Contenidos conceptuales (primera parte)






descargar 107.86 Kb.
títuloContenidos conceptuales (primera parte)
página1/8
fecha de publicación18.06.2016
tamaño107.86 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8



El pensamiento económico (I)

UNIDAD DIDÁCTICA N.º 2: Apuntes teóricos y actividades (primera parte)




Las cuestiones económicas siempre han sido una preocupación para el ser humano. La manera de enfocarlas, las preguntas formuladas al respecto y las respuestas logradas fueron variando a lo largo del tiempo.

Esta unidad se propone sintetizar las principales ideas económicas surgidas hasta Marx, y observar su evolución, agregando simultáneamente algunos conceptos básicos de la disciplina.




Escuela de Educación Técnica n.º 2 «Canónigo Narciso Goiburu»

2010



4 .º 1.ª (CS-ETP)

Economía

Contenidos conceptuales (primera parte)


¿Cuándo se empezó a discutir sobre economía? Estado versus mercado: mercantilismo y fisiocracia; mercantilismo: la quimera del oro; fisiocracia: los primeros economistas. Adam Smith: el padre de la economía política; la división del trabajo; el mercado; la mano invisible. El librecambio en el comercio internacional: David Ricardo y las ventajas comparativas; la renta diferencial de la tierra; la teoría de las ventajas comparativas en el comercio exterior. Marx: el capital y el trabajo; la teoría de la plusvalía; la mercancía; el dinero; la plusvalía.

¿Cuándo se empezó a discutir sobre economía?


El ser humano siempre estuvo preocupado por resolver los problemas de la vida material.

«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por las noches?»; «¿Cómo sembraremos y criaremos el ganado?»… Las primeras preguntas se referían a las técnicas de producción y a las correspondientes formas organizativas. P. ej., si como respuesta a la necesidad de contar con agua en épocas de sequía se resolvía almacenarla, ello requería construir reservorios, lo que, a su vez, demandaba un saber técnico especial.

«¿Es justo que me cobren un interés al devolver un préstamo?»; «¿Cuál es el justo precio al que debo vender algo?»; «¿Cuál es el salario justo para los trabajadores dependientes?»… Este segundo tipo de preguntas, propio de la Edad Media (siglos V a XV), giraba en torno a los principios morales y religiosos de las comunidades. En general, se sostenía que las cuestiones económicas debían subordinarse a un orden superior, dado por la Ética y la Teología.

«¿Qué es la riqueza y de dónde proviene?»… En un tercer momento, ciertas personas comenzaron a realizarse planteos apartados de lo meramente técnico y moral-religioso. Esto sucedió entre los siglos XV y XVIII, período en el que surgieron los Estados nacionales modernos en Europa. Contestar aquellas preguntas sobre la riqueza no habría presentado mayores dificultades anteriormente, cuando no existían unidades complejas como las naciones actuales; así, en la Edad Media, la riqueza se percibía como la acumulación de bienes materiales (alimentos, oro, armas, caballos, herramientas…) por parte de los señores feudales. Pero si de unas pocas cosas concretas (los bienes del individuo, la familia o el feudo) y de unidades relativamente pequeñas (el individuo, la familia, el feudo) pasamos a la idea de un Estado, será preciso un mayor grado de abstracción y la elaboración de un concepto teórico.

Los primeros en reflexionar sobre ese tema fueron los consejeros de los reyes absolutistas, quienes debían idear soluciones concretas para hacer más poderosos a sus reinos. «¿Con qué recursos armamos el ejército?»; «¿A quién gravamos con impuestos?»; «¿Somos más o menos ricos que tal nación enemiga y, por tanto, más o menos poderosos?»… Tales soluciones se medían en términos de eficacia1, y ya no de contenidos morales o religiosos; de este modo, la Economía se iba independizando de la Moral y de la Teología para lograr posteriormente su plena autonomía.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenidos conceptuales (primera parte) iconContenidos: conceptuales (lila); procedimentales (verde) y actitudinales (naranja)

Contenidos conceptuales (primera parte) iconResumen de la primera parte. (Primera parte de Guzmán de Alfarache)

Contenidos conceptuales (primera parte) iconExamina el apartado de contenidos del doc-em o del doc-bocm y haz...

Contenidos conceptuales (primera parte) iconA sugerencia de Amalia voy a aclarar lo que mando. La primera parte...

Contenidos conceptuales (primera parte) iconPrograma primera parte

Contenidos conceptuales (primera parte) iconPrograma parte Primera

Contenidos conceptuales (primera parte) iconPrimera parte – Breve biografía el autor

Contenidos conceptuales (primera parte) iconPrimera parte – isabel menor de edad (1833-1843)

Contenidos conceptuales (primera parte) iconPrimera Parte: Los Celtas: ¿una cultura sin un pueblo?

Contenidos conceptuales (primera parte) iconResumen La creación y utilización de contenidos educativos en los...






© 2015
contactos
h.exam-10.com