Dirección: Hayao Miyazaki






descargar 70.23 Kb.
títuloDirección: Hayao Miyazaki
fecha de publicación06.06.2015
tamaño70.23 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Economía > Dirección

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

País: Japón

Año De Producción: 2001

Duración: 122 Min.

Género: Animación

Producción: Toshio Suzuki

Música: Joe Hisaishi

Montaje: Takeshi Seyama

Diseño De Producción: Norobu Yoshida

Dirección Artística: Youji Takeshige
Producción


  • Origen del Anime


El génesis del anime se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que a medida que ésta se acercaba, los temas de los mangas contenían detalles más bélicos, por lo que éste episodio de la historia marcó un antes y un después del manga en Japón.
Fue en 1933, cuando Mitsuyo Seo fue contratado por los estudios de Kenzo Masaoka. Seo, era un dibujante que destacó pronto por la gran rapidez con que realizaba su trabajo y ya en las filas de los estudios, él aprendió la técnica de sonorización de Masaoka y tiempo más tarde, logró independizarse.
Su primera película fue Osaru Sankichi. Bokusen (Sankichi el mono. Defensa antiaérea, 1933), cinta que recibió muy buenas críticas. Para el año de 1943, produjo el primer largometraje de anime que se llamó “Momotaro- no umiwashi” (Las Águilas marinas de Momotaro). En esta película el director narra el ataque a Pearl Harbor, además de que contó con la dirección del Ministerio de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Culminada la guerra, el manga tomó otro sentido. Dejó de ser bélico por la censura de los aliados y también porque al público ya no le atraía saber más de temas que tuvieran que ver con este tipo de violencia, así que la gente se perfiló por consumir manga de ciencia ficción y fantasía, que iban a la vez orientados hacia un nivel de audiencia de menor edad. Fue así como tras llegar a un tema de manga diferente, surgió la primera serie de anime que conmocionó no sólo a los nipones, sino que fue reconocida a nivel mundial, “Astroboy”.


  • Condiciones político-económicas


El contexto de Japón, que rodeó la elaboración y el estreno de la película “El Viaje de Chihiro”, fue importante para la evolución económica y política del país, ya que fue en el 2001, cuando la nación oriental comenzó el impulso de lo que hoy conocemos como un país que tiene un mercado abierto a nivel mundial.
La década de los 90’s marcó al país, debido a que la crisis económica se apoderó de la nación, sin embargo, la llegada al poder de Junichiro Koizumi, como Primer Ministro de Japón, sería el inició del despertar nipón.
Junichiro Koizumi, quien fue primer mandatario del 2001 al 2006, propuso siete reformas que ayudarían a mejorar la situación del país de cara al nuevo siglo, mismas que en términos generales servirían para solucionar los problemas en el saneamiento definitivo de los bancos, la reforma estructural en todos los campos y la reactivación de la economía impulsada por la empresa privada. Estas reformas fueron bautizadas bajo el nombre de “Reformas Koizumi”.
Su propuesta consistía en los siguientes siete puntos:
° Privatización de las principales corporaciones públicas: Debido al mal funcionamiento de las empresas, las cuales dependían del financiamiento gubernamental, el gobierno optó porque éstas se privatizaran, ya que no el Estado no podía seguir manteniéndolas a flote.
° Apoyo a proyectos nuevos: La creación de nuevos negocios, ideas que ayudarán a mejorar la economía, fue uno de los aspectos que más le preocupaba a Koizumi mejorar, por lo que este punto procuraba introducir un sistema tributario que propiciara la creación de nuevas empresas; reestructurar y renovar las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); impulsar la revolución de la tecnología de la información y la educación en este campo.
° Consolidación del funcionamiento de la seguridad social: Otro de los problemas por solucionar en Japón, era el tema de la jubilación de las personas de la tercera edad, ya que tenía un impulso negativo en las finanzas del país porque el índice de vejez es mayor que el de la natalidad, por ello el objetivo de este programa era lograr un sistema de seguridad social capaz de enfrentar este reto.
° Fortalecimiento de los bienes intelectuales: Proteger la base tecnológica japonesa para que el país tenga condiciones para competir con otras naciones Europas y Estados Unidos, fue lo que propuso este punto, en el que el programa se encargaba de fomentar el traspaso de fondos privados a la investigación y la educación, así como una perspectiva más amplia para hacer énfasis en las reformas que tuvieran qué ver con la economía.
° Innovación en el estilo de vida: Koizumi propuso convertir a Japón en un país donde la calidad de vida fuera mejor, con el fin de incrementar la participación social de las mujeres, así como concientizar a la gente de vivir en un país sin desperdicios, efectos invernaderos y garantizar el orden y seguridad pública.
° Activación e independencia de las regiones: Mediante el ingreso de impuestos locales, otro de los objetivos del Primer Ministro pretendía darle más autonomía a las prefecturas, que quiere decir, dar más independencia a las regiones para que administren sus propios fondos.

° Reforma fiscal: Koizumi ideó dos planes para la reforma fiscal. Primero sanear el fisco, reduciendo bonos y en segundo lugar, equilibrar los ingresos y los gastos fiscales a mediano plazo para alcanzar el superávit.
Si bien Japón no ha alcanzado el estándar esperado con estas siete propuestas, el gobierno de Junichiro Koizumi, logró mejorar la economía y la calidad de vida de los japoneses, pues a veinte años de la crisis económica, Japón es uno de los países que tanto en mercado como en economía y exportación, siendo el anime una de esas fuentes, lo que han hecho crecer a la nación y estar entre los más prometedoras del mundo.
Así, este cambio de gobierno y la apertura hacia una mejor economía, fueron los aspectos políticos-económicos que rodearon la cinta “El Viaje de Chihiro”.


  • Industrias comunicativas


° El Studio Ghibli - fue fundado por Hayao Miyazaki y por su amigo y colega profesional Isao Takahata en 1985, aunque su concepción se remonta a 1983, cuando la editorial Tokuma (Tokuma Shoten) decidió producir el largometraje animado Nausicaä del Valle del Viento.
El objetivo de Studio Ghibli de producir unos dibujos de calidad partiendo de obras originales. En 1991 Miyazaki concibió la idea de construir otro estudio, como ampliación necesaria del primero, en Koganei (Tokio). Las obras comenzaron ese mismo año y terminaron en 1992. Una vez realizada la mudanza del equipo artístico, Ghibli adquirió dos cámaras computarizadas y estableció su propio departamento de animación digital en 1995, hasta acabar controlando más tarde –cosa inusual en la industria del medio– todas las fases de producción fílmica.
Miyazaki fue el creador de la historia original de el viaje de chihiro, junto con el el Studio Ghibli crearon los personajes y el storyboard, así como todo el proceso de producción del largometraje, animación, doblaje, etc. La producción de El viaje de Chihiro comenzó

en febrero de 2000.
° Disney - Fue fundada en 1923 por Roy Disney y Walt Disney. Disney actualmente es de las empresas de comunicación y entretenimiento más grande a nivel mundial. Tokuma/Ghibli firmaron un contrato con Disney para que sus productos pudieran distribuirse en el resto del mundo, pero en el contrato se estableció que no se pudiera hacer alguna modificación, tanto en el guión como en la retícula.
° Pixar - se fundó en 1979, Pixar hace sus animaciones por ordenador y se especializa en la producción de gráficos en 3D. Miyazaki invitó a participar a Lasseter en El Viaje de Chihiro para su adaptación al inglés, pero no pudo hacerse cargo en su totalidad pero fungió como productor ejecutivo en la adaptación en inglés.


  • Organización productiva


° Versión japonesa


Puesto

Nombre

Tareas

Tecnologías

Director

Guionista

Hayao Miyazaki

Escribió el guión, storyboard, hizo personajes


Papel,lapiz, computadora, escaner

Actor

Rumi Hiragi:

Doblar la voz del personaje: Chihiro Ogino

Micrófono




Miyu Irinu

Doblar la voz del personaje: Haku

Micrófono




Mari Natsuki

Doblar las voces de los personajes de: Yubaba/Zeniba

Micrófono




Takashi Naito

Doblar la voz del personaje: Akio Ogino

Micrófono




Yumi Tami

Doblar la voz del personaje: Lin

Micrófono




Bunta Sagawara

Doblar la voz del personaje: Kamajii

Micrófono

Productores

Toshio Suzuki

Proporcionar el dinero para la producción

Dinero

Productor ejecutivo

Yasuyoshi Tokuma

Administrar los recursos que necesita la producción




Montador

Takeshi Seyama

Encargado de componer escenas y secuencias

programas 3D, software para la edición de animación.

Compositor

Joe Hisaishi

Componer y dirigir la música de fondo de la película

Instrumentos musicales, partituras, lápiz, inspiración.

Interprete musical

New Japan Philharmonic

Tocar las composiciones de Joe Hisaishi

Instrumentos musicales, micrófonos, etc.

Director artístico

Youji Takeshige

Responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción de la obra.

Programas de edición. Papel.

Supervisor de efectos visuales

Masashi Ando

Se encarga de supervisar los efectos visuales

Programas de edición




Mariko Matsuo

Se encarga de supervisar los efectos visuales

Programas de edición




Atsushi Tamura

Se encarga de supervisar los efectos visuales

Programas de edición




Hiromasa Yonebayashi

Se encarga de supervisar los efectos visuales

Programas de edición



° Versión en inglés


Puesto

Nombre

Tareas

Tecnologías

Supervisor de animación

John Lasseter


Dirección de la adaptación del guión del japonés al inglés y el doblaje.

Pro tools

Actor

Daveigh Chase

Doblar la voz del personaje: Chihiro Ogino


Micrófono




Jason Marsden

Doblar la voz del personaje: Haku

Micrófono




Suzanne Pleshette

Doblar las voces de los personajes: Yubaba / Zeniba


Micrófono




Michael Chiklis

Akio Ogino- Chihiro’s father


Micrófono




Lauren Holly:

Yuko Ogino- Chihiro’s mother

Micrófono




Bob Bergen

Kamajii

Micrófono



  • Estrategias discursivas


° Sinopsis

Chihiro es una niña de 10 años que se acaba de mudar de ciudad, pero en el camino ella y sus padres encuentran un túnel que los lleva a un pequeño pueblo deshabitado, los padres de Chihiro encuentran puestos de comida servidos y se quedan a comer, mientras que la desconfianza de Chihiro la salva de convertirse en cerdo como sus padres.
° Personajes principales
Chihiro: Es una niña de 10 años que se acaba de mudar a una nueva ciudad y descubre junto con sus padres la entrada al mundo de los espíritus.

Haku: Es un chico que ayuda a Chihiro después de que sus padres habían sido transformados en cerdos, protegiéndola y aconsejándola. Trabaja directamente para Yubaba, realizando misiones, y siendo a la vez su aprendiz.

Yubaba: Es la dueña y la administradora el balneario de los Dioses.

Zeniba: Es la hermana gemela y rival de Yubaba. Aunque tiene un aspecto idéntico, sus personalidades son contrarias

Lin: Es una trabajadora de la casa de baños termales. Ayuda a Chihiro a conseguir un trabajo en la casa de baños termales.

Kamajii: Es el encargado de las calderas, Ayuda a Chihiro a conseguir un trabajo en la casa de baños termales de Yubaba.
° Modelo del enunciador

Hayao Miyazaki

nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.

En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli.

Otras obras

Nausicaä del valle del viento

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.
Princesa Mononoke

Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos.
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.
Por lo general, las féminas de las historias de animación japonesas suelen responder a las particularidades del shôjo, pero las heroínas de Miyazaki no sólo tienen algunas de las características de esta categoría, sino que también contienen rasgos propios de los personajes del shônen, como la fuerza y el arrojo, cualidades tradicionalmente asociadas a los hombres. Así pues, la protagonista de la película de Miyazaki podría acercarse más al modelo típicamente femenino, pero muestra una interesante combinación de elementos que rompen una y otra vez las expectativas del espectador acostumbrado a las convenciones del género.
° Modelo del enunciatario
Las intenciones de Miyazaki al crear “El viaje de Chihiro”, fue realizar una película muy diferente a sus cintas anteriores que no recurriera a la violencia física, y que a la vez promoviera valores como la amistad, determinación y disciplina; donde además, Chihiro no es una heroína porque sea hermosa o porque posea una inteligencia fuera de lo común, sino porque es lo bastante fuerte como para plantarle cara a la adversidad y salir airosa. Ésta es la clave de la película, y por ello, resulta una buena historia para las niñas de diez años.
El slogan creado para “El viaje de Chihiro”, fue: “Para las personas que una vez tuvieron diez años y para aquéllas que pronto los tendrán”.
El público para el que va dirigido este largometraje es principalmente niños, pero como el director lo ha dicho en algunas ocasiones, "ellos suelen ser nuestro público objetivo, aunque nuestra manera de trabajar hace que nos vean los adultos".


  • Productos comunicativos

° Ficha técnica

Dirección: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

País: Japón

Año De Producción: 2001

Duración: 122 Min.

Género: Animación

Producción: Toshio Suzuki

Música: Joe Hisaishi

Montaje: Takeshi Seyama

Diseño De Producción: Norobu Yoshida

Dirección Artística: Youji Takeshige


  • Características tecnocomunicativas


Debido a la experiencia que consiguieron con La Princesa Monoke y Mis vecinos los Yamada, la animación del “Viaje de Chihiro” fue a computadora, pero no por ello descuidaron la animación tradicional, pero el proceso de creación fue distinto. En vez de usar celdas de animación para animar las secuencias, todo se escaneaba y digitalizaba para dar las secuencias animadas, color, algunos efectos y acabados que de manera tradicional costarían más trabajo, tiempo y dinero.
Circulación


  • Ecosistema comunicativo


Productoras de Anime

- Aniplex

Aniplex Inc. (株式会社アニプレックス Kabushiki Kaisha Anipurekkusu), conocida hasta el 2001 como Sony Pictures Entertainment (SPE) Visual Works Inc. y hasta abril de 2003 como Sony Music Entertainment (SME) Visual Works Inc., es una empresa japonesa de producción y distribución de anime, siendo propietario Sony Music Entertainment Japan, y establecido desde enero de 1997. Han estado implicados en varias series tanto en su distribución como producción, es el caso de Fullmetal Alchemist, Naruto, Tengen Toppa Gurren-Lagann, Blood+, Blood: The Last Vampire, Rurouni Kenshin, al igual que con varios intérpretes y compositores musicales para la realización de bandas sonoras de dichas series y de varios videojuegos de Sony Computer Entertainment.
- Toei Animation

Toei ha produjo el primer largometraje en color de la historia de la animación japonesa, la historia de la Serpiente Blanca, en 1958. Toei es conocido fuera de Japón por su división de animación y su financiamiento por Battle Royale.

Hayao Miyazaki, Isao Takahata, y Yoichi Kotabe han trabajado todos con la compañía en el pasado. Desde su fundación en 1957, Toei ha creado un gran número de series de TV, y películas, algunas populares en el mundo entero. Originalmente fueron la respuesta de Japón a Disney con algunas películas musicales animadas lujosamente, producidas desde finales de los 50' hasta principios de los 70'. La competición de la televisión forzó a Toei a adoptar un estilo que es más estándar en el mundo actual del anime.

Una de las series de anime creada por Toei, Ojamajo Doremi es la segunda que más éxito ha tenido después de Sailor Moon. Sus producciones del Tokusatsu más famosas son Kamen Rider, Super Sentai y Metal Hero.

- Sunrise

Sunrise Inc. (株式会社サンライズ Kabushiki-gaisha Sanraizu?) es un estudio de animación y empresa de producción Japonés. Es una subsidiaria de Bandai. Su nombre formal era Nippon Sunrise, y tras eso, Sunrise Studios. Siendo uno de los Studios de animación más importantes de Japón y en el mundo.

Sunrise ha producido una variedad de animes distintos al Mecha, incluyendo Crusher Joe (1983), Dirty Pair (1985), el señor Ajikko (1987), Obatarian (1990), Cowboy Bebop (1998), Infinito Ryvius (1999), Serafín Call (1999), Inuyasha (2000), s-CRY-ed (2001), Yakitate!! Japan (2004), Kekkaishi (2006) y Freedom Project (2006).

También han co-producido un gran número de series con Toei Animation , incluyendo Chōdenji Robot Combattler V (1976), Chōdenji Machine Voltes V (1977), Tosho Daimos (1978) y Cyborg 009 (1979).

La película en Japón fue distribuida por Studios Ghibli mientras que la distribución en cines para América fue hecha por Disney, quien firmó un contrato con Studios Ghibli para poder hacerlo. En España la empresa encargada de distribuir en cines “El Viaje de Chihiro” fue Vértigo Films.
Además la película participó en varios festivales internacionales en los cuales la película ganó reconocimiento.


  • Intervención tecnológica

Trailers

Los trailers que se hicieron para promocionar la película son diferentes. El de Japón nos enseña como Chihiro y sus papás llegan al lugar, sin embargo no enseña qué pasa después, es algo muy sencillo, como una invitación para que descubras qué es lo que sigue. http://www.youtube.com/watch?v=3kbTu7QoNPE
El trailer con doblaje español muestra más la aventura que vive Chihiro. http://www.youtube.com/watch?v=exNM91ZTAPU
En cuanto el trailer es inglés, se realizó por parte de Disney Pixar, es el trailer que más duración tiene y que muestra todavía más imágenes sobre la película. También éste fue doblado al español latino para su transmisión. http://www.youtube.com/watch?v=6az9wGfeSgM y http://www.youtube.com/watch?v=2_aHby7d6Mg
Cine

Para cine se distribuyó en 4:3, también se distribuyó en DVD con un formato 16:9 y Disney transmitió la película por su canal de Disney Channel.
Piratería

La tecnología se ha ido desarrollando día con día y con ella la posibilidad de más piratería. Hoy podemos encontrar varios sitios en los cuales se pueden ver películas, series, anime, manga, etc. y todo gratis, así como también sitios para descargarlos y tenerlos en tu propia computadora.
Ejemplos: Jkanime.net, animeid.tv, mangareader.net.

Para descargar hay personas que prefieren buscar Torrents para esto hay sitios como http://thepiratebay.sx/
Consumo

  • Productos comunicativos

El “Viaje de Chihiro” salió a la venta en dos presentaciones, el primero con un DVD de la película con un costo aproximado de $189.00 y otro de edición especial dos DVD, el de la película y otro con el Making Off y otros elementos especiales.


  • Situación precomunicativa


La globalización ha ayudado de manera sorprendente para hacer llegar el anime a lugares inimaginables, tanto que existen tres formas para hacer llegar dichos trabajos como es el caso de la piratería, por televisión por cable y por vía web.
La primera es a través de la Piratería (DVDs, CDs), en segundo lugar por Televisión vía cable, varios canales de paga como Cartoon Network, Animex entre otros, sirven como plataformas para introducir las series japonesas al mercado americano y el tercer tipo vendría siendo por vía web, páginas encargadas de subir links donde los usuarios puedan ver las series tanto nuevas como pasadas.
Con respecto al capitalismo, entraría como con China, aspecto en el que ellos solamente pueden ver los productos que se realizan en su país mientras que se tiene prohibido el ver obras externas, es algo así como una sociedad cerrada, en caso contrario, vemos que México es una sociedad abierta, la cual puede ver tanto producciones nacionales como internacionales.
El internet y las necesidades básicas que debemos tener; en este punto es que la gente debe por lo menos de conocer la cultura japonesa, en el sentido de que al consumir producciones orientales debes de tener en cuenta que no todas vienen traducidas o subtituladas al español, por lo que debes de tener una segunda lengua por lo general, (Inglés, japonés) para poder comprender las series.


  • Audiencias, Efectos y Reacción


El impacto de la película “El Viaje de Chihiro” fue sorprendente en Japón, tanto que se convirtió en la cinta más taquillera del cine nipón, logrando recaudar un total de 30.400 millones de yenes (276 millones de dólares) en 25 días, superando a uno de los éxitos más grandes del cine mundial, “Titanic”.
La originalidad, así como la trama de la película, provocaron que la obra de Hayao Miyazaki fuera un éxito en su país natal, sin embargo, en el extranjero, a pesar de la aceptación, las nominaciones y los premios que logró conseguir, no fue tan impactante para los consumidores en Estados Unidos y Canadá, naciones en las que recaudó un total de 10 millones de dólares (7.05 millones de euros), mientras que otros 265 millones de dólares en el resto del mundo.
“El Viaje de Chihiro” incluso, alcanzó un total de 336 reproducciones a lo largo del tiempo que estuvo en exhibición, logrando también, 37 nominaciones, como por nombrar las siguientes:
Premios

° Oscar a la Mejor Película de Animación

° Aso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín

° Mejor Película en los premios de la Academia de Cine de Japón

° Mejor Película Asiática en los Hong Kong Film Awards

° 4 Premios Annie: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música y Mejor Guión en una cinta de animación

° Satélite de Oro a la Mejor Película de Animación

° Mejor Película de Animación en los Premios de la Asociación de Críticos - BFCA

° Mejor Película de Animación en los Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York

° Mejor Película de Animación en los Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles

° Mejor Película de Animación en los Premios de la Asociación de Críticos de Florida

° Mejor Película de Animación en los Premios de la Asociación de Críticos de Dallas

° Mejor Película de Animación en los Premios del National Board of Review

° Premio del Público en el Festival de San Francisco

° Mención Especial en los Premios de la Asociación de Críticos de Boston

Nominaciones

° Nominada a Mejor Película No Europea en los Premios de la Academia de Cine de Europa

° Nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César de la Academia de Cine de Francia

° 3 Nominaciones en los Premios Saturno de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror - USA

° 2 Nominaciones en los Premios de la Asociación de Críticos de Chicago



  • Bibliografía

http://elultimopocky.wordpress.com/2010/01/25/studio-ghibli-el-viaje-de-chihiro-2001/

http://www.eumed.net/rev/japon/15/era.html

http://www.cincodias.com/articulo/economia/economia-japon-da-primeros-signos-positivos-2000/20020315cdscdieco_20/

http://cinemania.es/actualidad/noticias/11791/taquillazos-fuera-de-hollywood-las-peliculas-autoctonas-mas-vistas-del-mundo

http://www.continental.com.ar/noticia/la-ultima-pelicula-de-miyazaki-supera-los-91-millones-de-dolares-en-taquilla/20080820/nota/655342.aspx

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/canguroa13/empresas-finanzas/noticias/1468991/08/09/El-director-japones-Miyazaki-busca-el-exito-en-EEUU.html

http://www.publico.es/culturas/195600/el-anime-ayuda-a-destronar-a-las-producciones-extranjeras-en-japon

http://www.cineol.net/noticias/2623_Estreno-masivo-en-Japon-de-Howl's-Moving-Castle

http://www.cinebso.net/2012/03/critica-el-viaje-de-chihiro-2001-y-se.html

http://www.labutaca.net/elviajedechihiro/premios.htm



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Hayao Miyazaki iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección particular

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección particular

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección:  

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección de la

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección/Autor

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección Técnica

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección electrónica

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección (direcciones)

Dirección: Hayao Miyazaki iconDirección Puentenansa






© 2015
contactos
h.exam-10.com