La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’






descargar 25.32 Kb.
títuloLa Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’
fecha de publicación31.05.2015
tamaño25.32 Kb.
tipoLección
h.exam-10.com > Documentos > Lección



www.fbbva.es

La Fundación BBVA presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’




  • Los grandes creadores se reúnen por primera vez en un proyecto común



8 de julio de 2008.- La Fundación BBVA presenta la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, una ambiciosa iniciativa de difusión de la música en la que, por primera vez, se reúnen en un proyecto común creadores de la talla de Tomás Marco, Antón García Abril, José Luis Turina, Luis de Pablo y Cristóbal Halftter, entre otros.
En colaboración con el sello discográfico Verso, la primera fase del proyecto se compondrá de veinticuatro CD’s y contendrá algunas de las obras más relevantes de los principales compositores españoles y latinoamericanos.
Los primeros compositores incluidos en la colección son: José Luis Turina, Carlos Bermejo, Antón García Abril, Manuel Balboa, Luis de Pablo, Jesús Torres, Mario Lavista, Hilda Paredes, Garrido Lecca, Marlos Nobre, Germán Cáceres, César Camarero, Cristóbal Halftter, Jorge Fernández Guerra, Alfredo Aracil, Ramón Barce, Alejandro Moreno, Santiago Lanchares, Miguel Trillo Figueroa, José Manuel López López, Tomás Garrido, Miguel Pons, José Luis Greco, Tomás Marco y Eduardo Armenteros. En una segunda fase de esta colección, se incorporarán nuevos creadores e intérpretes.
El principal objetivo de la colección de la Fundación BBVA es el de revitalizar el trabajo de creadores e intérpretes y contribuir así a generar un renovado interés de la sociedad actual hacia un arte que forma parte ya del acervo cultural.
La música española y latinoamericana experimentan en la actualidad un gran momento, tanto desde el punto de vista creativo como del cada vez mayor número de intérpretes especializados existentes, solistas y grupos. Igualmente, los sucesivos estrenos de nuevas obras por parte de orquestas públicas y privadas, demuestra que existe un interés emergente.
Difundir los trabajos musicales más novedosos es uno de los objetivos de esta colección. Por ello, en esta iniciativa cultural se ha dado cabida a todas aquellas propuestas musicales y multidisciplinares que, por su carácter innovador, constituyen un elemento fundamental de diversidad cultural.
Se han incluido en esta primera fase tres DVD’s que acompañarán al CD monográfico correspondiente de autor y obra. El primero de ellos está relacionado con otra disciplina gemela como es la danza; el segundo, se acercará al mundo de las imágenes dramatizadas; y el tercero a la arquitectura, aunque siempre con la música como eje central.
Esta colección pretende ser una puerta abierta a la pluralidad estética y ofrecer un cauce de difusión a la reflexión crítica sobre la creación musical de España y de los países latinoamericanos.
La música actual, también llamada nueva música, nunca se había materializado en una colección de CD’s que contemplase el panorama real de la creación musical de nuestro tiempo.
La música actual debe de ser entendida como una variedad de técnicas, estilos, formas y expresiones que la aventura intelectual de sus creadores ofrece de manera personal. Cuando en 1865 sonaron los compases iniciales de Tristán e Isolda, su autor no tuvo conciencia de que aquella nueva invención, el cromatismo wagneriano, influiría en una gran cantidad de oyentes y en muchas de las generaciones de compositores posteriores. Posiblemente, en La consagración de la primavera de Stravinski, o en el nacimiento del serialismo integral de la Escuela de Viena, se encuentran las fuentes de lo que conocemos hoy como música actual, aunque en realidad es a partir de mediados del siglo XX, con el comienzo de la individualidad de cada lenguaje, cuando realmente se empieza a gestar dicho concepto.
Acto de presentación del primer CD de la colección
La presentación del primer cd de la colección corre a cargo de Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; José Luis Turina, compositor; José Luis Temes, director de orquesta; y José Miguel Martínez, director del sello discográfico Verso.
Este acto se clausura con un concierto integrado por las siguientes obras del compositor José Luis Turina: Tres tercetos, Movimiento compuesto y Tango. La interpretación ha estado a cargo del conjunto instrumental Trío Arbós, compuesto por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, piano.
JOSÉ LUIS TURINA es una de las figuras más atractivas de la generación de compositores españoles nacidos en la década de los años 50, junto con otros colegas tan notables como Francisco Guerrero, Alfredo Aracil, Jorge Fernández Guerra, José Manuel López, y otros. El enunciado de estos creadores advierte de lo heterogénea que es musicalmente hablando esta generación, lo que sin duda ha supuesto un factor de enriquecimiento para la estética musical española de estos últimos años.
Nieto del célebre Joaquín Turina –uno de los más genuinos representantes del nacionalismo español de comienzos del siglo XX, en torno a la figura de Manuel de Falla- nació el autor en Madrid en 1952. Tras sus estudios en el Conservatorio de la capital, y aunque inicialmente pensó enfocar su carrera como intérprete, su aparición pública como autor de Crucifixus (1979) inició la que sería ya su brillante carrera como creador. Se ha dicho que la clave del éxito de las obras de Turina –sin duda uno de los compositores de mayor éxito y difusión de su generación- se ha debido a su acertada síntesis entre tradición y modernidad; es posible que esto tenga algo de cierto, pero quizá sea más apropiado encontrar la causa de esta consideración de su música como valor seguro en la siguiente definición: “inquietud innovadora con un sólido oficio artesanal”, lo que hace que su música siempre tenga mucho que decir, incluso a oyentes no dados a novedades de lenguaje.
José Luis Turina ha compaginado su tarea de compositor con diversos cargos de gestión, siempre con el denominador común de la educación musical y la inquietud por la formación de las nuevas generaciones: primero como profesor en los conservatorios de Madrid y Cuenca, luego en la elaboración de la nueva legislación musical (LOGSE) -que transformó tan sustancialmente la enseñanza musical toda en España-, y actualmente en cuanto director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.
Se presenta este primer Disco Compacto bajo el título genérico de “Retrato” y quiere ofrecer una imagen del pensamiento musical del autor desde la perspectiva de varias formaciones instrumentales muy diferenciadas: la orquesta sinfónica, la orquesta de cuerda, el conjunto instrumental y la música solística (en este caso, concretamente de la música para clave).
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LONDRES (LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA [LPO]). Es, sin duda alguna, una de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo. Fue fundada en 1932 a partir de los esfuerzos de su primer director titular, Thomas Beecham. Aunque inicialmente contó con patrocinadores privados, pronto se convirtió en una orquesta autogestionaria, según modelo que seguirían muchas de las orquestas inglesas y que continúa vigente hasta el presente. Ello explica los casi 250 conciertos anuales que, por ejemplo, llegó a dar en los años de la posguerra. No siempre esta orquesta ha deseado trabajar a las órdenes de un director titular estable; en todo caso, en su lista de titulares o principales invitados figuran Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klauss Tenstedt, Kart Masur, etc; actualmente su titular es Vladimir Jurowski. La LPO tiene su sede en el Royal Festival Hall londinense y acaba de crear su propio sello discográfico.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE POZNAN (FILHARMONIA POZNANSKA). Junto a las orquestas de Varsovia y Cracovia, es una de las más afamadas orquestas polacas y de mayor proyección exterior. Fue fundada en 1947, con sede en la misma sala que hoy sigue siendo su marco habitual: el auditorio Adam Mickiewiz, junto a la Universidad de Poznan (ciudad a unos doscientos kilómetros al oeste de Varsovia). La grabación de Pentimento que aquí se recoge se incluyó dentro del interés que mostró esta orquesta por la música española y que se concretó en dos festivales y varias grabaciones de obras de autores españoles.
ORQUESTA IUVENTAS. La Orquesta Inventas está integrada por alumnos y antiguos alumnos del Centro Pedagógico Musical Arcos, con sede en Madrid, que con tanta dedicación como éxito dirige musicalmente el violinista Rubén Fernández. Fue fundada en 1990.
MARÍA TERESA CHENLO. Nació en Uruguay, aunque se radicó en Madrid desde los años 80. Cursó sus estudios musicales en los conservatorios de Montevideo y Buenos Aires. En España perfeccionó su técnica con Genoveva Gávez, y en París con Rafael Puyana. Ha orientado su amplia trayectoria musical en tres direcciones principales: la gran música para su instrumento del pre-barroco y barroco; la difusión de la música clavecinística americana, muy poco conocida en España; y la música contemporánea de nueva creación.
GRUPO DE VIENTO DE LA ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Está integrado, evidentemente, por instrumentistas de dicha orquesta especialmente interesados en la música de cámara para vientos. Aunque el grupo es de formación variable, en esta grabación intervinieron: Juan Carlos Báguena y Vicente Fernández, oboes; Salvador Salvador y Pablo Fernández, clarinetes; Francisco Mas y Eduardo Alaminos, fagotes; y Joaquín Talens y José Antonio Sánchez, trompas.
JOSE LUIS TEMES. Nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Labarra, Sopeña, Llácer y Martín Porrás. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid, y el Grupo Círculo entre 1983 y 1999.
Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas; también de otras de diversos países. En sus más de treinta años como director, Temes ha dirigido el estreno absoluto de casi 300 obras. Ha publicado más de setenta discos, casi siempre con música contemporánea española, y participado en los principales festivales internacionales de música nueva: Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Lisboa, etcétera.
Ha compaginado siempre su trabajo como director de orquesta con una amplia labor como profesor, conferenciante y gestor. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan: Instrumentos de percusión en la música actual, Apuntes anecdóticos de historia de la música, un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, una biografía de Anton Webern y otra sobre José Luis Turina, así como dos volúmenes sobre la historia perdida de El Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de

Comunicación de la Fundación BBVA – Tel. 91 537 66 15


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconEl Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la muestra “Pintura al...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconLa Fundación bbva presenta un nuevo dvd, con Joaquín Achúcarro y...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconLa Fundación bbva edita una guía multimedia de ‘Los Reales Sitios’,...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconFundación Triángulo Presenta 10º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconLa Fundación Salud 2000 presenta el informe: Telemedicina, bases...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconHilton Worldwide presenta “The Great Getaway” confirmando la tendencia...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconEn el mundo actual, hay una cultura muy rica en Europa. Hay castillos,...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ icon· Historia: El ska es un estilo de música originado en Jamaica, como...

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconFundacióN SM fundación obra pía de los pizarro

La Fundación bbva presenta la colección ‘Compositores españoles y latinoamericanos de música actual’ iconEs el estudio de los diferentes signos que representan la música,...






© 2015
contactos
h.exam-10.com