EPÍgrafe 4: península ibérica en la edad media: diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos






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fecha de publicación04.07.2015
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HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS


EPÍGRAFE 3.4: PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS)
Durante la Edad Media, la Península fue espacio de convivencia de tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Esta convivencia tuvo frecuentes situaciones de intolerancia pero también periodos armoniosos en los que el trasvase de elementos culturales entre los tres grupos fue fluido. En cualquier caso, no debe olvidarse que la vinculación de los reinos cristianos a la cultura de la Europa cristiana fue absoluta, aún de manera más acentuada, si cabe, a partir del siglo XI con la apertura del Camino de Santiago.
ALTA EDAD MEDIA: Hasta el siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. En la España cristiana el saber se redujo al ámbito eclesiástico de raíz monástica. Los monasterios asumieron la tarea de preservar y transmitir la cultura, sobre todo, a partir de la copia y conservación de los libros. Entre los principales centros de saber destacaron: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Silos (Burgos), Ripio (Lleida) y San Juan de la Peña (Huesca). En todos había una biblioteca, un scriptorium (donde los monjes copiaban los libros) y una “escuela monástica” donde se cursaban los estudios del trivium y el cuadrivium.
PLENA EDAD MEDIA (XI-XIII): En el XI tiene lugar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago y el nacimiento de la ruta Jacobea de peregrinación a través de la cual llegarían los modos culturales del otro lado de los Pirineos, como el arte románico y los cantares de gesta, que harían disminuir la influencia de la cultura árabe en la Hispania cristiana.
En el siglo XII surgen las “escuelas catedralicias” ligadas a las catedrales y al propio renacimiento de la vida urbana. En las escuelas monacales y catedralicias se empezaron a escribir obras en romance –en prosa y en verso- para ser leídas ante el pueblo llano. Surgieron dos estilos o formas de escribir: el Mester (menester u oficio) de clerecía, con lenguaje más culto y metro bien medido cuando se escribía en verso; y, el Mester de Juglaría, de lenguaje más llano y menos formalista. Las más antiguas de las conservadas son: en castellano y en verso del mester de clerecía, las de Gonzalo de Berceo (“Los milagros de Nuestra Señora”) y, del mester de juglaría el “Poema del Mío Cid”.
Otro elemento cultural sobresaliente de ese periodo lo constituyen los “centros de traducción del árabe”, en los que se produjo un fecundo intercambio entre intelectuales de las tres culturas y, a las que acudían eruditos de toda Europa. Parece ser que el primer centro ya apareció en el siglo XI en el Monasterio de Ripoll, destacando después, los de de Zaragoza, Tudela, Tarazona, y especialmente Toledo, que en el siglo XIII y con el mecenazgo del monarca Alfonso X el sabio, alcanzaría un gran prestigio.
A lo largo del siglo XIII irían surgiendo las primeras universidades por iniciativa real: Palencia (1212), Salamanca (1218), Valladolid (a mediados de siglo), Lérida (1279) y Lisboa (1288).
BAJA EDAD MEDIA (XIV-XV): En esta época decae la influencia cultural musulmana. Destaca la progresiva importancia que van adquiriendo las lenguas romances que relegarán al latín a un uso exclusivamente eclesiástico y culto.

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