José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde






descargar 30.43 Kb.
títuloJosé Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde
fecha de publicación23.06.2015
tamaño30.43 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos

JONDE

NOTA DE PRENSA







Actúan once castellano-manchegos en la Joven Orquesta Nacional de España
José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la JONDE
Concierto Sinfónico de la JONDE en el Teatro Circo
Grabación en directo
El viernes 24 de septiembre, a las 20.30h., en el Teatro Circo, la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) realizará un concierto sinfónico como clausura al primer encuentro que celebra en Albacete. Diseñado entre los días 9 y 27 de septiembre, el encuentro ha constado de varias especialidades, trabajando 111 de los mejores jóvenes músicos españoles (seleccionados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid) con un cuadro de profesores de prestigio internacional en el marco de la música de cámara, viento metal, percusión, orquesta de cuerda, clásica y sinfónica.

Con la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete ya se hizo realidad el año pasado, concretamente el 27 de septiembre, el primer concierto en la capital manchega de la JONDE después de 19 años de ausencia. El próximo viernes día 24, la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de José Luis Temes interpretará un espectacular y variado programa integrado por obras de Luciano Berio / Luigi Boccherini (Cuatro versiones originales de La Ritirata Nocturna di Madrid), Eduard Toldrá (Vistas al mar), Louis Spohr (Concertante para arpa, violín y orquesta, con las solistas Agata Policinska, violín y Cristina Montes, arpa y Xavier Puig como director invitado), Cristóbal Halffter (FANTASÍA sobre una sonoridad de G. F. Händel para grupo de violocellos y orquesta de cuerda) y Edouard Lalo (Sinfonía Española, op. 21, con la violinista Leticia Muñoz como solista), en un concierto organizado por la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete, con el patrocinio del INAEM y la Fundación Caja Madrid. Las obras de Berio/Boccherini y Halffter son estreno en Albacete.

En el concierto que ofrecerá la Joven Orquesta Nacional de España, con más de ciento diez músicos en escena, escogidos entre los mejores instrumentistas de España con edades entre 18 y 23 años, participarán once intérpretes castellano-manchegos: Milena Fuentes Merino, violín; Sarai Pintado González, violín; David Olivares Verbo, violoncello; María José Belotto Córdoba, flauta; María José Ortuño Benito, flauta; María Rosa Sanz Redondo, flauta (de Albacete); Rafael Piqueras Yago, fagot; Serezade Borja Jiménez, trompa; María Guadalupe Molina Jiménez, trompa; Manuel Blanco Gómez-Limón, trompeta; y Carlos Conejero Benito, trompeta.

Las últimas entradas para el concierto estarán disponibles en la taquilla del Teatro Circo a partir de las 18,30h. Antes en el teléfono 902 405 902 o en internet www.ccm.es, con descuentos para los estudiantes menores de 25 años (50% sobre el precio de abono anual), para los alumnos de la UCLM, que podrán beneficiarse de todas las ventajas de los abonados a la SOCA por sólo 30 euros al año (en este colectivo, los mayores de 25 disfrutarán de un 25% de descuento frente al coste normal de la cuota anual). Por otra parte, y con el ánimo de favorecer el acceso a la población infantil, los solicitantes con edad hasta 12 años (inclusive), con acompañamiento de adulto, tienen derecho a la reducción de la cuota en un 75% (estos descuentos son operativos en taquilla, con la correspondiente acreditación).

El avance del resto de programación puede conocerse en www.websoca.com, sitio de la Fundación en la red.

La composición del patronato de la SOCA está integrada por el Ayuntamiento de Albacete (patrocinador del FIPA), el diario La Tribuna de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (en calidad de miembros protectores), la Diputación Provincial de Albacete (miembro patrocinador), la Caja de Castilla-La Mancha, Localia-Televisión/Cadena Ser, El Corte Inglés, Asecón (asesoría fiscal), Solvent Print , Aron Multimedia, INAEM y Restaurante Nuestro Bar (como miembros benefactores), Hotel San Antonio, Gráficas Campollano, Asisa, Popular Libros, Transportes Pañalón, Vico (fotografía y video), Universidad de Castilla-La Mancha, Audioclásica, Ritmo, Netberry y Fundación Hazen (como miembros colaboradores).
JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas en el encuentro. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y el extranjero. Ha participado en la mayoría de los festivales y de los auditorios de la geografía española, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), y en temporadas, entre otras, de la ONE, la OBC, la OFGC, el Palau de Barcelona, de Valencia, los auditorios de Cuenca, Galicia y Zaragoza o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha realizado giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda y Austria, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées de París, la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el Schauspielhaus am Gendarmenmarkt y la Filarmónica de Berlín, o la Radio Kulturhaus de Viena, participando, entre otros festivales, en los BBC Proms, Expo Lisboa ’98, Musikfestpiele Saarbrücken (Alemania), Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), Expo Hannover 2000, el Festival Young.Euro.Classic de Berlín o el Schleswig-Holstein Musik Festival.

La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta, habiéndose creado recientemente una Academia de Música Contemporánea, celebra de forma regular encuentros que tienen como objetivo el trabajo de dicho repertorio, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que es posible. Además, la JONDE cuenta con las figuras de un compositor residente y de un director asistente, que se renuevan cada año.

La JONDE ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharias, John Williams, Deszö Ranki, Teresa Berganza, María Bayo, Simon Estes o Juan Diego Flores, entre otros, y la han dirigido maestros como Edmon Colomer –que fue fundador y director titular durante 12 años-, Carlo Maria Giulini, Jesús López Cobos, Gunther Schuller, Víctor Pablo, Antoni Ros Marbá, Salvador Mas, Arturo Tamayo, Salvador Brotons, Peter Maag, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Ernest Martínez Izquierdo, Gloria Isabel Ramos, Josep Pons, Patrick Davin, Josep Vicent, Juanjo Mena, Alberto Zedda o Christopher Hogwood.

La dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por Edmon Colomer (1983-95), Llorenç Caballero (1995-2001), y desde 2001 por José Luis Turina.
José Luis TEMES, director invitado

Nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Labarra, Sopeña, Llácer y Martín Porrás. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid. Desde 1983 es director del Grupo Círculo.

Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas; también de otras de diversos países: Filarmónica de Londres, Gulbenkian de Lisboa, Filarmónica de Poznan, Radio de Belgrado, etc. En sus veinticinco años como director, Temes ha dirigido el estreno de más de 250 obras, entre ellas cuatro óperas y varios ballets. Ha grabado una veintena de discos, casi siempre con música contemporánea española, y participado en los principales festivales internacionales de música nueva: Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Lisboa y un largo etcétera.

Ha compaginado siempre su trabajo como director de orquesta con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destaca un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo (Línea, 1982-1992), una biografía de Anton Webern (CBA, 1988) y dos volumenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alianza, 2000-2003).
Xavier Puig ORTIZ, director invitado

Natural de Cervera (Lleida,1973), realizó estudios de violín y composición en su ciudad y en Badalona con los profesores M.A.Hurtado, M.Roger, B.Casablancas y Josep Soler, dirección coral con Lluís Vila, Jordi Casas, Josep Prats, Johan Duïjick,. Laszlo Heltay y Eric Ericson, orquestal con Salvador Mas (Conservatorio Superior de Barcelona, 1994-95) y en los Wiener Meisterkurs (1999). Más tarde con el profesor Pierre Cao en los Cursos Europeos de Dirección (1996-98) y en la Academie Internationale de Pontarlier (Francia) (1995-96). En 1999 ingresó en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) con los maestros Leopold Hager, Erwin Acel, Yuji Yuasa, Günther Theuring y Howard Arman, entre otros. En marzo de 2001 obtuvo el "Erste Diplom".

En marzo de 2002 ganó el concurso como Director Asistente de la JONDE para una gira por Alemania (Festival de Schleswig-Holstein, Konzerthaus de Berlín). Director titular del Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida, de la Coral Ginesta de Cervera, y de la compañía de ópera de cámara “l’Òpera de tres rals” que fundó el 2002, en julio de 2003 gana el concurso de Director Asistente de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya). Ha dirigido el estreno en España de la ópera “Savitri” de G.Holst y los poemas de W.Walton “Façade” en la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla (2003).

En 2004 ha sido invitado en la O.N.E., la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la JONDE, la Orquesta de Cámara de Andorra, la Orquesta de Córdoba, o la Orquesta Sinfónica del Vallès. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Cervera, el Coro Lieder Camera de Sabadell o el Ensemble Kaleidoscop der Nationen en las Bezirks Festwochen de Viena. Entre los años 2001-4 fue director invitado en el Encuentro de Jóvenes Orquestas de Igualada.

Ha grabado para sellos como Catalunya Música, Universität für Musik-Wien o La mà de Guido-Ars Harmonica (obras corales de Mompou y Blancafort).

A partir del curso 2004-5 es Director de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y Profesor de Dirección Orquestal.
Agata Policinska, violín

Nacida en 1985 en Poznan (Polonia), en el seno de una familia de músicos, a los cinco años inicia sus estudios de música, primero con el piano y un año más tarde con el violín. Obtiene varios premios en concursos infantiles en Polonia.

En 1994 se traslada a España, donde sigue sus estudios de violín en los Conservatorios de Sevilla, ampliándolas con clases particulares, primero con Sergei Teslia (actual concertino de la ONE), y más tarde con Zakhar Bron y Yuri Volguine. Participa en los cursos impartidos por Edward Zienkowski, Sergei Fatkouline, Vadim Brodski y Olga Wilkomirskaia, entre otros.

En el 2000 entra a formar parte de JONDE, donde permaneció hasta el año 2003, desempeñando en varias ocasiones la función de Concertino. En el año 2003 formó parte de la orquesta West Eastern Diván bajo la dirección de Daniel Barenboim. En verano de 2004 participa en la gira de la Joven Orquesta de Unión Europea (EUYO).

En septiembre de 2004 ingresó en la Royal College of Music en Londres.

Desde 1996 forma parte del dúo violín y arpa con Cristina Montes Mateo, el cual ha obtenido el 3er premio en el Concurso de Música de Cámara en Huelva (1998).
Cristina Montes Mateo, arpa

A los doce años dio su primer concierto público en la Tribuna de Jóvenes Talentos de Juventudes Musicales de Sevilla.

Ha actuado en los más importantes foros y escenarios de más de 20 países europeos, desde Portugal, pasando por el Festival de Granada, hasta Rusia, recibiendo siempre el unánime reconocimiento de público y especialistas, tanto por su dominio técnico del instrumento, como por su calidad interpretativa.

Formada en la cátedra de arpa del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la dirección de Dª María Vicenta Diego, completa su formación instrumental con Skaila Kanga, profesora de la Royal Academy Of Music de Londres.

Tiene en su haber numerosos premios y galardones: Primer Premio por Unanimidad en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Bilbao, 2003).

Ha formado parte de la JONDE durante 3 años. Es titular de la Orquesta Joven de Andalucía y de la European Union Youth Orchestra, bajo batutas tan prestigiosas como Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernard Haitink, Arturo Tamayo, Paavo Jarvi o Yan Pascal Tortelier. Colabora también con habitualidad con importantes formaciones nacionales, como la Orquesta de Extremadura, Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.

Su compromiso con la música contemporánea, ha estrenado obras de compositores españoles; y participado, como integrante de la Academia Española de Música Contemporánea y del Proyecto Guerrero, en diversos conciertos celebrados en el Auditorio Nacional (Madrid), con obras de Pierre Boulez y Klaus Huber.

Ha realizado una grabación con Juan de Udaeta, como solista en recuperación del repertorio orquestal de Jesús de Monasterio.
Leticia Muñoz, violín

Nacida en Madrid, 1985, en 1996 se incorporó a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Zakhar Bron. En 1997 ingresa en la Hochschule für Musik Köln, auspiciada por la Fundación Alexander von Humboldt, de la que se convierte en el miembro más joven de su historia.

Ha participado en el Festival de Eurovisión de Viena en 1998 representando a España, en 1999 en el Festival de Besançon, donde tocó para la TV francesa, en el Festival de Tívoli, en Italia, en el 2001 Musical Olimpus de San Petersburgo, en Segovia, con la Fundación Juan de Borbón y en el Festival de Santander. Son destacables sus interpretaciones, en Alemania, España, USA, Rusia, Japón y Polonia, de la Fantasía de Carmen y Aires Bohemios con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo en el Teatro L`Hermitage y en el Teatro Rudolfino de Praga, del Concierto de Sibelius, Concierto nº 2 de Prokofiev, los Conciertos nºs 3 y 5 de Mozart, con la Orquesta del Estado de México, el Concierto Triple de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid y el Rondó Caprichoso de Saint Saëns con la Orquesta de RTVE, con la que interpretó en Abril del 2002 la Sinfonía Española de Lalo, recital de clausura del homenaje a Daniel Barenboim por Comunidad de Madrid. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Palermo y con la Orquesta de la TV Checa. Leticia ha ofrecido recitales en la Ópera de Bayreuth, en La Redoutte de Bonn y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en este último tuvo mucho éxito su recital dentro de la serie La Generación Ascendente de la Fundación Albéniz.. Esta ceremonia también fue difundida en televisión.

Ha realizado una gira con Kristoff Penderecki y la orquesta Sinfonía Varsovia

Premios Especiales

Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, 2º Premio Septiembre 2001 Concertino de Praga. 1er Premio de Violín y grabaciones con las radios de Praga y Radio Nacional de España. Junio 2001 Concurso Internacional de Jóvenes Violinistas de Novosibirsk. 1er. Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea. Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng. Diciembre 2000. 1er. Premio y Medalla de Oro. Juventudes Musicales de Madrid. 1997, 1998 y 2001. 1er. Premio Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. 1996, 1999 y 2000. 1er. Premio.

Leticia toca en un violín Pietro Guarneri, Mantua c. 1679, de la Stradivari Society de Chicago.



PROGRAMA

SINFÓNICO

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

José Luis Temes, director invitado

TEATRO CIRCO de Albacete

Viernes, día 24 de septiembre de 2003
Programa
I
Luciano Berio (1925-2003) / Luigi Boccherini (1743 – 1805):

Cuatro versiones originales de La Ritirata Notturna

di Madrid

Eduard Toldrá (1895-1962) Vistas al mar (evocaciones poéticas)

  1. Allegro con brio

  2. Lento

  3. Molto vivace


Louis Spohr (1784-1859) Concertante para arpa, violín y orquesta

  1. Allegro

  2. Adagio

  3. RONDO. Allegretto

Agata Policinska, violín

Cristina Montes, arpa

Xavier Puig, director invitado
II
Cristóbal Halffter (1930) FANTASÍA sobre una sonoridad de G. F. Händel

para grupo de violocellos y orquesta de cuerda (1981)

Edouard Lalo (1823-1892) SINFONÍA ESPAÑOLA, op. 21

  1. Allegro non troppo

  2. SCHERZANDO. Allegro molto

  3. INTERMEZZO. Allegretto non troppo

  4. Andante

  5. RONDO. Allegro

Leticia Muñoz, violín




JONDE en ALBACETE. 2003

INFORMACIÓN

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconAlbacete / [Director-Editor Juan Agero; textos José López Martínez et al.]. Madrid

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconHistoria de la Filosofía/ José Luis Herrera/ ies josé Hierro

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconReferencias en Obras completas de José Martí a

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconLic jose luis lopez portillo

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconCurriculum vitae josé luis borgoño torrealba

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconHuac Agenda 88. 9 Noticias José Luis Luege Tamargo

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconIntervención de josé luis rodríguez zapatero ante el comité federal

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconLa oscyL estrena ‘Humoresca para contrabajo y orquesta’, de Lorenzo...

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Antonio Maria de Murúa, D....

José Luis Temes estrena en Albacete obras de Berio y Halffter con la jonde iconIntervención de Josep A. Duran I Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario...






© 2015
contactos
h.exam-10.com