Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971






descargar 46.14 Kb.
títuloReunión del lunes, día 22 de febrero de 971
fecha de publicación15.06.2015
tamaño46.14 Kb.
tipoReunión
h.exam-10.com > Economía > Reunión
165

Junta, de Patronato de los Museos Municipales de San Telmo

y de la Casa de Oquendo de San Sebastián.
Reunión del lunes, día 22 de febrero de 1.971.

Señores: Iltmo. Sr. D. Felipe de Ugarte, Alcalde de la Ciudad. D. Fernando de Otazu. D. Juan José Azcárate. D. Manuel Urcola. D. Álvaro del Valle. D. José Luis Banús. D. Juan Miguel Sansinenea. D. Antonio Vega de Seoane. D. Antonio de Orueta. Sr. Secretario de la Asociación Artística de Guipúzcoa. D. Gonzalo M. de Zúñiga.

A las siete de la tarde del día señalado, en el salón de la dirección del Museo, celebró una reunión esta Junta de Patronato de los Museos Municipales de San Telmo y de la Casa de Oquendo de la ciudad de San Sebastián, en la que estuvieron presentes los señores que al margen se expresan. Fue leída y aprobada el acta de la reunión anterior de fecha 24 de Mayo de 1.966, seguido de lo cuál dio comienzo la reunión con unas palabras de salutación del Iltmo. Sr. Alcalde- Presidente, quien expresó su satisfacción de presidir por primera vez esta Junta después de un periodo de dieciocho meses que llevaba al frente de la alcaldía. Y al respecto puso también de manifiesto el vivo interés que en todo tiempo sintió de presidirla, pensando en que su presencia animará a todos, pues no le había pasado desapercibido las enormes posibilidades de mayor aprovechamiento que tenía el Museo, a cuyo fin anticipó sus propósitos de mejorarlo gestionando en el Ministerio de Educación y Ciencia la consecución de ciertas obras de arte con la que esté permitido realizar cambios y la renovación periódica de las salas del Museo, para que el público se anime a visitarlo. Considerando precisamente un poco esta cuestión, el señor presidente expresó de igual manera sus vivos deseos porque nos pusiéramos de acuerdo con otros museos y autoridades para tratar de conseguir cuadros. Por su parte, advirtió que tenía fundadas esperanzas de lograr algo positivo del Iltmo. Sr. Director General de Bellas Artes, con quien pensaba almorzar el próximo viernes; proyectaba pedirle obras de artistas vascos que anduviesen dispersas, con la intención de formar con ellas una galería de personajes importantes del país.

Prosiguiendo su manifestación con el beneplácito de la

165v

Junta, el Sr. Alcalde informó a continuación de la designación de los señores concejales para vocales de este Patronato, recaído en don Fernando de Otazu y Zulueta, como presidente de la Comisión de Cultura; don José Mª Pidal y Bernaldo de Queirós, en calidad de delegado de la alcaldía; don Juan Maria de Arrue Salasar, como teniente de alcalde; don Jesús Maria Talavera de la Hija y don Juan José Azcárate Morera, en sus cargos de concejales.

Como por circunstancias que desconocía en el momento no habían acudido más que dos de los interesados, dio posesión de los presentes, dejando para otra ocasión la recepción de los ausentes, entre los que figuraba el señor Pidal, que por designación expresa ostentaba la delegación de la alcaldía, calidad que le otorgaba su confianza de realizaciones especiales y la obligación de estar pendiente de los asuntos necesarios del Ayuntamiento, de acuerdo como se sirvió señalar, aclarando el carácter de este nombramiento particular que en nada perjudicaba, en lo referente al Museo, la independencia de acción de la presidencia de la Comisión de Cultura, según puntualizó.

Después de todo lo expuesto, el señor Presidente prometió asimismo visitar detenidamente el Museo, en cuanto sus actuales ocupaciones se lo permitan, con el propósito de identificarse con sus instalaciones y contenido y estudiar en su vista la posibilidad de ayuda y solución de los problemas existentes. Y concluyendo la misma exposición, el señor Alcalde solicitó detalles acerca de lo determinado en las reuniones de los Museos vasco franceses, a lo que respondió negativamente el señor Manso de Zúñiga aclarando que, a excepción de nuestro Museo, los demás españoles no acudían, por lo que pensaba que quizás esa seria la causa de falta de convocatorias en las últimas fechas.
Labor realizada por la Junta de la Comisión
166

Permanente del Patronato desde el año 1.966.-
El señor Manso de Zúñiga dio lectura de una memoria de las actividades de la Junta de la Comisión Permanente del Museo, resumida como sigue:
Adquisiciones.-
Un escudo de piedra, procedente de Estella.

Cinco estelas discoidales, procedentes de Abárzuza.

Una Arguizaiola.

Una gran banda de piedra con la figura de cuerpo entero y de tamaño natural, de un hombre, probablemente del siglo I de nuestra Era; procedente del Condado de Treviño.

Dos estribos de hierro del XVII.

Una cuchara de madera con inscripción: trabajo popular.

Una jarra, al parecer de cerámica alavesa de Hijona.

Una arguizaiola, de Vergara.

Un yugo tallado, de Salvatierra.

Un arca con decoración vegetal.

Tres estelas discoidales, procedentes de Orons, valle de Salazar.

Una arguizaiola, de Ydiazábal.

Un escudo de piedra con las armas de Murua ó Murga.

Silla-butaca de principios del XIX, para instalarla en la Sala de pinturas y que se utilice por el vigilante de turno.

Quince (15) dibujos al carboncillo de vistas de Lezo, Fuenterrabia y Orio, del pintor francés, Tillac.

Doce (12) dibujos a todo color de marineros de Fuenterrabia, Orio y San Sebastián, por el mismo autor.

Una rara estela discoidal de Villadiego (Burgos).

La obra titulada “Las estelas decoradas del suroeste peninsular”.

La obra titulada “La diócesis de Vitoria” con el arte religioso de esa región, editado admirablemente por la Caja de Ahorros Municipal de allí.

Un yugo tallado de Usurbil.

Jarra y palangana a juego con cabida de ½ cántaro, procedente de Labastida.

166v

Una estela de piedra roja, del Baztán.

Dos muy grandes estelas de estilo románico, procedentes de Lanz.

Escudo muy ingenuo con emblemas de lobos y un árbol.

Armario, procedente de Ydiazábal, con raras bocellaves de siluetas de lobos.

Una devanadora del XVIII, procedente de Arceniaga.

Una chapa de chimenea con un árbol de Guernica antiguo y la rareza de estar ejecutada en Vitoria.

Donaciones.-
Don Isidro Ansorena una baqueta de ébano y latón para atizar los grandes tambores usados en el asalto de San Sebastián el año de 1.813.

Don Manuel Urraca una medalla inglesa del sitio de Portobello que defendió Don Blas de Lezo.

Don Gustave Pimienta, escultor francés, un busto en barro de una joven.

El vigilante del Museo don Pedro Irigoyen y don Domingo Echando, artesano vasco navarro, dieciocho piezas (Kaikus, opones, etc.) acabados o en trance de ejecución.

Don Manuel Fernández Gorostidi, cartas y fichas del Casio del 1.905.

Don Félix Osés, boquilla de trombón, para el raro instrumento musical “SERPENTÓN”. (facsimil).

Don José M. Excobar, 24 fotos antiguas de Sn. Sn.

El pintor francés Sr. Tillac, un retrato al óleo del Almirante Oquendo.

La señora viuda de Garbayo dos retratos en óvalo del pintor Dorda.

La Sra. Vda. de Dencker dejó en su testamento cinco pinturas francesas y alemanas del XVI, XVII y XVIII, por los que el Ayuntamiento abonó por derechos reales 19.580,00 pts.
167

Don Gustave Pimienta, un segundo busto de una joven vasca.

La Duquesa de la Conquista un cuadro de más de 2 metros de altura, atribuido a Alonso Cano, representando Cristo arrodillado al pié del Padre.

Don Luis Benoya una arqueta y unos libros de poco valor.

Una viejecita que no quiso dar su nombre, una figurita en bronce de un sátiro arrodillado, que puede ser del Renacimiento ó quizá romana.

El Sr. Duque de Miranda una estela discoidal procedente del Castillo de Rada, junto a Caparroso.

La señora marquesa viuda de Narros, cedió por acta notarial, una estatua de Santa Teresa de cuerpo entero y tamaño natural, obra del escultor Pimienta que se halla en el Palacio de Narros y que pasará al Museo al fallecer la marquesa.

La familia Zuloaga, 6 cuadros al óleo y otro al carboncillo pintados por D. Ignacio Zuloaga.

Los sobrinos de don Vicente Gaytan de Ayala y Artazcoz, un paisaje pintado al óleo por dicho señor.

El señor Montes Yturrioz, seis dibujos.

El señor Gracenea, tres “.

El señor Tapia, tres “.

Estos tres señores son excelentes pintores.
Depósitos.
Don Tomás Altuna Mendizábal, cuatro grandes cuadros, algunos de 5 mts. de altura, del pintor Vexes.

Se han colocado en el hueco de la escalera.

La Familia Novellán, una Ynmaculada de finales del XVII, posiblemente de Palomino., Se ha colocado en el hueco de la escalera. ((Retirado por la familia (3-IV-1987).

La familia Hurtado de Mendoza, de su casa de Azcoitia, siete cuadros de carácter religioso de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una tabla del XVI, y uno fechado en 1.711. Van también en el hueco de la

167v

escalera, habiéndose guardado aquellos de momento, en el coro.

La Dirección de Bellas Artes, una arca del XVII ó XVII con decoración italiana del Alto adigio.

El Señor Manso de Zúñiga, dos claves e bóveda del XVI procedentes del Convento de Santo Domingo, de Vitoria; un capitel románico del XIII, procedente de Ribos (Álava) con escenas de caza y perros; dos laudas de piedra de más de 2 metros del siglo XVI, con sendas esculturas en medio relieve. Todo ello vá en el claustro bajo; en el alto van una arca de talla de caballos y una figura vestida de un San Isidro con una boya en la mano, así como tres vasos de cuerno con dibujos. Y en el atrio ò entrada, cuatro capiteles dorados del XVIII y dos mesas que se utilizan para servir de base a las tallas de San Sebastián que allí se exhiben.

Un dibujo, obra del artista-pintor señor Albizu.

Gestiones diversas.
Cesión en préstamo temporal C.A.T. de varios grabados para realizar una tirada de calendarios.

Cesión en préstamo temporal al Banco de Vizcaya de unas piezas para montar una vitrina.

Cesión temporal en préstamo de unos cuadros de Salaverria al Ayuntamiento de Lezo para una exposición de dicho artista.

Cesión en préstamo temporal de algunas piezas al Ayuntamiento de Pasajes para una exposición celebrada con motivo del segundo aniversario (centenario) de su villazgo.

Cesión en préstamo temporal a la Dirección General de Bellas Artes de una figura doble en piedra del siglo XV, de San Pedro y San Pablo para una exposición.

Cesión, a petición de la Dirección General de Bellas Artes, que es su dueña, de una estatua de mármol

168

llamada “El amor dormido”, para su envío a Viena.

Cesión en depósito al Museo del Castillo de la Mota, de un cuadro de Arteche “El Cementerio de los Yngleses” que estaba hasta ahora en la Biblioteca Municipal.

Cesión en depósito temporal al Ayuntamiento de Eibar de dos pinturas de Ignacio Zuloaga, para su exposición Conmemorativa del nacimiento de dicho artista.

Instalación en la Sala de Arte Popular Religioso, recogiéndose en ella todas las piezas (arguizaiolas, grabados, etc.) que aquí había; más otras varias que para ello se han conseguido en diversas iglesias y en casas particulares.

Colocación de puertas aislantes de vidrio para evitar corrientes en las Salas de Pintura antigua.

Enmarcado y colocación en el piso superior de 31 dibujos de Vázquez-Diaz, Arteta. Baroja, Tillac, etc.

Numerosas gestiones para conseguir de los pintores y dibujantes guipuzcoanos la cesión de algunas obras para ser expuestas en esas salas.

Publicación de cuatro folletos titulados “La Boina en España”; “Etnografía Vasca”, que para mayor baratura se hacen aprovechando estar ya dispuestos por ser parte de otras publicaciones.

Ante la imposibilidad de adquirir el retrato de Doña Catalina de Erauso, obra al parecer de Pacheco, se gestionó con la Caja de Ahorros Municipal esa compra, cosa que se ha conseguido.

Tensado, reentelado y barnizado del cuadro donado por la Duquesa de la Conquista, todo lo cual, incluido el embalado y traslado, costó la cantidad de 8.296,63 pesetas.

Gestiones con la familia Zuloaga, para conseguir que dejasen en propiedad las 7 obras que tenían aquí depositados.

Instalación definitiva de la Sala para las obras de Zuloaga, a cuyo efecto el Ayuntamiento aportó los fondos necesarios.

Organización de la exposición de los pintores actuales de Haiti.

168v

Organización de la exposición y apertura de la Sala de Zuloaga con las 7 obras donadas por la familia del pintor y cuatro cedidas por don Antonio de Orueta y dos más conseguidos de la señora viuda de Lazcano y de don Joaquín de Yrizar.

Restauración de varios muebles, bien sea enviándolos al taller de Bacaicoa ó bien al Excmo. Ayuntamiento con fechas 6 de diciembre de 1.967 y 8 de Noviembre de 1.968, de la conveniencia de aislar en parte la zona de acceso al Museo para evitar los (glo) golpes de balones ó los atropellos de bicicleta a los visitantes de cierta edad que salen de este local. En tales fechas se pidió también el cierre del terreno llamado “jardín de los Frailes” que queda entre el Museo y el monte Urgull, lugar que al quedar aislado podría dedicarse a ampliación de San Telmo, colocando allí una reproducción de un “Santucho”, unas estelas y un “membriz”, consiguiéndose también el alejamiento de una turba de muchachos que constantemente apedrean la fachada, lo que ha motivado el cierre con persianas de las Salas que allí tienen su ventilación, dada la magnitud de las piedras que con frecuencia lanzaban.

En contestación al comunicado de la Dirección General de Bellas Artes en el que se pedía se le hiciesen saber las necesidades del Museo, se le envió presupuesto de diversas obras, tales como rebajado de techos é instalación de nueva iluminación, supresión de humedades y cambio total con nuevas losetas de barro cocido del claustro, todo ello por un valor de 1.161.583,00 pesetas.

Acabada la lectura precedente, la Junta quedó en remitir al Sr. Alcalde el detalle de las partidas comprendidas en la cifra de 1.161.583,00 pesetas con anterioridad señaladas y que estaban solicitadas como ayuda económica a la Dirección General de Bellas Artes.

169

Después, como propuesta de la Comisión Permanente de su reunión del día 12 de este mes, el Patronato acordó por unanimidad agradecer a don Eduardo Manzano García la acertada labor y constante actividad desplegadas en pro del Museo, desde su cargo de Presidente de la Comisión de Cultura. Y, en atención a los méritos contraídos, fue nombrado vocal vecino del Patronato, cargo que será señalado directamente por la alcaldía.

De igual modo fue reservada una petición de don Álvaro del Valle de Lersundi proponiendo el nombramiento de vocal vecino a favor de don José Mª Aycart, en reconocimiento de la actividad desplegada con motivo de su participación y realizaciones en las Conmemoraciones Centenarias de la Reconstrucción y Expansión de la Ciudad del año 1.963.

Acto seguido, y a petición de la presidencia, se decidió que el señor Manso de Zúñiga tratase con los familiares del difunto señor Oha, recientemente fallecido, acerca de concretar el interés de un lienzo, retrato al óleo de uno de sus antepasados, que poseían y que pensaban donar al Museo.
Patronato de los Museos Municipales de San Telmo y de la

Casa Oquendo.
Concretada por el señor Alcalde, la relación de los señores que la componían, se constituyó en primer lugar la Comisión Permanente de ella; a saber:

Presidente: Don Fernando de Otazu y Zulueta; presidente de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.

Vocal Concejal: Don José María Pidal y Bernardo de Quirós; Delegado especial de la Alcaldía.

Vocal Concejal: Don Juan María Arrue Salazar; teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento.

Vocal Concejal: Don Juan José Azcárate Morera, en su calidad de secretario de la Junta de Patronato.

Vocal: Don Álvaro del Valle Lersundi; presidente de la Comisión de la Casa de Oquendo.

Vocal: Don Joaquín de Yrizar y Barnoya; presidente

169v

de la Comisión de Monumentos, existente dentro de la misma permanente.

Vocal: Don Antonio Vega de Seoane; presidente del grupo de Ciencias Naturales “Aranzadi”.

Vocal: Don José Luis Banús y Aguirre; presidente de la Comisión de Historia.

Vocal: Don Eduardo Chillida y Juantegui; presidente de la Comisión de Bellas Artes.

Vocal: Don Gonzalo Manso de Zúñiga y Churruca; secretario de dicha Comisión Permanente.

Los señores don Manuel Urcola y don Juan Miguel Sansinenea acudirán también a sus sesiones como invitados, como lo han venido haciendo hasta ahora, por su condición especial de arquitecto y vocal-tesorero del Patronato.

Como vocal-secretario del Patronato se nombró al concejal don Juan José Azcárate Morera.

Y ajustando los cargos restantes, don José Miguel de Barandiaran pasó de vocal vecino al de asesor, aprovechando sus excepcionales conocimientos en el campo de la etnología vasca.

Constituida la nueva Junta de Patronato, a la que se incorporaba igualmente el nombre del concejal don Jesús María Talavera de la Hija, y teniendo en cuenta la baja producida por don Enrique Ortiz de Zárate, se decidió asimismo oficiar al Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Guipúzcoa solicitando nueva propuesta de dos señores Diputados Provinciales representantes en el Patronato.

Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País.-
Por don Álvaro del Valle de Lersundi se dio lectura de un escrito de petición de habilitación y mejora de la sala de la última sacristía de la iglesia, lindante con la parte de la Plaza de la Trinidad, con el propósito de su utilización en actos
170

académicos solemnes de dicha Sociedad y de sus otras filiales.

El Sr. Valle de Lersundi recomendó también la revisión de la pintura de las puertas que dan al claustro en la fachada principal; la comprobación de la piedra que poco a poco se deshace; y la pintura de los hierros de las ventanas, que se encuentran bastantes picados. El propio don Álvaro pidió de igual manera una defensa de respeto en la zona próxima a la entrada principal del Museo, que a la vez proporcione prestancia al lugar.

Cuanto antecede quedó pendiente de estudio directamente por la alcaldía.

Don Juan Miguel Sansinenea rogó se tuviese en cuenta al Grupo “Aranzadi” en cualquier combinación factible de local adecuado que estimule la labor de investigación y estudio que en apretadas circunstancias a veces está obligado a realizar.

Subvención Museo.-
Informando la dirección al señor alcalde sobre el alcance de las subvenciones que el Museo percibía en especial para adquisiciones, se recordó que en 1.970 la Excma. Diputación de Guipúzcoa concedió 115.285,- pesetas para la instalación de dos salas de bailes vascos con maniquíes tamaño natural y el Excmo. Ayuntamiento 97.222,20 pesetas para el acondicionamiento de la tercera de éstas, dedicada a exposición de la Danza Vasca; pero, que en los dos años atrás no se percibió ninguna otra ayuda, correspondiendo la más importante al quinto plazo de un quinquenio que la Excma. Diputación de Guipúzcoa otorgó por cantidades anuales de 200.000,- pesetas, repartidas: 100.000,- pesetas para ampliación y mejora de salas; 50.000,- pesetas para adquisiciones de etnografía; y las restantes 50.000,- pesetas destinadas al sostenimiento del Museo.

Lamentando la penuria de medios económicos

170v

para un sostenimiento y mejora decorosos del Museo, fue abierto un capítulo de sugerencias encaminados principalmente a buscar el medio eficaz de conseguir el debido apoyo, surgiendo de inmediato la idea de atraer algunos coleccionistas de obras artísticas arraigados al país. El Sr. Alcalde al efecto recordó el título de Adelantado Mayor perpetuo de S. M. en Guipúzcoa, vinculado en el Excmo. Sr. Duque de Baena, a quien conocía y pensaba estimular, conforme tuvo a bien anticipar. Los demás señores tomaron asimismo en consideración otras posibilidades al mismo propósito.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, de todo lo cuál doy fé yo,

El Vocal Secretario del Patronato,

Vº Bº

El Presidente,

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconReunión del viernes día 13 de Mayo de 966

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconE xamenes lunes díA 1 septiembre 2014

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconLa bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los...

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconLa bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los...

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconItinerario día a día la ruta del vino – mendoza

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconReunión del senado

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconEl próximo lunes, 19 de diciembre, a las 17: 30 horas en el comedor...

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconReunión ordinaria del consejo de facultad

Reunión del lunes, día 22 de febrero de 971 iconReunión del fiem foro iberoamericano de entidades medicas






© 2015
contactos
h.exam-10.com