EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin






descargar 63.98 Kb.
títuloEdicióN # 79 – junio del 2006 medellin
fecha de publicación25.06.2015
tamaño63.98 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Documentos > Documentos


EDICIÓN # 79 – JUNIO DEL 2006 - MEDELLIN



MARCONI es una revista independiente, que tiene por objetivo mantener informados a nuestros lectores sobre la actualidad de la radio. Todas nuestras informaciones pueden ser publicadas ó reproducidas en otros boletines ó programas radiales, con solo mencionar la fuente de origen”.

E-MAIL: radiomarconi@latinmail.com WEB: www.playdx.com

DIRECCIÓN POSTAL: Apartado postal 8281, Medellín, Colombia


La llegada de junio produjo un revolcón en el dial con la salida de 3 emisoras: “La Clásica”, “La Farra” y “Azul”, todo ocasionado por la lucha que mantienen entre RCN y Caracol para apoderarse del dial de FM en Medellín, un hecho que esta dejando en vía de extinción a las emisoras de carácter independiente. En el caso de RCN cuenta con dos nuevas emisoras: “Radio Cristal 89.9 Mhz” y “El Sol 106.3 Mhz”, mientras que la competencia no se queda atrás, los españoles del Grupo Prisa han adquirido la frecuencia 102.3 donde funcionaba “La Farra” para funcionar allí “Caracol Colombia”, conocida anteriormente como la cadena básica. Además Caracol esta en conversaciones con los dueños de las frecuencias 97.9 y 100.9 Mhz para ver si es posible llegar a un acuerdo que le permita tener otros dos proyectos radiales más. Ahora el FM cuenta con 8 emisoras de RCN y 7 por parte de Caracol Radio, logrando sumar este monopolio un total de 15 estaciones de las 28 que funcionan todo el área metropolitana.
Cada que se vende ó alquila una frecuencia, las emisoras deciden no terminar con sus proyectos y prefieren continuar con ellos a través de la red. Así que Internet se ha convertido en la mejor alternativa para que las emisoras no mueran, así ocurrió con La Super Estación y la HJCK en Bogotá. La historia se repite en Medellín con La Clásica que dejó el FM y ahora los cibernautas la pueden tener las 24 horas en www.889laclasica.com.
El centro de atracción por estos días se lo lleva el Mundial de fútbol en Alemania, lo que le permite a las emisoras y programas deportivos incrementar su audiencia. La eliminación de la Selección Colombia para el Mundial de Alemania los anunciantes son renuentes a participar, las empresas mandan el mínimo de personal. En la década de los 80’s y 90’s, la radio deportiva de Colombia tenía el privilegio de viajar al exterior con un contingente gigantescos de Técnicos, locutores, directivos, narradores, reporteros, comentaristas, quienes eran ayudados técnicamente por satélite propio las 24 horas, centros de producción exclusivos, y programas especiales dedicados a toda hora al máximo torneo del fúbol?.

ATENTAMENTE…HECTOR ARBOLEDA

2
ADIOS A TRES PROYECTOS RADIALES

La audiencia de FM se quedó sorprendida que con la repentina desaparición del dial de tres reconocidas emisoras: “La Clásica”, “La Farra”, y “Azul”, cuyas frecuencias pasaron a manos del monopolio que han generado RCN y Caracol.
89.9, LA CLASICA: Esta emisora salió al aire el 8 de julio del 2005 como una alternativa para los amantes de los clásicos de la música inglés. La selección de finas canciones hacia que su audiencia fuera de estrato 3 en adelante. Ahora Mauricio Pérez y Carlos Alberto Ríos seguirán con el proyecto radial pero vía Internet. Otros de las voces que hicieron su aporte a la Clásica fueron: Joaquín Pérez, César Augusto Herrera y Ricardo Betancurt. Mientras estuvo en el dial “La Clásica” se había convertido en una propuesta diferente en materia de clásicos, por la amplia rotación que le daba a sus canciones, varias de ellas habían dejado de sonar en la radio por muchos años.
102.3, LA FARRA: Hizo su debut el primero de diciembre del 2003 como una emisora Cross Over, pero poco a poco fue incorporando programas de contenido cristiano, noticioso y clásicos hasta que se convirtió en un completo sancocho radial. Durante los dos años y medio que la estación estuvo al aire desfilaron las voces de Elkin Muñoz, Alex Giraldo, Silvia Serna, Andy Montoya, Yohan Melguizo, Viviana Alvarez, Albeiro Posada, Juan Gonzalo Pavoni.



106.3, AZUL: Estación que salió al aire el dos de diciembre del 2004, bajo el nombre de “El Mundo Diners", con una programación musical que se veía fracasar con la combinación de incluía hip hop y rock, dos ritmos que chocan entre la audiencia joven. La emisora cometió varios errores, como: pasar solo estrenos musicales y nunca refresco a la audiencia con éxitos de los años 90’s, las voces de sus discjockeys eran pregrabadas, nunca contó con una línea telefónica para que la gente pidiera canciones y saliera al aire. Por “Azul” trabajaron personas con Carlos Zuluaga, Andrea Ortiz, Jenny López, Lucas Velásquez, Driccer Gómez y Kathy Mae. El cubrimiento de Azul era muy limitado, solo abarcaba con buena señal el 30% del área Metropolitano, pues su licencia pertenece al Municipio de Guarne, a eso se le sumamos la mala calidad que tenía su sonido.

3
NOVEDADES EN EL DIAL DE FM

89. 9 MHZ, RADIO CRISTAL: Desde el primero de junio se estreno esta emisora en el dial del FM en Medellín. RCN vuelve a retomar este nombre para refrescarle la memoria a la audiencia adulta. La idea es competir en el formato de música “Popular” con Guasca 88.9 FM.
Radio Cristal maneja el mismo estilo de locución de Radio Paisa, además cuenta con secciones como: los resultados de la loteria, los avances noticiosos, los saludos a los oyentes, y el anuncio de la hora cada que salen sus locutores al aire.
90. 3 MHZ, CANDELA: Entró en la moda del Mundial de fútbol con su programa “El Mundial Candela”, de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana con el enfrentamiento entre 32 artistas que están divididos en 8 grupos y 6 géneros musicales. En cada programa se enfrentan dos artistas que se van eliminando, gracias a los oyentes que vía telefónica hacen sus votaciones y estos se convierten en goles. Entre la audiencia se rifan camisetas de la selección Colombia, Atlético Nacional y Medellín. Allí Juan Felo Velásquez y Cristian Fernando Molina hacen una locución al mejor estilo de un narrador de un partido de fútbol, la idea es darle un toque de más animación.
90.9 MHZ, LA W: Cuenta entre las 12 del día a 2 de la tarde con la locución de Donnie Miranda, quien acompaña la hora del almuerzo de la audiencia con los mejores clásicos anglos de los 80’s y 90’s.



Así luce DONNIE MIRANDA después de haber entrado a régimen y haber perdido 18 kilos. 

4

102.3 MHZ, CARACOL RADIO: Desde el pasado primero de junio la cadena básica de Caracol no solo se puede escuchar por los 750 AM sino también por 102.3 FM. Ahora la programación de más alta sensibilidad -los informativos de cada hora, 6 AM, Hola Buenos Días, La Ventana, La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol, Hora 20, Hablar por Hablar- por citar algunos, pueden seguirla los oyentes por FM.
107.9 MHZ, LA MEGA: Esta en peligro la continuidad de Max Milford, el humorista del “Mañanero”, quien esta pensando en una jugosa propuesta laboral que no tiene nada que ver con radio. La emisora pensó en contratar a Carlos Zuluaga, el ex-director de “Azul”, pero este no quiso por las burlas que en el matutino de La Mega hicieron sobre el fin de Azul.
ROGE TABORDA: EL SUPERDOTADO DE RCN

Todas las mañanas es usual ver deambulando por las instalaciones de RCN al comentarista Roge Taborda, quien ingresa de cabina en cabina como si estuviera haciendo visita. Lo que pasa es que él es el comentarista deportivo que más habla por la radio de Medellín, de lunes a viernes sus informes deportivos se pueden oír por La Mega, Rumba Stereo, el Noticiero de Radio Paisa, además su programa se emite por Antena 2, y por si fuera poco sus transmisiones de fútbol se pasan por la cadena básica de RCN.



5
97.9 MHZ, ENERGIA: Continua siendo la emisora que organiza en exclusiva los conciertos de Reggeatón, después de presentar a Wisin & Yandel en el mes de abril ahora el turno es este 24 de junio en la Macarena con Ramkin & Nick Will, los fenómenos musicales del momento gracias a canciones, como: “Amigo”, “Tocarte toda”, “Down” y “Dime”, junto a ellos estará Hector “El Father” y el grupo local Golpe a Golpe.
98.9 MHZ, VERACRUZ: Entra en la moda del mundial de fútbol con la retransmisión de los 16 partidos narrados por Antonio Casale por el “Rock & Pop” de Radio Acktiva en Bogotá (Ver páginas 8, 9 y 10).
NOTICIAS DE LA RADIO EN BOGOTA

Dos nuevas caras llegan a Los 40 Principales 89.9 FM, estilos y voces a conformar el equipo de trabajo de la emisora. La actriz María José Martínez es quien de ahora en adelante pondrá el picante, el “apunte” y la cuota femenina en el programa matutino de Los 40 “La Cama”. En términos de DJ’s lo nuevo es Alejandro Vargas, quien entra a ser parte del equipo de trabajo cumpliendo turnos, haciendo remotos y colaborando con el “Desorden 40”.
Radio Acktiva 97.9 FM anuncia su gira “Galácticos del Fútbol 2006”. Nuestra emisora del “Planeta Rock” tiene conformado un equipo de fútbol con su Staff y está compuesto por Montoya, Tatto, Campanita, Eduardo y Rodrigo. Este “Dream Team” visita gran parte de los colegios y universidades de Bogotá con el fin de “echar un picadito” con los estudiantes que conformen un equipo bajo la autorización de la institución a la que pertenezcan.
ColorinColorradio 1.310 AM cuenta desde el 8 de junio y todos los jueves de 7:30pm a 8:00pm con un nuevo espacio llamado “Hola Bebe Colorín”. Este es un programa especializado en la orientación e información para todas las mamás embarazadas o con bebés muy pequeñitos. La idea es entregar a todas las mamás, niños y niñas oyentes un espacio constructivo enfocado a dar información importante pero de una manera más dinámica y agradable.
Tropicana cuenta con un nuevo diseño y estructura en su página www.tropicanafm.com. Dentro de las novedades están la incorporación de Tropicana Cali y próximamente Tropicana Medellín, quienes tendrán la posibilidad de registrar las noticias regionales sobre eventos, actividades y demás, podrán dar a conocer sus Dj’s y estarán en contacto directo con sus oyentes a través del “Mini-sitio” creado para cada ciudad. El diseño, más limpio y actualizado fue creado por Diego Sarmiento y la actualización de los contenidos estará en manos de los Dj’s en cada una de las emisoras.

6
EL EQUIPO DE CARACOL RADIO EN EL MUNDIAL

La eliminación de la Selección Colombia para el Mundial de Alemania los anunciantes son renuentes a invertir en la radio, por eso la cadenas radiales mandan el mínimo de personal.
Para el Mundial de Fútbol, Caracol Radio mando un equipo de periodistas deportivos integrado por: Hernán Peláez, Iván Mejía, Wbeimar Muñoz, Ernesto McCausland, Cesar Augusto Londoño, Antonio Cásale, Francisco Cardona, Manolo Bellón y John Camacho. Son ellos quienes estarán a cargo de informarnos, narrarnos y poner al tanto de todos los acontecimientos que ocurran en Alemania. Un alto porcentaje de las transmisiones serán soportadas desde las instalaciones de Caracol en Bogotá.



El equipo mundialista seleccionado por Caracol Radio en los últimos meses entró en un curso intensivo del idioma sede del evento. En clases de Alemán encontramos a algunos de ellos y por lo que pudimos apreciar en un instante es que por lo menos podrán saludar y despedirse de la gente de este país. La verdad es que todos ellos hicieron un gran esfuerzo para aprender en el poco tiempo que tuvieron con frases y palabras básicas del alemán para poder defenderse de la mejor manera. Ziel: Gol, Ecke: Tiro de Esquina, Zielkipper: Arquero, fueron algunas de las tantas palabras que aprendieron antes de viajar a Alemania; ANDRES MAROCCO, ANTONIO CASALE, JOHN CAMACHO, ERNESTO MCCAUSLAND y CESAR AUGUSTO LONDOÑO, entre otros.

7
ROCK & GOL ESTA PRESENTE EN EL MUNDIAL

Con su particular manera de narrar y comentar los partidos de fútbol, “Pacho” Cardona y “Toño” Casalle serán los encargados de emitir en directo, vía satélite y desde Alemania 16 de los encuentros futbolísticos que se llevarán a cabo en el Mundial Alemania 2006. El “Rock & Gol” estará presente para de manera fresca, juvenil y apasionante llegar a los oyentes amantes del rock y del buen fútbol.
No hablan de la técnica, del esquema o del formato defensivo. Tampoco del puesto en el cuatro posterior o de la salida por los cargueros, o de la ubicación de los carrileros, y mucho menos de los que están en el relevo. Simplemente hablan de fútbol como lo ven. Se trata del "ROCKANGOL", un exitoso programa de radio que habla y transmite el fútbol tal y como lo ven sus narradores. Un programa - que para muchos es una 'mamadera de gallo', una 'grosería' y hasta una falta de respeto- que nació hace seis años en la voz de los locutores de la emisora juvenil Radio Acktiva, Antonio Casale y de Pacho Cardona, y del resto del grupo que los acompaña, quienes al unísono se burlaban de los comentaristas tradicionales, pues -según ellos- lo único que hacían era enredar la transmisión de un deporte tan sencillo como el fútbol. Tan sencillo como lo perciben las mujeres cuando dicen que no es más que "un montón de manes corriendo detrás de un balón.



ANTONIO CASALE, es el narrador de los partidos en el “Rock & Gol”.

8
Pese a que los creadores del programa querían ser periodistas deportivos, ellos no pensaban "hacer fila" detrás de los comentaristas que hoy mandan la parada, que llevan treinta años en el oficio y que no tienen intenciones de dejar su puesto. Y creyeron que la clave estaba en hacer algo diferente y en romper esquemas.
Y el esquema se rompería si hacían una transmisión que se oyera como si unos amigos comentaran un partido viendo televisión. En enero de 1999, cuando se jugaba la Copa Mundo de clubes, el grupo se reunión y grabó varios partidos que luego editaron y presentaron al Departamento de Producción de Caracol.
La aceptación del proyecto tardó seis meses y fue a regañadientes, porque habían sido "muy intensos", según dice Antonio Casale. Quizá la propuesta gustó porque, en ese entonces, las transmisiones tradicionales empezaban a perder sintonía y había comenzado la reciente decadencia del fútbol colombiano, cuando muchas de sus estrellas se fueron, cuando la gente dejó de ir al estadio y cuando los dineros calientes ya se estaban 'enfriando'.
Las directivas accedieron finalmente, al creer que nada se perdería si se ensayaba, y les dieron una cabina en una esquina del estadio, desde donde poco o nada se veía. Aún así el proyecto arrancó y hoy en día ya están ubicados en la cabina de "grandes", como dice Casale.
El formato del programa consistía en que los locutores tomaban partido por el equipo de sus pasiones: Cardona a favor de Santa Fe y Casale, de Millonarios. Y siempre narraban poniendo en ridículo al equipo contrario, hasta que al tercer partido tuvieron las barras bravas encima. Así que decidieron narrar los partidos defendiendo a los equipos de Bogotá, porque -dicen- los comentaristas de otras ciudades siempre defienden a sus equipos, menos los de la capital.
"El problema del fútbol de Bogotá es que no tiene dolientes, hace doce o trece años el favoritismo y el fervor se movían en el periodismo deportivo por otros factores extradeportivos", dijo Antonio Casale. "Hoy, después de seis años de transmisión, nos dimos cuenta de que todo eso era verdad".
Inicialmente se intentó que el público fuera el mismo de Radio Acktiva: mujeres y hombres entre los doce y los 24 años, fanáticos del fútbol, y que por el formato se sintieran identificados. Pero cada vez más gente los escuchaba y hoy hasta personas de 35 años son sus oyentes. 

9

"¡Es una chimba!, porque son totalmente diferentes a los narradores viejos", dice Iván Noriega, estudiante universitario que, como muchos, está en la franja de 18 y 24 años, y a quien le encanta el sentido de burla del programa. "Son cómicos y tienen el humor de la gente joven".
Los hinchas rasos también tienen espacio en el programa y no necesitan ser graciosos o expertos para comentar y narrar los partidos en esta franja de los miércoles y domingos, de tres a seis de la tarde. Sólo hay que saber un poco de fútbol y transmitir lo que se ve. Este grupo de muchachos, que se autodenominan "hinchas con micrófono", aunque saben que deben ser responsables, han tenido problemas con las barras bravas y con los comentaristas tradicionales, que los critican por incitar a la violencia.
Para Andrés Botero, periodista del Diario Deportivo, el programa "es una falta de respeto contra el periodismo y contra la gente, es una mamadera de gallo, como si no hubiera nada más que poner los fines de semana". Él piensa que esta nueva forma de narrar no es una alternativa profesional y que existen unas reglas para comentar fútbol. Como él, muchos estudiantes y padre no comparten la manera de narrar los partidos, pues creen que es vergonzosa, una 'payasada' y que parecen que tratan de imitar al irreverente actor y comediante Martín de Francisco.
No obstante, Casale, Cardona y el resto del equipo se sienten tranquilos, porque dicen que un auditor de Caracol Radio los acompañó varias veces en su labor y comprobó que en su trabajo asumían una posición más pacifista que incitadora de la violencia. Y se defienden de sus detractores argumentando que la opinión no puede ser objetiva y que, al menos, opinan con pasión, mientras muchos lo hacen sólo por la plata. Muchos otros les creen y los apoyan, como Juan Manuel Tello, que trabaja en la emisora Radio 1430 del AM, para quien se trata de "una propuesta diferente, que se sale de los prototipos clásicos de la narración".
Según el último Estudio General de Medios, Radioactiva tiene los primeros lugares los domingos en la franja de tres a seis de la tarde, por encima de las transmisiones de Iván Mejía, Pache Andade y Carlos Antonio Vélez. Y, al parecer, después de seis años, la gente les cree. Y esta medición les da autoridad para seguir haciendo lo que hacen; arrancan media hora antes del partido, hablan de las formaciones y de las novias que no van al estadio, improvisan a gusto, incitan a la paz, son expresivos y se dan el lujo de tener las pautas publicitarias más caras. Las cuñas son diferentes y nunca, pero nunca, narran el gol del equipo contrario con entusiasmo.

10
EL CONCURSO DEL COMENTARISTA DEPORTIVO

Luego de todo el proceso de selección para escoger al “Comentarista Deportivo” que irá al Mundial Alemania 2006 entre 7 países del mundo, Jorge Emilio Gaitán fue designado gracias a la votación del público venciendo contundentemente a los representantes de México, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y Guatemala. Para la elección se hicieron dos pruebas que consistieron en narrar un encuentro de fútbol virtual y la otra en participar en un debate basado en temas futbolísticos, quedando Jorge Emilio Gaitán como ganador.



Jorge Emilio cuenta con 36 años y a los 12 años empezó a interesarse por el fútbol y visitar el estadio. En el 86 decidió que no sólo disfrutaría de su pasión por el fútbol sino que también se la transmitiría a las demás personas por medio de sus narraciones en una emisora comunitaria. El gol que mas recuerda es el de Freddy Rincón contra Alemania en el mundial Italia 90 por la alegría que esto le trajo al país. Es hincha de millonarios “El azul del alma”. Se siente muy apoyado por sus amigos y su familia. Vive en el municipio de Madrid con su esposa y su hija de 3 años y medio, trabaja en la Alcaldía como Secretario de Desarrollo Urbanístico y ha hecho narraciones de fútbol para el equipo de fútbol de su empresa. Considera que tiene mucho talento, el fútbol es su pasión y siempre se enfocó a la locución deportiva. Cuando tenía 4 años, según su padre, era hincha de Santafé y al verle mas estrellas a Millonarios se cambió de equipo. Estuvo en la final del 88 cuando "Millos" se enfrentó al Junior. Le gustaría conocer a Iván Ramiro Córdoba, Yépez y Arnoldo Iguarán.

11
PREMIAN LABOR DE CARACOL MIAMI

Ya todos hablan en la Florida del inicio de una nueva temporada de huracanes que, según los expertos, se prevé sea intensa y prolongada. Los medios de comunicación comenzaron a dar consejos a los ciudadanos y las autoridades reconocen la labor de locutores y periodistas porque la consideran vital no solo por dar la información en tiempo real sino porque pueden ayudar a salvar vidas. En ese sentido, el alcalde de Miami, Manny Díaz, entregó una distinción a WSUA Radio Caracol 1260 AM como premio a su labor informativa durante el huracán Wilma, que azotó las costas de México y la Florida en octubre del año pasado.
El acto se realizó el pasado 26 de mayo en el ayuntamiento de Miami, adonde asistieron el Presidente de Prisa Internacional, Jaime de Polanco y el vicepresidente de Operaciones del Grupo Prisa, Luis Villalba, entre otros ejecutivos. Recibieron la distinción en nombre de WSUA los periodistas Tomas Martínez, Gerente General de la emisora y José Antonio Ponseti, quien era el Director de Programación de Caracol durante la temporada pasada de huracanes y actual director del programa “Efectos secundarios”, en quienes no solamente se les reconoció el servicio prestado a la comunidad durante el huracán y su labor periodística, sino también la aportación de la emisora a la evolución social, artística y cultural de Miami.
La visita del presidente de Prisa Internacional es un dato que en Miami se leyó como un mayor compromiso e interés de la compañía (con base en España) en los asuntos de otros sitios. Recordemos que tiempo atrás, Prisa lanzó W 690 AM en Los Ángeles, luego de haber comprado una de las radios más prestigiosas de Suramérica como es Radio Continental de Buenos Aires. Es decir, el mercado hispano de Estados Unidos y otras ciudades de Las Américas son de gran interés para futuras inversiones y negocios para Prisa.
A propósito de la distinción, afirmó De Polanco a la prensa local: ‘‘Con un transistor Radio Caracol pudo llegar a todos los hogares y comunicó a toda la comunidad latina. Con una pequeña batería asistió a miles de personas. Tuvimos 160 horas al aire, transmitiendo calor humano''. Además, de Polanco indicó que la emisora, además, ha creado todo un sistema de apoyo, informando lo que la gente debe hacer y cómo prepararse adecuadamente ante la llegada de un huracán. No es la primera vez que se premia la labor informativa de Caracol durante un desastre de gran magnitud. El pasado año, la emisora del Grupo PRISA en Miami recibió el "Premio Ondas" a la mejor cobertura informativa por el trabajo realizado durante el huracán Katrina en Nueva Orleans.

12
10 AÑOS CON LAS HISTORIAS DE MARCONI (5)

En el año 2.000, la frecuencia de FM en Medellín que más cambios presento fue 99.4 FM, donde Caracol tuvo tres alternativas sonoras en menos de un año. Arrancando el año estaba al aire la emisora “Oxigeno”, que solo estuvo 3 meses al aire y paso por el dial más pena que gloria. El fin del sistema musical “Oxigeno” concluyo cuando Caracol se dio cuenta que la radio es para entretener y no para poner a bailar a la gente, y Oxigeno era eso una emisora de “Dance Club”, que parecía una discoteca las 24 horas del día.



Oxigeno fue reemplazada por “Caracol Colombia 99.4 FM”, allí se pasaba la señal de la cadena Básica de Caracol desde Bogotá, y la inclusión de dos programas hechos en Medellín; “El Ocio” con la irreverencia y critica de Javier Rodríguez y Braulio Uribe, el otro espacio era “Pase la Tarde” con Diana Álvarez y las hermanas Lucero y Olga Veravilchez.
En septiembre del 2.000, Caracol decide terminar después de 7 meses “Caracol Colombia FM”, por sus bajos niveles de audiencia. En su lugar llegaba “Caracol Estéreo”, que decide trasladar sus baladas anglo de 90.3 hacia 99.4 FM. Y en la frecuencia de 90.3 se decide ubicar “Allegro”, emisora de música clásica cuyo contenido venía 100 % con señal desde Bogotá.
Con la aparición del Grupo español Prisa al tomar las riendas de la Cadena Caracol se decide rebautizar sistema musical “Corazón Estéreo” por el nombre de “Los 40 Principales”. En Medellín, el cambio fue más allá de nombre, Chucho Mora dejaba la dirección de la emisora para ser asumida por Hernán Mejía. 

13
En noviembre del 2.000, Energía 97.9 dejaba después de 6 años su formato Cross over para transformarse en una emisora “Adulta-Contemporáneo”, con baladas anglo las 24 horas del día.
Otra novedad en el FM fue el cambio de las líneas telefónica en varias emisoras, como: Radio Acktiva, La Voz de Colombia, La Z, La Mía, Tropicana, La Vallenata y Rumba Estéreo que fueron convencidas por E.P.M para tener como iniciales los números 9800772….Siendo las últimas 4 cifras el # del dial de cada emisora, supuestamente las llamadas de los oyentes eran gratis, pero las condiciones cambiaron, y para el 2001 las emisoras decidieron volver a retomar sus antiguas líneas telefónicas.
Mientras que el único cambio en el AM de Medellín, seria el fin de “Radio K 1.500 khz”, la emisora de vallenatos, que fue alquilada a Guillermo Díaz Salamanca, quien puso en funcionamiento “La Deportiva 1.500 AM”, emisora dedicada a los deportes.
La revolución radial con la llegada de Internet tuvo su evolución en el 2.000 con la aparición del portal “Morfeo.com”, que reunía a más de 50 emisoras latinas. Una idea realizada desde Miami por los colombianos José Gaviria y Kart Troller, quienes contaban con el apoyo del Grupo Santodomingo.
De otro lado, se ponía en funcionamiento en Medellín “Radio Altair”, la primera emisora virtual de Medellín. El proyecto era realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia. La idea de crear una emisora en Internet fue de Luz Dary Gil, una estudiante de Comunicación Social quien en noviembre de 1.999 presento a la Universidad “El proyecto de brindar una emisora virtual”, tres meses después fue aprobada.
“Radio Altaír” inició emisiones en Internet el 14 de abril de 2.000, gracias al trabajo de investigación y producción de profesores y estudiantes de Comunicación, quienes se aventuraron en la creación de una emisora que ha ofrecido programación a la carta, donde el internauta puede escuchar la música que desee, desde géneros, como: el reggae, son cubano, rock, jazz, clásica, tango entre otros. Además de noticias culturales y científicas.
La emisora fue bautizada por la profesora Lucia Restrepo con el nombre de “ALTAÍR”, en primer lugar porque es corto y sonoro. También se busco una analogía con lo más brillante y lo más alto; Altaír es la estrella con más brillo en la constelación más alta del hemisferio Norte.(Continuara).

14

EL CONCIERTO DE LOS 40 PRINCIPALES - ESPAÑA

Todos aquellos que, desafortunadamente, se hayan quedado sin entrada para el Concierto de los Número 1 podrán seguir cada detalle del espectáculo a través de una espectacular emisión simultánea que se realizará en todas las cadenas musicales de la SER. M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y por supuesto Los 40 Principales conectarán en directo con el estadio Vicente Calderón de Madrid el próximo 17 de junio. La retransmisión del espectáculo también podrá ser seguida a través de la televisión, ya que 40TV ha preparado un programa especial que comenzará a las 18:00 y que retransmitirá de forma íntegra, y desde las horas previas, este inolvidable concierto que sirve como acto central del 40 Aniversario de Los 40 Principales. Desde el pasado 13 de mayo todas las localidades puestas a la venta para el evento están totalmente agotadas por lo que esta es una gran oportunidad de disfrutar de seis horas de la mejor música en la que se hará un detallado repaso a las mejores canciones de la historia de 40 Principales.



Ana Torroja, Nacho Cano, Rosario, Mikel Erentxun, David DeMaría, David Bisbal, Fangoria, Estopa, Jarabe de Palo, Antonio Orozco, El Canto del Loco, M-Clan, Luis y Santiago Auserón, Malú, La Unión, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Juanes, Pereza, Hombres G, Cómplices, Danza Invisible, Alex Ubago, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Manolo García, El Sueño de Morfeo, Coti y Los Secretos son sólo algunos de los artistas que podrás ver y escuchar a través de las Cadenas Musicales de la SER y de 40TV.

15
NACEN 2 NUEVAS RADIOS VIRTUALES EN ESPAÑA”

Dos nuevas emisoras virtuales desde España hace su aparición en Internet; el primero es “BACARDI B-LIVE RADIO”, la primera emisora digital del mundo creada por una marca comercial líder de bebidas. Con sesiones non stop y en exclusiva de destacados discjockeys y creados en exclusiva para Bacardi por los nombres más talentosos de la escena dance. El plantel de artistas invitados para pinchar en la radio incluye nombres tan destacados como Rainer Truby, Dimitri From Paris, Cosmo, Cool DJ Marv, The Unabombers, Spinna o Ashley Beedle. Bacardi apuesta por las nuevas tecnologías y su concepto B-Live. Pone banda sonora a la vida para compartir con los amigos o disfrutar en movimiento. Para acceder a dicha página digita: www.bacardibliveradio.com



Y la segunda emisora virtual es “RADIO WOP” una ciberemisora que pertenece a la revista de actualidad por internet Revista Wop y ha estado creada por David Palacios. Esta nueva radio pretende ser una de las favoritas entre los navegantes que podrán escuchar unos contenidos muy variados (tanto sea información como música). La emisión es de 24 horas y se ofrecerá una programación muy variada (música, noticias, programas...). Radio Wop quiere ser una radio para todos los públicos y con unos contenidos para todos los gustos. Tanto los programas como la música serán de todos los estilos para que el oyente pueda escuchar el estilo que desee.
Radio Wop tendrá además unos servicios informativos que informaran puntualmente de las noticias principales que ocurren en todo el mundo. En cuanto al logotipo se ha querido hacer un logotipo muy visual y representando en él las ondas de Internet por donde Radio Wop llegará a todos sus oyentes.
Radio Wop dispone de un correo electrónico donde se pueden hacer llegar sugerencias, propuestas, comentarios, noticias.... El correo es: radiowop@revistawop.com. Y también dispone de una página web desde donde se puede escuchar la radio en directo las 24 horas del día. La página web es: www.revistawop.com/radiowop

16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconEdicióN # 75 –febrero del 2006- medellin

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconEdicióN # 76 – marzo del 2006 medellin

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconJunio / julio 2006

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconPrimera edición: junio 1996

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconFiestas de verano y día del barrio. Del viernes 3 de junio al domingo 5 de junio

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconSecretaria de Educación del Municipio de Medellín

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconSecretaria de Educación del Municipio de Medellín

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin icon¿Cómo era la vida en la Tierra de Medellín en la penúltima década del siglo xviii?

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconEdición realizada por Diego Romero Lucas Criterios de edición

EdicióN # 79 – junio del 2006 medellin iconEl laberinto del fauno (2006)






© 2015
contactos
h.exam-10.com