Recuperar la memoria, entendida como acontecimiento de un hecho con gran repercusión social ocurrido en un pueblo o colectivo amplio, es una tarea importante






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fecha de publicación03.07.2015
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INTRODUCCIÓN
Recuperar la memoria, entendida como acontecimiento de un hecho con gran repercusión social ocurrido en un pueblo o colectivo amplio, es una tarea importante que desarrollan los diversos especialistas, que por su preparación académica y

dedicación profesional hacen de sus obras una obligada guía de consulta. Sin embargo, la historia con minúsculas está preñada de personajes anónimos, desconocidos para la inmensa mayoría de la gente. Son las pequeñas piezas que completan ese gran puzzle que es la historia. De ahí nuestro empeño en sacar a la luz las biografías de personas vinculadas con Tabuenca que, aunque de forma anónima, han sido partícipes del devenir histórico de nuestro país. En esta ocasión, coincidiendo con el 60 aniversario de su ejecución, os presentamos la biografía de Emiliano Bistuer Galvete, un hombre comprometido con su época y con sus ideales, que mantuvo una trayectoria de lucha por lo que consideraba justo, llevando esa responsabilidad hasta sus últimas consecuencias.

Una persona que combatió en defensa de la República y sus valores democráticos, tras el alzamiento de las tropas franquistas, y que, tras un exilio de ocho años, retornó a España nuevamente, en plena dictadura franquista, para unirse a los grupos de guerrillas, conocidos como los “maquis”, en un intento desesperado de derrotar al régimen de Franco.

Lo que para unos será un luchador por la libertad o un idealista, para otros podrá ser un doctrinario del partido comunista o incluso un ingenuo, pero en todo caso, si se quiere hacer un juicio justo de la actuación de la guerrilla en general, y de Bistuer en particular, habrá que mirarlo desde una perspectiva histórica, tratando de situarse en aquellos años tan difíciles para la población española en general, y en particular para los españoles que dejaron atrás toda una vida en contra de su voluntad, sin otra alternativa que el exilio. Para ellos, para los guerrilleros, la guerra civil no terminó en abril de 1939, sino que se prolongó hasta muchos años después, hasta que sus fuerzas, que no el espíritu, flaquearon. Hoy, los supervivientes de aquella empresa se sienten orgullosos de haber plantado cara al régimen fascista de Franco, hoy puede decirse, tal vez, que la historia les ha hecho justicia.
Quienes eran los maquis

Si preguntásemos a cualquier persona del pueblo, quiénes eran los maquis, nos dirían

que eran gente mala o bandoleros. Los niños de finales de los años cuarenta se gastaban

bromas imaginando que venían los maquis por el monte, y los padres, asustaban a los niños para que no se alejaran del pueblo, diciéndoles que les cogerían los maquis y los describían como hombres que tenían los dientes negros de tanto fumar.

El desconocimiento sobre la figura del maquis era muy generalizado debido a la interesada tergiversación por parte de los mandos de la guardia civil y medios de comunicación afines al régimen. En los partes emitidos por la guardia civil tras un enfrentamiento con una partida de guerrilleros, o maquis, en ningún momento aparecen esos calificativos, sino que le dan el nombre genérico de bandoleros. Al régimen no le interesaba que la población supiese de la existencia de grupos guerrilleros organizados que luchaban contra la dictadura mediante actos de sabotaje, de propaganda o también de ajusticiamiento.

La palabra maqui proviene del corso (macchia) y alude a un tipo de vegetación mediterránea compuesto de matorrales y arbustos, aunque también significa “los del monte” y se refiere a las personas que por una u otra razón tenían que abandonar la ciudad y “echarse al monte”. Fue importada de la resistencia corsa a la francesa a raíz de la invasión alemana en el transcurso de la II Guerra Mundial, denominándose maquisards a los campamentos-refugio. Estos campamentos o maquis habían servido inicialmente de refugio a los jóvenes franceses contrarios al Service de Travail Obligatoire (STO), que huían al monte para evitar su cumplimiento, ya que este servicio posibilitaba el envío a Alemania, como trabajadores, de todos los jóvenes nacidos en Francia entre 1920 y 1922.

Muchos grupos de trabajadores eran enviados a trabajar en chantiers (obras en francés) en el monte, cortando leña para fabricar carbón vegetal, en serrerías y empresas forestales, o en la construcción de pantanos, obras hidroeléctricas o empresas mineras.

Para que los españoles en la clandestinidad no acabaran en un campo de castigo necesitaban bases seguras y estos chantiers, alejados del férreo control alemán y francés, se convirtieron en foco de operaciones de los guerrilleros españoles en Francia, tanto contra los nazis, como en futuras acciones en territorio español.

Cuando los españoles que habían integrado la Resistencia francesa continuaron su lucha en España, el término maquis pasó a denominar tanto el movimiento guerrillero como a las personas que lo integran.

Casi todos los maquis utilizaban apodos por cuestiones de seguridad. La mayoría de provenían de los utilizados por los guerrilleros que tomaron parte en la Resistencia francesa. También en muchos casos, para favorecer el anonimato, los verdaderos nombres no los conocían ni los propios compañeros.

El Dance de Ambel1, en el año 1949, introduce una referencia a los maquis en una de sus estrofas del texto: “aun hoy se combaten fieros, con cobarde y vil porfía, en alardes de osadía, mercenarios extranjeros”. En esas fechas se había detectado en Ambel la presencia de algunas partidas que atravesaron su término en su marcha hacia otros lugares. Su enfoque desprestigia claramente al movimiento guerrillero, en parte seguramente, influido por el aura de bandoleros y extranjeros que el régimen franquista difunde y el pueblo llano percibe, además, independientemente de las simpatías o detractores que tuvieran, quien había ganado la guerra era Franco y era el nuevo régimen quien imponía su ley, a más de contar con una masa nada despreciable de partidarios del dictador, entre ellos, por supuesto, las fuerzas vivas del lugar.

El régimen franquista estableció una red de silencios en torno a la guerrilla. Con los medios de comunicación en su poder, se dedicó a desacreditarla mediante la tergiversación y la manipulación de la información acerca de su verdadera naturaleza. Las referencias de los medios oficiales tildaban a los maquis de bandoleros, malhechores y terroristas.

Ningún régimen político cuestionado por las armas reconoce a los guerrilleros como tales, y uno de los elementos tradicionales de combatir la insurgencia es declararla inexistente. Menos comprensible resultó el empeño del Partido Comunista imponiendo también la condición de invisible al movimiento guerrillero, teniendo en cuenta que fue el inspirador y responsable máximo de su creación. Eligió la vía armada para acabar con el franquismo y luego se desembarazó de la guerrilla como fragmento de su historia y de la historia de España. (Secundino Serrano).

1. El dance de Ambel, de Manuel Gracia Rivas y Antonio Aragón Pérez. Centro de Estudios Borjanos. Institución “Fernando el Católico”. Colección Temas Populares, nº 17. Año 2006 (p. 42).

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