Guión del documental






descargar 57.7 Kb.
títuloGuión del documental
fecha de publicación28.05.2015
tamaño57.7 Kb.
tipoGuión
h.exam-10.com > Historia > Guión
DOCUMENTAL

“UNA


HISTORIA


OLVIDADA”


Documental: “Una Historia olvidada”



El solicitante y titular, Juan Manuel Menéndez de las Heras, con DNI 50829966N, declara ser el autor, creador, director, productor, guionista, realizador, montador, cameraman, narrador y propietario de todas las imágenes aparecidas. Por lo que será la única persona capacitada para ejercer derechos de autor, distribución y explotación.
Firma:

Madrid 14 de septiembre de 2008

SINOPSIS

“Una historia olvidada” es un documental que narra el proceso de fundación, desarrollo y cierre del periódico más importante del franquismo. El diario “España” de Tánger. El mencionado periódico fue fundado en octubre de 1938 por Gregorio Corrochano, empresario y crítico taurino de “ABC”. Su objetivo, en un principio, fue favorecer a las tropas sublevadas, es decir, a las tropas franquistas. Sin embargo con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran cambio. El diario “España” se convirtió en el heraldo más vendido en todo el territorio español. El hecho habla por sí sólo. Fue el único rotativo en dar informaciones de los aliados, es decir, de los enemigos de Franco. A partir de ese momento esa fue una de las líneas ideológicas del heraldo. Una línea que empezaría a hablar de todo lo que estaba prohibido: socialismo, libertad, democracia, marxismo, comunismo, leninismo, críticas al régimen,...

Para dicho cometido se contrataron a hombres vinculados con la segunda República, en su mayoría, represaliados del franquismo, entre ellos, Jaime Menéndez, Juan Antonio Cabezas, Luis Grajales, José Luis Moreno, Antonio Colón, Fernando Vela, Manuel Cruz Romero,... Esos hombres hicieron del Diario “España” el mejor rotativo del franquismo. Rotativo que debido a las presiones del Reino de Marruecos desapareció en octubre de 1971. Su último director Manuel Cruz Fernández se ocupó personalmente de encontrar trabajo a todos sus empleados en la península... y con el mismo rango que ostentaron.

FICHA TÉCNICA


Año de producción: 2008



Nacionalidad: Española
Duración: 25 minutos y 51 segundos
Idioma: Castellano
Sistema: Full HD

Todos los apartados técnicos: producción, dirección, realización, grabación, sonido, iluminación, cameraman, montaje, idea original, guión, selección de material fotográfico, fotografía, narración... han sido llevados a cabo por Juan Manuel Menéndez de las Heras, con DNI 50829966N.



Guión del documental:

“Una historia olvidada”



Créditos del principio




1/ Agencia Febus www.jmenendezfernandez.info presenta
2/ Una Historia olvidada
3/ Mohamed Ali Galafi
4/ Este documental es totalmente amateur

Rogamos disculpen las imperfecciones
5/ Pero aquí lo importante es la historia... una historia real
6/ Director... ¿Director? qué importa...

¡Aquí lo importante es la historia!
7/ Música... ¿Música? qué importa...

¡Aquí lo importante es la historia!
8/ Productor... ¿Productor? ese claro que importa...

que ha puesto la pasta
9/ Centro de Forma Natural (Madrid/España)

www.deformanatural.es
10/ Colaboran... ¿Colaboran? Bueno... esos también son importantes
11/ Delegación del Principado de Asturias en Madrid
12/ La Asociación de la Prensa de Madrid
13/ Sonido... ¿Sonido? ¡Aquí lo importante es la historia!
14/ Ayudante de dirección... ¿Ayudante de dirección?

¡Qué ayudante y que leches! ¡Aquí lo importante es la historia!
15/ ¡Aquí lo importante es la historia! ¡Puñetas!

Guión de la narración del documental:

“Una historia olvidada”
Nota importante: El narrador, Juan Manuel Menéndez de las Heras, mediante la interpretación del personaje Mohamed Ali Galafi, octogenario, marroquí y superviviente de esta historia, nos cuenta en castellano con notable acento magrebí “una historia olvidada”.
1954, sin duda, la época dorada.

¡Oh! Y ese soy yo Mohamed Ali Galafi. Y aquí estoy. Para servirles. Para servirles y contarles una historia. Una historia olvidada.

En 1938 el alto comisario de España en Moroco el coronel Juan Beigbeder, un hombre que había sido muy rudo en la guerra civil española repartiendo cera a izquierda y a derecha... sobre todo a la izquierda. Encomendó a Don Gregorio Corrochano. Hombre que había sido crítico taurino de “ABC”. Un hombre empresario , un hombre políticamente muy liberal que siempre estaba buscando...

¡Oh! ¡Oh! Perdón es que me he asustado al ver a este señor de mirada penetrante y brazos cruzados. Bueno, lo que les estaba diciendo... el coronel Juan Beigbeder encomendó a Gregorio Corrochano que fundase un diario. El diario “España” de Tánger. Pero con un objetivo muy particular. Favorecer a las tropas sublevadas, es decir, favorecer a las tropas franquistas. Para ello colaboraron hombres de la talla de Agustín de Foxá u hombres de la talla de Pedro Laín Entralgo. Que con su conocimiento y “savoir faire” pues eh... colaboraron con la mencionada causa. Pero diario “España” de Tánger era mucho más. Había artículos de geografía, de tecnología, de literatura, de, de, de historia, claro que sí, los famosos artículos, muy ilustrativos, de Ramón Menéndez Pidal. Pero eso sí, sin olvidar nunca el objetivo principal: “la terrible derrota roja”.

La redacción del diario “España” de Tánger estaba en la calle Boulevard Pasteur y había un retrato de Franco. Arriba. Comandando toda la misma. Había hombres como Tomás Borrás o Alfredo Marqueríe. Eran dos intelectuales pero muy vinculados al régimen fanquista. Y otros como Alberto España o Fernando Vela que no tando. O Eduardo Teus que era un grandísimo cronista deportivo de diario “El Sol”. Diario más importante de la Segunda República, fundado por Nicolás maría de Urgoiti que era un hombre que colaboró muy de cerca con Ortega y Gasset.

¡Oh! ¡Oh! Y este hombre es Fernando Peralta que llegaría a ser regente, nada más y nada menos, del diario “España” de Tánger. Que venía del periódico republicano “El Defensor de Granada”. Y que junto con hombres de la talla de Cristino Braojo y... ¿cómo se llamaba el otro?... Lucas Jiménez hicieron un grandísimo trabajo de, de, camaradería, de comunión para que diario “España” de Tánger fuese diario más importante de franquismo.

¡Oh! Esas son la, las nuevas oficinas. Ya en la calle Cervantes. También estaban los talleres. Cuando época de Segunda Guerra Mundial que Gregorio Corrochano ya era propietario, también, del mismo. Y donde diario “España” se convirtió en diario más vendido de toda Península Ibérica. Por un hecho claro. Dar información de los aliados, es decir, dar información de los enemigos de Franco. Gregorio Corrochano se dio cuenta que ese fue uno de los caminos a seguir.Para ello hizo dos cosas. Primero: quitar retrato de Franco de redacción. Y segundo: empezar a traer a gente que había sido represaliada del franquismo de grandísimas dotes intelectuales. Uno de ellos fue, sin duda, eh, eh, un puntal muy importante del diario “España” durante su época. Era Jaime Menéndez. Jaime Menéndez fue el primer español en trabajar de redactor en el “New York Times”, grandísimo escritor, eh... había sido, también, eh, eh... director de diario “El Sol” en la guerra y había colaborado en las, eh, publicaciones más importantes y... tenía muchos amigos importantes. Como el presidente de la República Venezolana Rómulo Gallegos, como Ernest Hemingway, como André Malraux, o como este otro... ¿cómo se llamaba?... Antoine de Saint- Éxupéry. O también… este escritor... ¿cómo se llamaba? Este escritor. Que también estuvo en Tánger... eso ¡Eh! Tenessee Williams. Y, y era un hombre pues que, que, que por ser periodista, por escribir, y por dar su opinión pues fue encarcelado en el campo de concentración de “Los almendros”.

¡Oh! Y ese es Antonio Colón. Antonio Colón, también, colaboró con su grano de arena. Antonio Colón, eh, venía de la Institución Libre de Enseñanza. Había sido un hombre que fue, además, en el franquismo, el primer español que se atrevió a escribir Federico García Lorca. Con un artículo que se llamaba “La Andalucía de Federico García Lorca”. Muy Bonito. Si, si, un hombre que, además, conoció a Lorca.

¡Oh! Y ese hombre de ahí, de la derecha, abajo, es José Luis Moreno. Un hombre que, también, fue preso político. Que, eh, que trabajo en “El Sol”. Fue redactor de Agencia Febus. La agencia más importante de la Segunda República.

¡Oh! Y ese hombre es, es... siempre con su bufanda. Es Luis Grajales. Otro represaliado que se tuvo que ir, primero, a Francia. Y de Francia pues vino a Tánger. Era un grandísimo autor teatral. Un hombre muy importante de crítico de teatro.

¡Oh! Eso es Tánger, claro que sí. Puerto de Tánger. Tánger era zona internacional. Pero, pero la policía franquista siempre iba allí a intentar coger... de recuerdo a Jaime Menéndez, sí, que, que escribió unos artículos criticando unos fusilamientos. No gustó al régimen. Y tuvo que escaparse. Gracias a la ayuda de la célula clandestina del partido comunista. Con hombres como Guía, Mendizábal o Manolo “el pastelero”. Y entonces se pudo, se pudo, se pudo escapar durante unos días.

¡Oh! Eso es, eso es la portada de... del portaaviones... este de... el buque insignia de la sexta flota norteamericana. El Franklyn Delano Roosevelt. Y claro los periodistas eran invitados eh, pues... para ver las instalaciones. Y con los compañeros de la “France Press”, de la “Associated Press”, de las demás...

¡Oh! Eso es el barco español “Juan Sebastián El Cano”. Que vemos el primero de la fila a Fernando Vela. Otro hombre que componía lo que yo denominaba “el eje asturiano”. Porque había muchos asturianos en periódico “España” de Tánger. Ahí vemos, por ejemplo, Luis Longoria que era seudónimo de Fernando Vela. “Carta de Nueva York” que escribía Jaime Menéndez. Y un poco más abajo un artículo de, de Juan Antonio Cabezas. Había muchos asturianos luchando por la causa. Digamos de, de criticar régimen franquista. Otro asturiano era Juan Manuel Vega Pico. También había sido hombre, eh, prisionero. Había estado en la cárcel y fue redactor del diario socialista “Avance”.

¡Oh! Y eso es, eso es comida de homenaje a Gregorio Corrochano, Porque ya se iba. Dejo de ser director del diario “España” de Tánger en 1952. Y fue sustituido por este gran hombre. Era un humanista, un hombre de letras, y, y... un hombre, eh, muy liberal, muy demócrata. Que abrió camino de España para su reconocimiento internacional. Fue embajador de UNESCO.

¡Oh! Y, además, en esa época fue cuando se fundó el “suplemento semanal ilustrado”, eh, que parte de él se hacía desde Madrid. De una redacción que había en calle Hortaleza. Donde estaban hombres de la talla de Pablo Corbalán, Rafael Vázquez Zamora, Juan Manuel Vega Pico o, o Juan Antonio Cabezas. Que ya hemos dicho que fue otro hombre que estuvo en campo de concentración de Cedeiras. Pues por eso. Por ser periodista pero que, también, había colaborado en el diario “El Sol”, había colaborado en, en diario “Avance”. Y bueno, pues en este artículo de Pío Baroja... pues aprovechaba para criticar un poco al régimen.

¡Oh! Esa foto es el restaurante de Lardhy en Madrid. Donde vemos componentes de la redacción del “España” de Tánger. Y ese que está ahí, con clavel en solapa es el fotógrafo Reflejos. Muy bueno fotógrafo.

¡Oh! Y esto es grande noticia, grande, muy buena, bonita y barata. Que apareció en diario venezolano de, de, de... que se llamaba diario “Universal”. De los más importantes. Que se hacía eco de la llegada Jaime Menéndez. Que fue contratado personalmente por el gobierno de Venezuela para escribir sobre su país, eh, en diferentes medios de Europa y demás. Y ya en el diario “España”, incluso, ya pudo firmar con su nombre y apellido. Porque hasta ese momento pues, pues a los rojos peligrosos no les estaba permitido firmar sus columnas... y bueno, pues él utilizaba, pues para escribir de lo que estaba prohibido, de comunismo, de libertad, de democracia. Criticando al régimen. Como esta portada en la cual se decía, más o menos creo recordar: “pese a la férrea censura militar, hemos podido conocer... bla, bla, bla, bla, bla, bla”. Siempre se utilizaban en portada pues fotografías de hombres que habían sido, eh, antifranquistas. Como Ernest Hemingway y hombres así ¿no? Pues un poco para mostrar...

¡Oh! Y esto es una cosa muy interesante de diario “España” de Tánger. Había, había... todo el mundo pensaba que, que tenía una infraestructura increíble porque había apartados desde Nueva York, apartados desde Roma, apartados desde Berlín, apartados desde todas las capitales importantes. Gente pensar... que, que diario “España” tenía hombres por todo el mundo. Y ¡no! Eran los mismos redactores que con seudónimos pues hacían ese trabajo. Con lo cual hombres como Fernando Vela, que tenía 3 o 4 seudónimos, Jaime Menéndez, que tenía 3 o 4 seudónimos... o, o, o Antonio Colón pues se hacían casi la totalidad del periódico ¡Oh! Como ese Nick Gillain era seudónimo de, de Samuel Cohen. Un judío que, bueno, estaba por allí. Y, y como siempre hablando de Picasso, por ejemplo, que era un comunista... un poco así para dar un poco de, de, como se dice ahora, un poco de tralla al régimen.

¡Oh! Este es una serie de artículos muy bonitos de este gran intelectual que se llamaba André Maurois. De los Maurois de toda la vida. Que escribía sobre la historia de Truman.

¡Oh! Y este, este es un artículo muy interesante de Gerardo Diego que tuvo una gran repercusión. Porque a él se le tildó en una época de machista y ahí defendía a las mujeres ¡y de que manera! ¡madre mía! Y este es un artículo de otro gran intelectual. Bertrand Russell. Que también colaboró en diario “España” de Tánger. Claro que sí. Y este es un artículo muy interesante que Jaime Menéndez escribió, ya en el año 51, del calentamiento global de la tierra. Era un visionario, un hombre muy inteligente. Pues que siempre se adelantaba a todo... era un hombre que siempre estaba... pues, pues buscando y entendía de todo. Y bueno diario “España” de Tánger era el único que reflejaba informaciones de Eduardo  errata malintencionada marca de la casa  Ortega Gasset, por ejemplo... y, además, fue “pionero” en sacar coleccionables. Sí, uno de ellos fue los textos del congreso, del 20º Congreso, quiero decir, del partido comunista de la URSS. Claro que sí. Un perió...

¡Oh! Ese es el Zoco Grande. Era tan grande que cuando nos juntábamos todos, eh, no cabíamos. Era impresionante. Y ahí detrás está mi primo Abdelah, Abdelah. Mírale ahí detrás. Siempre gustaba salir en fotografías.

¡Oh! Y esto es playa de Tánger. Playa de Tánger. Con Fernando Peralta jugando palas. Palas era deporte, deporte nacional en Tánger. Y con las palas que eran muy buenas, muy bonitas y baratas.

¡Oh! Y este, y este es moto de, de Fernando Peralta. Eh, se llamaba la moto “Jjjjawa”. Y detrás está mi primo Yusuf. Mi primo Yusuf siempre alucinaba y decía “Jo que moto tie...”

¡Oh! Y este, este señor que está ahí. Así mirando para arriba es este, este, este hombre ¿cómo? ... mi gran amigo Mohamed Ali Barada. Mohamed Ali Barada era un hombre muy simpático. Siempre estaba haciendo de reír. Hacía muchas fiestas. Y era actor. Grande, grandísimo actor en Hollywood. Había participado siempre en películas... como ¿cómo se llamaba esta? ¡qué era muy famosa! Si “Ali Baba y los 40 mamones”. Si, eh. Hacía un papel... así que con la tripa daba tortazos a diestro y siniestro. Y esa era su casa. Que tenía un gran, un gran casa de camino entre el Zoco Grande y Zoco Chico. Claro que sí. Pues nos reuníamos todos. Por ejemplo, ahí vemos a Antonio Colón, a su derecha Avelina de Menéndez, mujer de Jaime Menéndez, un poco más allá, de traje oscuro, Aurorita, mujer de, de, de Pereda, que era de deportes.

¡Oh! Y ese mi gran amigo. El fotógrafo Defuf. Que siempre estaba dispuesto para hacer fotografía. Un hombre muy simpático, muy servicial.

¡Oh! Y este. Equipo de fútbol de “España”de Tánger. Vemos, ahí, señor calvo. Que era Tavío, que era taquigrafista. A su derecha Peralta. Y debajo de rodillas Daza... que creo que era de oficinas o de talleres. Y Jimmy. Jimmy con balón, hijo de Jaime Menéndez. Ya hablaremos después de él. Gran artista de balón.

¡Oh! Y esto es un barco. Cuando asesinaron a la condesa de Anduráin. Una condesa muy famosa. Se armó grande revuelo entonces.

¡Oh! Y esto es una caricatura de Diego Mullor, Un grandísimo hombre que dibujaba de maravilla, y, además, era dibujante de diario “España” de Tánger. Claro que sí.

¡Oh! Y este era el carnet professionelle de presse. A bein oui, oui, oui. Curiosamennte … Jaime Menéndez tenía carnet de prensa internacional pero no tenía carnet de prensa español. Porque ¡nunca! ¡nunca! Quiso firmar los principios esos... de ¿cómo llamaba? ¡El glorioso movimiento nacional!

¡Oh! ¡Radio Tánger internacional! Si, si, claro, eso estaba... era una emisora muy importante. Grandísimos profesionales trabajaron ahí. Y estaba presidida por este escritor tan famoso ¡si! Herbert Rutledge Southworth. Un trabalenguas muy difícil para mi. Que era un grandísimo intelectual. Un hombre que era, además, mecenas de la, de la editorial “Ruedo Ibérico”, antifranquista.

¡Oh! Y este señor era el director de la sección nacional de “Radio Tánger Internacional”. Era ¿cómo se llamaba? ¡Aladino Cuetos! Un hombre que también era represaliado. Había estado en la cárcel. Había sido capitán de, del Ejército Republicano. En las batallas de Brunete y el Ebro.

¡Oh! Esto eran las tertulias. Las tertulias. Sobre todo se hacían en el Café París. Y participaban las mujeres. Claro que sí. Ahí vemos a Avelina de Menéndez y a su derecha, con una flor, a, a Flora de Cuetos. Mujer de Aladino. Siempre pues bueno... una mujer muy intelectual, una mujer muy inteligente. Que siempre participaba, como una más, en todas las tertulias que había.

¡Oh! Y esto creo recordar ¿cómo se llmaba? ¡sí! La Avenida, la Avenida de España. Si, sí, sí. Ahí aparcaban todos los coches. Claro que sí. Los coches americanos, grandes, muy grandes, buenos, bonitos y baratos.

¡Oh! Esto es la Forêt Diplomatique. Que yo siempre me pregunté por qué forêt. Si había árboles de forêt . Pero yo nunca vi a ningún diplomatique. Y esa mujer era Pepita. La mujer de Ventura. Un gran negociante de pieles. Sí, Forêt Diplomatique. Las mujeres iban allí ¡Oh! Y ahí está mi otro primo Abdelah. Ahí está, ahí está, detrás. Que siempre le gustaba ir allí. Porque iban las mujeres de los redactores siempre muy guapas vestidas.

¡Oh! Esto es la playa de Tánger. Y ahí vemos a casi todas las mujeres que componían aquella, aquel grupo muy activista que se llamaban “Las Esteponeras”. Que siempre estaban participando en todas las actividades, en todos los saraos. Sí. Porque tánger era una zona donde había mucha diversión. Había, había muchas fiestas. De carnavales. Recuerdo las elecciones de, de, de “Miss Prensa”. Que se hacían en el hotel ¿cómo se llamaba? El Hotel Rif. Oui, oui, oui. Un hotel muy importante. Pues eso la gente se ponía los antifaces y había grandes actuaciones en todos los teatros. En el teatro Mauritania, en el teatro Cervantes. Eh, eh. Sí, había muy buen rollo. Esa vez. Si, ahí ven a la elección de “Miss Prensa” que hablaba antes. Con el señor Abdelah que era el presidente de la Asociación Internacional de Prensa. Y Manolito Cruz. Ahí con el micrófono que era... fue el último director de diario “España” de Tánger.

¡Oh! Y esa, esa es la cena de despedida de Jaime Menéndez. Que en 1957 se fue a Madrid, con su mujer, a continuar su labor antifranquista en periódicos como el “Mundo” o “Política Internacional”.

¡Oh! Y ese es, ese es Manolo Cerezales, su mujer, la escritora Carmen La Forêt y la familia. Manolo Cerezales llegó a ser director del diario “España” de Tánger en 1958, creo recordar. Ahí vemos una fotografía con compañeros. Y arriba Manuel Cruz Romero que era padre de Manuel Cruz Fernández. Manuel Cruz Romero era un hombre represaliado. Venía, también, del “Defensor de Granada”.

¡Oh! Y este es, este es mi amigo Felipe barranco. Que era... a ver si me sale la palabara. Que es muy difícil, eh, li0niotipista, no, no me sale, linitipista, lunitipista. Bueno da igual. Esto es cuando diario “España” era comandado por este hombre... Luis Zarraluqui y Eduardo Haro Tecglen. Que... bueno, hicieron, eh, eh, una cosa rara que, que, que, que el periódico entró en una crisis financiera. No, no tenía ni dinero ni para pagar papel. Y entonces... este hombre Manuel Cruz Fernández, que ahí está con el actor Daniel Dicenta, y ahí, pues, con José Luis Moreno y José Luis Navarro, etc, etc. Pues como iba diciendo... Manuel Cruz Fernández cogió y se fue a la península para intentar conseguir dinero, Y creo que incluso Manuel Fraga Iribarne pues dio algo de un millón de pesetas. O cosa así. Para que así todos los empleados pues pudiesen tener su dinero y poder, y poder tener tranquilidad económica en sus casas.. No.

¡Oh! Y aquí vemos a Tavío, derecha, taquigrafista, que hemos dicho antes. Eh, eh, en el centro René Renato Piñero y Fernando Peralta. Renato Piñero era redactor de deportes. Deportes ser, también, muy adelantados a su época. Hablaban de fútbol. Pero de todas las ligas internacionales. Fue el primer diario en hablar de todas las ligas internacionales. De deportes tan marginados, también, hablaban. Como boxeo. Incluso de motonáutica.

¡Oh! Eso es de fútbol. El campo de Marsan. Con Patricio de Pereda. Que era, también, redactor de deportes. Y de fúlbol, de fúlbol... recuerdo un partido. El partido de la final interescolar. Ahí está. Con el señor este Claras. Monsieur Claras que era el fundador del equipo de fútbol del Lycée Français de Tánger. Que jugó la final del torneo interescolar, que decía antes, con la Alianza Israelita. Que era el equipo, ahí está, que era el equipo de los ricos y poderosos. Y el Lycée Français ganó 11 a 1, 10 a 1... y el hijo de Jaime, Jimmy, metió 9 goles. Fue impresionante. El mejor partido que yo he visto en toda mi vida en Tánger.

¡Oh! Ese señor es Manuel Cruz, de la derecha, y el de la izquierda... ese es el abuelo de, de ese señor que decía aquello de “España va bien, mire usted, España va bien”.

¡Oh! Y ahí vemos dos colaboradores del diario “España” de Tánger. Eran, eh, dos escritores muy importantes y conocedores de la cultura tanjaui. Eh, este ¿cómo se llamaba? Emilio Sanz de Soto y Ángel Vázquez. Claro que sí.

¡Oh! Y ahí vemos una referencia del escritor británico John Boyton Priestley. Eh, que era un hombre, que bueno, que pasaba grandes temporadas en Tánger. En Tanja quiero decir... que hacía incluso obras de teatro de Tánger. Muy importante.

¡Oh! Y ese un, un, un pintor que, también, pasaba grandes temporadas en Tánger. Que se llamaba Bryon Gysin o algo así. Es que mi inglés es un poco de estar por casa.

¡Oh! También venía a actuar Maurice Chevalier, un hombre pues que era muy importante. Sí. Venían grandes artistas. Me acuerdo, también, que venía este, ma, mar, Marcel Cérdan que era campeón del mundo de boxeo.

¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! Fernandel que allí está con, con Antonio Colón. Sí, venían los grandes. Los más grandes artistas del mundo. Y de España. Lola Flores, Juanito Valderrama, Carmen Amaya o ¡Oh! O la actriz esta... ahí a la derecha ¿cómo se llamaba? Eh, era actriz de Hollywood ¡Claire Carson! O algo así... una actriz muy importante, muy guapa. Siempre armaba grande revuelo cuando, cuando se movía.

¡Oh! Y este hombre si que era importante. Era ¿cómo se llamaba? Lo tengo en la punta de la longa. El, el espartacus ¡Kirk Douglas! Claro que sí. Es que a veces mi memoria me falla. Y esta era, sí, sí ¿cómo se llamaba? Sí, sí, que hizo la película... sí, sí ¿cómo se llamaba? Sí, sí ¡eso! “Sissy emperatriz”. Eh. Romy Schneider. Eh. Sí, era una mujer muy guapa.

¡Oh! Y claro que sí. Diario “España” de Tánger siempre hablando... pues de, de, de como ya decíamos antes... pues de Picasso que era comunista. Y bueno. Pues eso no gustaba al régimen. Y hablar de forma constructiva de García Lorca. De, de, de ... incluso creo que daban informaciones. No creo, sino daban informaciones... pues constructivas de las actividades del partido comunista. Es decir, hablaban de libertad, hablaban de lo que estaba prohibido en península, hablaban de democracia, de marxismo, de leninismo, de comunismo... de todas esas cosas. Diario “España” de Tánger fue el origen, el origen de la “transición periodística”, el origen de la transición democrática en la prensa española. Sin duda alguna.

Y eso fue una película que se rodó en Tánger del hermano de Sean Connery. Que no me acuerdo cómo se llamaba... no sé qué Connery. Sí, sí, sí.

¡Oh! Y eso es la despedida. La despedida de, de ¿cómo se llamaba? De diario “España” de Tánger. En 1971. que fue en el hotel Pasadena. Y bueno, ya de la primera época sólo quedaban José Luis Moreno, Luis Grajales y el regente, que estuvo desde 1938, Fernando Peralta, hasta que se reo, se cerró, quiero decir, el periódico. Ese es el ul, último número de diario “España” de Tánger. Que ya decía en cabecera, también, y “diario de África”. Porque no dejaban ya, ah, poner sólo diario “España”.

Y bueno, eso es los artículos que escribieron los compañeros Manuel Cruz, Samuel Cohen, Fernando Peralta... incluso el administrador Antonio Núñez. Pues a forma de despedida.

¡Oh! Tánger, Tamja. Como se dice en mi tierra. Tanja. Tamja nunca debe olvidar que en los años 40, en los años 50, 60, 70 tuvo un diario. El diario “España”. Que fue el origen de la “transición periodística”. Que fue el origen de la democracia.. que fue el origen de la libertad. Tanja. Tanja nunca debe olvidarlo. Porque esos hombres que lucharon por esa democracia y por esa libertad... dieron su vida por ello.

Créditos del final
1/ En 1971 el diario “España”, el rotativo más importante del franquismo, desapareció... y de nuevo su último director
2/ Manuel Cruz, se ocupó de encontrar trabajo a todos sus empleados en la península... y con el mismo grado que ostentaron
3/ Agradecimientos: Julia Rosa García, Concha Cuetos, Julia Cabezas, Antonio Granados, Pablo José de Irazazábal, Fernando Peralta, Antonio Colón, Renato Piñero
4/ Héctor Vázquez Azpiri, Juan Velarde, Luis María Anson, Manuel Cruz, Fernando González Urbaneja, Miguel Munárriz, Jimmy Menéndez y Avelina Ranz +
5/ A todos los hombres y mujeres que hicieron de Tánger... un oasis de alegría, un oasis de cultura, un oasis de prosperidad... un oasis de tolerancia
6/ A todos los hombres que se jugaron la vida transportando el diario “España” de Tánger a la península
7/ A todos los hombres y mujeres que hicieron de “Radio Tánger Internacional” jalón indispensable de la prensa universal
8/ A todos los hombres y mujeres que hicieron del diario “España” de Tánger el origen de la “transición periodística”, el origen de la libertad, el origen de la democracia...
9/ 70 aniversario del diario “España” de Tánger 1938/2008

www.agenciafebus.com
10/ Idea original, guión, maquetación, sonido, edición. Dirección
11/ Investigación, cameraman, selección de fotografías, realización, iluminación
12/ Efectos especiales, muy especiales...
13/ Qué importa... ¡¡¡Aquí lo importante es la historia!!! ¡¡¡Puñetas!!!
14/ ¡Ah!... y no olviden supervitaminarse y mineralizarse

15/ Colaboran

Delegación del Principado de Asturias en Madrid
16/ Asociación de la Prensa de Madrid
17/ Patrocina

Centro de Forma Natural

www.deformanatural.es






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión del documental iconCursos web definición del término documental

Guión del documental iconIntroducción a los fondos documentales del centro documental de la memoria histórica

Guión del documental iconAnexo documental del libro Sevilla hasta la muerte, el coraje de una afición

Guión del documental iconCanada: Documental realizado en comunidad Mapuche del Budi participa en Festival de Cine

Guión del documental iconMemento es una película de suspense lanzada en el año 2000, nominada...

Guión del documental iconGuión de desarrollo del tema

Guión del documental iconEditorial Planeta publicará un nuevo libro de Daniel Estulin, que...

Guión del documental iconGuión Catequesis. Apariciones del Resucitado

Guión del documental iconGuión de la historia de españa del siglo XX

Guión del documental iconGuión metodológico del espacio pedagógico de historia de honduras






© 2015
contactos
h.exam-10.com