Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX






descargar 22.19 Kb.
títuloHistoria social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX
fecha de publicación09.07.2015
tamaño22.19 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
I CIRCULAR

IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales “Enfoques para la historia”.

CCT Mendoza,

7, 8 y 9 de octubre de 2015

COORDINADOR GENERAL:

Dr. Rodolfo Richard-Jorba

COMITÉ CIENTÍFICO:

Dra. Marta Bonaudo

Dra. Susana Bandieri; Dr. Darío Barriera; Dr. Alejandro Agüero; Dr. Guillermo Banzato; Dra. Graciela Blanco; Dr. Hernán Camarero; Dr. Carlos Garriga; Dra. Adriana Kindgard; Dra. Andrea Lluch; Dr. Nicolás Quiroga; Dra. Silvia Simonassi; Dra. Ana Teruel; Dra. Gabriela Tío Vallejo; Dra. Gardenia Vidal

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:

Dra. Inés Sanjurjo, Dra. Patricia Barrio; Mgter. Ester Car; Dra. Ivana Hirschegger; Dra. Eugenia Molina; Dra. Laura Ortega; Dra. Florencia Rodríguez Vázquez

FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS

El Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) y el Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR) se complacen en invitarlos a presentar propuestas de trabajos para participar de las IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales “Enfoques para la historia”, que tendrán lugar en el CCT-CONICET Mendoza, entre el 7 y 9 de octubre de 2015.

Mesas temáticas y coordinadores

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX. Dra. Marta Bonaudo (ISHIR-CONICET/UNR), Dra. Eugenia Molina (CONICET/UNCuyo) y Dra. Adriana Kindgard (ISHIR-CONICET/UNJu)

La mesa que aquí se propone busca crear un ámbito de debate respecto de las condiciones, pero también de las modalidades, a través de las cuales se desplegó la vida política argentina y latinoamericana, durante los siglos XIX y XX. En este sentido, si los abordajes que han atendido a las prácticas electorales, las experiencias partidarias y otras formas de movilización en el espacio público han contribuido a conocer las dinámicas de configuración del estado nacional, del mismo modo que la de los estados provinciales, el estudio de otros aspectos han resultado fundamentales para comprender también las resistencias y las limitaciones impuestas por los “márgenes” (territoriales, sociales y culturales) de aquéllos.

En efecto, los análisis sobre las diversas racionalidades de los actores desplegadas en sus estrategias y tácticas de acción, sus intencionalidades, sus comportamientos, a la par que los recursos efectivos puestos en marcha (prensa, asociaciones, sindicatos, logias, instituciones de gobierno), han complejizado la mirada sobre procesos que antes eran interpretados con una perspectiva teleológica, y que ahora se intenta conocer en su especificidad histórica. De esta forma, si la historia política ha recuperado a los sujetos, también está incorporando cada vez con más insistencia la variable espacial, mostrando cómo cercanías y distancias, han conformado variables clave para comprender la política y lo político. Del mismo modo, la configuración administrativa de los espacios como territorios, está siendo revisitada, atendiendo a la consideración de que su institucionalización ha estado muy lejos de la neutralidad decisional y mostrando cómo, por el contrario, las planificaciones de equipamiento burocrático han resultado ser parte central de la acción pública en articulación diversa con reclamos y requerimientos manifestados por las mismas sociedades sobre las cuales se instalaron esas tramas estatales.

Teniendo en cuenta esto, convocamos al envío de trabajos que aborden la política de los siglos XIX y XX, a fin de generar intercambios sobre las formas en que se han articulado las prácticas y las representaciones de los más diversos actores en el espacio público argentino y latinoamericano.

Mundo del trabajo. Dr. Hernán Camarero (CONICET/UBA) y Dra. Silvia Simonassi (ISHIR-CONICET/UNR)

El propósito de esta mesa es convocar a investigadores que indaguen desde distintas perspectivas, los problemas que atraviesan el mundo del trabajo y los trabajadores: procesos de trabajo, culturas políticas, procesos de conformación de comunidades obreras, relaciones obrero/patronales, corrientes sindicales y políticas en el movimiento obrero, conflictividad laboral. Se recibirán trabajos que enfoquen éstos y otros problemas desde una perspectiva teórica o empírica. Admitirá especialmente aquellos trabajos que integren reflexiones en torno a las escalas de análisis en los estudios sobre los trabajadores y las relaciones por ellos construidas. Es decir, que se interroguen sobre la pertinencia de los enfoques regionales, nacionales y transnacionales para el abordaje de estos problemas. Por último, se aceptarán contribuciones que den cuenta de las perspectivas metodológicas, los diferentes tipos de archivos y la utilización de fuentes diversas, que están haciendo posible una importante complejización y rediscusión de las interpretaciones sobre el mundo del trabajo.

"Historia de empresas y empresarios en espacios regionales". Dra. Andrea Lluch (CONICET/UNLa Pampa) y Dr. Daniel Moyano (ISES-CONICET/UNT)

La historia de empresas es una especialización en constante crecimiento y re-definición de sus objetos de estudio, en tanto se inscribe no sólo dentro de la historia económica sino también dentro del campo de la historia social y cultural. En las últimas décadas además, la interdisciplinariedad se ha impuesto como uno de sus rasgos característicos, generándose líneas de trabajo en donde confluyen la economía, la sociología, las ciencias de la administración, la antropología y otras áreas del conocimiento. En esta mesa nos interesa convocar a quienes analicen el desarrollo histórico de las empresas y de los empresarios en el largo plazo, así como su articulación con el contexto económico, social, cultural y político. En tal sentido, la mesa propone una apertura tal como para reunir a trabajos que estudien empresas y empresarios de distintas escalas (desde grandes empresas hasta PYMES) y diferentes formas de propiedad y formatos organizacionales, así como de variados sectores de la economía. Consideramos que la historia de empresas en la Argentina adolece aún de suficientes estudios que trasciendan las zonas de mayor desarrollo demográfico y productivo. Dentro de esta amplia propuesta, nos interesa en especial convocar a aquellos investigadores cuyos trabajos propongan un abordaje regional, y que estén interesados en debatir sobre marcos interpretativos teóricos y enfoques metodológicos novedosos. En conjunto, se propone generar un espacio de reflexión y debate que estimule la discusión sobre el uso de nuevas teorías, profundice los análisis comparativos y permita ubicar problemas comunes y especificidades propias del devenir de las empresas y empresarios en diferentes espacios regionales.

Asociacionismo. Dra Patricia Barrio (INCIHUSA-CONICET/UNCuyo)- Dr. Nicolás Quiroga (CONICET/UN Mar del Plata)

Esta mesa propone reunir contribuciones que reflexionen sobre las complejas tramas que relacionan sociedad, cultura y política, a través de estudiar el asociacionismo y las sociabilidades en toda la diversidad y riqueza de sus expresiones (étnicas, gremiales, territoriales, patrióticas, deportivas, religiosas, recreativas, mutual-cooperativistas…). El recorte temporal propuesto abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. 

Cuestiones agrarias y políticas agroindustriales. Dra. Ana Teruel (UNHIR-CONICET/UNJu)- Dra. Graciela Blanco (CEHIR-ISHIR-CONICET/UNCo)- Dra. Ivana Hirschegger (INCIHUSA-CONICET)

Esta mesa pretende generar un espacio de diálogo y debate alrededor de temáticas vinculadas a cuestiones agrarias y agroindustriales en diferentes espacios regionales. Contemplando un marco temporal amplio, las variadas problemáticas a tratar en este ámbito abarcan desde las políticas públicas en torno al agro y a la agroindustria, a aspectos vinculados a las formas de tenencia de la tierra, a la producción, a la comercialización, a la innovación tecnológica, a los sujetos sociales agrarios, entre otros.

Resulta asimismo de particular interés, en esta ocasión, potenciar la posibilidad de intercambio específico de conocimientos a partir de trabajos que aborden las políticas públicas y la gestión de las mismas, su vinculación con el perfil productivo regional, su repercusión en el desarrollo económico y social –sea éste local, provincial, regional, nacional o incluso latinoamericano-, con la intención de visualizar los cambios y/o persistencias en tales políticas, así como las demandas y respuestas emanadas de los actores sociales del mundo rural. El interés último es aproximarse, en clave comparativa y a partir de los ejes propuestos, a distintas realidades socio-económicas regionales.

Historia social de la justicia (siglos XVI-XIX): Dr. Darío Barriera (ISHIR-CONICET/UNR) y Dra. Gabriela Tío Vallejo (UNT)

Bajo este rótulo se admitirán para la discusión trabajos relacionados con enfoques sociales sobre historia de las instituciones judiciales (desde los más altos tribunales hasta las justicias comunitarias), sobre historia de las prácticas o modos de hacer justicia (formales e informales) así como también investigaciones y estudios (de caso o prosopográficos) sobre agentes que intervinieron en la administración de justicia –desde altos jueces, como Oidores o Miembros de la Suprema Corte de Justicia hasta mediadores locales con capacidades judiciales delegadas, como auxiliares de justicia de todos los niveles.

Estados provinciales - Estado nacional. Emergencia y consolidación en los discursos y en las prácticas. Dr. Alejandro Agüero (CONICET/UNC)- Dra. Inés Sanjurjo (INCIHUSA-CONICET/UNCuyo)

La mesa convoca a la presentación de trabajos que analicen y describan el proceso de transformación ocurrido desde la cultura jurisdiccional de antiguo régimen y su crisis, hasta afianzamiento de un nuevo orden basado en el modelo del Estado-nación, que mostró su consolidación hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Las continuidades, los procesos de resignificación por la resistencia presentada al nuevo paradigma, así como las formas eclécticas que adquirieron diversas soluciones institucionales, pueden mencionarse entre las cuestiones a tener en cuenta, y cuyo estudio puede hacerse a través del análisis de distintas expresiones de la opinión pública, proyectos y experiencias constitucionales, debates legislativos, modos de participación política, etc., ya sea a escala provincial o nacional.

Religión, sociedad y política desde una perspectiva regional comparada. Dra. Gardenia Vidal (CIFFYH-UNC) y Dr. Diego Mauro (ISHIR-CONICET/UNR)

Dos son los ejes que guían esta propuesta de mesa temática. En primer lugar, el convencimiento de que el estudio de la historia ya no puede dividirse en campos estancos, sino como dice Geoff Eley, lo social, lo político, lo cultural constituyen una mixtura indisociable, más allá del peso específico que cada una de las dimensiones pueda tener en estudios particulares. En este caso, consideramos el estudio de las religiones y sus instituciones precisamente en dicha clave: como un objeto de naturaleza poliédrica que es preciso abordar desde diferentes puntos de vista al mismo tiempo: político, sociocultural, ideológico, económico, teológico.

El segundo eje que orienta la propuesta es uno de los registros largamente transitados por los historiadores argentinos, pese a lo cual no ha alcanzado todavía un desarrollo plenamente satisfactorio. Nos referimos al estudio de la historia argentina “desde la Argentina”. Ciertamente, los trabajos regionales han prosperado notablemente durante estos veinte o treinta años, pero todavía es notable la escasez de estudios que tienen una mirada integradora de esos sucesos locales/provinciales. Por esa razón, uno de los objetivos de esta mesa es que los trabajos reflexionen comparativamente entre regiones, provincias o ciudades, con el propósito de llevar los estudios regionales a un mayor nivel de agregación y síntesis.


Procesos urbanos en la Argentina contemporánea. Hacia una agenda comparada. Dr. Joaquín Perren (ISHIR-CONICET/UNCo) y Dr. Diego Roldán (ISHIR-CONICET/UNR)

Lo urbano es el espacio de producción de una multiplicidad de fenómenos y problemáticas. Es material e intelectualmente imposible abarcar los problemas de la ciudad desde una perspectiva única y homogénea. La ciudad como aglomeración material, social, simbólica, tecnológica, relacional e informacional nos invita a estudiar sus pluralismos, heterogeneidades y complejidades en un amplio abanico de planos y miradas. Desmontar imágenes, representaciones e imaginarios, transitar una diversidad de puntos de vistas, establecer un diálogo problemático y sistemático entre diversos campos disciplinares son algunas de las metas que se propone la presente mesa en relación con el análisis de la ciudad, siempre teniendo en cuenta la posibilidad de inaugurar una agenda comparativa al interior de la Argentina.

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Resúmenes:

Las  propuestas deben ser presentadas en Word, con una extensión máxima de  500 palabras, en hoja A4, letra Times New Roman 12, expresando en forma clara el objetivo e hipótesis de trabajo, y fuentes a consultar. Deben ser enviados a la coordinación general de las jornadas jiirmendoza2015@yahoo.com.ar hasta el 24 de abril de 2015.

Ponencias:

Ponencias:

Las ponencias tendrán una extensión máxima de 25 páginas, en hoja A4, letra Times New Roman 12. Deberán ser enviadas por correo electrónico a la coordinación general de las jornadas jiirmendoza2015@yahoo.com.ar hasta el 7 de agosto de 2015.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconLa mistificación de la diferencia cultural. ¿El multiculturalismo...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconInvestigación del Impacto Cultural y Social de la I muestra de Arte Público en Aranjuez

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX icon1. Situación política, social y cultural

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconLa trayectoria política de la diputación de cuenca. Personal político...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconDel hogar al ágora: mujer y conquista del espacio público

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconResumen Esta ponencia explora los efectos que ha tenido el legado...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconResumen: El presente artículo analiza la naturaleza política del...
«organización política y social». Para ello se necesita del conocimiento de la política, formándose la investigación disciplinada...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconEl mundo cultural romano, con la originalidad de sus concepciones...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconCómo hacer la Revolución Democrática, Moral, Municipal, Cultural-Educativa,...

Historia social y cultural de la política. Actores y prácticas en la configuración del espacio público, siglos XIX y XX iconAplicación de la red social Facebook en el proceso de aprendizaje...






© 2015
contactos
h.exam-10.com