La mayor Comunidad de difusión del conocimiento






descargar 284.69 Kb.
títuloLa mayor Comunidad de difusión del conocimiento
página1/5
fecha de publicación12.07.2015
tamaño284.69 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

UNIVERSIDAD DE MORON


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciatura en Relaciones Públicas

Medios de comunicación 2




¿Adiós a los locutores?




Tema: Las nuevas estrellas como conductores en radio y T.V.
Autor: Federico Natale

Matricula: 3601-3443

~ 1er Cuatrimestre ~

Índice
Introducción............................................................................................. 2

Presentación tema ……………………………………………………………………………… 4

Historia de los medios …………………………………………………………………………. 6

Descripción…………………………………………………………………………………………. 14

Marco Legal………………………………………………………………………………………… 21

Porqué sucede…………………………………………………………………………………….. 32

Cuestión de Marketing………………………………………………………………………… 34

¿Esto le quita trabajo a los locutores? …………………………………………………… 36

Reportajes…………………………………………………………………………………………. 37

Conclusión…………………………………………………………………………………………. 45

Anexo …………………………………………………………………………………………………. 48
El siguiente Trabajo de investigación tiene como propósito desenmarañar de la manera mas profunda y clara posible una tendencia de enorme crecimiento en la última década dentro de la televisión argentina, que también ha dejado y sigue dejando alguna huella en la radio. Nos estamos refiriendo en este caso, ni más ni menos que a la conducción de diferentes programas de radio y tv por parte de gente alejada de las escuelas de conducción, es decir, actores (en su gran mayoría) u otras celebridades.

Tema elegido:

Se ha elegido como tema para este trabajo de investigación la creciente tendencia mencionada anteriormente vista en nuestra televisión y nuestra radio de actores, o incluso muchas otras celebridades, que trabajan como conductores en algunos de estos 2 medios.

Se destaca este hecho en programas televisivos de distinta índole, como por ejemplo: deportivos, de salud, de entretenimiento, como así también en programas radiales tanto en la sintonía AM como en la FM.

Objetivos:

  • En caso de ser posible, identificar el porqué del surgimiento de este fenómeno, y qué provocó y sigue provocando que crezca esta tendencia.

  • Describir y ejemplificar esta creciente tendencia en los medios de manera detallada y clara.

  • Hallar el inicio y la historia de este fenómeno: Cuándo comenzó, quién fue el/la primero/a, sus seguidores.

  • Mostrar la gran diversidad de géneros en los qué se puede ver a estos personajes desempeñando la función de conductores.

  • Deducir para qué sirve estudiar conducción en estos días, si los conductores que más se buscan son aquellos que poco saben del manejo de cámaras pero que su carisma produce los mayores réditos.

  • Los Locutores tienen una preparación en cuanto a la dicción, fonética, tono y volumen de voz, etc. ¿Esto ya no importa hoy en día?

Justificación

Crece una controversia a medida que crece esta tendencia. La pregunta que surge inmediatamente frente a este tema es ¿Por qué se ve, cada vez con mayor frecuencia, a actores desempeñando la función de conductores? Como aún nadie ha contestado esa pregunta es que este trabajo de investigación se presenta y se lleva a cabo. Quizás tampoco pueda ser contestada por mi esa pregunta, pero sin embargo, tengo por seguro que, de ser ese el caso sí me aproximaré y bastante a la respuesta buscada.

Entonces, es esa búsqueda de respuesta el justificativo de ese trabajo. Pues ya los televidentes, y peor aún, muchos periodistas tienen serias dificultades a la hora de catalogar o etiquetar a algunas de las figuras que aparecerán durante el trabajo. Cuesta discriminar si una persona es actor o conductor o, en el más grave de los casos, NINGUNO DE LOS DOS.

Lo personal

¿Por qué decidí yo realizar este trabajo? Bien, en una primera instancia porque me ha surgido no hace mucho la pregunta/duda mencionada algunos renglones más arriba y al no encontrar respuesta está más que claro mi accionar.

Otro de los motivos fue que analizando este fenómeno no pude evitar pensar en lo absurdo de esta situación, pues existen muchas escuelas de conducción o locución en nuestro país donde se forman personas para llevar a cabo estas funciones y sin embargo los productores de los programas contratan, cada vez con mayor frecuencia, actores para desempeñar este trabajo. ¿Por qué? Estamos a punto de averiguarlo.

Presentación del tema

Actores como conductores

¿Cuántas veces vemos un programa cuyo conductor es un reconocido actor o actriz? ¿Cuántas veces oímos un programa de radio y reconocemos la voz conductora de un reconocido actor o actriz? La respuesta es, inevitablemente, muchas. En caso que algún lector poco asiduo a la tv o a la radio haya respondido “pocas”, le describo aquí a continuación algunos ejemplos: Dady Brieva, conocido comediante y actor, conduce en la actualidad un programa en radio mitre AM790 en un horario central, Andrea Politti, conocida comediante también y actriz, conduce en la actualidad, “cuestión de peso” en canal 13, Y no puedo evitar mencionar a la señora Mirtha Legrand, quien triunfara en las décadas del `50 y el `60 como actriz, y hace 39 años conduce su conocido ciclo “Almorzando con Mirtha Legrand”, por último, aunque no esté en el aire en el momento de redactado este ensayo (8/4/2008), también se puede mencionar el buen ejemplo de Susana Giménez, gran actriz en las décadas del `70 y `80 y conductora de su inconfundible programa televisivo. Estos son los ejemplos más conocidos; existen también muchísimos otros quizás de menor jerarquía o reconocimiento que mencionaremos mas adelante en el transcurso de este trabajo.

Pues sí, resulta que en la actualidad, son muchos los programas conducidos por estos personajes. Personajes que por tener un carisma especial o un apellido o una historia como grandes actores se encuentran con la gran posibilidad de estar al frente de un programa dejando sin trabajo a aquellos que hacen el esfuerzo y estudian 2 o 3 años en una escuela de locución o conducción (manera cruel de describir la situación y un tema que no se enfoca explícitamente en la base de esta investigación).

Viendo esto es casi obligatorio querer entender este fenómeno, al menos conocer su basta descripción y sus diversos ejemplos.

Definiciones

La Real Academia Española define de la siguiente manera la palabra actor.

Actor (Del lat. actor, -ōris)

1. m. Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión.

2. m. Personaje de una acción o de una obra literaria.

3. m. Der. Demandante o acusador.

~ De carácter.

1. m. El que representa papeles de personas de edad.

~ De reparto.

1. m. El que desempeña papeles secundarios.

~ Genérico.

1. m. El de reparto que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles.

Relacionando Conceptos (de manera forzosa)

Viendo la definición de los que es un actor, y sabiendo el trabajo de un locutor y un conductor. Quizás podamos analizar en una primera aproximación de otro modo la distancia existente entre las disciplinas. Si un actor es aquel que interpreta un personaje, y un conductor tiene que demostrar una personalidad particular para conducir un programa, o tiene que gestualizar de diferentes maneras, o le piden desenvolverse de una manera poco común para su forma de ser o sus hábitos, entonces ¿Quién mejor que un actor para desarrollar esa función? ¿Verdad?

Haciendo un poco de historia

Este fenómeno, surge en la televisión nacional con la ineludible llegada de la actriz (hasta ese entonces) Mirtha Legrand junto con sus “almuerzos”. Esto sucedía hace ya 39 años, desmintiendo aquella vaga teoría de que esta tendencia era nueva, o al menos “no tan vieja”. Eso dio inicio a los siguientes programas que llevaban a actores o actrices en su conducción, Ejemplos claros son los de Susana Gimenez (reconocida actriz en los años `80) y llegando a una época mas reciente, incluso Moria Casan (reconocida actriz y VEDETTE) tuvo un programa en la tv.

Podemos ver a simple vista que esta tendencia no es entonces para nada moderna, ni siquiera llamativa, pues hace 40 años que se presentó. Sin embargo en la actualidad, hay decenas de actores o celebridades que conducen programas sin ser conductores.

Historia de los medios
Se describirá a continuación una breve historia de los medios televisivos y radiales a fin de explayar el contexto de nuestro objeto de estudio.



  1. La historia de la radio en la Argentina1


Estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires y terminaron siendo los responsables de la primera transmisión de radio del país y, dicen algunos, del mundo. Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 a Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.

Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con la transmisión de Parsifal se inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina, que tuvo competencia dos años después: LOX Radio Cultura, la primera radio con publicidad.

La pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando, en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal.

Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron la asombrosa suma de 200 millones de dólares por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

No podemos pasar por alto que la radio fue el medio que vio nacer a muchísimos personajes famosos. Personajes que cualquiera que los oiga nombrar los puede reconocer. Hacemos mención aquí por ejemplo a Adolfo “fito” Salinas, Cervantes Luro, Nelly Trenti, Nelly Prince, Eve Gerbóles, Jaime Mas, Isabel Marconi, Mario oscar Catalano, Pinky, Cacho Fontana, Juan Carlos De Seta, Leopoldo Costa, Carlos Carrera Villar, Colomba, Antonio Carrizzo, Héctor Coire, Héctor Larrea, en fin una cantidad enorme de famosos locutores que son un hito dentro de la radio (muchos también incursionaron en la televisión) y marcan hoy lo que es la historia de la misma.




(Salinas, Pinky, Andrich, Nelly Trenti, Brizuela Mendez, Nelly Prince)


  1. La Televisión en Argentina2


Los Años 40 y 50      

Durante la década del 40 se realizan algunas transmisiones experimentales de televisión, fundamentalmente en las Universidades, pero la historia de la TV en nuestro país comienza en los años 50.

En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos. En un largo viaje en barco traen cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.

            Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista de esa época realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de octubre de ese año. En esa fecha se cumple el 6º aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un multitudinario acto en la Plaza de Mayo.

Con la mencionada transmisión queda inaugurado el viejo Canal 7, conocido en ese entonces como LR 3 Radio Belgrano TV. Y son los locutores de la radio del mismo nombre los que se van pasar a trabajar también en el canal.

Los primeros pasos de la TV en esa época tienen muy poca repercusión en los medios gráficos ya que estos temen que el nuevo medio les “mueva el piso”.

Por otra parte es muy poca la gente que posee televisores en sus hogares. La mayoría de los aparatos se encuentran en bares y negocios y la gente se agolpa frente a las vidrieras de los mismos para poder ver.

El 4 de noviembre se inicia la programación regular, ya que desde el 17 de octubre hasta ese día solo se realizaron ensayos y pruebas. Y el 18 de ese mismo mes se transmite el primer partido de fútbol (River - San Lorenzo)

La programación en esos primeros años estaba integrada por espectáculos folklóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda, “La Cocina de Doña Petrona”; etc. Y en 1952 nacen los primeros teleteatros (autora pionera: Celia Alcántara)

En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada

Todos los programas eran en vivo, con cambios rápidos de vestuario detrás de los estudios y con el siempre presente “fantasma del olvido de la letra” para los actores.

Desde un comienzo, se hacen presentes las publicidades y los auspicios en TV. Y se podían dar de dos maneras:

1- una placa tipográfica que se enfocaba en cámara durante algunos segundos

2- un aviso con mayor producción, de duración de un par de minutos, realizado en vivo y con la participación de locutores famosos como Guillermo Brizuela Méndez.

Una de las pioneras en anunciar en TV fue la tienda Gath & Chaves

En 1955 se produce la “Revolución Libertadora” que destituye al gobierno peronista. Esto trae cambios en el manejo del Canal del Estado (el único canal hasta el momento), y comienza la discusión sobre que modelo de televisión adoptar:

  Europeo: con participación del Estado y sostenimiento vía impuesto anual

  Americano: más competitivo y sostenido por la publicidad

En estos años se ponen de moda los programas de entretenimientos, siendo uno de los más recordados “Odol Pregunta” y también se emiten varios programas periodísticos.

Y para esa época se crea la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (Aptra) que entrega por primera vez los conocidos Premios “Martín Fierro”

En 1958, otro de los pioneros de la TV, el cubano Goar Mestre, crea Proartel. Esta es una empresa de producción de programas para abastecer a Canal 7 y a los futuros canales, ya que se empieza a estudiar la posibilidad de nuevas emisoras para lo cual se abre la licitación. Uno de sus impulsores fue Ricardo Pueyrredón

Al mismo tiempo surgen los primeros canales en el interior de nuestro país (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata)

Los Años 60

Comienza la competencia, y se inauguran nuevos canales, todos ellos de capitales privados.

- El 9 de junio de 1960, Canal 9 (del que en 1963 se hará cargo Alejandro Romay)

- El 1 de octubre de 1960, Canal 13

- El 21 de julio de 1961, Canal 11.

Y con la competencia llegan las mediaciones de audiencias. Rating, share, segmento, universo comienzan a ser términos muy utilizados en el medio.

Por otra parte, en estos años aparece el videotape. Este permite grabar programas y que ya no sea todo en vivo. (5 capítulos podían grabarse en un día) Algunos decían que esto le quitaba naturalidad a las transmisiones, otros destacaban como ventaja la posibilidad de volver hacia atrás la cinta cuando se equivocaban

La Asociación Argentina de Actores y los canales firman una serie de convenios en esos tiempos, por los que se ponen pautas más claras en cuanto a los contratos y se logran mejores sueldos. Las figuras de la TV alcanzan mayor popularidad y se empiezan a conocer sus vidas privadas. Los diarios ya tienen una sección especializada en la tele.

En materia de programación en la década del 60 se destacan: Las Obras Maestras del Terror de Narciso Ibáñez Menta, los programas de humor de Pepe Biondi, los ciclos musicales juveniles como “El Club del Clan”, las telenovelas de Alberto Migré, los “Sábados Circulares” de Nicolás Mancera que dan inicio al auge de los programas ómnibus (de 5 o 6 horas de duración) y las series americanas como “Bonanza”, el “Súper Agente 86”, “Lassie”, etc. Es también la década de inicio de algunos clásicos de la historia de este medio. En 1966 nace “Telenoche” y en 1968 los Almuerzos de Mirtha Legrand

El 25 de junio de 1966 se inaugura un nuevo canal: Tevedós La Plata. Desde un principio tiene problemas técnicos, ya que sus equipos de baja frecuencia impiden ver claramente la señal. A pesar de esto, son los que adquieren los derechos para la transmisión del Mundial de 1966, que ya en otras partes del mundo logra verse en colores.

Aparecen también nuevos canales en el interior, cuya programación está constituida fundamentalmente de enlatados traídos de la Capital Federal.

Por su lado, la radio va recuperando poco a poco su lugar con la aparición de las radios portátiles y los transmisores.

En 1969 se instala la primera estación para transmisiones vía satélite en Balcarce (Bs. As.) “Lo que ocurre allá se puede ver acá”. Es así como asistimos por TV al momento de la llegada del hombre a la Luna.

A fines de los 60 se produce un nuevo golpe militar en Argentina. Esto afecta el manejo de los medios y se das inicio a una etapa de censura a algunos programas y publicidades.

Entre los años 50 y 60 una enorme cantidad (diría casi todos) de locutores pasaron a la televisión. Esto resulta muy evidente, pues no había otros que pudieran realizar la tarea y estos ya eran conocidos, entonces todos los locutores de la época incursionaron en la pantalla chica, algunos de ellos fueron:

Adolfo Salinas,

Brizuela Mendez,

Cervantes Luro,

Pinky,

Nelly Trenti,

Nelly Prince,

Cacho Fontana

Juan Carlos De Seta,

Colomba,

Juan Carlos D`agostino,

Antonio Carrizo,

Hector Coire,

Héctor Larrea.

Muchos de ellos llegaron a la década del 70.

Los Años 70

Cada vez son más las personas que tiene la posibilidad de adquirir un televisor. Por esto la programación también se va abriendo hacia clases de menos recursos que constituían una audiencia aún no explotada. Así surgen ciclos como “Los Campanelli”, que muestran la vida y las costumbres de una familia humilde.

Se inicia también el debate, que cada tanto resurge, acerca de sí la finalidad de la televisión es el entretenimiento o la cultura.

Se crea el Comité Federal de Radiodifusión que establece pautas para la programación y también limita el tiempo de tanda publicitaria que ese emite por hora.

La política llega a la TV con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.

Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de TV privada.

El Estado se hace cargo de los canales y coloca al frente de ellos a interventores. Comienza una fuerte discusión sobre el manejo de los medios y los gremialistas apoyan la estatización. Finalmente Isabel Perón amplía la intervención estatal.

En esta época también hay “listas negras” de actores y periodistas, quienes no pueden trabajar en el medio.

En 1976 se produce el Golpe Militar y comienza la época conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Nuevos interventores, esta vez militares, llegan a los canales y elaboran nuevas listas negras y tijeretazos a la programación. Los autores escriben con seudónimo y aparece la figura del “asesor literario”, encargado de chequear los libros de los programas que se iban a emitir para controlar su contenido.

Hacia fines de los 70 llegan las “máquinas de mirar”. Son las grabadoras portátiles de cinta magnética, más cómodas y más livianas. Estas dan inicio a la llegada del videocasete

En 1976 nace el proyecto “Argentina 78 Televisora SA”. El objetivo de la misma era trabajar para lograr las transmisiones a color y decidir que sistema adoptar para esto.

Para 1978 se crea la expectativa de ver el mundial en colores. Sin embargo, si bien logra transmitirse a color para el exterior, son pocos los que lo puede ver en nuestro país ya que los aparatos no estaban preparados para esto

Finalmente, por la ley 21895 se adopta para el color el sistema PAL (alemán) norma N y Hitachi comienza a fabricar en Argentina los primeros televisores color, ya que los aparatos blanco y negro no pueden transformarse

Por otra parte con la Caída del Muro de Berlín comienza el avance hacia la globalización y la explosión tecnológica.

Para esta época el cable presenta una variedad de más de 125 señales (37% nacionales y 67 % extranjeras.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconLa mayor Comunidad de difusión del conocimiento

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconResumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconTema 41: La comunidad de bienes: concepto y clases. El condominio:...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconJuegos Olímpicos de Atenas 1896
«bmx sx» (bmx supercross), esta modalidad descendiente del bmx incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconJuegos Olímpicos de Barcelona 1992
«bmx sx» (bmx supercross), esta modalidad descendiente del bmx incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconLibros sobre la Comunidad Valenciana o bien de autores de esta Comunidad,...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconCataluña es un comunidad autonomía de España. Esta comunidad tenía...

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconAd concordiam la “Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam”

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento iconLa lengua española fue llevada a América a raíz del descubrimiento...






© 2015
contactos
h.exam-10.com