Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad






descargar 56.1 Kb.
títuloLas Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad
fecha de publicación31.05.2015
tamaño56.1 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Economía > Documentos



“Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad”

Sistema Financiero Español

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad



INTRODUCCIÓN


Las cajas de ahorro son una entidad de crédito similar a un banco. Sólo se diferencian por su carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas.

En España, el origen de muchas cajas de ahorro está en los Montes de Piedad, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos.

Tradicionalmente, las cajas se han dedicado únicamente al fomento del ahorro mediante la captación de depósitos, por los que pagaban una tasa de interés, y a efectuar préstamos sobre el monto depósito, pero no financieros. Además, su clientela tradicional han sido particulares y pymes, y su ámbito de actuación solía ser local o regional. Sin embargo, en España, en 1977 se eliminaron las restricciones legales a su actividad (Reforma de Fuentes Quintana), lo que les permite ofrecer los mismos servicios que los bancos.

Actualmente, en España, las cajas de ahorros, cuya naturaleza jurídica está regulada por las comunidades autónomas, se consideran entes de carácter social. Disfrutan de beneficios fiscales, y sus órganos de gobierno son elegidos por los poderes públicos correspondientes a su domicilio social. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, se consideran empresas, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

FUNCIONES DE LAS CAJAS DE AHORRO:

Las cajas de ahorro tienen dos funciones básicas:

  1. Función financiera: La función financiera es importantísima para el funcionamiento de una Caja de ahorros, ya que en la realidad se trata del verdadero negocio. En una Caja de ahorros es el propio flujo de fondos es el que constituye el proceso productivo y como tal el generador de un resultado económico final. La función financiera de la Caja de ahorros recae en el órgano director de la organización, es decir, la Dirección General.

  2. Función social: Donde más se puede apreciar dicha función es en la creación y/o mantenimiento de diversos centros y en la realización de actividades que se destinan a las principales demandas sociales, desde el medio ambiente a la cultura, sin olvidar los programas de integración y la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. Sin la Obra Social de las Cajas, muchos ciudadanos españoles, especialmente en el medio rural, carecerían de numerosos servicios asistenciales y verían prácticamente imposibilitado su acceso a la cultura. Es tal la importancia de la Obra Social de las Cajas que se ha convertido en la principal seña de identidad. Una de las cajas que más se vuelca en la función social en España es Caja Madrid, como podemos comprobar en los siguientes anuncios:

http://www.youtube.com/watch?v=_fNWnrJ9hTo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=elR41rwZIKg&feature=related

Aunque no es la única, por ejemplo La Caixa la obra social de las Cajas de Ahorros no solo están dirigidas a cuidar el medio ambiente o a integrar personas que están marginadas socialmente, por ejemplo en La Caixa su obra social va dirigida a ayudar a los jóvenes:

http://www.youtube.com/watch?v=k1OW1PauSec&feature=fvw

TIPOS DE CAJAS DE AHORRO:

Bancaja: Su origen se remonta a 1878, fecha en la que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia funda la Caja de Ahorros de Valencia, sociedad matriz.
S u máximo objetivo es la transparencia; sus productos van desde los niños hasta los planes de pensiones.

BBK: Se crea en 1907. Se trata de la Banca de Ahorros Municipal de Bilbao, con 100 años de historia.

Caixa Catalunya: Nace en 1926. Se sitúa en los primeros puestos de cajas de ahorros españolas.

Caixa Galicia: Nace Caixa en 1978 tras la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo y la Caja de Ahorros de El Ferrol. En el grupo Caixa Galicia encontramos agencias de viajes o inmobiliarias.

Caixa Girona: Fundada en 1940. Va creciendo en número de oficinas.

Caixa Laietana: Se funda en 1863. Fue la tercera Caja creada en Cataluña.

Caixa Manlleu: Se crea en 1896. Todas sus oficinas se sitúan en Manlleu.

Caixa Manresa: Se crea en 1869. Posible fusión con Caixa Catalunya.

Caixa Penedés: Se crea en 1913. Se coloca como la tercera caja catalana.

Caixa Sabadell: Se crea en 1859. Su primera sede estaba en el Ayuntamiento de Sabadell.

Caixa Tarragona: Se funda en 1949. Sus oficinas se distribuyen en Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón.

Caixa Terrasa: Se funda en 1877. Su dimensión es mediana, con 260 oficinas.

Caixanova: Nace entre 1999 y 2000 como consecuencia de las fusiones de las entidades Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra. Posee el 50% del capital social del Banco Gallego.

CajAstur: Se crea en 1884.Está presente en 12 comunidades autónomas.

Caja de Ávila: Constituida en 1985 por la Caja General de Ahorros y Montes de Piedad de Ávila y de la Caja Central de Ahorros y Préstamos de Ávila. Trabaja en Ávila y Madrid con más de 100 oficinas.

Caja de Badajoz: Se funda en 1889 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

Caja de Burgos: Se crea en 1926. Está presente no sólo en Castilla y León, también en otras comunidades como Madrid, Navarra, Cantabria o País Vasco.

Caja de Canarias: Creada en 1910. Sus oficinas, además del archipiélago canario, se reparten también por Madrid y Barcelona. Dispone de una televisión online, Cajacanarias tv.

Caja de Cantabria: Se funa en 1898. La mayor parte de sus oficinas se concentran en la comunidad autónoma de Cantabria. Además, esta caja comprende otras sociedades financieras Bancantabria o Segurcantabria. Se centra en la banca minorista.

Caja de Castilla La Mancha: Se constituye en 1992 por la fusión de Caja de Ahorros de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo. Cuenta con más de 500 oficinas en 8 comunidades autónomas. Posee un servicio de atención telemática, CCM Activa 24. En 2009 el Banco de España intervino a esta entidad por falta de liquidez.

Caja Círculo de Burgos: Fue fundada en 1908. Dispone de 186 oficinas, la mayor parte de ellas en Burgos. Comienzan a ofrecer otros servicios más allá de la banca familiar.

Caja Duero: Nace en 1991, fruto de la fusión entre Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca y la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria. En el Grupo Caja Duero encontramos compañía de seguros o servicios de inversión, entre otros.

Caja España: Entidad financiera con proyección nacional cuya finalidad es proveer a sus clientes, de forma eficiente, de servicios financieros y parafinancieros de alta calidad, contribuyendo, al bienestar - económico, social y medioambiental.

Caja Extremadura: Líder de la comunidad autónoma extremeña, tanto en parámetros puramente económicos como en la actividad socio-cultural que viene desarrollando.

Caja de Guadalajara: Fundada por la Diputación Provincial de Guadalajara. Está extendida principalmente por la provincia de Guadalajara, además de la Comunidad de Madrid (corredor de Henares).Con sede en Castilla-La Mancha, Se creó tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo.

Caja Granada: Se preocupa por todos los colectivos estableciendo una página web para jóvenes, mayores e infantil. Colabora con el Ministerio de la Vivienda para que los Jóvenes entre 22 y 30 años puedan recibir las ayudas previstas para el alquiler de una vivienda.

Caja Inmaculada: Caja de Aragón ofrece servicios a particulares, empresas, profesionales y para el sector ganadero y agrícola. Tiene un plan ahorro que consiste en que cada vez que se pague una compra con Tarjeta CAI, automáticamente se producirá un traspaso en su Cuenta Monedero por la diferencia entre el importe de la compra y el múltiplo de 5 € superior. Además disfrutará de una rentabilidad del 4% TAE.

Caja de Jaén: Destina más del 35% de sus beneficios a Obra Socio Cultural, ejemplo conocer la sierra de Jaén habiendo un descuento a socios de la caja.

Caja Mediterráneo (CAM): Presente en 6 comunidades autónomas y 11 provincias con; además 2 en el extranjero. Su obra social se centra en los campos de Solidaridad e Integración Social, Medio Ambiente y Cultura y Pensamiento. Te ofrece cobertura en todo el mundo, y ponen a disposición facilidades para gestionar la tesorería de tu empresa.

Cajamurcia: Es una de las entidades de ahorro con mayor fortaleza del mapa financiero Español.

Caja Navarra: Ofrece seguros de vida, préstamos personales, valores, depósitos...

Caja Ontiyent: Es una caja Valenciana, tiene seguros para el hogar, coche, de salud...

Caja Rioja: Cuya finalidad es colaborar en el desarrollo socio-económico de su ámbito de actuación, a través de la eficiencia económica en la prestación de servicios financieros que cubran las expectativas de sus clientes y de la realización de obras sociales y benéficas.

Cajasol: Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. El Grupo Empresarial se conforma como instrumento clave para complementar el negocio financiero, contribuyendo a reforzar el tejido productivo, aportando riqueza y experiencia y animando a la diversificación productiva.

Caja Segovia: Se caracteriza por potenciar el ahorro seguro para que inviertas en Fondos de Inversión sin que la rentabilidad de tu dinero se vea afectada por los cambios que pueda sufrir el mercado.

Caja Sur: Su denominación es la de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, la obra social que desarrolla es para colegios y centros de educación infantil.

IberCaja: Es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, tiene por objeto promover, custodiar y administrar el ahorro, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico.

Caja de canarias: Es la caja insular de ahorros de canarias Situada a la vanguardia de la tecnología en servicio a sus clientes.

Caja Kutxa: entidad líder en solvencia, productividad por oficina, rentabilidad y liquidez. Con presencia en el mercado Francés. Ayuda a personas con riesgo de exclusión social.

Caja Sa Nostra: Caja de Baleares, ofrece toda clase de operaciones y servicios financieros. Su obra social, tiene como propósito fomentar el desarrollo y bienestar social y cultural en su ámbito geográfico de actuación así como promover la conservación del patrimonio natural y del medio ambiente.

Unicaja: El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, es una caja de ahorros, la primera de Andalucía. Patrocina dos equipos, uno de baloncesto en Málaga y otro de voleibol en Almería.

Vital Kutxa: caja de ahorros de Álava, se centra en la bolsa inmobiliaria, viviendas en alquiler o propiedad, locales comerciales...etc.

CAJA MADRID:

Historia: Tiene su origen en el Monte de Piedad de Madrid, cuya finalidad inicial fue atender las demandas de las clases sociales, a través de la concesión de préstamos gratuitos, obteniendo recursos, de la captación de depósitos en metálico. No cobraba intereses por los préstamos y concedía hasta 18 meses de plazo.

En 1836 se planteó por primera vez el cobro de un interés en los préstamos concedidos y en 1838, se creó la Caja de Ahorros de Madrid. En 1869 se constituye el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid.

Hoy: Es la cuarta entidad financiera del país. El Grupo CAJA MADRID ofrece una gama de productos y servicios de banca minorista, negocios y privada. Es entidad líder en acción social por antigüedad, compromiso y volumen de recursos aplicados. Desarrolla una intensa labor sociocultural que se dirige, a través de Obra Social.

Actividad: La actividad del Grupo se desarrolla a través de la entidad matriz, abarcando distintos ámbitos del negocio financiero. Como complemento dispone de una cartera de acciones y participaciones en empresas de sectores estratégicos, entre las que destacan Mapfre-Caja Madrid Holding, Realia, Indra, Iberia y NH Hoteles.

Estrategia: Ofrecer el mejor servicio financiero a los clientes a la vez que contribuye al crecimiento sostenible de la sociedad

  • Problemática actual en Caja Madrid:

Ha estallado la guerra en Caja Madrid y tiene como objetivo la renovación de Miguel Blesa como presidente.

El desencadenante de todo fue el intento de Esperanza Aguirre de desplazar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y colocar al vicepresidente en el Gobierno regional, Ignacio González.

Alberto Ruiz Gallardón (Alcalde de Madrid) señaló que debe ser la dirección del partido Popular Nacional (liderado por Mariano Rajoy) la que elija el presidente de la caja mientras que Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) dice que la Comunidad de Madrid lo que está haciendo es cumplir con la ley de cajas, ésta prohíbe que ni ella, ni Rajoy ni el señor Rodríguez Zapatero impongan a ningún presidente en Caja Madrid.

La partida comenzó con un Blesa condenado frente a un abrumador dominio de Aguirre, pero pronto cambió con la oposición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón al igual que Mariano Rajoy que tampoco veía claras las intenciones de Aguirre.

Se produce un conflicto entre la dirección nacional del PP, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y la Moncloa.

Esperanza Aguirre defiende a Ignacio González vicepresidente del Gobierno regional.

Mariano Rajoy defiende a Rodrigo Rato ex presidente del FMI.

El Gobierno del PSOE defiende al ex secretario de Estado de Economía con el PP Luis Guindos.

Manuel Cobo que es el presidente del Comité directivo Nacional defiende que Rodrigo Rato es el más indicado para presidir Caja Madrid, pese a la oposición de Aguirre.

LA CAIXA

Origen: La Caixa nace en 1990 como resultado de la fusión entre la Caja de Pensiones y la Caja de Barcelona. Desde su origen se ha dedicado a la actividad financiera y a la Obra Social con actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Actualidad: se sitúa como la primera Caja de Ahorros de España y la tercera financiera del país, con más de 5.500 oficinas y más de 10 millones de clientes. Dispone de banca on-line para particulares y empresas. Por otra parte, ServiCaixa se sitúa como líder del mercado español en venta de entradas de cine, teatro, música y deportes a través de canales electrónicos.

Actividad: se orienta hacia un modelo de banca con gestión multicanal. Actualmente gestiona un volumen total de negocio bancario de más de 396.000 millones de euros (marzo 2008). Dispone de una importante cartera de participaciones industriales en sociedades de los sectores de infraestructura, energía y comunicaciones.

Obra Social: en la actualidad, la Obra Social de La Caixa va dirigida a enfermos, discapacitados, niños, personas mayores… Actúa sobre la pobreza y la exclusión social con apoyo a viviendas temporales de inclusión social, sobre la integración laboral con becas para reclusos o inclusión laboral de personas con discapacidad. Promueve también la atención integral a enfermos avanzados, la cooperación internacional, becas y formación para mayores o actividades formativas. Se fomenta la conservación del medio ambiente y la ciencia, así como oportunidades para una vivienda asequible. Su Obra Social también incide en la cultura con teatro, música o arte.

http://www.youtube.com/watch?v=9taAXXPcVSY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BjDg9yKt_PI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fnYarpBDSLw

RANKING CAJAS DE AHORRO:

En esta clasificación se toma como criterio el volumen de activo (expresado en millones de euros), es decir, los millones que tienen concedidos en préstamos y créditos:

RANKING

CAJA DE AHORROS

ACTIVO MILL.€ MARZO 2009



La Caixa

260.827



Caja Madrid

180.970



Bancaja

106.500



CAM

75.472



Caixa Catalunya

63.327



Caixa Galicia

46.626



IberCaja

44.066



Unicaja

32.155



Caixanova

30.492

10º

BBK

29.666

11º

Cajasol

27.708

12º

CCM

27.337

13º

Caja España

25.017

14º

Caixa Penedés

23.092

15º

Caja Murcia

21.796

16º

Kutxa

21.316

17º

Caja Duero

20.743

18º

Cajasur

20.056

19º

Caja Navarra

18.973

21º

Cajastur

15.450

22º

Sa Nostra

14.343

23º

Caja Granada

13.992

24º

Caja Canarias

13.291

25º

Caja Burgos

12.383

26º

Caixa Sabadell

12.380

27º

Caixa Terrassa

11.842

28º

Caixa Tarragona

11.384

29º

Caja Cantabria

11.018

30º

Caja Inmaculada

10.921

31º

Caixa Laietana

9.433

32º

Caja Insular de Canarias

9.354

33º

Caja Vital

8.726

34º

Caixa Girona

7.714

35º

Caja Extremadura

7.169

36º

Caixa Manresa

6.594

37º

Caja Segovia

6.377

38º

Caja Ávila

6.262

39º

Círculo Católico de Burgos

4.974

20º

Caja Badajoz

3.968

40º

Caja Rioja

3.729

41º

Caixa Manlleu

2.629

42º

Caja Guadalajara

1.595

43º

Caixa Ontinyent

980

44º

Caja Jaén

961

45º

Caja de Pollensa

327

Fuente: http://cajasybancos.blognomia.com/ranking-de-cajas-de-ahorros-por-cifra-de-activo/  

Es interesante observar el ranking que mezcla diferentes criterios como la liquidez, la morosidad, la solvencia o la imagen exterior, entre otros, a Octubre de 2009. Este ranking está elaborado por el blog www.eleconomistaaccidental.com:

  1. IberCaja

  2. BBK

  3. BBVA

  4. Caja Vital Kutxa

  5. Kutxa

  6. Banco Caixa Geral

  7. Banca March

  8. Banco Espíritu Santo

  9. Barclays-Bank España

  10. CajAstur

  11. La Caixa

  12. Unicaja

  13. Banesto

  14. Caja Círculo

  15. Banco Santander

Fuente: http://eleconomistaaccidental.com/archives/7941

En esta tabla observamos cómo es una Caja de Ahorros quien en estos momentos lidera el ranking, y también una Caja en el segundo puesto, por encima de grandes entidades de crédito como el BBVA.

FUSIONES DE CAJAS DE AHORRO:

INTRODUCCIÓN A LAS FUSIONES

Las fusiones de las cajas ahorros se producen como consecuencia lógica de la idea de expansión, la mayoría de las fusiones se producen entre cajas de ahorro vecinas, de la misma provincia o comunidad autónoma, porque crear una única entidad produciría un mayor beneficio que competir entre ellas mismas.

La creciente atención a la eficiencia también tiene su importancia, ya que las cajas, pese a ser entidades sin ánimo de lucro, han seguido el rumbo marcado por la banca en busca de la eficiencia, y en este camino, la obtención de economías de escala derivadas de compartir servicios e infraestructuras comunes es un incentivo económico claro para las fusiones.

La única pega es el derivado político de las Cajas, ya que los partidos políticos participan en los órganos de gobierno de estas, y esto las aleja de un modelo de gestión basado únicamente en intereses económicos.

PANORAMA ACTUAL DE LAS FUSIONES EN ESPAÑA

Actualmente se han venido escuchando diferentes proyectos, pero ya en febrero de 2009 el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintas, avisaba que solo llegarían a buen puerto aquellas fusiones que tuvieran componentes empresariales, ya que está demostrado que son las que realmente resultan efectivas.

Desde finales del 2008 las cajas hicieron sus planes de fusiones para poder hacer frente a la actual crisis económica, en los que la mayoría incluían cajas de otras regiones como los expertos aconsejaban, pero no consiguieron convencer a la parte política, por lo que después de varios trimestres, se están cerrando operaciones dentro de autonomías. Las cuales son:

  • En Castilla y León: Caja Duero con Caja España y Caja Burgos.

  • En Cataluña existen dos procesos en paralelo, uno de ellos es el de Caixa Catalunya con Manressa y Tarragona; y el otro es Terrassa, Sabadell, Girona y Manlleu.

  • En Andalucía: Unicaja con CajaSur y Caja Jaén.

Sólo se ha producido una alianza entre diferentes regiones, la de Caja Navarra con Caja Canarias, mediante un holding en el que comparten negocios y la política de riesgos y capital.

El Banco de España quiere que para el próximo verano quede estructurado el nuevo mapa de las Cajas. Sin embargo, tras ver que las cuentas del primer semestre de 2009 han sido mejor de lo esperado, parece que el miedo inicial se ha convertido en una cierta tranquilidad. Por lo que el Banco de España ha tenido que actuar para paliar estas sensaciones positivas y para el cierre del año obligara a las entidades a que eleven las provisiones y rebajen los beneficios.

La idea de que el Banco de España presione a las Cajas no es gratuita, ya que la reestructuración va a ser complicada pudiendo tener varias fases, y el dinero del fondo de rescate y de garantía de depósitos se puede agotar. El proceso para aprobar una fusión debe primero mandar el proyecto al Banco Central de España, luego lo examinará la comisión ejecutiva del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y por último se enviará a Bruselas para que dé el visto bueno. Además de lo complicado del proceso, hay que tener en cuenta que desde Bruselas se prevé que empiecen a cortar las ayudas a la banca en cuanto Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido hayan recapitalizado.

Para que Bruselas no ponga pegas en ninguna de las fusiones, el Banco de España entregará informes completos y coherentes que cumplan con las premisas de la Comisión Europea, las cuales son tres:

  • La entidad fusionada debe contar con un plan de negocio creíble a medio plazo.

  • Tiene que tener capacidad para incrementar el capital en el próximo ejercicio.

  • Debe reducir los costes al máximo posible para afrontar el primer semestre del 2010, el cual se prevé duro.

FONDO DE REESTRUCTURACION ORDENADA DE LA BANCA (FROB)

El FROB es un fondo creado por el Gobierno de España para ayudar a la Banca a salir de la crisis. Tiene una dotación de nueve mil millones de euros, de los que 2250 millones de euros vienen de los Fondos de Garantía de depósitos y el resto procederá del Fondo para la Adquisición de Activos financieros.

Está dirigido por una comisión rectora de ocho miembros, presidida por el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui Yáñez.

Este Fondo tiene dos objetivos principales:

  • Gestionar los procesos de reestructuración de entidades

  • Contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

En cuanto al segundo objetivo, el FROB puede adquirir los títulos emitidos por las entidades de crédito, estos títulos son participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas y en aportaciones al capital social. Los emisores tendrán que comprometerse a recomprar estos títulos tan ponto como puedan, en los términos comprometidos en el plan de integración. Cada tres meses las entidades remitirán un informe al Banco de España sobre el grado de cumplimiento de las medidas aportadas. Después de cinco años si no se han recomprado las participaciones, el FROB podrá solicitar su conversión en acciones, cuotas participativas o en aportaciones sociales del emisor.

En lo que refiere a las Cajas de ahorros al no haber accionariado, se ha tenido que diseñar una inyección de capital a través de cuotas participativas que tendrían derechos políticos sólo y exclusivamente en manos del FROB.

Gracias al FROB, el Banco de España puede dirigir todo el proceso de reestructuración de las Cajas bajo el único criterio de la viabilidad económica. Lo que, debido a los componentes políticos de las Cajas de ahorro, no ha sido bien acogido, ya que las CCAA se quejan de que debido a la potestad que el FROB otorga al Banco de España en el caso de las fusiones, éste está invadiendo las competencias de las CCAA.

P


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconDocumento de propuestas de enmiendas del sector social de la discapacidad...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconLa sospechosa liquidación de las cajas

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconCompetencia: Desarrolla investigaciones bibliográficas sobre temas...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconResumen acorde a las necesidades que se están que se están requiriendo...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconResumen acorde a las necesidades que se están que se están requiriendo...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad icon1 Concepto de Arte. Elementos de la obra de arte. Clasificación de las artes

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconEn la actualidad nuestro país ha caído en la monotonía de la tendencia...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconResumen en el modelo de Solow, todo el ahorro se invierte en el sentido...

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad iconClasificación infantiles masculino






© 2015
contactos
h.exam-10.com