Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13






descargar 5.55 Kb.
títuloEso. Orientaciones para trabajar el tema 13
fecha de publicación28.05.2015
tamaño5.55 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
ESO. Orientaciones para trabajar el tema 13

LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (DESDE 1923)

Aunque el periodo que explica este tema es más corto que el anterior, los acontecimientos que se suceden son fundamentales para comprender la España actual. De hecho, este tema llega hasta el 2004, es decir, hasta la actualidad.

Los períodos en los que se puede dividir la historia de España del siglo XX, se corresponden con los cinco puntos mencionados en la introducción del tema. Como siempre, utiliza el esquema que aparece en esta página de introducción (259) y ve completando y resumiendo el contenido de los distintos puntos.

Antes de revisar los distintos puntos quiero que te fijes especialmente en a quién beneficiaba cada sistema político o gobierno (dictadura, República de izquierdas, de derechas, etc. hasta la dictadura de Franco). Es clave en este siglo XX entender quienes tienen el poder (recuerda quienes lo han tenido en el siglo XIX porque son los mismos), a quienes apoyan y como hacen todo lo posible por mantenerse a toda costa en él (incluso dar un golpe de estado, que al fracasar desemboca en la Guerra Civil española y que supone el triunfo del franquismo que ocupa muchos años de nuestra historia)

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), sigue el esquema de causas, características y políticas llevadas a cabo. Recuerda las características del fascismo estudiadas en temas anteriores y comprueba cuáles están en esta dictadura.

La Segunda República (1931-1936), tiene un valor muy importante en la Historia de España, porque se van a intentar abordar por primera vez reformas profundas para acabar con problemas muy importantes de España (reforma agraria, reforma educativa, reformas sociales y laborales, del ejército, la cuestión de los nacionalismos) Pero la oposición de los grupos de poder tradicionales van a impedir que estas triunfen. Es muy importante que entiendas bien el punto de los protagonistas de la Segunda República, qué ideología tiene cada grupo, qué quieren y pretenden cada uno de ellos y cómo, en el trascurso de los años que dura la Segunda República se van separando y entrando en conflicto hasta llegar a la violencia y acabar siendo irreconciliables.

Hazte un esquema con las distintas etapas y ve completando quién gobernaba, qué políticas llevaron a cabo y qué problemas fueron surgiendo en cada momento.

En La Guerra Civil debes tener claros los bandos y los apoyos internos e internacionales de cada bando. Como el tema es largo, no explican los hechos de la guerra. Tienes las fases ilustradas en cuatro mapas. Céntrate en las características y las consecuencias.

La dictadura franquista está muy bien explicada y estructurada (rasgos generales, apoyos y etapas) Es difícil hacer un resumen porque ya está muy resumido. Aprende lo fundamental.

El último punto es el de la Transición y la democracia (desde 1975) Céntrate, sobre todo, en la Transición: pasos hasta llegar a la Constitución de 1978, rasgos del nuevo sistema político, tensiones de la Transición. Para estudiar los últimos gobiernos de la democracia, creo que todavía nos falta cierta perspectiva histórica.

Como en el tema anterior, te recomiendo que realices un gran eje cronológico en el que sitúes los distintos periodos del siglo XX y también los acontecimientos. Tenlo delante mientras estudias porque así vas fijando la cronología.

Realiza los ejercicios y aprende las definiciones de la página 282 (palabras clave y siglas)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 6

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconEso. Orientaciones para trabajar el tema 12

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 icon2º bach. Orientaciones para el tema 10

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 icon2º bach. Orientaciones para el tema 8

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 icon1º bach. Orientaciones para el tema el movimiento obrero (1789-1914)

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconPautas para trabajar la película

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconCuestionario de las mejores empresas para trabajar

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconResumen de estrategias didácticas para trabajar en el Área

Eso. Orientaciones para trabajar el tema 13 iconOrientaciones pastorales para la catequesis en España, hoy






© 2015
contactos
h.exam-10.com