Modalidad abierta y a distancia






descargar 182.72 Kb.
títuloModalidad abierta y a distancia
página1/2
fecha de publicación22.06.2015
tamaño182.72 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CATEGORIA:

Formación capacitación e investigación en materia

cinematográfica y audiovisual
“PROYECTO DE DIPLOMATURA EN

CINE DOCUMENTAL”


AUTORES:

CARLOS ORTIZ L: ccortiz@utpl.edu.ec

VERÓNICA GONZALEZ: veroseliza@gmail.com

ABEL SUING: arsuing@utpl.edu.ec
LOJA – ECUADOR 2008


1.- PRESENTACIÓN
La Universidad Técnica Particular de Loja es una institución educativa que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así que en su afán de mejorar el servicio a la comunidad cumpliendo con su visión “Buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad”, prevé desarrollar el Diplomado Superior de cuarto nivel en Cine Documental.
En los últimos años el Ecuador ha incrementado el interés por la producción audiovisual incluso el gobierno ha creado un organismo que financia producciones audiovisuales en distintos géneros como: cortometrajes, largometrajes, películas, documentales, etc.
Este tipo de trabajos audiovisuales han ayudado para que nuestro país pueda mostrar su diversidad cultural y geográfica, además han permitido que pequeñas productoras puedan desarrollar proyectos creando así nuevas fuentes de empleo. El documental es uno de los géneros que permite mostrar la realidad con objetividad e imparcialidad de un tema en particular que se este tratando.

Aunque se ha hecho producción audiovisual en nuestro país esta ha sido incipiente por la falta de apoyo y formación de muchos directores y realizadores, es importante resaltar que se han desarrollado proyectos pero con muchas falencias y debilidades en ciertos lineamientos que tienen que ver con la producción y dirección.
Actualmente, el desarrollo cultural en nuestro país exige que productores y directores promuevan nuevas formas de comunicar y dar a conocer la diversidad cultural, natural y geográfica que tenemos, pero de manera profesional y ética con los estándares de calidad capaces de competir con productoras de cualquier logar del mundo; por lo tanto, la UTPL, basa su educación en el pleno convencimiento de que los postulados éticos y la práctica de los mismos, son normas mínimas para garantizar los niveles de éxito profesional.
Entonces la Universidad y la escuela de COMUNICACIÓN SOCIAL en particular buscan una forma útil y emergente para ir formando profesionales de la comunicación, con capacidad de liderar proyectos, conciencia ética, como la única garantía para tomar decisiones y actos realmente morales en medio de la velocidad y de los dilemas éticos que nos plantea el agitado mundo de la comunicación.
En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja, aprovechando su experiencia de más de treinta y seis años de ofrecer educación en el país, en sus modalidades a distancia y presencial y fortaleciendo su que hacer educativo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como soporte del aprendizaje, se halla en la capacidad de ofrecer una nueva e importante opción educativa: el programa de postgrado en Cine Documental.
De esta manera la Escuela de Comunicación Social de la UTPL cumple con el compromiso de proponer una nueva forma de realizar proyectos audiovisuales en especial Documentales para el país, fundamentalmente comprometidos con la búsqueda de la verdad.
2.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

“El documental es cine realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.” (Raúl Becerro)
“La virtud del documental es que combina el arte con el registro de la realidad, por lo cual es un género muy creativo, que no se atiene a un solo formato y explora diversos lenguajes” (Manolo Sarmiento) de ahí la importancia de crear este diplomado ya que el cine documental es mirar, proyectar y cambiar las condiciones de vida de un país falto de memorias, requerido de conciencias, urgido de revelaciones verdaderas. “Doble responsabilidad a partir de que el documental es vida vivida y no tan solo ficción recreada.” (Leonardo Parrini).
Y lo mas importante es que un país sin cine es un país amnésico en su esencia, donde todo acontece sin referentes pretéritos y sin referencias futuras, carente de esa vocación existencial que registre lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los profesionales del área audiovisual en el arte de la realización del documental audiovisual mediante el aprendizaje sistemático de conocimientos, destrezas indagatorias, prácticas creativas y herramientas expresivas del lenguaje audiovisual para crear buenas y significativas películas documentales a costos razonables.


    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir el documental y diferenciarlo de otras formas de creación audiovisual.

  • Lograr que los estudiantes amplíen y consoliden sus conocimientos en el espacio del género documental, con vistas a desarrollar algún proyecto concreto y facilitar su posterior difusión internacional.

  • Favorecer en la formación de un realizador /guionista de documentales de perfil muy amplio, es decir, con conocimientos y capacidades para dirigir u operar diferentes etapas de la creación y la producción de un documental.

  • Adiestrar a los alumnos en la búsqueda, desarrollo de ideas y aspectos fundamentales a tener en cuenta en un proyecto para la creación de documentales.

  • Estudiar a través de ejemplos concretos las características de la realización de documentales y el proceso de creación.


4.- DEMANDA SOCIAL

En la actualidad los recursos audiovisuales se han convertido en una fortaleza para mostrar la cultura, historia, pensamientos, creencias, ideologías, historias, etc. Los profesionales de la comunicación demandan que las universidades oferten estudios de postgrado en el área de Comunicación audiovisual; la UTPL, ha realizado la oferta de dos postgrados: “Nuevas Tendencias Periodísticas” en el año 2001 y tres ediciones del Diplomado“Editor de medios impresos en el siglo XXI”, en los años 2003, 2004, 2006.

La oferta en Cine documental, nace de la sugerencia de los estudiantes titulados en Comunicación Social de la Modalidad Abierta y a Distancia y Modalidad Presencial; además, de estudiantes que aprobaron los postgrados en comunicación de la UTPL, además de productoras y personas vinculadas al área audiovisual que buscan formación de cuarto nivel para fortalecer sus conocimientos en este campo.

5.- RESULTADOS ESPERADOS
Se prevé los siguientes resultados generales del programa:


  1. Cumplimiento del 100% en los objetivos académicos propuestos en el proyecto.

  2. Que el 95% de los inscritos obtengan el título de Diplomado en Cine Documental.

  3. Difundir al menos tres de los mejores documentales desarrollados por los participantes, en los principales medios de comunicación audiovisual del país.

  4. Lograr que el 100% de los estudiantes estén en la capacidad dirigir y producir proyectos documentales y puedan difundirlos a nivel nacional e internacional.

  5. Un proceso logístico desarrollado en forma óptima con la finalidad de respaldar e impulsar la excelencia académica, garantizada por un cuadro docente de alto nivel.

Indicadores:

  • 6 módulos.




Nombre del modulo

Fechas a dictarse

Narrativa audiovisual

Marzo 2009

Fotografía documental

Abril 2009

Investigación Documental

Mayo 2009

Recursos Documentales

Junio 2009

Propuesta de documental

Julio 2009

Creación de proyectos propios

Agosto- septiembre 2009




  • 6 profesores.

  • 40 becas

  • 40 participantes

  • 100 de clase y 80 de práctica



Observaciones:

  • Dependemos del arranque de la autoriación del Conesup para el inicio del diplomado.

  • Profesores, tengan algún compromiso fourtuito, imprevisto.

  • Se pueden financiar becas para el 100% de los estudiantes.


6.- PERFIL DEL ESTUDIANTE AL INGRESAR
El diplomado esta dirigido a nuevos, promisorios y experimentados realizadores provenientes del mundo del cine, el periodismo, la televisión, las artes visuales, el teatro, las humanidades, las ciencias sociales, la educación, la literatura creativa, la dramaturgia creativa, la música, la ecología, las ciencias medicas, ingenierías y otras disciplinas y prácticas humanas para las cuales el lenguaje audiovisual se ha convertido en una necesidad; incluyendo al público general que aún no ha obtenido un titulo universitario pero que tiene vocación y pasión por una realización documental más elaborada, que el mero registro audiovisual a quienes se les certificaría su participación.
7.- PERFIL DEL ESTUDIANTE AL EGRESAR


  • El profesional titulado del Diplomado en Cine Documental estará en capacidad de laborar en productoras públicas y privadas, como director, productor y realizador de documentales.

  • Poseerá técnicas de investigación, formulación de propuestas audiovisuales.

  • Compromiso social en el cumplimiento de su misión formativa.

  • Capacidad de dirigir, producir, y realizar proyectos documentales.

8. PLAN DE ESTUDIOS
Módulo I: Narrativa Audiovisual

Teoría e historia del cine documental

Grandes documentalistas

Perspectivas del cine documental

Aproximaciones al cine documental

Análisis del documental contemporáneo

Papel testimonial
Módulo II: Fotografía documental

La utilización de la imagen

El lenguaje de la pantalla

Análisis del lenguaje de la pantalla

El fotoperiodismo
Módulo III: Investigación documental

Recopilación de la materia prima

Investigación inicial

Investigación previa al rodaje

Técnicas previa al rodaje

El papel del investigador y del director
Módulo IV: Recursos Documentales

La entrevista

La fotografía

Dramatizaciones

Archivos

Módulo IV: Propuesta documental

Idea inicial y elección del tema

Propuesta para la elaboración de un documental

Presupuesto

El trabajo del director
Taller: Creación de Proyectos propios

Preparación de una propuesta Documental

Realización del proyecto documental
9.- TÍTULO O GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA

DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN CINE DOCUMENTAL

10.- MODALIDAD DE ESTUDIO

Modalidad Abierta y a Distancia, con soporte virtual.

11. LUGAR EN DONDE SE DESARROLLARA EL POSTGRADO

Sede de la Universidad y Centros Universitarios del país.

12.- METODOLOGÍA

La modalidad a distancia con apoyo virtual, considera las actividades siguientes:

Jornada de asesoría del sistema

Consiste en el desarrollo de una conferencia presencial explicativa sobre las implicaciones de esta Modalidad de Estudios, con el apoyo del documento denominado “Guía General de Postgrados”, la misma que el estudiante recibe al momento de registrar su matrícula y en el que constan el cronograma de actividades para el período de estudios, pénsum de estudios y las normativas del sistema.

Guías didácticas de estudio

El profesor principal de cada módulo es el responsable de elaborar una guía didáctica, la misma que constituye el instrumento principal de estudio de los participantes, pues explica la forma de trabajo y los mecanismos, procedimientos y recursos de los que puede valerse el alumno para el estudio de cada módulo. Dado que el profesor no se encuentra físicamente presente frente a sus alumnos, es la guía didáctica el material que lo representa.

El sustento bibliográfico de la guía didáctica es un texto, el mismo que se somete al análisis riguroso de un equipo de expertos antes de ser escogido para el efecto. De esta manera, a través de las orientaciones fijadas por el profesor, en la guía, los participantes acceden al texto.

Sesiones virtuales

La sesión virtual la lleva a cabo el profesor principal del módulo, desde la UTPL hacia los centros asociados de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, vinculados con el postgrado; la coordinación del diplomado, en vista de la experiencia adquirida ha decidido enviar un tutor a cada centro universitario, quien trabajará con los participantes, interactuando en torno a diversas preguntas que surgen de la conferencia virtual, libro y guía didáctica.

Evaluaciones a distancia y exámenes presénciales

Las guías de cada materia incluyen una evaluación a distancia, que es diseñada por el profesor titular y consiste en la aplicación de la temática desarrollada.

Las evaluaciones presénciales se receptan en cada centro universitario por un equipo de profesores de la Universidad, quienes para el efecto se desplazan hasta cada centro asociado. Cabe señalar que la condicionante para que un alumno desarrolle la evaluación presencial, es la presentación de su trabajo a distancia de cada materia.

La sumatoria del trabajo a distancia y evaluación presencial deben totalizar cien puntos como máximo y setenta puntos como mínimo, para que un participante apruebe cada módulo. Sin embargo, existe la oportunidad de un examen supletorio para el estudiante que por algún motivo no alcance el puntaje o no pueda presentarse a rendir la evaluación presencial en la fecha señalada.

Entorno Virtual de Aprendizaje

En el modelo de desarrollo de la Universidad Técnica Particular de Loja la tecnología juega un papel importante, considerando que su aplicación potencia el progreso y se convierte en un elemento activo dentro de un gran sistema universitario latinoamericano que empieza a despertar.

Es así, que con el fin de aprovechar las facilidades que ofrecen las TIC, ha puesto a disposición un campus virtual con un conjunto de funcionalidades que simulan una universidad convencional, en la que el estudiante, a más de participar de las orientaciones de sus profesores, puede integrarse plenamente e interactuar con sus compañeros y profesores, asistir “virtualmente” a clases, acceder a materiales de estudio, disponer de una biblioteca virtual, secretaría virtual y en general las áreas típicas de una universidad.

El resultado de esta herramienta como apoyo al estudiante, se verifica en la tendencia creciente de profesionales en formación que prefieren desarrollar sus estudios de manera mixta; es decir, los estudiantes reciben sus libros, guías didácticas y demás materiales y hacen uso del Entorno Virtual de Aprendizaje en mayor o menor medida según sus posibilidades de acceso.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Modalidad abierta y a distancia iconUniversidad abierta y a distancia de mexico

Modalidad abierta y a distancia iconCarta abierta de alejandro avendañO

Modalidad abierta y a distancia iconCurso matriculado / modalidad

Modalidad abierta y a distancia iconModalidad de ciencias y tecnologíA

Modalidad abierta y a distancia iconAula Abierta-Lecciones básicas; Portal de Educación

Modalidad abierta y a distancia iconCarta abierta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Modalidad abierta y a distancia iconModalidad de humanidades y ciencias sociales

Modalidad abierta y a distancia iconCarta abierta al presidente de ecuador, rafael correa delgado

Modalidad abierta y a distancia iconProgramas de Estudio a Distancia

Modalidad abierta y a distancia iconLa distancia más larga






© 2015
contactos
h.exam-10.com