Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz






descargar 91.08 Kb.
títuloObjetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz
página1/5
fecha de publicación20.07.2015
tamaño91.08 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5
http://2.bp.blogspot.com/-fvnwh7ir0gi/uqbuunf2q8i/aaaaaaaabn8/pa3vndveh8m/s1600/mundo+ni%c3%b1os.jpgh:\images.jpg

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

DOCENTE:

MARIA DEL CARMEN CARDENAS ZÚÑIGA

INTEGRANTES

AGUILAR COLQUE, DEYSI

CARPIO PÉREZ, KELLY

CARDENAS MEDINA, GULIANA

CHAVEZ DÍAS, TERESA

CUEVAS HUCHAMACO, JESICA

MOLINA ALMENARA MARILYN SOLANGE

TAMAYO BUSTAMANTE , NATALIA

CICLO

VII

PERÚ-AREQUIPA

2014

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la inteligencia comienza con la actividad motriz coordinada e intencional y que todo el edificio del conocimiento y la configuración de la personalidad se sustentan en la interacción con el otro y en el permanente diálogo tónico-postural-emocional que posibilita la adaptación al medio.

La Psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales del niño

A lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).

El concepto de Psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos: La teoría de Piaget, El psicoanálisis, desde la psiquiatría infantil. Os invitamos a realizar una investigación sobre autores y teorías que nos ayudarán a entender qué es eso de la Motricidad y la Psicomotricidad.

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

CONCEPTO


La educación psicomotriz es en definitiva una modalidad o técnica educativa global que centra su acción educativa, la práctica educativa, en el desarrollo corporal como esquema corporal, de conocimiento personal y social que debe interactuar con su entorno.

OBJETIVOS




  • Favorecer el desarrollo evolutivo del niño

  • Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él , el medio.

ÁREAS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ


http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/images/articulo_20130408131548.jpg

Al empezar a trabajar la psicomotricidad debemos tener en cuenta de que ésta abarca diferentes áreas que responden a aquellos aspectos que se busca desarrollar en los niños.

  • ESQUEMA CORPORAL: El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo y que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de relación y comunicación, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones espaciales como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

  • LATERALIDAD: Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones relacionadas a los hemisferios del cuerpo, es decir de derecha e izquierda, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para un mejor desempeño en el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

  • ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

  • TIEMPO Y RITMO: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

  • MOTRICIDAD: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos que:



    • Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos globales de los segmentos gruesos del cuerpo como: cabeza, tronco y extremidades.

    • Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que requiere del uso de manos, pies o dedos en forma coordinada con la vista.

http://image.slidesharecdn.com/presentacionfinaldesarrollopsicomotor-090503232534-phpapp02/95/slide-13-728.jpg?cb=1241674693

DESARROLLO POR EDADEShttp://www.efdeportes.com/efd66/infant01.gif

http://reconstruye.com/wp-content/uploads/2012/12/desarrollo-motor.jpg

Análisis de Capacidades del DCN

El Diseño Curricular Nacional, más conocido entre los maestros peruanos como DCN, pretende ser un currículo estructurado en función de la necesidad de desarrollar capacidades. Sin embargo, sólo es cuestión de abrirlo y hojear sus contenido para darse cuenta que sólo el currículo de secundaria está estructurado de ese modo. El resto lo está por logros de aprendizaje y hasta por competencias. Cuando se declara que un currículo está organizado en función de capacidades, eso debe quedar reflejado explícitamente en el documento, lo cual no ocurrió en el DCN.

Por esa razón, el año 2008 el Ministerio de Educación aprobó resolutivamente y publicó una especie de “addenda” que no solucionó el problema, porque agregó al DCN algunos paneles de “logros de aprendizaje” en lugar de los carteles de capacidades, de contenidos y, de valores y actitudes que eran los que se esperaban. Los “logros de aprendizaje” son componentes de la programación curricular, no de los diseños curriculares, con excepción de los que tengan carácter de “perfil” de ciclo o de cohorte y, al igual como ocurre con los diseños de las casas, que incluyen los planos de la cimentación y el de las plantas, entre otros aspectos básicos además del dibujo de la fachada, pero que no incluye jamás las formas en que tendrá que construirse la casa, los diseños curriculares deben incluir los paneles de capacidades, de contenidos básicos y de los valores y actitudes aspirados, además de las orientaciones pedagógicas generales, pero no los modos en que deben construirse tales o cuales aprendizajes, que son propios del tratamiento curricular.

En principio, la capacidad no es un constructo semejante a un objetivo, a un logro de aprendizaje o a una “competencia”, como aparece en los currículos de inicial y primaria del DCN. Una capacidad es una potencialidad genérica de naturaleza cognitiva, que tiene que ver más con el desarrollo de las diferentes potencialidades de la mente que intervienen en el proceso de la cognición, que con el de adquisición de un conocimiento o contenido que se terminará olvidando. Si el propósito del aprendizaje es, por ejemplo, desarrollar la capacidad de “producir textos escritos” (escribir), ésta capacidad se desarrollará simplemente “escribiendo” cualquier tipo de contenido y no un contenido específico. Del mismo modo ocurrirá con la capacidad de “observar”, que se desarrollará “observando” cualquier cosa que capte nuestra atención o nuestro interés, lo cual en términos de aprendizaje es opuesta diametralmente a la acción de desarrollar un “tema” o contenido acerca de la observación.

Una capacidad -también llamada “habilidad” o “destreza” según su nivel de desarrollo- por lo general queda expresada en un verbo en infinitivo y como tal implica una acción mental. Analizar, identificar, comparar, graficar, elaborar, crear, inferir, evaluar, observar, resolver, etc., son capacidades. Por lo tanto, cuando un currículo está estructurado por capacidades debe contener un PANEL o cartel en donde estén consideradas todas las operaciones cognitivas que se consideran básicas o válidas para un grado, un ciclo o un nivel, en todo el país. Sobre la base de estas capacidades básicas, durante el proceso de diversificación, se pueden agregar otras que tengan carácter complementario de aquellas. Diversificar no significa reemplazar una cosa por otra, significa más bien: enriquecer, adecuar, adaptar o contextualizar las cosas nacionales o generales a nuestra realidad regional o local específica.

En la práctica pedagógica sin embargo, cuando se tiene que trabajar por ejemplo la capacidad “analizar”, inmediatamente surge la pregunta: ¿analizar qué?, lo que nos lleva a buscar un contenido. Si bien hemos desarrollado la capacidad de “hablar” sin tener como referente a ningún contenido preestablecido, ocurriendo otro tanto al desarrollar la capacidad de “escribir”, conforme se avanza en nuestra escolaridad, existe la necesidad de tener a los contenidos como referentes o medios para desarrollar una capacidad. Por lo tanto, un currículo por capacidades debe contener un PANEL o cartel de contenidos básicos. Estos contenidos para ser incluidos en un currículo por capacidades deber ser dosificados, secuencializados y organizados en espiral, en forma de círculos concéntricos o como módulos. Los módulos sirven para estructurar contenidos afines o de la misma naturaleza. La diversificación de estos contenidos básicos ocurre cuando se adiciona a éstos los contenidos regionales y los de carácter local.

Los contenidos regionales y locales, son aquellos propios de nuestro terruño, que por no tener un carácter muy grande de generalidad, no han sido incluidos como contenidos básicos a nivel nacional

Igualmente, en el campo de la axiología, la diversificación del currículo tiene que llevarnos a enriquecer el DCN con aquellos valores regionales y locales que se encuentren en el PER, pero especialmente con los valores aspirados en el PEI de cada una de las instituciones educativas donde tenga que aplicarse. Los valores para ser trabajados curricularmente, deben traducirse en ACTITUDES. Por lo tanto, será necesario elaborar un panel de valores y de las actitudes que cada cual comprenda, como formas de llevarlos a la práctica. Los valores sólo como conceptos, no educan ni forman.

Habilidades Motrices

El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son que son comunes a todos los individuos permiten la supervivencia y son el fundamento de aprendizajes motrices más complejos.

Se consideran habilidades motrices básicas los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.

Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno de su esquema corporal.

A través de su progresiva adquisición, la cual dependerá de la maduración del sistema nervioso central y del ambiente social, el niño podrá moverse en el mundo adecuadamente en la interacción con otras personas y los objetos.

http://image.slidesharecdn.com/habilidadesmotoras-100114023701-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?1263458267


LAS CAPACIDADES MOTRICES

Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.

El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.

Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios, y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.

Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.

http://www.hispagimnasios.com/a_entrenam/desarrollo_motriz1.gif

EL EQUILIBRIO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO

Jugar, en definitiva, moverse durante los primeros años de la infancia es la base para un adecuado desarrollo emocional, cognitivo, social y por supuesto motriz. Y moverse da mucho placer en la infancia, precisamente porque es vital para su desarrollo global. Para que un niño tenga éxito en su vida, no sólo a nivel escolar sino también social y personal, debe haber experimentado multitud de movimientos a través de su juego, al menos durante los 6 primeros años de su vida http://1.bp.blogspot.com/-hr800dsq5ty/uapnk2hnqpi/aaaaaaaaad0/qlremmkwtug/s1600/imagen11.jpg

Las habilidades de equilibrio y coordinación ayudan a los niños pequeños a interactuar con el mundo que los rodea y a realizar actividades físicas más complejas. Correr, saltar, patear, arrojar, dibujar o construir torres de bloques son todos ejemplos de actividades que desarrollan el equilibrio y la coordinación en niños de 2 años. Estas habilidades se desarrollan con el tiempo, a medida que los niños juegan y experimentan con su mundo, por lo que es importante que les brindes un ambiente de seguridad y contención mientras tu niño aprende a desarrollarlas.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconResumen La radiación electromagnética es la transmisión de energía...

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconConocimiento del medio 1

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconConocimiento del Medio

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconConocimiento del medio

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconUnidad 15 conocimiento del medio

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconConocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconProgramación didáctica conocimiento del Medio ep segundo Ciclo

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconÁreas objetivos de área contenidos básicos del area

Objetivos favorecer el desarrollo evolutivo del niño Adquirir un conocimiento del cuerpo, controlarlo y a través de él, el medio. ÁReas de la educación psicomotriz iconÁreas objetivos de área contenidos básicos del area






© 2015
contactos
h.exam-10.com