Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina






descargar 93.67 Kb.
títuloMétodo para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina
fecha de publicación24.06.2015
tamaño93.67 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos

ÉTICA y FILOSOFÍA

PROCEDIMIENTOS


I. COMENTARIO DE TEXTO
Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina.

Cualquier texto escrito es un trozo de memoria de la humanidad, algo que pensó alguien y quedó recogido en un papel para no olvidarlo, porque se supone que puede tener valor para otras personas.

1. LECTURA Y COMENTARIO

En todo texto vemos un mensaje que otro ser humano intenta transmitir: hemos de ver el texto como un fenómeno vivo, como una invitación al diálogo, como un desafío a nuestra capacidad de comprender y de interpretar lo que el autor quiso comunicar.

De este modo los lectores podemos conversar con el texto, podemos captar su mensaje, podemos comparar nuestra propia visión de las cosas con la que el autor haya dejado escrita, y de este modo nuestra propia visión se enriquece por haber podido conocer una perspectiva nueva y distinta.

En líneas generales la estructura de un comentario de texto se reduce a:

1. Un análisis: (descomposición esquemática del contenido)

2. Una síntesis: (recomposición)

3. Una valoración: (conclusiones)

A continuación se señalan de manera detallada los pasos a seguir para realizar el comentario.

PASO 1º LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Como es lógico, la lectura es el primer paso para realizar el comentario de texto. Es conveniente efectuar una doble lectura del texto para su completa compresión.

- Primera lectura: se trata de una lectura rápida que nos permita entender el texto en su conjunto y extraer la idea central que pudiera darle título. En ella no subrayamos. no tomamos notas, sólo leemos con atención.

- Segunda lectura: consiste en una lectura detenida y comprensiva que nos permite captar la estructura del texto, los conceptos relevantes y los problemas o ideas que en él se plantean. Para ello se debe subrayar y tomar notas en los márgenes o en algún papel auxiliar.

PASO 2º ANÁLISIS

Con él se trata de descomponer el texto en los elementos que lo integran para hacer posible su perfecta comprensión. Debe contener los siguientes aspectos:

1. Términos y conceptos filosóficos fundamentales:

• ¿Cuáles son los términos y conceptos fundamentales del texto? (Mapa de conceptos.)

• Selecciona los dos o tres términos más relevantes. ¿Tienen algún significado especial para el autor'? ¿Cuál?

• ¿Están utilizados de forma unívoca. o alguno de ellos tiene varios significados?
2. Título, resumen, estructura e ideas del texto

• Título. Antes de proponer un título es de gran utilidad responder a estas cuestiones:

o ¿De qué tema trata el texto?

o ¿Qué problema esconde o plantea? (Exprésalo en forma de pregunta.)

o ¿Qué tesis defiende?

• Resumen: ¿Cuáles son los problemas e ideas principales del texto?

• Estructura

o ¿En qué partes se divide el texto?

o ¿Cuál es la localización y contenido de cada parte?

• Esquema de las ideas: ¿Qué articulación o relación existe entre las ideas que aparecen en el texto'? Esquema-guión que distinga las ideas principales de las secundarias, relación de oposición, de inclusión, de causalidad, de ejemplificación, etc.)
3. Análisis de la argumentación o razonamiento que desarrolla

• ¿El texto nos conduce a alguna conclusión clara?

• ¿Cuál es el hilo argumentativo que contiene? (Esquema de los pasos.)

• ¿Detectas algunas herramientas dela argumentación: términos aseguradores, protectores, sesgados o definiciones persuasivas?

• ¿Localizas insuficiencias en el modo de plantear el problema: contradicciones, ambigüedades, falacias, saltos injustificados en la argumentación...?

• ¿Qué tipo de razonamiento emplea: deductivo, inductivo...?
4. Tipo de discurso filosófico (epistemológico, metafísico, ético, etc.): ¿qué ámbito (o rama) de la filosofía es tratado preferentemente en este texto?

5. Recursos expositivos: ¿Qué recursos expositivos utiliza el autor para ayudarse a presentar y justificar su tesis: ejemplos. comparaciones, perífrasis...?

PASO 3º SÍNTESIS

En esta parte del comentario se desarrollan en profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor.

Consiste en explicar lo que el autor quiere decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento.

Es conveniente distinguir si se trata de un comentario de texto para trabajar sobre un tema o si se trata de uno para introducirse en la lectura directa de un autor; en un texto del primer tipo es más importante la riqueza del texto que el autor al que pertenece, mientras que el segundo tipo exige conocer el pensamiento general del autor para poder hacer una interpretación correcta

Una contextualización siempre permite una comprensión más global del fragmento: el conjunto de la obra, la corriente filosófica a que pertenece, la época histórica en que se encuadra, etc.

En general, explicar el fragmento es exponer, con cierta amplitud, todo lo que se refiere a la cuestión o cuestiones que se plantean en él:

1. ¿Cuál es el problema o problemas filosóficos a los que responde el fragmento?

2. ¿Dónde descansa la fuerza de su argumentación?

3. ¿Parte de algunos presupuestos?

4. ¿Aborda cuestiones importantes que después no desarrolla suficientemente?

5. ¿Qué objetivo persigue el autor con lo expuesto en este texto?

6. ¿Critica otras posiciones?

Para hacer esta explicación es preciso:

• Mantener un orden coherente. en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho anteriormente y con lo que se va a decir a continuación.

• Procurar claridad expresiva, utilizando un lenguaje sencillo y evitando frases rebuscadas o demasiado largas que dificultan la comprensión de lo que se dice.

• Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan, para obtener la veracidad y fiabilidad que se precisan.

• Hacer una presentación correcta: letra legible, ortografía cuidada, márgenes, etc.

PASO 4º CONCLUSION

Con ella se trata de cerrar el comentario, resumiendo brevemente lo expuesto y haciendo, si procede, una crítica valorativa de las ideas aparecidas y del modo en que han sido presentadas y defendidas.

1. ¿El autor pretende llegar o conducir a alguna conclusión concreta, o deja el tema abierto para mayor discusión y profundización?

2. ¿Cuáles son los argumentos que me parecen más convincentes?

3. ¿Puedo aportar algo al esclarecimiento de las cuestiones tratadas?

4. ¿Soy capaz de formular y fundamentar alguna afirmación a favor o en contra de las del autor?

5. ¿Las ideas tratadas en este texto mantienen vigencia en la actualidad?

6. ¿Me ha descubierto algo este texto?

7. En qué relación se encuentran las cuestiones aquí debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones y expectativas?

No olvides que cada texto es una honrada aportación, que siempre puede ser discutible desde otra perspectiva, al estudio de un problema; de ahí la necesidad de dialogar con él, pues de esa forma participamos en el proceso de esclarecimiento de algunas cuestiones que preocupan a los seres humanos.
II. LA DISERTACIÓN FILOSÓFICA

La disertación filosófica es un texto personal en el que hay que esmerarse por exponer claramente un problema filosófico tratando, en lo posible, de “resolverlo”. Supone un esfuerzo de reflexión que exige pericia para conducir y expresar el propio pensamiento. Se trata de un acto filosófico que requiere aprender una técnica, pues es un género particular de composición escrita que sigue unas reglas específicas a las que conviene ajustarse.

La disertación se inscribe en una relación con un destinatario e implica la voluntad de convencer por medio de la argumentación. Así pues, esta técnica filosófica sólo es pensable como un diálogo basado en la argumentación racional.

En ella se pone a prueba el espíritu crítico de quien la elabora y la capacidad de plantear y analizar las nociones y problemas que un tema pone en juego. En definitiva, se pretende construir una reflexión clara, rigurosa y coherente; no se trata, en absoluto, de reproducir una lección aprendida.

El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Introducción.

Tiene que ser precisa y no muy extensa. En ella se plantea el problema o problemas presupuestos en el título de la disertación, cuál es su importancia, su historia y si tiene actualidad.

Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es pertinente abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Por ejemplo, si el tema es “Libertad y liberación”, una de las preguntas que podríamos hacer es: “¿La libertad conduce siempre a la liberación?”. Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.

En la introducción no es necesario adelantar la solución (tesis) a la que se quiere llegar, ésta se puede descubrir al hilo de las argumentaciones expuestas en el desarrollo y expresar con claridad en la conclusión. Aunque también se puede mostrar una postura en la introducción, justificarla en el desarrollo y afirmarla de nuevo en la conclusión.


Desarrollo



En esta parte se despliega y llena de contenido el plan proyectado. Para ello hay que poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Es el espacio dedicado al debate, a la discusión de tesis diferentes. Tal discusión debe estar argumentada con claridad, precisión y coherencia, e ilustrada con ejemplos y comparaciones.

No existe un plan universal válido para todos los temas. Son siempre posibles varios tipos de estrategias. Sin embargo, ciertos asuntos demandan un determinado plan. Por ejemplo:

a) Cuando el tema exige afirmar o negar una tesis como la siguiente: “¿Se puede decir que los seres humanos somos libres?”, el plan puede comenzar exponiendo la tesis que se rechaza, seguidamente, los argumentos de la misma; para luego refutar dichos argumentos y pasar a establecer la tesis contraria, que es la que se quiere defender. 0 bien, se puede empezar exponiendo la tesis a defender con sus respectivos argumentos; después, las objeciones contra esa tesis; y, por último, la refutación de esas objeciones.

b) Cuando permite afirmar o negar una tesis, pero también una postura intermedia: una síntesis, entonces se puede plantear una estrategia dialéctica. Por ejemplo, ante la cuestión “¿Se puede decir que la cultura es la que hace al ser humano?”, la respuesta puede defender que “la cultura es la que hace al ser humano” o que “el ser humano es el que hace la cultura”, pero también ambas a la vez. El plan dialéctico tiene tres partes: la primera, la presentación y defensa de una tesis; la segunda, la exposición y el apoyo de la antítesis; y tercera, la síntesis. Este procedimiento implica que la tesis y la antítesis no son realmente contradictorias, sino que son compatibles.

c) Cuando se trata del análisis de una noción o concepto, como por ejemplo: “¿Qué es la verdad?”, entonces el plan será analítico: primero la noción se descompondrá en los elementos que la integran y se dará su definición; segundo, se estudiarán aquellos conceptos que se derivan inmediatamente de ella; y tercero, se desarrollarán los problemas que genera: sus interpretaciones, su importancia y valor, etc.

d) Cuando plantea la relación que existe entre dos o más conceptos, por ejemplo: “Opinión, creencia y saber”, conviene hacer en primer lugar el análisis de cada uno de los conceptos planteando desde el principio la relación entre ellos; y, después, exponer los argumentos que defienden la relación propuesta, aclarando si son conceptos que entran en contradicción, si se presuponen, si se reducen unos a otros, etc.

Conclusión



En la conclusión se resumen brevemente todos los argumentos expuestos, así como se destaca y afirma adónde conducen tales argumentos.

Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa. Pero si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que invite a seguir reflexionando.

En la conclusión podemos implicarnos personalmente con más rotundidad, pero siempre dando las razones que justifiquen las opiniones expuestas. También es conveniente usar algún recurso literario y esforzarse por cuidar el final, intentando que el lector se quede gratamente impresionado.

III. TEXTOS ARGUMENTATIVOS

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
1. PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

A) La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

B) El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre :

  • ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

  • ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

  • La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

  • La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

  • Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

  • Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.

  • Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

  • Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

  • Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

C) La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
2. PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS

Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:

  • La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.

  • La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.

  • La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.

  • La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.

  • La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.

  • La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…


3. PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS

El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.

De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.

Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.










Los marcadores del discurso o conectores

Lista por completar …

Los marcadores de color azul son más propios del discurso oral (o informal), los de color negro sirven en cualquier caso.

1. ENUMERATIVOS
Sirven para ordenar las diferentes partes y marcan la progresión del discurso o de la acción.

En primer lugar, ante todo, para empezar / en segundo, tercer

lugar / luego, después, entonces, a continuación / por último,

en fin, por fin, finalmente / en resumen, en suma, en

conclusión

Bueno, bien, pues vamos, mira, oye, que iba a decir / A todo

esto / el caso (el hecho, el problema) es que … / terminando,

total

2. ADITIVOS
2.1 Intensificación

Refuerzan o confirman los puntos tratados anteriormente.
2.2 Comparación

Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
2.3 Transición

Introducen un elemento nuevo en un enunciado o una nueva parte en el discurso.

Encima, más aún, todavía más, incluso, hasta, asimismo,

Es más

Igualmente, de igual modo, de la misma manera, también,

tampoco, de modo similar, paralelamente

Ahora, ahora bien, por cierto, a propósito / por otro lado, por

otra parte, a continuación, acto seguido

3. MARCADORES LÓGICOS
3.1 Recapitulativos

Introducen un resumen de lo anterior.
3.2 Consecutivos

Introducen la expresión del resultado o de las consecuencias de lo anterior.
3.3 Causales

Señalan el origen o las causas de algún enunciado.

En resumen, en resumidas cuentas, en suma, en breve, en

una palabra, en definitiva, al fin y al cabo

Total, en fin, pues bien

Por tanto, por lo tanto, es así como, por consiguiente, por eso,

resulta que, de manera que, entonces, pues

Así pues, pues bien, de hecho, de ahí (que)

Porque, puesto que, dado que, ya que, a causa de

4. REFORMULATIVOS
4.1 Explicación

Indican que lo que sigue reproduce, bajo otra forma, algo enunciado anteriormente.
4.2 Ilustración

Introducen un ejemplo o una ilustración de lo enunciado anteriormente

Es decir, o sea, en otras palabras, a saber, mejor dicho
Esto es, quiero decir, vamos, bueno
Por ejemplo, concretamente, sin ir más lejos,verbigracia, para ilustrar, así como, específicamente
Pongamos por caso, pongamos como ejemplo

5. OPOSITIVOS
5.1 Concesión

Introduce un elemento contrario a lo que se espera después del enunciado anterior.
5.2 Restricción

Introduce un elemento que corrige lo enunciado anteriormente.
5.3 Exclusión

Señala un elemento aparentemente incompatible con lo anterior.

Con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo

Pero, sin embargo, no obstante, si bien, por otra parte, hasta cierto punto, en cierta medida, después de todo
Por el contrario, al contrario, en cambio, en todo caso, en contraste, sea como sea




















































































































































































































































































IV. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
A continuación recogemos una serie de normas sencillas que pueden facilitarte la realización del proyecto de investigación.
1. Cómo se hace el proyecto.
1.1. Consideraciones iniciales
Para que la realización de un Trabajo de Investigación sea eficaz, tiene que cumplir una serie de condiciones:
Se han de tener en cuenta las propias limitaciones, es decir, se ha de buscar una investigación factible, que se pueda llevar a cabo, sin abarcar grandes metas, sino objetivos concretos.
El Trabajo ha de tratar algún aspecto nuevo o, al menos, tiene que analizar un tema desde una óptica peculiar.

Cualquier Trabajo de Investigación tiene que proponer una hipótesis, una idea que se quiera defender, y aportar los elementos que permiten su verificación o su refutación.

1.2. La elección del tema
Condiciones para la elección de un tema:


  • El tema escogido ha de ser atractivo y tiene que responder a nuestros intereses presentes y futuros. Las fuentes de información han de ser accesibles. Por ejemplo, no nos podemos proponer un del que no podamos obtener información adaptada a nuestro nivel de conocimientos. (Por ejemplo no puedo proponerme hacer un trabajo sobre manuscritos medievales en España si no sé latín).

  • La temática ha de tener unos límites claros y precisos, unas coordenadas de espacio y tiempo, un marco definido. Un trabajo sobre “La Constitución a lo largo de la historia" es una tarea para toda la vida, pero si elegimos “La Constitución española en el siglo XX” acotamos algunos aspectos espaciotemporales que facilitarán la investigación.

  • El tema tiene que ser original. No se trata de presentar grandes descubrimientos, pero el tema escogido tiene que ser tratado desde una perspectiva nueva.



1.3. La elección del título
Una vez definido el tema, hay que sintetizarlo en una expresión adecuada que lo represente claramente. Un buen título ha de ser comprensible, claro, breve, sugerente y atractivo.
En algunos trabajos se puede jugar con dos tipos de títulos: el primero, imaginativo y más espectacular; el segundo –el subtítulo- más descriptivo. Por ejemplo:
Título: Las rosas florecen en primavera

Subtítulo: Química elemental del proceso de floración de las rosáceas

1.4. Elaboración del índice provisional
Este índice se elabora a partir de las ideas y de los conocimientos que tenemos sobre el tema.
Solamente debe ser considerado como un punto de partida y no como definitivo. En el transcurso del trabajo tenemos que ir ajustándolo y puliéndolo.

1.5. La recopilación de información
Las fuentes principales de información son: las bibliográficas, libros o revistas; internet; las encuestas y trabajos estadísticos; las entrevistas; el laboratorio o el trabajo de campo; los medios de comunicación.
Una de las primeras cosas que podemos hacer al comenzar un trabajo es consultar la bibliografía que haya sobre el tema. Se puede empezar por los libros de texto, los diccionarios y enciclopedias, buscadores de internet... para tener una visión general y poder evaluar las posibilidades y las dificultades de la investigación. Después se puede buscar en libros de consulta de la materia: diccionarios especializados, estudios, monografías, artículos publicados en revistas especializadas, etc.; sin dejar de lado el material más actual, como los periódicos, revisas, etc.


  • Las encuestas son procedimientos muy utilizados por las ciencias sociales: antropología, geografía, sociología, psicología, economía, ciencias políticas, etc., pero también son susceptibles de ser adaptadas a ciertos problemas de las ciencias experimentales: nutrición, ecología, física, química...




  • El cuestionario es un procedimiento de recogida de información que consiste en preguntar a diversas personas sobre un tema determinado para encontrar la opinión predominante. El cuestionario -oral o escrito, personal o anónimo puede contener preguntas abiertas (permiten respuestas libres, sin limitaciones, difíciles de cuantificar) o cerradas (admiten una sola respuesta entre dos: sí o no, verdadero o falso, etc. o más variedad de respuestas; son más fáciles de cuantificar). Después del cuestionario se han de interpretar los datos y los resultados se pueden presentar en forma de gráficos.




  • La entrevista se utiliza sobre todo cuando no podemos encontrar información escrita sobre un tema o cuando buscamos información de hechos muy recientes y tenemos acceso a un personaje que puede explicarnos cosas y puede orientarnos. El problema principal de la entrevista es el subjetivismo del entrevistado.




  • El trabajo de laboratorio o trabajo de campo se usa en las ciencias experimentales como la física, la química, la biología, etc.; tienen, como fuente principal de información, los datos obtenidos en trabajos de laboratorio. Las ciencias sociales como la sociología, la antropología, la psicología social, etc., se nutren de la información captada en los trabajos de campo.




  • Los medios de comunicación, como las revistas, diarios, suplementos dominicales, radio, televisión, etc., tienen cada vez más importancia en el dominio de la información.



1.5. La selección de la información
Normalmente, en esta etapa, se suele modificar el esquema de trabajo para adaptarlo a las novedades que aporta la información recogida y seleccionada de libros, revistas, documentos escritos o gráficos, etc.
Para hacer un buen trabajo, una condición indispensable es ordenar y clasificar adecuadamente la información obtenida. Se aconseja que, a medida que se hace la selección del material esencial, se vaya clasificando en distintos ficheros. Se pueden hacer ficheros de muchos tipos: bibliográficos, temáticos, de lecturas, de citas, de ideas, etc.
El fichero bibliográfico inicial contendrá una ficha por cada uno de los libros que haya que consultar. Las fichas bibliográficas han de contener: el nombre del autor, el título del libro (subrayado), el número de volumen si pertenece a una colección, la editorial, el año y el lugar de la edición, la signatura (si viene de una biblioteca).
El fichero de lecturas contiene una ficha de cada libro o artículo que se ha leído.

1.6. Planificación del trabajo
Una vez obtenida la información, podemos comenzar a hacer la planificación del trabajo. Esto nos permitirá distribuir el tiempo disponible. Se puede organizar desde el principio la duración de las diferentes etapas. Se puede prever pasos estableciendo los días que se van a dedicar a cada tarea:


  • Planificación del trabajo.

  • Selección de la información.

  • Lectura y organización de la información.

  • Borrador del trabajo.

  • Redacción definitiva y revisión: será el documento que deberéis entregar.

  • Preparación de la exposición: deberá ser original y creativa.


En ningún momento se puede considerar que una etapa está definitivamente cerrada. Imaginemos que, cuando estamos elaborando la redacción provisional, aparece una novedad bibliográfica sobre el tema o un descubrimiento revolucionario que hace variar el planteamiento de nuestro trabajo. Es indudable que deberíamos incorporarla.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconPara hacer un comentario de texto histórico hay multitud de esquemas,...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina icon1. Organización De ideas Tema y resumen Comentario crítico Define...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconPautas para hacer una composición basada en un texto histórico

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina icon“El futuro no está escrito en ninguna parte, queda por hacer”. (Michel...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina icon1545-ya existía el canario en Inglaterra, según un escrito del que...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconComentario de texto
«charlatanes de la política», sintiéndose más capaz que ellos de arreglarlo todo si le dejan solo para aplicar los métodos sencillos,...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconComentario de texto
«charlatanes de la política», sintiéndose más capaz que ellos de arreglarlo todo si le dejan solo para aplicar los métodos sencillos,...

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconComentario de texto 4

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina icon1º Comentario de Texto

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina iconComentario de texto






© 2015
contactos
h.exam-10.com