DireccióN : nombre de la madre






descargar 205.42 Kb.
títuloDireccióN : nombre de la madre
página1/2
fecha de publicación30.05.2015
tamaño205.42 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2


C.P. “César Augusto”

C/ Pedro III El Grande, s/n

50.009 – Zaragoza

 976.563216

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

de

(Nombre y Apellidos)

DATOS PERSONALES




FECHA DE NACIMIENTO:

LUGAR:

DIRECCIÓN:

NOMBRE DE LA MADRE:

NOMBRE DEL PADRE:

HERMANOS/AS:

LUGAR QUE OCUPA:

TELÉFONOS DE CONTACTO:

Fecha de elaboración de la A.C.I.: Duración:

Fechas de evaluación y revisión de la A.C.I.:

Curso:
PROFESIONALES IMPLICADOS:



Nombre y Apellidos

Función





















A - VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A-1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO.


  1. CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR.




Composición familiar:


ASPECTOS RELEVANTES:



( Situación socio-familiar, pautas educativas, comunicación, actitudes, intereses, valores y normas, auto estima, expectativas de los

padres, autonomía, colaboración con el colegio...)

2.- CONTEXTO ESCOLAR.

CENTRO


ASPECTOS RELEVANTES:



(Espacios, material, organización, Proyectos Curriculares, profesionales...)


AULA

ASPECTOS RELEVANTES:




(Estilo de enseñanza, tipo de interacción profesor/a-alumno/a o entre iguales, características físicas, organización de espacios,

programación de aula...)

A-2.- NIVELES ACTUALES DE COMPETENCIA DEL ALUMNO/A.

1.- DESARROLLO GENERAL.


Consignar sólo los aspectos biológicos, intelectuales, de desarrollo motor, lingüísticos, emocionales, de interacción e inserción social que sean RELEVANTES.





Informes psicopedagógicos, exploraciones, informes médicos...

Fecha:







PROVISIÓN DE SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA



2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Participar en las situaciones de comunicación de la actividad cotidiana y respetar las normas elementales que hacen posible el intercambio.








2.- Captar el sentido de textos orales sencillos y las principales relaciones que se establecen entre sus elementos.








3.- Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos, empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto.








4.- Presentar oralmente hechos y experiencias próximos, atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar, describir, imaginar...) y empleando las formas básicas de la lengua oral.







5.- Manifestar curiosidad e interés por comprender los textos escritos del entorno próximo (carteles, notas, etiquetas, instrucciones...)








6.- Emplear conocimientos elementales sobre la lengua escrita (correspondencias directas fonema-grafía y signos de puntuación: punto, interrogación y exclamación) para interpretar textos escritos de la vida cotidiana.







7.- Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual e identificar alguna información específica.








8.- En la lectura de textos, utilizar indicadores del texto sencillos y sugeridos por el profesor para formular conjeturas sobre su contenido.








9.- Producir textos escritos breves y sencillos empleando oraciones con sentido completo y respetando las normas elementales de la escritura (correspondencias directas fonema-grafía, signos de puntuación -punto, interrogación y exclamación-, separación de palabras, presentación ordenada y clara).







10.- En la producción de textos escritos, comenzar a organizar sus elementos de forma coherente (estructurar el texto de acuerdo con la secuencia temporal, establecer relaciones lógicas elementales, respetar relaciones espaciales...).







Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Participar en las situaciones de intercambio comunicativo (diálogos, conversaciones, entrevistas sencillas...), adecuando la expresión a la intención deseada (expresar una opinión, pedir una información, planificar una experiencia...) y al contexto de la comunicación.







2.- Distinguir ideas principales y secundarias de textos orales sencillos (cuentos, grabaciones de radio y de televisión, textos de tradición oral...) y resumir las más importantes estableciendo las principales relaciones entre ellas.







3.- Presentar oralmente hechos y experiencias próximos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar, describir, informar, predecir, imaginar...), usando formas adecuadas a la intención y al contexto de la comunicación (pronunciación, entonación y ritmo; vocabulario, estructuras básicas de la oración y del texto).







4.- Emplear los conocimientos sobre la lengua escrita (correspondencia fonema-grafía y signos de puntuación) para interpretar los textos escritos de uso habitual y dar una entonación adecuada a la lectura de textos.







5.- Identificar y resumir los elementos esenciales de los textos escritos de manejo habitual (textos literarios sencillos, textos informativos...)








6.- Utilizar estrategias sencillas en la lectura de textos: reconocer y emplear indicadores del texto para formular y probar conjeturas, y resolver dudas en la comprensión utilizando procedimientos elementales (avanzar y retroceder, consultar el diccionario).







7.- Emplear conocimientos básicos sobre la lengua escrita (ortografía de la palabra en casos frecuentes y constantes; ortografía de la oración: punto, interrogación y exclamación; disposición del texto en el papel) para satisfacer necesidades concretas de comunicación escrita.







8.- Producir textos escritos, atendiendo a diferentes intenciones comunicativas, en los que se estructuren sus elementos (aspectos básicos de la estructura narrativa y descriptiva) y se empleen procedimientos sencillos que den cohesión al texto (utilizando nexos y signos de puntuación).







9.- En la producción de textos escritos, planificar el texto partiendo de planes previstos dados o realizados colectivamente, y revisarlos a través de la discusión en grupo o con el profesor y con la ayuda del diccionario u otros apoyos ortográficos.







10.- Realizar textos sencillos (carteles, viñetas acompañadas de texto...) en los que emplee la lengua escrita y la imagen para expresar intenciones de comunicación concretas.







Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Participar en forma constructiva (escuchar, respetar opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas...) en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (trabajo en grupo, debates, asambleas de clase, exposiciones de los compañeros o del profesor, etc.) respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.







2.- Distinguir ideas principales y secundarias de textos orales sencillos (cuentos, grabaciones de radio y de T.V., textos de tradición oral...) y resumir las más importantes estableciendo las principales relaciones entre ellas.








3.- Producir textos orales (cuentos, relatos de diverso tipo, exposiciones y explicaciones sencillas...) en los que se presenten de forma organizada los hechos, ideas o vivencias y se empleen adecuadamente las formas de la lengua oral (pronunciación, entonación y ritmo; vocabulario, estructuras de la oración y del texto).







4.- Captar el sentido global de los textos escritos de su uso habitual, resumir las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y analizar algunos aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.







5.- En la lectura de textos, utilizar estrategias que faciliten la comprensión (texto-contexto) y utilizar estrategias adecuadas para resolver las dudas que se presentan (consultar el diccionario, buscar información complementaria).







6.- Leer textos de diverso tipo con fluidez (sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras) empleando la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados a su contenido.








7.- Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.







8.- Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar ( biblioteca; folletos, libros de consulta, medios de comunicación) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.







9.- Elaborar textos escritos de diferentes tipos (narraciones, descripciones, informes sencillos, etc.) utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto (usar nexos, mantener el tiempo verbal, puntuar correctamente, etc.).







10.- Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas y emplear apoyos que permitan resolver dudas ortográficas (diccionario, fichas de consulta, libretas de palabras...).







11.- Producir textos escritos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido, evaluar la adecuación del texto producido al plan inicial mediante una discusión en grupo o con el profesor e introducir las modificaciones oportunas correspondientes.







12.- Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación (intención comunicativa y contexto) en las producciones propias.







13.- Identificar en los textos de uso habitual los elementos de uso básicos que constituyen la oración simple (sujeto y predicado), conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos.







14.- Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, cómics...)








15.- Identificar en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos de distintos temas y usos de la lengua que denotan una discriminación social, racial, sexual, etc. y tender a la autocorrección.







16.- Identificar en textos orales y escritos de uso habitual (textos de los medios de comunicación, carteles, canciones,...) las distintas manifestaciones de la propia lengua.








Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones se suma y resta, y utilizando los algoritmos básicos correspondientes y otros procedimientos de resolución








2.- Contar, leer y escribir números hasta el 100, utilizando el conocimiento sobre el valor de posición de la cifra.









3.- Comparar cantidades pequeñas tanto estimando como contando, así como interpretar y expresar los resultados de la comparación.









4.- Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilo, metro y centímetro, litro, día y hora) utilizando para ello los instrumentos a su alcance.








5.- Reconocer en el entorno objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas.









6.- Definir la situación de un objeto en el espacio y de un desplazamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo y proximidad-lejanía.








Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Resolver problemas sencillos relacionados con el entorno aplicando las operaciones de cálculo (las cuatro operaciones con números naturales de hasta 5 cifras) y utilizando estrategias personales de resolución.







2.- Leer y escribir correctamente números naturales de hasta cinco cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas.








3.- Realizar cálculos mentalmente y por escrito con números naturales sencillos, utilizando la composición y descomposición aditiva de números, y efectuar comprobaciones con ayuda de la calculadora.







4.- Realizar estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida más usuales, los que se ajusten mejor al tamaño y naturaleza del objeto a medir.








5.- Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos el espacio en el que se mueve (polígonos, círculos, cubos, prismas, pirámides, cilindros y esferas).








6.- Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano, maqueta) tomando como referencia elementos familiares y estableciendo relaciones entre ellos.







7.- Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana, utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos, atendiendo a un criterio de clasificación, y expresar el resultado de forma gráfica (tabla de datos o bloques de barras).







8.- Expresar de forma ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos.








Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución.







2.- Leer, escribir, ordenar números decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centésimas), y realizar operaciones sencillas con estos números.








3.- Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (mentales, calculadora, tanteo, algoritmos), utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal.








4.- Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo, utilizando múltiplos y submúltiplos usuales y convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario.







5.- Clasificar formas y cuerpos geométricos dando razones del modo de clasificación.









6.- Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.








7.- Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.








8.- Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de pequeños juegos de azar, y comprobar dicho resultado.








9.- Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la resolución de un problema.








Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Realizar observaciones siguiendo un guión previamente elaborado por el profesor y utilizando los diferentes sentidos, para describir las características observables.









2.- Usar adecuadamente las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad (ayer, hoy, mañana, antes...) para situar en la linea del tiempo los hechos y transformaciones relacionados con su experiencia personal.








3.- Usar adecuadamente las nociones espaciales (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha,...) para describir, localizar y relacionar su situación en el espacio y la de los objetos que hay en él.








4.- Aplicar los criterios que permiten diferenciar entre seres vivos y no vivos.








5.- Describir los trabajos o profesiones más habituales de las personas del entorno en el ámbito familiar, escolar y profesional.









6.- Realizar con soltura, empleando los materiales y las herramientas adecuadas, las operaciones de cortar, coser, perforar, enroscar, desenroscar, pegar y plegar para manipular, explorar y construir objetos.








7.- Practicar hábitos elementales de alimentación, posturas correctas, higiene y descanso que favorecen la salud.









Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Recoger información siguiendo criterios y pautas de observación sistemática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno.







2.- Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes y otros referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación, ocurridos en el último siglo, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras.).







3.- Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar o describir la situación de los objetos en espacios delimitados.







4.- Utilizar las nociones espaciales para representar, mediante planos elementales, espacios próximos a la experiencia personal y reconocer, en planos sencillos de la localidad, lugares y edificios destacados.







5.- Aplicar los criterios que, ante la presencia de un ser vivo, permiten diferenciar si es animal vertebrado o invertebrado o si se trata de un árbol, arbusto o una hierba.







6.- Establecer relaciones de complementariedad entre los distintos trabajos, públicos y domésticos, en el conjunto de la sociedad.







7.- Utilizar operadores que transmiten o convierten movimientos para construir dispositivos y aparatos sencillos.







8.- Identificar las repercusiones sobre la salud individual y colectiva de algunos hábitos de alimentación, higiene y descanso.







9.- Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.







10.- Describir la organización, funcionamiento y forma de elección de los órganos de gobierno de su centro escolar y del Municipio para conocer los cauces de representación y participación ciudadana.







11.- Reconocer y localizar los elementos que configuran el paisaje de la comarca natural y de la Comunidad Autónoma (relieve, clima, vegetación, fauna, vías de comunicación y agrupaciones de población) para usarlos como puntos de referencia al situarse en ella o localizar y situar hechos y acontecimientos.








12.- Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (aire, suelo, agua), señalando algunas ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso.







Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado

2- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR


ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFERIDOS AL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

AYUDAS

1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos ( imágenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadísticas sencillas) seleccionados por el profesor.







2.- Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes, y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación, a lo largo de la historia de la humanidad, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras.).







3.- Describir la evolución de algunos aspectos característicos de la vida cotidiana de las personas (vestido, vivienda, trabajo, herramientas, medios de transporte, armamento) en las principales etapas históricas de la humanidad

.







4.- Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas, con escala gráfica, para orientarse y desplazarse en lugares conocidos.







5.- Identificar, comparar y clasificar los principales animales y plantas del entorno, aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.








6.- Identificar y clasificar las principales actividades económicas del entorno, asociándolas a los sectores de producción y a algunas características del medio natural.








7.- Utilizar fuentes energéticas simples, operadores que convierten o transmiten movimientos y soportes sencillos para construir algunos aparatos con finalidad previa.








8.- Identificar y localizar los principales órganos implicados en el desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre estas y determinados hábitos de alimentación, de higiene y de salud.







9.- Conocer las características más importantes de los grupos sociales a los que pertenece para establecer semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos.








10.- Describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y del Estado.








11.- Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (paisaje, actividades humanas, población) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y la riqueza del conjunto del país.







12.- Formular conjeturas para explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico (luz, temperatura y humedad) y algunas de las características de los seres vivos.








13.- Abordar problemas sencillos, extraídos del entorno inmediato recogiendo información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes, documentos escritos), elaborando la información recogida (tablas, gráficos, resúmenes), sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.







14.- Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, el respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad, sexo, raza y origen social, deficiencias o minusvalías, así como hacia las personas y grupos con creencias y opiniones distintas a las propias.







Código: 1: Superado 2: Con ayuda/En proceso 3: Muchas dificultades 4: No iniciado



3- ESTILO DE APRENDIZAJE.


Condiciones ambientales en las que trabaja mejor:


Ritmo de aprendizaje:


Motivación:


Modalidad sensorial preferente:


Estrategias para la resolución de problemas:


Nivel de atención (capacidad de trabajo):


Tipos de refuerzos que le resultan más positivos:


Auto concepto:


Preferencias de agrupamiento para la realización de tareas escolares:


OBSERVACIONES:




B- DETERMINACIÓN DE LAS N.E.E.


1.- DESDE EL CENTRO.






2.- DESDE EL AULA.






3.- DESDE EL ALUMNO/A.



  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

DireccióN : nombre de la madre iconTortilla es el nombre de diversos alimentos propios de diferentes países, el nombre proviene de

DireccióN : nombre de la madre iconTortilla es el nombre de diversos alimentos propios de diferentes países, el nombre proviene de

DireccióN : nombre de la madre iconEl nombre “Panamá” tiene muchos significados o referencias al nombre, algunas son?

DireccióN : nombre de la madre iconSÍfilis o lúes el nombre viene de “Syphilo”, nombre del protagonista...
«la gran imi­tadora» (sobre todo la secundaria). El otro gran imitador es el vih

DireccióN : nombre de la madre iconBeata madre Teresa de Calcuta

DireccióN : nombre de la madre iconCelula Madre Totipotencial y Pluripotencial

DireccióN : nombre de la madre iconLa ciencia de las células madre

DireccióN : nombre de la madre iconSubsidios: “ Fiesta Gratitud Madre Ivonne”

DireccióN : nombre de la madre iconLa madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas

DireccióN : nombre de la madre iconAhf: Madre 17a con diagnóstico de enfermedad de Von Willebrand apnp






© 2015
contactos
h.exam-10.com