros años de la posguerra (1946-60) se veía la biblioteca como institución tradicional, casi igual a la que existía en los años 20 y los 30. No se podía hablar de las bibliotecas virtuales, porque en las grandes universidades había bibliotecas de facultad, de los institutos de investigación, de observatorios, etc., sin que formasen en sentido alguno un sistema. Estas bibliotecas sufrían de muchas deficiencias, sin embargo, en estos años se tomaron las primeras medidas de modernizar la administración en sentido de crear un organismo coordinador. Esto tuvo lugar con la creación del llamado Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires. El instrumento más importante que se creó fue un catálogo colectivo, en el que figuraban todos los fondos bibliográficos de la universidad. Unos años después se fundó la Biblioteca Central de la Universidad de San Pablo con metas parecidas. Pero no podían centralizar las colecciones en sentido físico, porque las dependencias de docencia y de investigación de cada universidad quedaban repartidas en la ciudad. Entre las primeras que edificaron su ciudad universitaria con biblioteca central está la Universidad Nacional Autónoma de México.
Duarte (2001, p.2) interpreta que “la evolución tecnológica ha puesto al alcance de la biblioteca un extenso abanico de posibilidades y oportunidades para el desarrollo de servicios y procesos nuevos y mejorados, que permiten al usuario el acceso de información, locales, regionales, etc.
Siguieron dos décadas (1961-1980) de progreso, avances y cambios. Además, mejoraron mucho los recursos humanos, gracias a egresados de nuevas escuelas de bibliotecología. Poco a poco las autoridades virtuales se daban cuenta de que les hacía falta más profesionales de biblioteconomía. Esta actitud fue fortalecida también por una serie de misiones de acercamiento patrocinadas por la OEA, UNESCO, USIS y las fundaciones filantrópicas estadounidenses. En los mismos años tuvieron lugar reuniones internacionales, tales como la de Atterton House en 1961. Otro cambio importante fue la creación de universidades privadas con ideas menos tradicionales.

Hubo mucho de este progreso en lo que se llama “los años perdidos” de América Latina, cuando no solamente había guerras civiles sino otros problemas políticos, y malas condiciones económicas afectaron muchos aspectos de la vida. Se estancaron, en la mayoría de las repúblicas, las instituciones culturales, entre ellas las bibliotecas virtuales, lo cual impidió, en general, la posibilidad de aprovecharse de cambios tecnológicos que estaban creándose.

Se llega a los años noventa, una nueva época en la cual se mejoran las condiciones políticas y socioeconómicas. Al mismo tiempo a la universidad se le presentan nuevos retos y nuevas oportunidades para con su biblioteca. Las colecciones ahora no solamente consisten en fondos impresos sino también en audiovisuales y en fuentes electrónicas. El catálogo se convierte de fichero a catálogo en línea. Los usuarios más sofisticados solicitan un acceso a datos e información más amplios. La sociedad presiona para que las instituciones culturales como la biblioteca se rijan más por el sistema costo/beneficio de las empresas.
Cuando a principios de los años 90 apareció Internet casi nadie imaginaba la importancia que este llegaría a tener en la actualidad. Tal es así que casi 20 años después se ha convertido en uno de los medios más importantes entre la población y es muy probable que en un futuro siga aumentando cada vez más. Una de las características más importantes que posee Internet y que ha aportado a la sociedad es su gran capacidad de almacenamiento la cual permite guardar en distintos servidores un número ilimitado de archivos. Estos lugares que permiten el almacenamiento se conocen como bibliotecas virtuales que resumiendo son unas páginas web o servidores donde podemos almacenar todo tipo de archivos digitales.

 

A mediados de los noventa la red empezaba a crecer cada vez más. Esto provoco la aparición de los primeros fondos documentales o bibliotecas virtuales. Tal es así que en 1995 surgió la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Este archivo contiene 19 millones de documentos y se considera el mayor fondo documental del mundo. En un principio la biblioteca solo contenía la versión digital de libros libros que previamente existían en formato papel, pero según fue incorporando material esto fue cambiando. Tal es así que recientemente ha comprado los derechos de todos los datos de Twitter, algunos de los cuales se consideran que tienen valor histórico. Otro tipo de datos de formato digital que alberga la biblioteca son las páginas Web tanto de los candidatos a cargos nacionales como de los miembros del Consejo. Por último, en los últimos años los administradores han decidido incluir en la biblioteca 70.000 libros de más de 200 años de antigüedad para descarga gratuita. Esta página Web es la más visitada dentro de entre las bibliotecas virtuales ya que recibe 81 millones de visitas al año.

En el año 1999 y cuando la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos empezaba a coger importancia fue inaugurada la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la ayuda de la Universidad de alicante, él banco Santander y la fundación Marcelino Botín. En un principio surgió como un proyecto de edición digital del patrimonio documental tanto español con hispanoamericano cuyo objetivo era dar a conocer la cultura hispana al resto del mundo. Aunque al principio solo se ocupaba de documentos relacionados con España e Hispanoamérica el paso de los años ha incluido estudios no relacionados con la cultura hispana y que han sido tratados por autores tanto de nuestro país como del continente americano. En la actualidad se ha convertido en la biblioteca digital más importante del castellano.

La biblioteca nacional España es el fondo documental más grande de nuestro país. Su versión digital fue creada en 2007 y con su origen se buscaba el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico español conservado en la biblioteca nacional.
Al principio solo tenía 143 títulos de prensa y revistas pero en estos 3 años de existencia ha conseguido más de 4 millones de documentos digitales. A partir de 2008 y hasta ahora se han incluido nuevas publicaciones editadas en los siglos XVII y XVIII.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconInstitucion educativa colegio toledo plata

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconColegio luis carlos galan s. Sede “B” el consuelo

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconEl proyecto pedagógico de Sexualidad y construcción ciudadana de...

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconBiblioteca virtual de ciencias sociales de america latina y el caribe,...

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconBiblioteca virtual de ciencias sociales de america latina y el caribe,...

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconUn libro para ti, uno para una Biblioteca Pública”

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconInstitución educativa

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconInstitución educativa la inmaculada

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconInstitución Educativa Andrés Bello

Implementación de una biblioteca virtual para la institución educativa colegio Camilo daza sede Cristo rey iconInstitución educativa nueva granada






© 2015
contactos
h.exam-10.com