Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población






descargar 19.66 Kb.
títuloEs el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población
fecha de publicación03.07.2015
tamaño19.66 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
Centro Histórico de Guatemala

Reseña histórica: Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento. Su nombre completo es “La Nueva Guatemala de la Asunción”, debido al traslado a que se vio obligada en 1776, después de la destrucción de la Antigua Guatemala.

La ciudad es bastante grande, pero el Centro Histórico abarca únicamente: De la Avenida Elena a la 12 avenida y de la 1ª. a la 18 calle. Posee una estructura de cuadrícula que se expande de su centro en todas las direcciones, lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo.

El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Nacional, ocupado en gran parte por casas viejas y edificios de poca altura que en algunos casos corren el riesgo de colapsar. En él se encuentran el Palacio Nacional, en el cual está ubicado el kilómetro cero de la República de Guatemala, (a partir de este lugar se realiza el kilometraje a los cuatro puntos cardinales), la Casa Presidencial, el Congreso, el Portal del Comercio, la Catedral Metropolitana, las oficinas de Correos, el Mercado Central, el Mercado de Artesanías, Museos y muchos otros edificios y casas históricos. En lo que ahora es el Mercado Central, estaba el primer cementerio de la Ciudad de Guatemala y fue denominado Cementerio del Sagrario por su ubicación, luego fue trasladado a lo que ahora es el Hospital General, para finalmente quedar en lo que ahora se conoce como el Cementerio General, en la zona 3.



Origen de su nombre: Como su nombre lo indica es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas.

Población: La ciudad posee 3, 942,348 habitantes según el censo del año 2002.

Comidas típicas: Su gastronomía es muy variada, pues se puede saborear platos de las diferentes regiones del país.

Idioma: Español.
Área: 228 km2.

Altura: 1499 msnm.

Clima: Templado

Qué visitar: Le aconsejamos los recorridos turísticos a continuación y que puede consultar en el mapa del anverso.

Recorrido Azul
Plaza Mayor.
Esta plaza ha sufrido modificaciones desde su diseño original, realizado por Luis Díez de Navarro, en el siglo XVIII. Es el centro de la Nueva Guatemala de la Asunción y el lugar donde se han desarrollado las principales actividades económicas, políticas y sociales del país. El nombre actual de la Plaza Central es “Plaza Mayor de la Constitución”, con el cual se le denominó el 31 de mayo de 1,995.

Palacio Nacional de la Cultura.
Ha sido declarado Monumento Histórico. Tiene valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo fue definido inicialmente como Renacentista Español, o más bien Renacimiento Guatemalteco, pero dada la diversidad de estilos que se pueden observar se le denomina como Ecléctico.

Pasaje Aycinena/ Portal de Mercaderes.
Su historia se remonta a la época del traslado de la ciudad al valle de la Ermita, cuando el Marqués de Aycinena, recibió un solar en la manzana hacia el sur de la Plaza Mayor, en donde edificó su casa de habitación y el Portal de Mercaderes.

Catedral Metropolitana.
El Arzobispo Cayetano Francos y Monroy, bendice e impone la primera piedra en 1,782.
En vísperas del Jueves Santo de 1,815 se inaugura la Catedral con una solemne misa.
Iglesia San Sebastián.
La primera Iglesia se construyó en 1,778, era de bajareque y techo de paja, sobre la 2ª. Calle tenía una fuente y un tanque público. Parque Isabel La Católica.
Como su nombre lo indica está dedicado a la Reina Isabel La Católica, su autor es el escultor Rafael Yela Gunther (1,913). Iglesia y Convento de la Ermita del Carmen y área del Cerrito.
La historia de esta Iglesia gira alrededor de una leyenda que dice que “La imagen fue traída a Guatemala a principios del siglo XVII por el religioso genovés Juan Corz, quien junto con los vecinos de la aldea Rincón de la Leonera, construyeron la primera Ermita destruida por un incendio. Esta iglesia es la más antigua de todo el valle de la Ermita y es precisamente de aquí que el valle toma su nombre “Valle de la Ermita”.
Iglesia y Convento de la Merced. (Nuestra Señora de las Mercedes)
Ubicada en el antiguo barrio de la Merced, su construcción se inicia el 21 de noviembre de 1,780 y se inaugura el 30 de enero de 1,813. Al igual que otras construcciones de la época su estilo es neoclásico.
Parque Infantil Colón.
Durante los primeros años del traslado de la ciudad fue la Plaza Mayor, mientras se inauguraba la actual, por lo que se le conoció con el nombre de Plaza Vieja. En dicha plaza estuvo el teatro de Carrera, el cual cambió de nombre en 1,892 por el de teatro Colón.
Iglesia de Santa Rosa ó Beaterio de Santa Rosa.
Su construcción data de 1,787 llamada también Beaterio de Santa Rosa, consta de una sola nave, el estilo de su fachada es barroco.
Mercado Central.
Bajo la Plaza del “Sagrario”, localizada en la parte posterior de catedral, actualmente se ubica el Mercado Central, en donde el visitante puede encontrar gran variedad de productos.


Recorrido Morado
Jesús de Santa Clara.
Iglesia de una sóla nave situada a un lado de la de San Francisco.
Iglesia de San Francisco.
Sobre la 13 calle, el visitante puede visitar el Museo Fray Francisco Vásquez.
Parque Enrique Gómez Carrillo.
El primer nombre del parque fue Camposanto de los Remedios, pues fue utilizado como tal, su origen se remonta al trazo original de la ciudad y recibe el nombre de Plaza de San Francisco ó Plaza de la Tercera Orden. Nuestra Señora de los Remedios. ( Iglesia El Calvario )
Al trasladarse a la nueva Guatemala de la Asunción el primer templo se llamó “ El Calvario”, fue en un área de una cuerda, en donde se levantó un rancho pajizo, en la parte sur este del actual parque Enrique Gómez Carrillo, esquina 6ª. Av. y 15 calle. En el año de 1,789 fue trasladado el templo, al lugar que en ese entonces, era el tope de la calle Real (actual 6ta. Avenida)
Tipografía Nacional.
El presidente José María Reyna Barrios inauguró la Tipografía Nacional el 7 de enero de 1,894 .El gobierno de José María Orellana, compró la maquinaria y el edificio ubicado en la 18 calle y 7ª. Av. de la Zona 1, entre 1,923 y 1,924 allí se construyó el actual edificio de la Tipografía Nacional en un estilo Neoclásico.

Iglesia Las Beatas de Belén.
Se inaugura en 1,857 su estilo es Neoclásico, al igual que otros templos tiene un valor histórico, arquitectónico y artístico.
Teatro Abril.
Es una reconstrucción del teatro que abrió por primera vez en 1,915 ubicado en la 9ª. Avenida y 13 calle de la Zona 1. En aquella época estaba de moda la imitación extranjera de épocas pasadas.
Casa Mima.
Casa M.I.M.A.es una residencia señorial de finales de 1,800. Detrás de su sobria fachada guarda un magnífico ejemplo de ambientaciones de época y artes decorativas que cubren el siglo XIX y mediados del XX.
Dirección General de Correos. Este edificio fue construido durante la administración del general Jorge Ubico, (1,937 y 1,940) para dar cabida a la Dirección General de Correos. Su arquitectura se define como Civil Gubernamental. Su estilo Ecléctico, es propio de la época de Ubico. El edificio fue declarado Monumento Nacional por Acuerdo Gubernativo del 9 de noviembre de 1,981.
Iglesia El Carmen. Su construcción se inicia en 1,775 con una capilla provisional, cerca del sitio que ocupa actualmente. Fue inaugurada el 8 de septiembre de 1,814; su estilo es neoclásico y posee una sóla nave. Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) Este edificio, localizado en la manzana 79 comenzó a construirse en 1,779 bajo la dirección del maestro Bernardo Ramírez. La primera obra fue el Aula Magna, que constaba de tres ambientes interiores: Capilla, Salón General Mayor y Sala, su acceso se encontraba en la actual 10ª. Calle entre 9ª. y 10 Avenida.
Museo Nacional de Historia.
El edificio construido para albergar el Registro de la Propiedad Inmueble fue inaugurado el 16 de septiembre de 1,896 durante el gobierno del General José María Reyna Barrios, fue diseñado por el arquitecto José de Bustamante. Su etilo es Renacentista-Francés. Iglesia de San Miguel de Capuchinas.
Su construcción de estilo Barroco data de 1,789 cuando fue inaugurada, por el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy. El Altar Mayor es de estilo Neoclásico.
Iglesia y Convento de Santo Domingo de Guzmán ó Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Se comenzó a construir por enero de 1,788 su estilo es Neoclásico. El templo y el convento fueron inaugurados el 13 de octubre de 1,808 con procesión y Misa de Acción de Gracias por el P. Provincial Fray Antonio Ibáñez.
En su interior se encuentran valiosas obras, provenientes de la Antigua Guatemala.
Instituto de Antropología e Historia.
Debido a la expropiación realizada durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, el área conventual es habilitada para albergar a diversas entidades del estado hasta nuestros días.
Por su importancia religiosa y monumental arquitectura el 12 de junio de 1,970 es declarado Monumento Nacional y queda adscrito al I.D.A.E.H. por Acuerdo Gubernativo de fecha 22 de septiembre de 1,975.
Iglesia y Convento de Belén.
En este lugar se realizaron las llamadas “Conjuras de Belén”, previo a la emancipación política de España.
La iglesia de Belén y el convento fueron construidos a finales del siglo XVIII.


Recorrido Verde
Parque Centenario.
En el predio que ocupa el parque Centenario, estuvo asentado, por orden del capitán general Martín de Mayorga, el Real Palacio. Contaba con muchas dependencias, entre las cuales se encontraban: La Capitanía General, Real Audiencia, Casa de la Moneda, Tesorería Real, Cuartel de Dragones, Sala de Dragones, Sala de Armas y Cárcel de la Corte.
Fue en este palacio en donde se firmó el Acta de la Independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1,821.
Biblioteca Nacional.
En este terreno han existido diferentes edificios públicos y en la actualidad el Edificio de la Biblioteca Nacional, Hemeroteca y el Archivo General de Centroamérica. La decoración exterior localizada frente a la entrada principal en las escalinatas de ingreso a la biblioteca sobre la 5ª. Avenida es del artista guatemalteco Efraín Recinos.
Conservatorio Nacional de Música.
El edificio del Convento de Santa Catarina fue expropiado por los liberales en 1,871 y ahí se localiza hoy el Conservatorio Nacional de Música.

Iglesia y Convento de Santa Catarina.
El convento e iglesia de Santa Catarina, en la nueva Guatemala de la Asunción fue inaugurado el 28 de noviembre de 1,809 su estilo es neoclásico.
Iglesia y Convento de la Recolección.
La iglesia se inaugura en 1,844 aunque los planos se diseñaron en 1,799 su estilo es Neoclásico y Jónico. Autores Marcos Ibáñez y Garcia-Aguirre, constructor Bernardo Ramírez.
Templo Santuario de Guadalupe.
La primera capilla fue inaugurada el 9 de diciembre de 1,793 pero fue destruida por los terremotos de 1,917 y 1,918. En su lugar se construyó una monumental iglesia de estilo moderno inaugurada en 1,931 es muy conocida por todos los guatemaltecos por la famosa celebración de la Virgen de “Guadalupe” el 12 de diciembre de cada año.
Centro Cultural Universitario (CCU)
Por Acuerdo Gubernativo el 13 de enero de 1,880 el presidente Justo Rufino Barrios, dispone el edificio como sede de la Escuela de Medicina. Desde ese entonces el edificio queda bajo la tutela de la Universidad y después en propiedad.La construcción actual empezó durante la administración de Lázaro Chacón (1,926 y 1,930) y concluye durante la administración de Jorge ubico.
Iglesia de San Agustín.
Su construcción data de principios del siglo XX (1,901).
Liceo Francés.
Ha sido declarado Monumento Histórico por Acuerdo 1,967. Los primeros propietarios de esta hermosa vivienda construida en 1,793 fueron de la familia Asturias.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconPoblación En la ciudad habitan 600. 000 personas y, si se incluyen...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconAproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconCatedral de Nuestra Señora de París. Muestra las características...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconCatedral de Nuestra Señora de París. Muestra las características...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconBibliografía 12 indice de terminos arquitectura la arquitectura es...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconEl Fútbol Club Barcelona es una entidad deportiva de la ciudad de...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconGrupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconComo convertirse en una poblacion, ciudad, distrito, pueblo, comunidad...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconTema 12. La población española: la evolucióN DE La población española...

Es el centro de la ciudad fundado en 1776, que guarda y muestra la historia en su arquitectura, leyendas y crónicas. Población iconCrónicas de la Historia de José C. Paz Costumbres y Sociedad






© 2015
contactos
h.exam-10.com