Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2






descargar 17.92 Kb.
títuloMuerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2
fecha de publicación28.05.2015
tamaño17.92 Kb.
tipoBoletín
h.exam-10.com > Historia > Boletín

Muerte en el Valle – Boletín de CM Hardt - # 2

Muerte en El Valle rompe el silencio!
7 de noviembre, 2005
Estimad@s amig@s:
Estoy de regreso en Los Angeles después de una gira muy emocionante presentando Muerte en El Valle por primera vez en España. Después de nueve años de intentar romper el pacto del silencio entorno a este documental, la prensa española nos escuchó y escribió valientemente sobre la historia de Muerte en El Valle. Hubieron docenas de artículos en toda la prensa local donde fue presentado el documental; seis entrevistas en la radio, incluyendo la del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser -el más escuchado en España-; y un par de entrevistas en la televisión. Por todo esto les debo mil gracias a Emilio Silva, Santiago Macias y la red de ARMH y los Ateneos Republicanos. Sin ellos, ¡esto no hubiera sido posible!
No he tenido ni un segundo para respirar desde que volví porque la respuesta del público español sigue siendo sumamente calurosa, pero aplastante ya que no dispongo de equipo para responder a todo el mundo adecuadamente. He recibido muchísimos correos que aplauden el esfuerzo del documental de romper ese famoso “pacto del silencio” en España, y muchos más donde las personas comparten conmigo sus trágicas historias de humillación, torturas, fusilamientos y familiares “desaparecidos”. Me siento conmovida y humilde a la vez cuando los que sobrevivieron la represión franquista me dicen a mí: “eres muy valiente”.
En total hubo cinco proyecciones mientras estuve en España, (y otra más esta ultima semana en León). La “premier” fue el 27 de septiembre en A Coruña, no muy lejos de donde nació Franco, y pensé que era maravillosamente apropiado: ¡he vuelto para recordarle lo que hizo! El periódico La Opinión decidió empezar su artículo sobre la presentación mencionando este detalle, cosa que me encantó.
Nuestro viaje a la costa gallega empezó de manera interesante y propicia. Santiago Macias, el vicepresidente de ARMH (la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) me pidió un favor: ¿Podría transportar a Coruña los restos de dos personas recientemente exhumadas? Como no existe en España una agencia del gobierno “oficial” para encargarse de esto, la asociación formó su grupo esencialmente para responder a esta necesidad creciente de los familiares. (Y como se creeque hay entre 50,000 a 100,000 víctimas enterradas en cunetas, ¡aún les tardara!). En los últimos cuatro años ARMH ha facilitado más de 800 exhumaciones. Médicos y arqueólogos forenses, además de muchos voluntarios más, han donado su tiempo libre en los fines de semana, puentes y días festivos para ayudar a destapar este silencio. Me apunté con alegría y honor para servir a la asociación. Nuestros dos “pasajeros en cajas” llegaron sanos y salvos, viajando en el asiento de atrás de nuestro antiguo Opel Astra en compañía de mi abuela y yo.
Como ya saben muchos de ustedes, el renombrado escritor Manuel Rivas asistió a la presentación en A Coruña y escribió una columna sobre la historia del documental en El País. En ella comenta: “sin embargo el certificado de defunción [del abuelo de Christina Hardt] no hablaba de disparos y atribuía la muerte a una hemorragia interna. Lo de “hemorragia interna”, tan recurrido, puede tomarse como terrible eufemismo de lo que Paul Preston ha llamado el “holocausto español”.
La presentación en Ponferrada fue maravillosa, y eso que estaba bastante nerviosa de presentar mi documental allí siendo la ciudad donde vivía el hombre que mató a mi abuelo. Pero tuve suerte y Santiago Macias estaba allí para acompañarme. El presentó su libro “El monte o la muerte” esa misma noche (en el dedica un capítulo íntegro a la historia del documental) y también presentó mi documental. La sala de cultura de la Caja España es preciosa y estaba llenísima. Luego tuvimos un coloquio muy emocionante e impactante. En la cena mas tarde esa noche, un amigo de una compañera de Santi me comentó que su familia había sido vecina del guardia civil Ignacio Gil Perdigones. ¡Qué fuerte! Me comunicó también que el guardia había muerto hace como dos años, pero que su mujer seguía viva. Me da curiosidad saber lo que pensará si un día ve el documental.
El artículo que apareció en La Crónica de León, unos días antes de la presentación, estaba sumamente bien escrito. Aqui les adjunto un pequeño extracto:
“El día en que Christina M. Hardt supo como había muerto su abuelo “se plantó una semilla que empezó a crecer delicadamente”. El fruto de aquella simiente es el documental “Muerte en El Valle”, un viaje al interior del silencio que todavía cubre las historias sobre la Guerra Civil y la posguerra”.
Por vuestra informacion he colgado todos los artículos de prensa a medida que los recibo en la portada de la Web www.muerteenelvalle.com por si les interesa leer alguno de ellos. También estoy intentando terminar lo antes posible con el Foro para poder incluir algunas de las cartas tan impactantes que recibi y de esa manera las podre compartir con vosotros.
Quizás la mejor parte de este viaje para mí fue poder compartir todo esto con mi abuela Josefa o “la yaya”, como la llamamos en mi familia. Aunque tiene más de 85 años, está en plena forma con buena salud y me acompañó a 3 de las 5 presentaciones. En todas ellas hubo muchos aplausos por su coraje en contar su historia.
Este domingo pasado (ya estaba de vuelta en Los Angeles) hubo una presentación más en el Emperador, el más antiguo y bello teatro de León. Mi Yaya se fue solita al estreno, porque muchas de sus amigas prefieren no recordar. Aunque lo entiendo, me da pena. Era puente festivo y llovía muchísimo, pero me han contado ¡que asistieron unas 400 personas! Yaya recibió mucho cariño y atención del público, que incluía a Julio Llamazares y Roberto Bayón, el propietario del cine. Unos días antes, la radio Ser local la había entrevistado y se notaba en su voz que estaba emocionada con todas las buenas cosas que nos estan pasando. ¡Qué maravilloso que pueda vivir estas experiencias! En hora buena, como muchos me han escrito. Por esto, y por muchísimo más, me siento infinitamente agradecida.
Ahora debo de enfocarme en los Estados Unidos. Estoy ocupadísima con el lanzamiento “oficial” del DVD y la Web en este país. En estos momentos estoy hablando con USC y UCLA sobre posibles fechas para una presentación y una rueda de prensa. Como me comentó, Guru Singh, mi profesor de yoga - que siempre tiene buenísimos y sabios consejos - debo de encontrar la manera de conectar la historia de este documental -una página negra de la historia de España- a lo que hoy día nos está pasando en Estados Unidos. Porque en estos momentos también estamos viviendo nuestra propia censura de prensa y nuestras libertades civiles están siendo atacadas en esta era del Acta Patriota.
Este fin de semana pasado mi novio Steve y yo asistimos a una conferencia maravillosa en la Universidad de Notre Dame, cerca de Chicago, sobre el tema de la represión y las fosas de Franco. Muchos de los “expertos” sobre estos temas estaban allí y justamente hablaron mucho de esas conexiones. El profesor Randolph Pope de la Universidad de Virginia nos comentó que la CNN tuvo que demandar al gobierno estadounidense para poder grabar imágenes de los muertos del Huracán Katrina. También el gobierno de Bush prohíbe rodar imágenes de los militares estadounidenses muertos. Al escuchar una historia en la radio sobre las 2,000 bajas militares estadounidenses se me ocurre que casi nunca se menciona cuantos iraquíes han muerto. Aunque los informes varían extensamente – entre unos 20,000 a 40,000 muertos - según una investigación reciente de la BBC: “la mala planificación, los ataques aéreos por las fuerzas de coalición…y un clima de la violencia" han llevado a más de 100,000 a la muerte en Irak [..] muertes [que] son principalmente atribuidas a fuerzas de coalición – siendo las víctimas en su mayor parte mujeres y niños”.
Hay todavía tanto por hacer en TODOS los frentes. En España, donde la muerte de un dictador hace 30 años todavía no ha borrado la herencia dolorosa, ni las telarañas de mentiras de sus 40 años de dictadura.. Comentaron en Notre Dame que en El País se publicó una encuesta que les daba miedo. En ella se relata como el 40 % de los jóvenes españoles de 18-24 años piensan ¡que no hay diferencia entre vivir bajo una dictadura o vivir en democracia!
En España se necesitan varias cosas para recuperar el pasado. El historiador Julián Casanova habla de los tres pilares de la justicia requeridos para construir una fundación fuerte para la historia de España, víctima del revisionismo y la memoria selectiva de muchos: archivar el pasado, educar a la juventud sobre esta pagina negra de la historia, y construir museos para alojar las reliquias y los archivos de la dictadura, que representan sus pruebas históricas. De esta manera nadie nunca podrá negar lo que ocurrió. Yo añadiría uno más: crear un comité de la verdad y reconciliación para ayudar España a llegar a algún acuerdo común sobre su pasado atroz. Y yo me apunto al esfuerzo por lograrlo.
Un saludo fuerte!
Christina

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconMuerte en el Valle – Boletín de cm hardt # 1

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconMuerte de tinta

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconInforme pp: La pena de muerte

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconHistoria de la pena de muerte

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconCRÓnica de una muerte anunciada

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconMuerte accidental de una anarquista**

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconCRÓnica de una muerte anunciada

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconUniversidad del valle de mexico

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconUniversidad del valle de mexico

Muerte en el Valle Boletín de cm hardt # 2 iconUniversidad del valle de méxico






© 2015
contactos
h.exam-10.com