Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura






descargar 100.69 Kb.
títuloCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura
fecha de publicación13.06.2015
tamaño100.69 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
NOCIONES BÁSICAS DE LECTURA

introducción

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura, las normas para una buena lectura y el uso moderado de los libros. Estas conceptualizaciones al momento de manejar los textos, desempeñan un prerrequisito importante para poder asimilar con facilidad los contenidos que se analizarán en las subsiguientes unidades como los tipos de lectura, la lectura comprensiva y los procesos de la lectura.

En consecuencia esta unidad didáctica tiene el propósito de familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales sobre lectura, los propósitos de la lectura todo algunas normas para llegar a obtener una buena lectura, como a usar debidamente los libros.

4. NOCIONES BÁSICAS DE LECTURA

4.1. CONCEPTOS DE LECTURA *-

¿Cómo definen a la lectura?

Lathaman, (1989, p. 159), la lectura es: «El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales del escritor»

Charrier, (1989, p. 159) «la lectura está situada en la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio».

Bacone, (1969, p. 60) afirma a propósito de la lectura: «algunos libros deben ser conocidos, otros engullidos y unos pocos masticados y digeridos».

Desancti, (1969, p. 60) afirma: «leer significa armarse de pluma y anotar gestos, pensamientos, sentencias, imágenes, caracteres y materiales dispersos que se juntan en la fantasía y de la que pueden hacer nuevas creaciones».

Franklin, (1969, p. 60) «aconsejó leer con la pluma en la mano y escribir las ideas útiles y nuevas».

El mayor caudal del saber humano ha sido siempre transmitido por generaciones y perfeccionado por el continuo avance de la ciencia, la técnica y las artes.

La lectura es un instrumento valioso de la comunicación humana. Por ella sabemos lo que sucede en el mundo y lo que pasa cerca de nosotros; cómo piensan los hombres y cuanto han evolucionado los pueblos, la ciencia y las artes. La lectura es un medio de aprendizaje y un medio de recreación espiritual.

Mediante la lectura adquirimos los más valiosos conocimientos, indispensables para nuestro desarrollo intelectual y cultural.

La importancia que se le ha concedido a la lectura a través de la historia no ha disminuido, sino por el contrario, a pesar de los diferentes medios de comunicación (cine, radio, T.V., video, etc.), se aprende leyendo, así lo expresan los investigadores que el 80 y 90% de los conocimientos se adquieren a través de la lectura.

A pesar de la importancia que se le asigne a la lectura, debemos aceptar que son muy pocos los que han hecho de ella una técnica para el logro de la más completa captación y reflexión de sus pasajes y secuencias. La lectura anima al lector a participar imaginando, creando nuevas situaciones, etc.

Leemos para saber, conocer, pensar, imaginar, resolver situaciones y problemas y a lo mejor comprobar que podemos asimilar los conocimientos y sentirnos seguros de poder transmitir a otras personas lo que hemos leído.

La lectura es una comunicación del lector con el autor. Para alcanzar este objetivo, debemos sumar a nuestros conocimientos nuevas técnicas que nos permitan una lectura más provechosa. Se ha descubierto que en muchos casos el fracaso escolar, proviene de deficiencias en la lectura, como una mala comunicación, falta de atención, etc. Efectivamente el que sabe leer, entiende el contenido del texto que lee. Leer es entender o interpretar un texto de este modo o de otro modo.

EL ESTUDIANTE QUE NO SABE APROVECHAR LOS MENSAJES DE CUALQUIER ÍNDOLE, PIERDE UNA NOTABLE POSIBILIDAD DE ENRIQUECER SU CULTURA Y, CONSECUENTEMENTE, SU PERSONALIDAD.

4.2. PROPÓSITOS DE LA LECTURA

¿Cuál es el propósito de una lectura?

Es determinar con precisión y claridad nuestro objetivo:

1. Demostrar interés o necesidad de lo que se lee.

2. Tener una idea general del contenido o de las características principales de los capítulos que conforman el libro.

3. Interpretar los conceptos y mensajes de los temas que trata el investigador.

4. Hacer un análisis crítico y detallado del texto de lectura.

5. Seleccionar aportes científicos para los informes bibliográficos.

6. Obtener material de consulta para localizar con facilidad la información específica.

7. Buscar el estilo del autor, la metodología y la organización del material impreso.

8. Formar su propio esquema mental del material leído.

9. Refrescar la memoria del material impreso leído previamente.

10. Satisfacer las curiosidades del material de estudio e investigación.

LOS PROPÓSITOS DE LA LECTURA SIEMPRE SON, DE CAMBIOS DE CONDUCTA DEL LECTOR, FRENTE A UNA SITUACIÓN.

4.3. NORMAS PARA UNA BUENA LECTURA

¿Cuáles son las normas para una buena lectura?

1. - Hacer de la lectura un hábito.

2. Saber diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias y más detalles complementarios.

3. Coordinar la capacidad visual con la capacidad mental.

4. Demostrar capacidad de análisis, como también capacidad de síntesis.

5. Leer para saber, para comprender, para captar y evaluar el mensaje del autor.

6. Seguir un proceso completo de análisis, interpretando, preguntando, criticando, para fijar los conocimientos de lo que se lee o se estudia.

7. Agilitar la capacidad visual y percibir gran cantidad de palabras en cada renglón.

8. Controlar el tiempo empleado en cada ejercicio de lectura.

9. Graduar la velocidad de acuerdo al propósito de la lectura y dificultad del texto.

10. Evitar los defectos oculares y de vocalización que dificultan la concentración de la lectura. (Ideas tomadas de Curso de Lectura Veloz s/a. Tomo II, s/p)

PRACTIQUE LAS NORMAS DE LA LECTURA Y MUY PRONTO SE DARÁ CUENTA DE LOS CAMBIOS FABULOSOS QUE SE PRODUCEN EN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN.

4.4. USO DE LIBROS

¿Qué es el libro?

El libro es un documento escrito y un medio eficaz que sirve para transmitir diferentes informaciones y enseñanzas que enriquecen el espíritu cultural del lector.

El libro es un instrumento básico del trabajo intelectual.

El libro es un conjunto de más de 50 hojas impresas en verso o en prosa de diferente carácter: científico, técnico, literario, filosófico, recreativo, etc., en forma de volumen o volúmenes, cuya finalidad es instruir.

Hay libros para todo tipo de lector. Los libros por insignificativos que éstos sean, siempre dejan alguna enseñanza; tienen algo que aprender.

Clases de libros:

En Educación y según la forma hay tres clases de libros: libros de mercado, libro-antología, libro-texto y guías didácticas.

Los libros de mercado son aquellos que contienen puros conocimientos científicos y los hay en las diferentes ramas del saber.

Los libros-antologías, se caracterizan por contener recopilaciones de varios temas y de varios autores, pero que se refieren a una sola asignatura.

Los libros-textos, son aquellos que contienen una organización didáctica y metodológica, propia para una autoenseñanza-aprendizaje de alguna ciencia; es el recurso básico de los estudiantes, es un texto orientador, se observa la presencia del maestro, del instructor y guía de la educación.

Las guías didácticas son folletos educativos en material impreso, elaborados por profesionales en docencia en determinadas áreas del conocimiento; su función es orientar a un documento primario o a un libro de mercado u antología o complicación de temas.

A propósito de los libros, cabe incluir algunas palabras de Sbabaro, que dice: «El hombre de una sola idea de una sola disciplina, de un solo libro, por muy profundo y valioso que éste sea, será siempre una monstruosidad moral». (Smith, 1969, p.60)

TIPOS DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

Constituyéndose la lectura en un proceso de comunicación, es de suponerse que habrá un EMISOR que es el autor; el MENSAJE transmitido por las ideas del autor; el CANAL constituido por el MATERIAL IMPRESO y un RECEPTOR, que es el lector.

Si las ideas expresadas por un autor pasan a ser mensajes, que por su naturaleza originan diferentes tipos de lectura, entre las que se destacan: según la calidad artística, según el objetivo y según la aspiración intelectual.

En tales circunstancias, el propósito de esta unidad, es el de informar al estudiante los diferentes tipos de lectura que deben ser conocidos, a fin de garantizar el proceso de comunicación dentro de los estudios universitarios.

5. TIPOS DE LECTURAS

¿Cuántos tipos de lectura existen?

La lectura es un proceso de comunicación; por lo tanto tiene un emisor, que es el autor; un mensaje, que son las ideas expresadas por el autor; un canal, que es el papel impreso y un receptor, que es el lector.

El lector, usa las técnicas más idóneas para retener el mensaje de cada tipo de material escrito y jamás se enfrenta de la misma manera con todos los tipos de libros, él sabe que cada material exige un método específico de estudio y que además dependerá: de la intensión con que se lee, y de la mayor o menor complejidad del texto.

Por esta razón es muy importante tener en cuenta la diversa índole de escritos que existen y así nos haremos una idea de las posibles formas de lectura.

Según los mensajes de los autores en sus escritos podemos dividir la lectura en cuatro grupos: Según las formas de leer, según la calidad artística, según el objetivo que persigue el lector y según la aspiración intelectual.

5.1. SEGÚN LAS FORMAS DE LEER

Las lecturas pueden ser silenciosa y oral o de auditorio.

5.1.1. La lectura silenciosa. Es la más frecuente y la más usada en la vida diaria, para satisfacer nuestros intereses de orden personal informativo, de estudio y recreativo.

Leer en silencio es muy importante y al hacerlo no se debe mover los labios ni demasiadas fijaciones en el escrito, se debe hacerlo con absoluta dispersión de los órganos bucales y la vista.

5.1.2. Lectura oral o de auditorio. Es aquella que se realiza en voz alta para sí mismo o también cuando se lee en clase para los compañeros o se lee una conferencia.

Técnicas para una lectura en voz alta:

1. Asegurar el léxico de la lectura, previo ensayo.

2. Mirar ocasionalmente hacia el público, mientras se lee.

3. Leer sin omitir, repetir o intercalar palabras.

4. Leer con seguridad, utilizando debidamente los signos de puntuación y entonación.

5. Y finalmente leer en alta voz, capaz que le escuche todo el auditorio, si no se dispone de canales amplificadores de la voz.

6. En caso de disponer de canales amplificadores de la voz, este debe estar ubicado a 20 cnt. de la persona.

5.2. SEGÚN LA CALIDAD ARTÍSTICA

Este tipo de lectura exige de nosotros una lectura intencionalmente lenta y minuciosa; se trata de deleitamos con la belleza del lenguaje, con la exquisitez de las palabras y con las románticas narraciones de descripciones, de hechos y de la naturaleza en diferentes enfoques. De ahí que se agrupan en literarias y no literarias.

5.2.1. Literaria. Son todas las obras que pertenecen a la literatura nacional y universal, así: las novelas, los poemas, los cuentos, dramas, etc.

5.2.2. No literarias. Son los matices literarios que se expresan en los documentos, cartas, archivos, etc.

5.3. SEGÚN EL OBJETIVO QUE PERSIGUE LA LECTURA

Existen dos formas: Lectura de estudio y trabajo, y de esparcimiento.

5.3.1. Lectura de estudio y trabajo. En esta clase de lectura tiene gran importancia la memorización, porque está determinada a aprender un aspecto o tema, pues siempre nos veremos obligados a retener una serie de datos concretos, por ello es necesario reflexionar, criticar, asimilar, etc. Se pretende comprender aquello que se lee. Requiere serenidad, método y sistematización. En base a estas particularidades son válidos algunos defectos, vocalización, repetición; que en lectura normal están considerados como malos hábitos; en cambio en este tipo de lectura refuerzan la fijación del recuerdo.

5.3.2. De esparcimiento. Leeremos con gran rapidez y soltura, porque nos divierte, nos entretiene y nos agrada; sólo buscamos entretenernos un rato. Aquí podrían entrar las novelas policíacas y de vaqueros, los relatos de viajes y libros de humor, las revistas de información general. (Mayo, 1991, p. 55)

5.4. SEGÚN LA ASPIRACIÓN INTELECTUAL

La lectura puede ser: cultural, especializada y erudita.

5.4.1. Lectura cultural. En este tipo de lectura se impone una valoración crítica y razonada del contenido y una adecuada asimilación del mismo. Leeremos con moderación, ni demasiado rápido no con lentitud. Dentro de este apartado podrían entrar los ensayos en general, filosóficos, sociológicos, de crítica literaria, etc. También pueden entrar las biografías. (Mayo, 1991, p. 55)

5.4.2. Lectura especializada. Es aquella que se limita al más o menos reducido campo de la especialidad científica y es la que nos provee, nos informa una temática singular con una metodología especial para nuestra formación técnica. (Zubizarreta, 1983, p. 34).

5.4.3. Lectura erudita. Este tipo de lectura enriquece una determinada ciencia; con la lectura del índice, el prólogo o algunas páginas se puede observar el esquema científico del contenido del texto; también se puede percibir de inmediato el orden, la estética y la metodología que usa el autor en la elaboración de su obra.

NO CABE DUDA QUE ES INDISPENSABLE ALIMENTAR NUESTRA IMAGINACIÓN, ENRIQUECER LA MENTALIDAD Y SUPERAR NUESTRO APRENDIZAJE CULTURAL.

TALLER:

Con el siguiente tema de lectura, determine el propósito y aplique las normas para realizar una buena lectura.
LA MEJOR MANERA DE LEER
Se ha observado que muchas personas leen y pierden la paciencia y no llegan al final de un trabajo o de un libro. Otros sujetos se ha visto que han leído un artículo parecido a un diario, y al término del mismo no supieron explicar ni siquiera qué decía, más aún, al llegar a una tercera o cuarta línea tipográfica, volvían a comenzar porque aparentemente olvidaron lo inicial. Hay quienes leen un ensayo y no se percatan siquiera del propósito del autor, o bien, sin entrar en su análisis, no admiten conclusiones.

En estos y otros muchos casos, ¿qué ha ocurrido? ¿falta de memoria, distracción o incapacidad? Nada de eso. No han sabido leer. Esta es la pura verdad, aunque parezca una perogrullada.

El lector debe valerse de sus propios medios, necesita un esfuerzo para comprender. Este esfuerzo es el valor educativo, desde el punto de vista didáctico. Y para comprender lo que se lee, nada mejor que la lectura silenciosa, que le obligará luego de decir lo leído a su manera.

La lectura en voz alta, con la finalidad de grabar el texto leído, se acerca peligrosamente al estudio de memoria, que se basa en un «almacenamiento» de datos, las más de las veces sin aprehensión de conceptos previa elaboración intelectiva.

Además, está demostrado en experiencias recientes que por requerir un mecanismo distinto y más complejo, la lectura en voz alta es mucho más lenta que la lectura silenciosa, de allí la utilidad de esta última.

Agreguemos también que la lectura silenciosa permite concentrar la atención y favorece la técnica de la lectura corriente.

Fragmento de «la mejor manera de estudiar»

Federico Bleifarben. Tomado del Curso de «Lectura Veloz», Tomo I, s/d.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconResumen para muchas de las personas que tocan guitarra, la lectura...

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconANÁlisis de lectura de los primeros capítulos del quijote de la mancha

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconAprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo...

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura icon1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos...

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconSerie: material de lectura y análisis de la vida cotidiana

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura icon1. Utilizar los conceptos básicos de la demografía e identificar...

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconAnimación de la lectura por medio de los cuentos

Cuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión y el análisis de los conceptos básicos de la lectura, los propósitos de la lectura iconPrueba de comprensión de lectura del texto: La increíble y triste...






© 2015
contactos
h.exam-10.com