CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 37.35 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación03.07.2015
tamaño37.35 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

AUTOR

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - 1928 Aracataca – Colombiano

Premio nobel 1982. Estudio derecho en la universidad nacional, y luego trabajo como periodista del espectador. Creía en los ideales de izquierda y siguió de cerca la revolución de la guerrilla cubana hasta que triunfó en 1959. Termino viviendo en México por la inestabilidad de su país.

Juan Rulfo nació en Sayua Jalisco el 16 de mayo de 1917, fue un escritor, novelista, guionista y fotógrafo mexicano que perteneció a la generación del 53.En 1938 empezó a viajar por todo México en comisiones de servicio. Comenzó a escribir pequeñas revistas de nuevo y en los 30 participó en varias revistas. Obtuvo el premio Xavier Villarutia por su obra Pedro Paramo, además del Premio Nacional de Literatura. Ganó el “Príncipe de Asturias” de España en 1983 y tres años después murió en el DF.


Carlos fuentes nació en Ciudad de Panamá en 1928. Fue narrador y ensayista mexicano, su padre Rafael Fuentes, era diplomático que le permitió viajar por el mundo, pues fue diplomático de Panamá, Portugal e Italia. Aunque viajo por el mundo se le reforzó mucho la importancia de la cultura mexicana en 1962 escribe “Aura” obra perteneciente al realismo mágico. En 1994 gana el premio “príncipe de Asturias” y muere en el 2012 en México.

TENDENCIA

Realismo mágico características:

  • Transforma o muestra lo común o cotidiano como algo sobrenatural.

  • Se muestran leyendas y mitos que por lo general son latinoamericanos, lo que alude a lo fantástico del realismo mágico.

  • El tiempo por lo general es cíclico no lineal.

  • Se presentan bastantes personajes secundarios, que varias veces muestran diferentes perspectivas de un suceso.

  • Usualmente contiene multiplicidad de narradores, y de nuevo se utilizan para dar diferentes perspectivas de una misma idea.

  • Los hechos se basan en realidades, experiencias pasadas, o sucesos en la historia que después son distorsionados con elementos fantásticos.

Realismo Mágico en la Obra:

  • La novela está cargada de ruidos, rumores, voces y pasos indefinidos.

  • Fantasmas rondan Comala, la vida después de la muerte es un aspecto ordinario en la novela es decir que hace parte de la realidad.

  • Personajes Secundarios que generan el ambiente fantasmal, parte de estos se encuentran en la trama de Juan Preciado y son aquellas voces y ruidos que presencia Juan en Comala.

  • Hay multiplicidad de narradores, en la primera trama de Juan es el narrador, en la segunda hay un narrador omnisciente que relata la vida pasada de Comala y de Pedro Paramo.

  • Aunque Comala es un espacio inventado los hechos de la trama de Pedro ocurren en la realidad y afectan Comala como la guerra de los Cristeros y la Revolución Mexicana.




Realismo mágico en la Obra:

  • La novela contiene bastante simbología para representar eventos fantásticos y macabros relacionados con la religión.

  • Contiene innumerables imágenes sensoriales que describen un lugar gótico, oscuro y apartado.

  • Muchos aspectos de la obra son indefinidos y es la labor del lector crear sus propias respuestas.

  • Existen dos historias una narrada en segunda persona omnisciente, y otra que contrasta narrada por las diferentes lecturas que hace Felipe Montero de la vida del General llorente.

  • Existen constantes referencias a la brujería, los demonios y los ángeles.

  • Los eventos fantásticos se basan en sucesos reales como la existencia del general llorente.

GÉNERO

Crónica – Novela

Crónica: Una crónica consiste en la recopilación de hechos históricos que usualmente se narran de forma cronológica.

Novela: Esta es un texto en prosa que narra acciones ficticias pero puede basarse en hechos reales.

Novela

Esta es un texto en prosa que narra acciones ficticias pero puede basarse en hechos reales.

Novela

Esta es un texto en prosa que narra acciones ficticias pero puede basarse en hechos reales. En este caso la novela es realmente breve.


ASUNTO (De qué trata la obra)

Es la narración de los hechos que terminaron en la muerte de Santiago Nassar a manos de los Hermanos Vicario, acusado por la hermana de estos Ángela Vicario de haberle robado su virginidad, razón por la cual fue devuelta por su marido en la noche de bodas.

Juan Preciado, impulsado por el último deseo de su madre va a Comala en busca de su Padre y se encuentra con un pueblo fantasmal lleno de voces ruidos y ecos que reflejan el pasado vigoroso y lleno de vida de Comala que acaba por el poder y el rencor de su padre Pedro Paramo.


Felipe Montero acepta una oferta de empleo bastante apropiada para un historiador como él, por cuestiones económicas lo acepta. En el trabajo, obligado por este a vivir en una casa oscura, gótica y con una vieja llamada Consuelo, se enamora de una mujer llamada Aura y mientras transcurre la novela descubre que la relación que el tiene con Aura está predestinada por la brujería practicada por Consuelo.

ÁMBITO

Los hechos se ubican en un pueblo Costero de Colombia en la primera mitad del siglo XX. En este se presentan diferentes clases sociales. También se puede apreciar que en el predomina una moral conservadora, por su religiosidad, orgullo y apego por ciertas tradiciones de su cultura.

La novela toma lugar durante la revolución mexicana y la guerra Crispera, esto respecto a la vida pasada de Comala, donde Pedro Paramo controla el pueblo feudalista a travez de violencia y su poder económico, en este momento Comala es un pueblo lleno de vida, sin embargo en la trama de Juan Preciado Comala es un pueblo desgastado y fantasmal.

La novela transcurre en el año 1961 en la Ciudad de México, en este tiempo la nación se encontraba bastante débil económicamente, que se relaciona con la situación de Felipe, había rasgos de modernización, y Mexico se encontraba en el tiempo donde las mujeres empezaron a reivindicar su derechos.

NARRADOR/ focalización


El narrador es Homodiegetico, es el mismo Gabriel García Márquez quien relata los hechos basándose en testigos pues este relato contiene hechos reales, por esto la focalización es externa pues el narrador realmente no sabe de los pensamientos de los personajes solo de sus acciones dentro de los hechos.

En la novela se presenta multiplicidad de narradores, autodiegetico en la trama de Juan donde el narra lo que le sucede, y heterodiegetico en la historia de Pedro donde el narrador sabe de los pensamientos de los personajes y todo lo que sucede en el pueblo, la focalización en esta es cero.

El narrador narra los hechos en segunda persona, es omnipresente y omnisciente de forma oracular. Este narrador tiene la capacidad de pronosticar las acciones de los personajes antes de que las hagan. La focalización es cero pues el narrador lo sabe todo.

PERSONAJES (caracterización de los más relevantes en la historia)

Santiago:

Es el personaje principal del texto, tiene 21 años de edad y es el acusado por haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario, los hechos se basan en el asesinato de este. Era de descendencia árabe y sobresalía económicamente en el pueblo. Este se presenta como un personaje plano.

Ángela:

Hermosa y Joven mujer, la hija menor de tres hermanas. Acusa a Santiago Nassar de haberle robado su virginidad aunque no es un hecho seguro. Esposa de Bayardo San Román y devuelta en la noche de bodas por no ser virgen. Obtiene su objeto de deseo 23 años después (Que Bayardo la perdonara) lo que la convierte en héroe, es un personaje redondo pues al cambia su visión de Bayardo.

Bayardo San Román:

Era el personaje más adinerado del pueblo, y causo un gran impacto en los pobladores de este por ser tan atractivo, educado y adinerado. Obtenía lo que desea con el uso del dinero. Termina siendo visto por el pueblo como el personaje que más sufre a causa de los hechos. Este sucumbe al alcohol y no es visto sino 23 años después cuando perdona a Ángela por lo sucedido. Es un personaje secundario, es un héroe pues finalmente obtiene a Ángela y es redondo ya que cambia la visión que tiene de ella dos veces.

Hermanos Vicario:

Los hermanos Pedro y Pablo, eran gemelos de 24 años de edad, fueron los asesinos de Santiago Nassar, estos basaron sus acciones en la pérdida del honor escusa del asesinato, a causa de esto lograron limpiar sus conciencias. Los dos fueron ciertos para ser hombres y proteger a su familia. Estos también obtienen su objeto de deseo que es el asesinato de Santiago Nassar.

Plácida Linero:

Madre de Santiago Nassar, es otro personaje secundario del texto. Se le reconocía por su habilidad de interpretar los sueños, aunque por estar medio dormida no supo interpretar el de si hijo. Al haber cerrado la puerta principal de la casa condeno a Santiago a morir. Es un personaje plano.

Cristo Bedoya:

Era un amigo de Santiago Nassar y hizo el intento de decirle que lo iban a matar, él y su hermana eran consientes de esto cuando el obispo pasa por el pueblo, pero no le dicen a Santiago. Este no logra su objeto de deseo que es salvar al personaje principal. Es un personaje plano.

Clotilde Armenta:

Trato de detener a los Hermanos vicario cuando estaban en su tienda, sin embargo solo fue momentáneo, pues finalmente Santiago fue asesinado. Ella es un personaje plano y secundario.

Victoria Guzmán:

Cocinera de la familia de Santiago Nassar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nassar. Era una mujer fuerte y protectora, odiaba a Santiago Nassar por mujeriego y por tratar de acercarse a su hija, ella era consciente de que lo hermanos lo querían matar.

Divina Flor:

Hija de Victoria Guzmán. Siempre es protegida por ella, Santiago Nassar trataba de de seducirla, ella y su madre eran consientes de que los hermanos lo iban a matar sin embargo no le dijeron ni advirtieron nada.

Purísima Vicario: Ella era la madre de los gemelos y de Ángela, esposa de Poncio Vicario, ella era de carácter fuerte pues crio a sus hijos para que fuesen hombre, ella golpea fuertemente a Ángela después de enterarse de lo sucedido.

Narrador:

El narrado homodiegetico de la obra es el mismo Gabriel García Márquez quien tenía una relación cercana con algunos personajes y trata de reconstruir la historia de un asesinato en base a diferentes testimonios de la gente del pueblo.


Juan Preciado: Uno de los personajes principales de la obra, el va a Comala en busca de su padre por la petición de su madre justo antes de morir. En Comala se encuentra indefenso a un entorno fantasmal donde lucha por descifrar la diferencia entre la realidad y el mundo de los fantasmas, además de padecer de una fiebre que termina tomando su vida, y haciendo su alma parte de Comala, este es un personaje plano.

Pedro Paramo: Toda la obra gira en torno a este personaje, quien tras la muerte de su padre hereda el rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, está enamorado de Susana San Juan y promete vengarse de Comala por haber ignorado la muerte de ella. Pedro nunca obtiene lo que finalmente desea el amor de Susana san Juan pues ella le pertenece al recuerdo de su antiguo amor. Este es un personaje antihéroe y plano.

Susana San Juan: Este es el único personaje de la novela sobre el cual Pedro Paramo no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueció de amor cuando su esposo Florencio murió ahí en su locura fue el único momento que Pedro Páramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal porque su padre la violo física y moralmente cuando ella era pequeña. Ella es un personaje plano y antihéroe.

Dolores Preciado: Ella es la difunta madre de Juan Preciado que como último deseo quería que el buscara a su padre, en la trama de Juan hay una seria de memorias que provienen de ella y contrastan la cómala paradisiaca con la infernal, mientras que ella hace parte de la historia de Pedro siendo víctima de el poder de él y de su manipulación. Ella también es un personaje plano.

Eduviges Dyada: Ella es la que recibe a Juan cuando el llega a Comala sin embargo ella ya estaba muerta, era conocida por ser dueña de un hostal y también de haber estado con muchos hombres, cuando Juan habla con ella esta menciona que Juan debió ser su hijo pues en la noche de la boda ella remplaza a dolores y se acuesta con Pedro Paramo, ella es un personaje redondo.

Padre Renteria: El padre siempre se cuestiona entre dios y el dinero, ya que gracias a este él y su iglesia se mantienen funcionando, su hijo fue asesinado por el Miguel Paramo y aun así perdona las acciones del, y le conmueve la muerte de Susana San Juan, el ser conmovido lo convierte en un personaje redondo.

Fulgor Sedano: Este es el personaje que realiza mucho del trabajo sucio de Pedro, al principio se siente ofendido por la actitud de Pedro pero luego impresionado por su deseo de poder, él fue el encargado de decirle a dolores que Pedro la buscaba para casarse con ella, y también de asesinar a Toribio, muere asesinado y es un personaje plano pues no cambia de actitud.

Gerardo Trujillo: El realizaba transacciones ilegales para Pedro era su abogado y había trabajado fielmente para los paramo desde el padre de Pedro hasta su hijo, después de todo tras haber decidido retirarse no pudo pues Pedro no le dio ninguna recompensa por sus esfuerzos y no tuvo opción que quedarse con él, el es un personaje plano y antihéroe pues finalmente no obtiene su deseo de retirarse.

Miguel Paramo: Hijo de Pedro Paramo y conocido por ser mujeriego, el es el asesino de el hijo del padre Renteria y el violador de muchas mujeres del pueblo, este muere asesinado, y es un personaje plano.

Donis y la hermana: En la novela estos hermanos que se la pasan desnudos representan el pecado original, pues estos comenten incesto razón por la que son ignorados por dios y abandonados con ansias de casarse en el infierno que es Comala, ellos ayudan a Juan en el momento en que esta delirando después de haberse encontrado con el fantasma de Eduviges y de Damiana Cisneros.


Aura: Consuelo afirma que ella es su sobrina, ella se caracteriza por sus ojos verdes y por siempre estar vestida de tafetán verde. Ella es la representación de la juventud y la belleza lo que contrasta con su vieja y supuesta tía. Ella siempre es sumisa a Consuelo y pareciera como si imitara las acciones de ella. Su presencia siempre es débil, silenciosa, tímida y tiende a actuar mecánicamente. Su nombre simboliza un ave rapaz americana, un suave viento, y la energía vital de las personas. Felipe se enamora ciegamente de ella y al final de la novela se define que Consuelo le dio vida a Aura por medio de la brujería y las plantas. Ella es un personaje plano.

Consuelo: Es una anciana de más de cien años de edad según las cuentas que hace Felipe, ella es la dueña de la casa y la que pone la solicitud de trabajo que Felipe acepta. Ella es una señora de pelo blanco con la piel arrugada y demacrada y un rostro casi infantil por su vejez. Viste un camisón de lana abotonado hasta el cuello, y la mayor parte de su tiempo lo pasa en la cama. Ella es la creadora de Aura por medio de las plantas, tiene una obsesión con torturar gatos que para ella son demonios. Ella también fue la esposa del General el cual la amaba desesperadamente. Consuelo es un personaje plano y héroe.

Felipe Montero: Este es el protagonista de la historia, se le describe el la obra como un joven atractivo. El en busca de dinero acepta la oferta de Consuelo, se acostumbra rápidamente al lugar de ella y se enamora locamente de su supuesta sobrina. El constantemente sospecha de Consuelo y desea liberar a Aura de ella. Al final de la obra se encuentra con que él es la reencarnación del general Llorente y Aura la copia de consuelo. EL es un personaje redondo pues cambia su visión de consuelo después de darse cuenta de su vida pasada.

El General Llorente: Este es un personaje referencial en la novela pues realmente nunca participa en la acción de esta, era el difunto esposo de la vieja Consuela y la escusa de ella para llevar a Felipe a su casa, el general Llorente amaba ciegamente a Consuelo casi igual al amor que Felipe sentía por Aura.


ESPACIO (descripción, clase y justificación de su importancia)




Comala: Este es un espacio tópico y es el lugar a donde Juan se dirige al inicio de la obra en busca de su padre, Comala en la novela tiene dos caras dependiendo de la trama que se está viendo, Juan Preciado llega a Comala y la encuentra como un lugar fantasmagórico y desgastado, mientras que contrasta con las visiones que impregno su madre en el del pasado de esta, un pueblo lleno de color y de vida. En el Pueblo ocurre mayor parte de la historia de ambos personajes Pedro y Juan, y otra característica que tienen en común es que los dos mueren ahí. Este pueblo es asesinado por Pedro pues después del el funeral de Susana y el hecho de que el pueblo lo ignoro el decidió “cruzarse de Brazos” y dejar que el pueblo se muriera, hecho que sucedió por la forma en la que se encuentra Comala cuando Juan llego. Comala es un espacio amplio y abierto, y en él hay otros espacios como la media luna que es un espacio abierto y amplio entre otros lugares donde estuvo Juan Preciado cuando llego a Comala.

Otro espacio que se presenta en la novela es Contla donde se encontraba la novia de Miguel Paramo, este lugar es referencial pues nunca ocurren hechos ahí, sin embargo es de vital importancia.

El camino a Comala es otro espacio bastante importante, este es amplio y abierto, y es donde Juan Presiado se encuentra con Abundio el arriero y juntos caminan hacia Comala.

Sayula: este es otro espacio referencial pues la historia comienza después de que Juan parte de ahí, sin embargo este lugar también es de vital importancia pues da percepción del tiempo de llegada a Comala cuando Juan dice que a las 5 jugaban los niños ahí, sin embargo Comala estaba completamente desértica.

Otro espacio de vital importancia, no obstante imaginario, es aquel donde estaba Susana después de la muerte de su esposo, en este ella se encontraba inmersa en un sueño o memoria de las relaciones sexuales con él, Pedro Paramo siempre quiso saber que había en este pero nunca supo realmente.


Casa de Consuelo: Lugar tópico, es donde suceden todas las acciones principales, hay un ambiente gótico, y el lugar siempre se mantiene oscuro por decisión de los habitantes de la casa, la casa se encuentra en la calle doncelles 815 una zona hibrida entre casas moderna y nuevos edificios.

Cafetín: Ahí se encuentra la solicitud de empleo que Felipe acepta, es donde inicia la obra y no se describe mucho del lugar pero la meticulosidad del anuncio.

TIEMPO

El tiempo de este relato es un aspecto que apropia el Realismo Mágico, Cuenta de forma anacrónica los hechos sucedidos, pues de esta manera da a conocer diferentes perspectivas y mas información como el pasado de algunos personajes, en si los hechos del asesinato de Santiago Nassar no duran más de 24 horas, sin embargo La historia sucede en un periodo de 27 años aproximadamente, pues hay un periodo de tiempo previo a los hechos y posterior como los 23 años que tuvo que esperar Ángela para que Bayardo regresara a ella. El relato de los hechos es repetitivo, pues la misma muerte de Santiago se muestra desde diferentes perspectivas. Finalmente dentro del relato hay bastantes consignaciones precisas de tiempo, como cuando Santiago se levanto a las 5:30 al inicio del relato.

El tiempo de este relato también es característico del realismo mágico, este se presenta anacrónico, entre un tiempo pasado remoto y un tiempo presente, para el autor lograr la exposición de estas dos dimensiones utilizo la técnica del contrapunto, esta consiste en la comparación de dos escenarios o personas opuestas, por ejemplo el contraste entre Comala paradisiaca y Comala infernal, que a la vez representan la Comala de Pedro y la Comala de Juan. Es decir que hay una serie de analepsis en la novela. Respecto al tiempo en la historia de Juan sabemos de una manera precisa hechos relevantes en el texto como lo es la llegada a Comala a la cual llego llego a las 5 cuando los niños jugaban en Sayula. El tiempo en la historia de Pedro es mas impreciso el autor no menciona cuando suceden los hechos, en excepción a saber hechos en la historia que ubican el texto como la revolución Mexicana y la Guerra Crispera.

El tiempo de esta obra es cronológico y se define por el número de noches que pasan antes de finalizar la novela, esta transcurre en tres días que refiere a diferentes etapas de algún tipo de hechizo. Hay diferentes referencias al pasado donde el general Llorente estaba casado con consuelo.

TÍTULO

El titulo, “Crónica de una Muerte Anunciada” es mixto pues incluye el género literario al que pertenece y también no da información de lo que va a suceder (la muerte de Santiago) esto lo hace rematico y proleptico.

Temático: El titulo “Pedro Paramo” finalmente es de él persona rodeado por toda acción en el texto, es decir que el titulo describe el tema siendo el significado de Pedro el cual es piedra, ya que él nunca cambia.

El titulo de la novela es temático, pues alude al nombre del personaje más representativo de la obra. El titulo “Aura” también revela aspectos de la obra por sus tres definiciones, un ave rapaz, un suave viento, y una energía vital en ciertas personas.

Temas que se presentan en la obra.

Los temas recurrentes que se ven presentes dentro del texto son:

  • La casualidad

  • El destino

  • La muerte (característica propia del realismo mágico)

  • El honor

  • La violencia

  • Lo grotesco

  • La religión

  • El fetichismo

  • Etc…

Los temas que se presentan recurrentes en la novela son:

  • La muerte como aspecto característico del realismo mágico.

  • La vida después de la muerte.

  • El pecado original y lo edénico, como la visión que hay de los hermanos y la Comala pasada.

  • Lo maquiavélico, como lo es la búsqueda de poder de Pedro Paramo.

  • La lujuria, en muchos de los personajes como Pedro y Miguel, sin embargo se muestra más fuerte en Susana que se encuentra inmersa en un mundo de lujuria con su difunto esposo.

Los temas que se presentan recurrentes en esta novela son:

  • El amor ciego que lo ignora todo, que se ve cuando Felipe y el general ignoran la tortura de los gatos por amor.

  • La brujería y la religiosidad que se ven constantes en Consuelo por toda la novela.

  • La vida eterna y la reencarnación.

  • La belleza y la juventud, siempre presentes en aura antes de envejecer.

  • El sacrificio.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada icon"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada: el palacio de los condes de buendíA

CRÓnica de una muerte anunciada iconPequeña crónica de una peregrinación a tierra santa

CRÓnica de una muerte anunciada iconLa disgregación del mundo medieval anunciada en el siglo XIV, se...

CRÓnica de una muerte anunciada iconMuerte accidental de una anarquista**

CRÓnica de una muerte anunciada icon¿Qué es la pena de muerte? + ¿A quién se le aplica? + ¿Porque se...

CRÓnica de una muerte anunciada iconAnexo documental del libro Sevilla hasta la muerte, el coraje de una afición

CRÓnica de una muerte anunciada icon“unida a la muerte”, una leyenda doblemente apócrifa atribuida a bécquer joan Estruch Tobella

CRÓnica de una muerte anunciada iconCompetencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal (aip) · Generar...






© 2015
contactos
h.exam-10.com