Tesis 1-titulo de trabajo






descargar 132.52 Kb.
títuloTesis 1-titulo de trabajo
fecha de publicación10.06.2015
tamaño132.52 Kb.
tipoTesis
h.exam-10.com > Economía > Tesis

Adriana E. Bacile

hfrias@cpcipc.org

PROYECTO DE TESIS

1-TITULO DE TRABAJO:
" GLOBALIZAR DESDE ARGENTINA A LAS PYMES DE PRODUCTOS REGIONALES: " ALFAJORES CORDOBESES". "
2- INTRODUCCION:
Objetivos, pertinencia y motivación del trabajo, principales autores. Mi aporte:
El objetivo establecido en este trabajo es establecer una metodología para las empresas cordobesas productoras de alfajores que contribuya a que puedan lograr insertarse en los mercados internacionales.

Es posible que en Córdoba se encuentren algunas empresas que ya hayan iniciado su proceso de internacionalización con cierto criterio empresarial, habiendo transformado la cocina de su hogar en pequeñas industrias, pero no son la mayoría. Además no se conoce que exista una organización respecto a lo que quieren ofrecer, en cuanto a calidad, precios, mercados, competitividad, comercialización, etc. son típicas empresas cordobesas que ofrecen un producto característico del lugar, un producto regional.

Quien viene a Córdoba no puede dejar de probar y llevar nuestros alfajores serranos. Es por ello que estas industrias tienen una importante relación con el turismo local, porque muchas de ellas se encuentran en las zonas turísticas, "las Sierras de Córdoba".

Estas empresas forman parte de la esencia de nuestras serranías, la de los cordobeses. Considero que mi aporte en función a mi investigación y tratamiento del tema que he elegido, podría colaborar para que ellas puedan mejorar su competitividad, lograr un mayor crecimiento y mejorar su inserción en los mercados internacionales.

Según Jordi Canals “el estudio de la creación de ventajas competitivas dentro de una empresa es complejo y ha sido poco estudiado”.

Si bien existen muchísimos autores que han escrito sobre diversos aspectos referidos a globalización, internacionalización de las empresas, estrategias competitivas, innovación y competitividad, marketing, transformación empresarial, reingeniería y diversos temas relacionados, no existe ningún trabajo específico sobre: Globalizar desde Argentina a las Pymes de productos regionales: "alfajores cordobeses".

Existen trabajos como el realizado por Kosacoff, Forteza, Barbero y Stengel, ”Globalizar desde Latinoamérica” El caso Arcor, donde se estudian los orígenes de Arcor, su evolución hasta su posición en el presente como empresa global.
Marco conceptual
Las regiones son espacios geográficos donde se encuentran unificadas determinadas características económicas, políticas, raciales, culturales, sociales y/o jurídicas, cuyos habitantes se encuentran en comunión con su historia, propendiendo a lograr un desarrollo sostenido.

El avance tecnológico ha estrechado los vínculos entre dichos espacios geográficos, logrando una reestructuración regional, provocando que las producciones locales, "regionales", comiencen a incorporarse a los nuevos espacios internacionales.

Este juego al que se ven inmersas las pequeñas empresas de determinadas regiones ha provocado una transformación en los pensamientos, desde un enfoque tradicional con economías estáticas y delimitadas a territorios específicos con sus determinadas jurisdicciones donde se desarrollan los procesos productivos, y un nuevo enfoque más ampliado donde los territorios regionales trascienden los límites jurisdiccionales hacia un proceso de integración productiva interelacionándose hacia una articulación de lo regional y de lo internacional.

Una empresa con fuertes cimientos, fruto de sus permanentes adaptaciones al entorno cambiante, son modelos de seguimientos que si producen movimientos internos en muchas otras, provocarán fuerzas socio - económicas capaces de transformar las situaciones macroeconómicas de cualquier país.

Para poder cumplir con el propósito de entender la necesidad de una transformación empresarial en toda su estructura para lograr la competitividad tan requerida en los mercados internacionales, será necesario descubrir el contexto en que las PYMES cordobesas han debido sobrevivir y lograr crecer.

Luego, veremos como la vocación internacional o no, provocará cambios internos, más allá de las circunstancias institucionales, económicas y de decisiones políticas nacionales, provinciales y/o municipales que guiarán el camino de la transformación.

Con el acelerado proceso de globalización que se generó a nivel mundial, las economías regionales se encontraron en gran medida sorprendidas y en general, poco preparadas para enfrentar tantos cambios; desde las transformaciones tecnológicas, el aumento importante de los flujos comerciales y financieros pasando por el significativo incremento de la rivalidad internacional, hasta la necesidad de transformación y/o incorporación de recursos humanos con mentalidad internacionales.

La interrelación entre la competitividad y la internacionalización de las empresas es muy estrecha. Esto explica como sin competitividad las empresas no pueden sobrevivir en un mundo globalizado, donde empresas extranjeras avasallan sus mercados locales, fruto de la apertura económica con la disminución de las barreras comerciales y la aceleración con que las comunicaciones han socavado las estructuras estáticas de ellas. Muchas empresas cordobesas han sido impulsadas a buscar internacionalizarse para encontrar nuevos mercados ya sea para no perder su participación y/o para generar economías de escalas como resultado a su vez de la necesidad de mejorar su competitividad no sólo nacional sino internacional.

La participación de las economías regionales en este proceso de mejora competitiva es fundamental, debido a su incidencia en la misma.

Son diversos los aspectos a considerar, como por ejemplo, la cantidad y calidad de la demanda local de los productos, las diferentes estrategias competitivas llevadas a cabo, las relaciones interempresariales, ya sea, a nivel de proveedores como de clientes, o con sus propios competidores respecto de la rivalidad y/o cooperación existente, la intervención del gobierno como incentivador o inhibidor de la competitividad empresarial, entre otras.

En este sentido, Porter ha realizado un aporte muy importante respecto a la capacidad de competir en los mercados internacionales refiriéndose a diferentes aspectos: 1) La dotación y creación de los factores productivos, 2) las interrelaciones entre sectores y las redes de empresas, 3) el volumen, estructura y calidad de la demanda, 4) los objetivos y organización de las empresas, 5) el grado de rivalidad en el sector y 6) las políticas públicas y el sistema institucional de un país.

Sin bien todo lo anteriormente analizado es de una influencia significativa, el éxito internacional de cualquier empresa dependerá, fundamentalmente, de su capacidad para competir (desarrollo e innovación de nuevos productos, procesos, calidad de servicios, incorporación de nuevos procedimientos de mejora continua, diversas estrategias competitivas).

Este es el desafío respecto al tema propuesto para la Tesis que debo realizar: “la presencia de las empresas cordobesas productoras de alfajores, en los cambios que introdujo la globalización, a nivel regional, y la inserción de las mismas al contexto internacional como consecuencias de la necesidad de su transformación interna a través de la instrumentación de mecanismos que conlleven a su fortalecimiento, posibilitando la internacionalización tras el incremento de sus ventajas competitivas.”

3- HIPOTESIS:


  • ¿Existe demanda internacional de alfajores?




  • ¿Pueden ser competitivos internacionalmente los alfajores cordobeses?




  • ¿Se pueden aplicar cada una de las etapas de internacionalización a las Pymes productoras de alfajores cordobeses?


4- METODOLOGÍA DE TRABAJO:


  1. Recopilación de Datos:


Se estima que las técnicas que se utilizarán serán las siguientes:


  • Observación: estructurada y no estructurada, participante y no participante

  • Investigación de campo

  • Entrevista

  • Cuestionario

  • Recopilación documental

  • Correo electrónico

  • Internet


Definición De Variables:
Variable independiente: La competitividad de los alfajores cordobeses
Variable dependiente: La internacionalización.
Método deductivo: La competitividad de los alfajores cordobeses condiciona la internacionalización



  1. Procesamiento de la información:


Después de conseguido a la información objeto del análisis, a través de los métodos de recopilación de datos, se procesará a través de medios electrónicos para poder realizar la interpretación de los mismos.


  1. Interpretación de los datos:


Se compulsará cualitativamente la información obtenida de la investigación de campo con los datos teóricos - documentales, procurando relacionar la realidad con la teoría. Luego del análisis e interpretación realizado se procederá a comprobar la hipótesis establecida.

Se realizarán gráficos y cuadros ilustrativos en función de lograr una mejor interpretación y análisis de la información relevada.

Los resultados serán interpretados mediante el uso del análisis descriptivo, es decir de un análisis individual de la información, luego un análisis descriptivo general hasta llegar a un análisis dinámico.


  1. Redacción:


En esta etapa se realizará una revisión de fondo y de forma.

Primeramente se redactará lo sustantivo del tema, sin reparar en una primera instancia en la sintaxis, ortografía y reglas gramaticales, es decir teniendo en cuenta la lógica y lo formal de la tesis. La fundamentación de la propuesta por medio de la presentación del tema, el planteamiento de la hipótesis y la manera en que se ha procedido con la investigación.

A continuación se procederá a la revisión de forma mediante la corrección de eventuales equivocaciones en la sintaxis, ortografía, acentuación, aplicación de reglas gramaticales, etc.


  1. Revisión general y presentación:


En esta etapa se realizará un control de la introducción, contenido temático, secuencia de los temas, citas, notas a pie de página, márgenes, tipo de letra, renglones, anexos, cuadros, cifras estadísticas del índice paginado, carátulas dedicatorias y agradecimientos, con el objetivo de lograr una correcta compaginación y coherencia de cada uno de los temas, procurando llevar el mismo estilo de redacción en toda la tesis, evitando el abuso por exceso de texto pero también la parquedad en las explicaciones que se requieran.


  1. Conclusiones:


Se expresará lo más destacado que se encontró durante la investigación, en ella se indicarán los hallazgos y por lo tanto la comprobación o refutación de la hipótesis. Se presentarán las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, se podrán emitir recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada.

5-INDICE POR CAPITULOS Y TEMAS DE TRABAJO

CAPITULO 1: LAS PyMES CORDOBESAS



  • La producción de alfajores en Córdoba. Rasgos distintivos.




  • Contexto general y macroeconómico.




  • La época del proteccionismo.




  • La apertura económica.



CAPITULO 2: LA APTITUD PARA EXPORTAR


  • Evaluación interna de la aptitud para exportar.




  • Organización interna




  • Aptitud de los productos




  • Conciencia exportadora




  • Análisis global del potencial de exportación




  • CAPITULO 3: EL RETO INTERNACIONAL.




  • Principales decisiones para la gestión internacional.




  • Salir o no.




  • En qué mercados entrar: zonas de libre comercio regionales, evaluación de los mercados potenciales.



  • Cómo entrar a cada mercado: a través de la exportación indirecta, directa, otorgamiento de licencias, empresas conjuntas, inversión directa. El proceso de internacionalización propiamente dicho.




  • Cuáles serán los programas de marketing: el producto, promoción, precio, plaza (canales de distribución).




  • Qué hacer respecto a la organización de marketing: el departamento de exportación.



CAPITULO 4: EL PROYECTO DE EXPORTACIÓN.


  • Identificación del proyecto de exportación, contenido, análisis e implementación.




  • Programación del proyecto. Causas que los justifican.




  • Determinación y análisis del proyecto en si mismo: etapas, factibilidad, estudio de mercado, localización, tamaño, inversión, costos, financiamiento, evaluación económica.




  • Selección de las oportunidades de exportación.




  • Cómo lograr su implementación: Evolución de un modelo de gestión nacional a un modelo global.



6- BIBLIOGRAFÍA:


TITULO

AUTOR

EDITORIAL


AÑO

ORIGEN


Ciclo de Foros Multisectoriales “98”

Fundación Friedrich Ebert

Fundación para el desarrollo regional y local: FUNDEL

Diciembre 1998

Córdoba.

Argentina

Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis

Carlos Muñoz Razo

Prentice Hall

1998

México

Cómo hacer una tesis, técnicas y procedimiento de estudio, investigación y escritura

Umberto Eco

Gedisa

1998

España

Cómo iniciarse en la exportación: manual de capacitación para PyMES.

Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT

CCI

1995

Ginebra

Compitiendo por el Futuro, estrategia crucial para crear los mercados del mañana

Gary Halmel, C.K. Prahalad

Ariel Sociedad Anónima

1994

Argentina

De la ventaja competitiva a la estrategia empresaria

Michel Porter

Mendoza, SADAF

1992

Argentina

Dirección de Marketing, La edición del Milenio

Philip Kother

Printice Hall

2001

México

Economías regionales de la Provincia de Córdoba: Trabajo de investigación.

Comisión asesora de Economía del Consejo de Cs. económicas de Córdoba

Eudecor

2000

Argentina

Efectos de la desregulación sobre la competitividad de la Producción Argentina

Edith S. De Obschatko, Eduardo Sguiguiglia, Ricardo Delgado

Grupo Editor Latinoamericano

1994

Argentina

El Desafío de la competitividad, la industria argentina en transformación

Bernardo Kosacoft, L. Beccaría, G. Bezchinsky, R. Bisany, D. Chudnovsky, F. Gatto, G. Gutman, J. Katz, G. Yoguel

CEPAL/ Alianza Industrial

1993

Argentina

El Emprendedor Tecnológico o el conocimiento como empresa

A. Fernández Cirelli, R. Durante, R. Lesser

Eudeba

1996

Argentina

Estrategia Competitiva, técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia.

Michael Porter

REI - CECSA

1992

Argentina

Estrategia Internacional, más allá de la exportación

Jose Jarillo, Jon Martinez Echezarraga

Mc Graw Hill

1999

España

Estrategia, pura y simple como las empresas ganadoras se imponen a sus competidores

Michel Robert, Carlos Dias

Mc. Graw Hill

2000

México

Globalizar desde la Argentina, el caso ARCOR

Bernardo Kosacoff, Jorge Fortaleza, María Inés Barbero, E. Alejandro Stengel

MC. Graw Hill

2001

Colombia

Guía de exportaciones, llévese sus productos a todo el mundo

Carlos Morales Troncoso

Prentice Hall

2000

México

Guía para elaborar una tesis

Santiago Zorrilla Arena, Miguel Torres Xammar

Mc Graw Hill

1997

México

Herramientas para el análisis de marketing estratégico

Gero Levaggi

Universo

1997




Hipercompetencia

Richard A. D´aveni

C.E.C.S.A.

1996

México

Innovación Empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas

Rodrigo Varela

Prentice hall

2001

Colombia

Internacionalización de la empresa, como evaluar la penetración de los mercados exteriores

Jordi Canals

Mc Graw Hill

1994

España

Las economías regionales y el comercio internacional

Roberto Bloch

AD-HOC

1997

Argentina

Las PyMES y el Mercado mundial, un análisis de los obstáculos a la competitividad

CCI, Centro de Comercio Internacional, UNCTAD, CNUDED; PROCIP, Programa de Competitividad Internacional para las PyMES

CCI

1997

Ginebra

Marketing internacional

Ana Nieto Churruca, Olegario Llamazares García-Lomas, Julio Cerviño Fernandez

Pirámide

1997

España

Proyecto de exportación y estrategias de marketing internacional

Juan Colaiacovo, Antonio A. Assefh

Macchi

1993

Argentina

Renovación Internacional, Business Transformation

Rodolfo E. Biasca

Macchi

1997

Argentina

Revista Gestión













Revista Mercado Córdoba













Revista negocios













Tecnología y Competitividad en el MERCOSUR, reflexiones para desarrollar e implementar una agenda pendiente

Marcelo Paladino, Horacio Rodríguez Larreta (h), Diego Ambasa







Argentina


Paginas web:




7- CRONOGRAMA DE LAS TAREAS A REALIZAR:




ACTIVIDADES

OCT/01

NOV/01

DIC/01

ENE/01

FEB/02

ABR/02


RECOPILACION DE DATOS










































































PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION










































































INTERPRETACION DE LOS DATOS










































































REDACCION










































































REVISION GENERAL Y PRESENTACION











































































CONCLUSIONES Y ENTREGA










































































Tiempo en semanas

Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis que para obtener el título de

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis para optar al Título de Asistente Social

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis de grado para optar al título de Doctor en Teología

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas, que presenta

Tesis 1-titulo de trabajo iconAnteproyecto de tesis previo a la obtención del título de lincenciado en artes plásticas

Tesis 1-titulo de trabajo iconTesis para optar al título de maestria en métodos de investigación social cualitativa

Tesis 1-titulo de trabajo iconTítulo del trabajo

Tesis 1-titulo de trabajo iconTitulo del trabajo y autor

Tesis 1-titulo de trabajo icon1. titulo del trabajo: “el sector hotelero españOL: su apertura al exterior”






© 2015
contactos
h.exam-10.com