La Batalla por la Economía Mundial






descargar 132.5 Kb.
títuloLa Batalla por la Economía Mundial
página1/3
fecha de publicación05.07.2015
tamaño132.5 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3

El Poder del Dinero

La Batalla por la Economía Mundial

El Poder del Dinero.
Dinero (del latín denarius, denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas).  La moneda ha llegado a ser, de buen grado o a la fuerza, en muchas culturas contemporáneas, una pieza clave en las relaciones humanas.
El poder del dinero demuestra a través de una serie de experimentos que la conducta de la gente se altera incongruentemente cuando hay dinero de por medio, lo cual ha llevado a la consolidación de una línea crítica con el paradigma económico dominante, basado en una modelización excesivamente racional de los agentes económicos. 
La concentración de enormes riquezas y de dinero en pocas manos, da lugar al surgimiento de un Poder a escala universal. Dicho Poder controlar la economía, fundamentalmente el crédito –los bancos- que es como decir la “sangre de que vive toda la economía”.
John Kenneth Galbraith, considera que dado que el poder interviene en forma tan total en una gran parte de la economía, ya no pueden los economistas distinguir entre la ciencia económica y la política, excepto por razones de conveniencia o de una evasión intelectual más deliberada. Cuando la corporación moderna adquiere poder sobre los mercados, poder en la comunidad, poder sobre el Estado, poder sobre las creencias, se convierte en un instrumento político, diferente del Estado mismo en su forma y su grado, pero no en esencia. Sostener lo contrario -negar el carácter político de la corporación moderna- no implica sólo un escape de la realidad, sino un disfraz de la misma.


Abraham Lincoln expreso:
"El poder del dinero rapiña a la Nación en tiempo de paz y conspira contra ella en tiempos de adversidad. Es más despótico que la monarquía, más insolente que la autocracia, más egoísta que la burocracia. Denuncia como enemigos públicos, a todos aquellos que cuestionan sus métodos o arrojan luz sobre sus crímenes.

"Yo tengo dos grandes enemigos, el Ejército Sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos, el de mi retaguardia, es mi gran enemigo. (Como la más indeseable consecuencia de la guerra...) "Las corporaciones han sido entronizadas, y sobrevendrá una era de corrupción en altos niveles. El poder del dinero del país se esforzará en prolongar su reino trabajando en perjuicio del pueblo hasta que la riqueza sea concentrada en las manos de unos pocos y la república destruida".
Clases y función dentro de la economía de un país

El poder del dinero se puede dar de las siguientes formas:

  • Arbitraria: Vemos que en este caso se refiere al acto injusto por parte de una persona, pues antepone sus caprichos. Por ejemplo; El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer.



  • Tiránica: Se aplica a la persona que abusa del poder político y gobierna de manera despótica, sin límites legales y, generalmente, de forma corrupta y cruel.



  • Dictatorial: es una forma  en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, (sin sujeción a ninguna norma moral, al contrario, crea la moral que conviene a su existencia).

El poder del dinero ha originado:


  • La lucha por la hegemonía económica mundial, es decir, entre los grupos o entre las pocas manos que concentran la riqueza.




  • El servilismo o dependencia de los poderes públicos o del Estado a los intereses de los grupos económicos, que no es otra cosa que el dominio que ejercen los grupos que concentran la riqueza sobre el o los Estados.




  • La lucha por el predominio entre los diferentes estados, facilita que una vez dominados los Estados, sean utilizados por los grupos económico-financieros como meros instrumentos en su lucha por la hegemonía mundial.




  • La dictadura económica. También consecuencia de la naturaleza del poder que siempre tiende a la unidad, a la exclusividad, al monopolio. En el caso de la economía, esa tendencia es más agresiva, dado que el acceso a ese poder proceder de la propiedad personal aunque se trate de sociedades anónimas, siempre hay alguien que tiene más que otro y de la inmediata disposición que se puede hacer de los bienes poseídos, sin intermediación de otras voluntades ni limitaciones morales, que no sean el lucro, la necesidad práctica y el interés egoísta.


PERSPECTIVAS PARA EL PAÍS
La crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa podría prolongarse al menos hasta el 2022, y sus efectos en Centroamérica disminuirán sus posibilidades de desarrollo en el siglo XXI.
Los primeros efectos, se han empezado a evidenciar con la reducción de las exportaciones, las que a su vez generan disminución de empleos, lo cual impacta directa y negativamente en los hogares, y hace que se incremente la pobreza.
El otro efecto es el relacionado con las importaciones, lo cual tiene su punto más significativo en la recaudación fiscal, porque entre el 45 y el 60% de los ingresos de los estados proviene de las importaciones, tanto por los impuestos al valor agregado y al consumo, como por los derechos arancelarios.
La disminución de las remesas familiares enviadas por los inmigrantes centroamericanos radicados en EE.UU., así como la reducción del turismo y la inversión extranjera directa, agregó, serán otros de los efectos de una larga lista de negativas consecuencias de la crisis mundial en las magras economías de la región.

Los países centroamericanos lograron sortear los efectos negativos de la primera oleada de la crisis mundial, que se inició hacia el 2008, gracias al sostenido crecimiento de sus economías que en promedio alcanzaron hasta el 7%.
Sin embargo, esta nueva crisis encontrará debilitados a los estados, debido a que ya no tienen márgenes de maniobra en sus políticas fiscales, lo que dará como resultados que este año, en conjunto, el crecimiento de la región no supere el 4%.
Ese 4% proyectado, que es optimista, está impulsado por las economías de Panamá y Nicaragua, pero el resto de países se encuentra por debajo. Si los estados actúan objetivamente tendrán que reducir sus proyecciones de crecimiento.
Aunque las recientes reformas fiscales aprobadas en todos los países de la región, excepto Costa Rica, contribuirá a paliar los efectos de la crisis, éstas podrían no ser

del todo exitosas en Guatemala y Honduras, debido a la debilidad institucional tributaria.

La caída de los ingresos trae como efecto inmediato la caída del gasto, lo cual obligará a los estados a sacrificar el gasto social  y la inversión pública, en detrimento de los más de 18 millones de pobres que habitan la región.
El margen de maniobra de los estados es mínimo  porque más de la mitad de sus presupuestos están destinados a gastos rígidos  que sirven para el funcionamiento del Estado, y los porcentajes para gasto social e inversión pública son reducidos.
Continuar una década más bajo las mismas circunstancias, condenará a Centroamérica a seguir en el subdesarrollo y acrecentar sus problemas sociales debido al crecimiento de la pobreza.

Las estadísticas que empiezan a salir en la región sobre condiciones de vida, nos dicen que en países como Costa Rica la pobreza ha aumentado. Lo mismo pasa en El Salvador y probablemente también en Guatemala.
COMPORTAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Y SU VINCULACIÓN CON LA CARRERA DE AUDITORÍA
El avance y consolidación del proceso de globalización en los últimos 20 años, apoyado esencialmente en el salto sin precedentes en las tecnologías de la información, el transporte y las comunicaciones, se han combinado con la virtual universalización de las políticas, neoliberales de apertura y liberación, imprimiendo una dinámica renovada a las transacciones comerciales internacionales, que por un lado representan una porción cada vez mayor del Producto Interno Bruto mundial, y por otro, se han convertido en el motor fundamental del crecimiento económico para algunas regiones del mundo.
Sin embargo, bajo este nuevo orden comercial global se continúan reproduciendo las relaciones históricas de poder que privilegian a los países industrializados y sus grandes empresas transnacionales en detrimento de la posición de los países sub-desarrollados, haciendo patente su incapacidad para promover no ya un desarrollo humano que entorpece y bloquea, sino incluso el simple crecimiento económico sostenible y equitativo, condición indispensable para ampliar la base material que permita atender adecuadamente las necesidades humanas.
El comercio internacional sigue siendo un instrumento de dominio de los países ricos, factor de perpetuación y acentuación de desigualdades y escenario de una fuerte pugna por controlar los mercados. Los problemas del comercio internacional, y en su interior, el fenómeno del intercambio desigual, se perpetúan como los aspectos estructurales, básicos, de la relación países industrializados – países subdesarrollados, aunque en las últimas décadas el sistema capitalista atraviesa por una fase de rápida globalización y especulación financiera que suma a los problemas comerciales, los profundos desequilibrios monetarios financieros que, por fuerza y gravedad, dado la sucesión de episodios de crisis financieras con elevadas posibilidades de propagación, tienden a ocupar el primer plano de atención.

La crisis asiática y sus efectos colaterales (crisis rusa 1998, crisis brasileña en 1999 y crisis argentina en 2000-2002) ha sido la más prolongada de las crisis en cadena que han afectado a la economía mundial. Estas crisis se han sucedido cada vez más frecuentemente, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
En los países desarrollados, las crisis financieras han atacado, bien al sector bancario, o a las cotizaciones de las monedas nacionales. Sin embargo, en los países subdesarrollados, las crisis financieras constituyen una combinación de las dos variantes, y por norma están acompañadas por las penosas condiciones que impone a estas economías el pago del servicio de la deuda externa.
La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas, particularmente, del precio del petróleo y de la comida, aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.
En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$ 147/barril en julio4 debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto. Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales. En línea con la conducta del petróleo, la cotización del cobre registró una abrupta caída de más del 50% desde el récord de julio (a octubre de 2008) en un marco de volatilidad nunca antes visto.
Materiales esenciales en la producción, como el ácido sulfúrico y la soda cáustica vieron también incrementados sus precios hasta un 600%. La crisis del petróleo y de los alimentos fue objeto de debate en la 34ª Cumbre del G-8.

Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.
En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvar algunas de estas entidades.
Las crisis económicas se acompañan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompañan de mayor mortalidad. Las crisis económicas no aumentan las muertes en general, sí aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En España los suicidios están aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cáncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre los 10 y 24 años. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las políticas que hacen caer el sistema de previsión social, la educación, la sanidad, la cultura y el medio ambiente.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Batalla por la Economía Mundial iconResumen de “la historia de la economía mundial”

La Batalla por la Economía Mundial iconResumen de “la historia de la economía mundial”

La Batalla por la Economía Mundial iconLa inserción de china en la economia mundial luz stella jaramillo ramírez

La Batalla por la Economía Mundial iconLa inserción de la economía novohispana en el sistema económico mundial:...

La Batalla por la Economía Mundial iconEl hombre roto por los demonios de la economía
«La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de...

La Batalla por la Economía Mundial iconRoger Crowley es un gran conocedor de la historia de Constantinopla
«más numeroso que las estrellas». Durante cincuenta y cinco heroicos días, los defensores de la ciudad lucharon por tierra y mar...

La Batalla por la Economía Mundial icon2008 *El autor es profesor-investigador de la Universidad Autónoma...

La Batalla por la Economía Mundial iconAlumno: jesus armando martinez miranda fecha: 13/05/10
«proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers», camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para...

La Batalla por la Economía Mundial iconTodo el siglo XX estuvo dominado por la política la oposición capitalismo-socialismo...

La Batalla por la Economía Mundial iconCausas de la batalla






© 2015
contactos
h.exam-10.com