Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando






descargar 25.68 Kb.
títuloPresente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando
fecha de publicación12.06.2015
tamaño25.68 Kb.
tipoResumen
h.exam-10.com > Finanzas > Resumen

Andrés Felipe Marín Pinto 906038

Sebastián Soche López 906052

Preguntas de análisis del caso:


  1. Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.


En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e interestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido.
En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y “dibujar” resultados.
ENRON era la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, a 85 dólares. Todo era falso: la compañía estaba en realidad al borde de la ruina, y logró ocultarlo manipulando la información facilitada a sus auditores de Arthur Andersen, con la posible complicidad de éstos.

La firma auditora admitió que había destruido numerosos documentos de ENRON, lo que la Comisión del Mercado de Valores de Nueva York calificó de 'gravísimo'. Sólo en noviembre comenzó a saberse que la corporación energética sufría gravísimos problemas.
Los empleados y jubilados de la empresa, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de ENRON, asistieron impotentes al desplome de la cotización (una acción vale unos pocos centavos), sin poder vender porque la legislación sobre fondos de pensiones se lo impedía.

No tardó en saberse que los principales ejecutivos de ENRON sí habían liquidado sus inversiones en la empresa, justo antes de que reventara la crisis, y se habían embolsado en total más de mil millones de dólares.
Se abrieron docenas de pleitos contra la compañía por un conjunto de fondos de pensiones. Otros tantos pleitos más fueron iniciados contra el anterior Presidente Kenneth L. Lay, el CEO Jeffrey Skilling y el directivo Andrew Fastow.


Con una reputación ya bastante dañada, Arthur Andersen tiene ante sí serios problemas. Muchos de sus mejores empleados han tenido que abandonar la empresa o han sido despedidos debido a las acciones que tomaron ante la situación de Enron.



  1. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de

Intereses.

  • Kenneth Lay: ex presidente y director ejecutivo desde 1986, quien renunció a los cargos el 23 de enero para “facilitar las investigaciones”

  • Sherron Watkins: vicepresidente de desarrollo corporativo envío la carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

  • Michale J. Koper, anterior director de la unidad de financiación global de Enron, se declaró culpable de fraude de giros y transferencias y de blanquear dinero negro.

  • Andrew Fastow, vicepresidente financiero, despedido por malos manejos y extrañas asociaciones realizadas que reportaron pérdidas significativas para ENRON. Acusado por quebrantar leyes financieras relativas a giros y transferencias, blanqueo de dinero negro y conspirar en la inflación de los beneficios de Enron.

  • Clifford Baxter: vicepresidente de Enron hasta mayo del año pasado y considerado testigo clave en las investigaciones. El 25 de enero fue hallado muerto de un disparo en la cabeza; la policía determinó que fue suicidio.

La caída de la empresa ENRON pudo evitarse, aunque varios de los directivos estaban seriamente implicados. Ya que estos pudieron prever que se avecinaba una crisis debido a los constantes fraudes que estaban realizando, pero el hecho de que cada uno empezara a verse beneficiado con los robos y los intereses se fueran diversificando, y esto permitió que se destapara el escándalo

  1. Como se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la caída de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron.

La independencia del auditor estaba limitada, ya que al parecer hubo previo acuerdo para que el auditor cambiara las cifras del balance y hacer ver la empresa de otra manera por los clientes y propios empleados y accionistas. Por el contrario donde el auditor tuviese la total independencia seguramente hubiese dado a conocer las irregularidades que se venían presentando en Enron, ya que la firma auditora Arthur Andersen tenía gran reconocimiento a nivel empresarial por su seriedad en las auditorias que realizaba. Todo esto conduce a que la firma auditora tuvo gran impacto en la quiebra de la empresa por la falsificación de los libros contables y de los informes que se realizaron y al ocultar todo este mal funcionamiento ante la opinión pública. Los directivos fuertemente comprometidos con la quiebra de Enron fueron Kenneth Lay que fue presidente y director ejecutivo el cual renuncio a la empresa; Clifford Baxter vicepresidente de la empresa el cual fue encontrado muerto por ser pieza clave en las investigaciones; Andrew Fastow el director de finanzas, este fue despedido cuando inicio el escándalo ya que este era el director de finanzas y principal sospechoso de realizar trampas a los libros contables; Joseph Berardino director ejecutivo y David Duncan jefe de auditoría de la firma auditora Arthur Andersen


  1. En sus propias palabras, presente un diagnostico completo de lo que paso en la empresa.


La empresa Enron inicialmente fue una gran empresa energética a nivel local e internacional, tanto así que en el año 2001 reporto ganancias por más de US$1.000 millones pero repentinamente en ese mismo año reporto perdidas en aproximadamente US$30.000 millones, todo esto se debió por las malas administraciones de los activos de la empresa, originalmente por sus propios directivos. Ellos generaban gastos que no eran registrados en los libros financieros sino que eran hechos bajo cuerda y solo los registraban en recibos de caja. Así mismo los directivos de la empresa utilizaban complejas herramientas que ocultaban las deudas de los libros contables con el fin de demostrar que no estaban en quiebra y así sostener a sus clientes. Por otro lado, la firma auditora Arthur Andersen cubría todos estos desmanes en la empresa, siendo así que ellos mismos destruían los informes de auditoría realizados meses antes, con el objetivo de demostrar que la empresa si había entrado en quiebra en otros informes que habían construido falsamente.

  1. Qué papel pueden jugar las tecnologías de la información para ayudar a evitar estas fatales consecuencias.

Podría implementarse un sistema de negocio integrado seguro y confiable, en el cual se definan todas las operaciones de la organización y que no permita realizar cambios sobre las transacciones diarias. Además que solo el presidente pueda revisar cada proceso que realicen sus empleados y directivos.

Además de esto debe ser tan seguro que impida a los auditores realizar cambios sobre el código y así evitar que realicen fraudes que perjudiquen los intereses de la organización.

  1. Relacione otros casos similares al de Enron, con una breve descripción.

Dynegy

Dynegy, cuya sede central está a 200 metros de la Enron de Houston, era un competidor directo de ésta. Es controlada por la petrolera Chevron Texaco. Esta quiso comprar Enron en noviembre del 2001 beneficiándose del desastre de la capitalización bursátil de aquella. Pero también resultó alcanzada por un escándalo, y entonces no se pudo llevar a la práctica dicho proyecto.

Dynegy practicaba un truco muy simple para maquillar sus cuentas: el round trip (ida y vuelta). Para realizar el round trip, es necesario que haya dos. La empresa Dynegy vende la electricidad a CMS por mil millones de dólares el día X al mediodía. Esto es la ida. El mismo día, a la misma hora, la CMS vende a Dynegy electricidad por mil millones de dólares. Esta es la vuelta. Es un juego de suma cero, pero la ventaja para cada una de las direcciones de las empresas es que la cifra de los negocios aumenta en mil millones de dólares. Este tipo de operación fue realizada varias veces durante el 2000 y el 2001 por estas empresas.

Una de estas operaciones pudo ser identificada a través de las investigaciones llevadas a cabo por la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de los mercados: ésta tuvo lugar el 15 de noviembre del 2001 por un monto de 1.700 millones de dólares, lo que representa el 13% de la cifra de negocios de Dynegy durante el cuarto trimestre del año 2001. Gracias a esta operación, Dynegy y CMS quisieron trampear los mercados aumentando la cifra de sus negocios. En el caso de Dynegy, la operación del 15 de noviembre del 2001 representó la mitad del crecimiento de la cifra de negocios de aquel trimestre. Hay que señalar que esta operación se llevó a cabo en momentos en que Dynegy quería comprar Enron.

Hay también otras operaciones de este tipo asociadas a Dynegy, como es el caso de un contrato de abastecimiento de gas para un período de 5 años (el proyecto Alpha). El escándalo obligó al director general a renunciar en mayo del 2002, y fue reemplazado por Daniel Dienstbier, quien hasta ese momento había sido el presidente de Northern Natural Gas, un oleoducto que había sido comprado poco tiempo antes por Dynegy a Enron.

El nuevo presidente de Dynegy había sido con anterioridad vicepresidente de Chevron Texaco, la petrolera Nº 2 de los Estados Unidos. Durante octubre del 2002 continuó el desfile de los directores generales: Dienstber fue reemplazado por Williamson, que venía de la Duke Energy, otra empresa tejana del mismo sector que él dirigió luego de que hizo sus armas en la transnacional Royal Dutch/Shell.

Por otra parte, la sociedad CMS basada en Michigan, fue también objeto de investigaciones por parte de la SEC durante el 2002. Las autoridades estimaban que la CMS había practicado mucho round trips, lo que le había permitido inflar su balance en 4.400 millones de dólares en 18 meses durante el 2000 y el 2001.

WorldCom

El escándalo de WorldCom siguió al de Enron. Siendo el segundo operador estadounidense en telecomunicaciones y el primer operador mundial de servicios Internet, la cifra de negocios de la empresa se elevó durante el 2000 a 35 mil millones de dólares.

En momentos en que se colocó al abrigo del capítulo 11 de la Constitución de los Estados Unidos, WorldCom tenía 41 mil millones de dólares de deuda. WorldCom empleaba 85.000 asalariados y contaba con 20 millones de abonados en 65 países. Como Enron, era una estrella, símbolo de los eufóricos Estados Unidos de fines de los 90. El fundador de esta empresa, Bernard Ebbers, había sido, como su colega de Enron, Kenneth Lay, la figurita de los medios y de los diarios financieros. En una decena de años, WorldCom pasó de ser una pequeña start-up a un verdadero imperio que amenazaba al histórico gigante de las telecomunicaciones ATT.

Entre 1998 y 1999, las acciones de WorldCom en la Bolsa se multiplicaron por seis. Como en el caso de Enron, igualmente dura y fulgurante fue su caída. Entre el 1 de enero del 2002 y la declaración de quiebra del 21 de julio, las acciones de la WorldCom perdieron 99,38% de sus valores. Como Enron, WorldCom trucó sistemáticamente sus cuentas. Luego del inicio de la investigación realizada por la SEC en marzo del 2002, la dirección confesó haber trucado sus cuentas en unos 9 mil millones de dólares, lo que acarreó en abril la eyección de su presidente general, Bernard Ebbers.

AOL Time Warner

La fusión entre AOL y el Time Warner (impuesta por la AOL) en junio del 2002 dio lugar al nacimiento de la más grande empresa mundial desde el punto de vista de la capitalización bursátil y al más grande grupo mundial en el dominio audiovisual.

AOL Time Warner constituía de alguna manera el faro de la nueva economía por varias razones. AOL, la estrella resplandeciente de Internet, pequeña start-up salida de la nada en la que se encontraba años atrás, se dio el lujo de comprar Time Warner, una empresa dedicada desde hace tiempo a los medios de comunicación y a la industria tradicional de los juegos de animación.

AOL se pudo permitir esto dado que su capitalización bursátil alcanzaba en momentos de la fusión 190 mil millones de dólares, mientras que la de Time Warner no alcanzaba más que 129. El patrón de AOL que devino patrón de la empresa fusionada la presentó como la empresa del futuro, dado que ésta, gracias a Internet, iba a poner a disposición de un público cada vez más amplio todos los productos culturales y de información realizados por empresas tradicionales tales como la Time Warner. Un año y medio más tarde, la capitalización bursátil de AOL Time Warner no representaba más que la sexta parte del valor en momentos de su fusión. Los 55 mil dólares de capitalización bursátil no correspondían más que al valor estimado de Time Warner; el valor de AOL se aproximaba a cero. El ex patrón de AOL que devino presidente general de AOL Time Warner fue echado y reemplazado por un dirigente que pertenecía a la Time Warner.

En julio del 2002, AOL Time Warner era el colimador del Departamento de Justicia y de la SEC en lo que hace a la falsificación de cuentas. Además, un grupo de accionistas minoritarios se había constituido en parte civil y encaraba un proceso judicial a la empresa por "promesas incumplidas".

Ibercorp

En 1992, este banco, presidido por Manuel de la Concha, es intervenido después de que el Banco de España intentara sin éxito enajenar la entidad. Dos años después, en abril de 1994, se conoció que Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, tenía una cuenta secreta con dinero negro en Ibercorp por valor de 780.000 euros (130 millones de pesetas). El 5 de mayo del mismo año, Mariano Rubio y Manuel de la Concha ingresaron en prisión. En julio, la juez del caso les acusó de cohecho, estafa y apropiación indebida. Rubio se vio envuelto en el caso por un crédito de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) que concedió el instituto emisor a Ibercorp, pese a un informe desfavorable de la Inspección del Banco de España.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconSe denomina infección nosocomial a aquella que no estaba presente...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen el deporte es una empresa transnacional atípica de espectáculo...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen El norte antioqueño y el sur caucano se juntaron en tierras...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen: En el presente artículo se contrasta la escasa correspondencia...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen Este artículo analiza la influyente presencia de la Tecnología...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen: El presente trabajo académico es de relevante importancia...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen El presente trabajo estudia un total de once palabras con...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconEs decir en funcionamiento, con los menores riesgos posibles para...

Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando iconResumen El interés de la presente reflexión, reside en colocar en...






© 2015
contactos
h.exam-10.com