Memento es una película de suspense lanzada en el año 2000, nominada al Globo de Oro por mejor guión y nominada a dos Premios Óscar por su guión original y






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fecha de publicación17.07.2015
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Memento es una película de suspense lanzada en el año 2000, nominada al Globo de Oro por mejor guión y nominada a dos Premios Óscar (por su guión original y edición). El guión del director Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento Mori (en latín, "recuerda que eres mortal"), escrito por su hermano Jonathan.

Christopher Nolan es un director y guionista de cine británico. Es director de los largometrajes: Following, Memento, Insomnia, Batman Begins (con el que se consolidó como director comercial), The Prestige (El truco final en España) y The Dark Knight (la continuación de Batman Begins) y los cortometrajes: Tarantella, Larceny y Doodlebug. Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, Nolan nació en Londres donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes. Fue educado en Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra, y luego estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras tanto realizó varios cortometrajes en una escuela de cine. A partir del Siglo XXI y partiendo de su obra maestra Memento se ha consolidado como uno de los directores mas importantes de la época tanto en Europa como en EEUU gracias también a la saga Batman (ambas dentro de las 200 mejores películas de la historia según IMDB) y El truco final. Todas han tenido críticas muy favorables tanto del público como de los críticos.


Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada, el golpe afectó al cerebro, en específico, el lóbulo temporal. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema de notas, y usa fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. La búsqueda del asesino es el único motivo de su vida, como él mismo reconoce en una escena. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad. Durante toda la película se nos cuenta a intervalos el caso de Sammy Jankins, uno de los clientes de la compañía de seguros en la que trabajaba Leonard y sufría de amnesia anterógrada. Sin embargo, Leonard concluyó, de manera errónea, que la enfermedad de Sammy era exclusivamente de índole psicológica de demencia mental y no podía ser cubierta por el seguro al no ser provocada físicamente. Lo cual desembocó en que su mujer le pusiese a prueba (a Sammy) inyectándola varias veces la insulina que debía pincharse una vez al día. La mujer fallece de sobredosis y Sammy es internado en un psiquiátrico.
La enfermedad de Leonard se debe al golpe causado por uno de los atacantes y violadores de su mujer. Mirando un tatuaje de su mano, recuerda que él sufre la misma enfermedad que Sammy.
Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la cinta, se aúnan. En las escenas en blanco y negro aprovecha Leonard para contarnos su sistema de vida (tatuajes, fotos, notas etcétera).
De forma lineal, y según la versión que da al final de la película Teddy (la más creíble) la historia se resume en: Leonard en un motel hablando telefónicamente con un desconocido, contándole el caso de Sammy. Poco después Leonard conoce a Teddy, el policía asignado para el caso de su esposa. También según Teddy, él y Leonard formaron equipo para encontrar al asesino de su esposa: Un hombre llamado John G. Pasa una cantidad de tiempo indeterminada y Teddy encuentra a Leonard en el motel donde está alojado. Los dos van a un almacén abandonado en donde Leonard mata a un hombre llamado Jimmy Grants pensando que él es el asesino de su esposa. Luego toma la ropa de Jimmy y más tarde su coche (con mucho dinero dentro ya que Jimmy era un narcotraficante). Durante un diálogo con Teddy, Leonard descubre que ha sido manipulado para matar al hombre que Teddy quería muerto. En este momento Teddy revela que Leonard es el verdadero asesino de su esposa vía sobredosis de insulina. Según el relato de Teddy, Sammy era en realidad un farsante que no tenía esposa. Además añade que la esposa de Leonard sobrevivió a la violación, que era ella la que necesitaba las inyecciones de insulina y que fue Leonard el que involuntariamente mató a su esposa. Según Teddy, Leonard ya había matado al verdadero segundo asaltante. Afirma que inicialmente sintió pena por Leonard y le permitió consumar la venganza sobre el hombre que violó a su esposa aunque luego lo fuese a olvidar, y posteriormente, teniendo en cuenta que la vida de Leonard no tendría sentido sin buscar al asesino de su esposa (ya habría olvidado que lo mató) se aprovecha de él dándole más Jonhs.G que asesinar. Antes de que Leonard pueda olvidar lo que Teddy acaba de revelarle (es decir, que ya ha matado al asesino de su esposa) escribe “No te creas sus mentiras” en la foto Polaroid de Teddy; tanto si Teddy está mintiendo como si no, Leonard decide no escucharle, y matarle. Esta revelación destaca la crucial ambigüedad de la película: O Leonard está mintiéndose a sí mismo todo el tiempo, inventándose a Jankis y su amnesia para esconder una horrible verdad, o bien es Teddy el que está mintiendo a Leonard (de todas formas el director ha declarado que hay una verdad y que un visionado atento puede revelarla). Leonard concluye que todo el mundo se engaña y que la única diferencia es que él está, momentáneamente, enterado de su autoengaño (es el final de la película pero la historia continúa). Leonard se guía erróneamente por una nota de la novia de Jimmy Grant, Natalie. Él va al bar donde ella trabaja y le habla acerca de su enfermedad. Una vez que ella comprueba que no está mintiendo (escupiendo delante suyo en una jarra de cerveza, y dos minutos después, sirviéndosela y Leonard bebiendo) inicia un plan para hacer que Leonard se deshaga de un hombre llamado Dodd (un socio de Jimmy que querría matarla porque supuestamente ella tendría el dinero y la droga del trámite que iba a consumar Jimmy antes de ser asesinado por Leonard). Dodd persigue a Leonard por culpa de Natalie, y éste acaba secuestrando (para luego liberarle) a Dodd. Natalie cree que Dodd ha muerto, y para devolverle el favor a Leonard, descubre por medio de un amigo la matrícula que lleva tatuada éste del supuesto asesino de su esposa (la matrícula de Teddy que se tatúa al principio de la historia para ir a por él). Leonard acaba llevando a Teddy al almacén donde mató a Jimmy, y le asesina (volviendo a creer que es el verdadero asesino de su esposa).
Si Teddy no hubiese muerto, seguiría habiendo Jonhs.G que matar porque Teddy se los buscaría. Pero precisamente la película se hace cuando Leonard tiene tatuado en su cuerpo tantas pistas que solo pueden ser interpretadas de una manera: Jonh.G es Teddy.

Así que cabe preguntarnos ¿Qué le pasa a Leonard ahora que ya no quedan Jonhs.G, pero sin que él lo sepa, pues enseguida olvidará haber matado a Teddy? ¿Volverá a indagar las sospechas “no ambiguas” hasta llegar a la conclusión de que ya le había matado para luego olvidar esta conclusión? ¿Cambia en algo el sentido de la vida de Leonard? En cuanto a la versión más creíble, todo apunta a la que cuenta Teddy al final del largometraje. Sin embargo, algunas sospechas nos hacen desconfiar:
-Teddy ya ha engañado antes (a veces intentos, a veces consiguiéndolo) a Leonard.
- ¿Por qué cuenta la “verdad” a Leonard si sabe que no la recordará?
-El hecho de contarle la supuesta verdad tiene la consecuencia de que el propio Teddy acabe muriendo, y por parte de Teddy podría ser previsible ésto. La película no esboza en ningún momento la idea de que Teddy quisiese morir. No le beneficia nada contarle la “verdad” a Leonard. Estas tres pistas nos hacen desconfiar hasta de la versión más creíble, que daría sentido al Caos de la trama. Como en Rashomon de Kurosawa, ninguna versión es del todo verdadera o absolutamente libre de sospecha. Se deja un final libre para que cada cual reflexione y construya su opinión (la doxa como sistema de racionalizar la realidad). Quizás la idea propuesta es que nada tiene sentido, y necesitamos algo para nosotros, una versión de Teddy, un sistema de vida, algo a lo que agarrarnos para no caer en ese irracionalismo. El hombre construye el sentido de su propia vida.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza. Desde luego interpretamos que el sentido de la vida de Leonard cambia por su memoria. Desde el punto de vista de la Metafísica me intereso por el problema de la identidad y la realidad en relación a la memoria y su naturaleza. Escogí este problema en esta película especialmente por una frase. En la escena final Leonard dirá: “Tengo que creer en un mundo que existe fuera de mi cabeza. Creer que mis actos aún tienen significado aunque yo no lo recuerde. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo sigue ahí. Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos


Comencemos la reflexión con un análisis de la esencia del acto en el ser humano. En primer lugar, desde la humilde opinión, quisiera advertir que ningún esquema analítico podría describir la verdadera y complicada realidad que nos compone, sin embargo, sí creo que racionalmente podamos acercarnos un poco a lo que somos, o al menos crear otro sistema que nos permita vivir más segura y establemente. Por lo tanto, empezaré el análisis distinguiendo tres campos o planos sobre los que actuamos:

-Los tres planos de acción: Distingo tres ámbitos temporales que determinan nuestras decisiones y actos:
1) El plano presente, mientras pensamos y decidimos. Es el plano de lo inmediato, lo espontáneo, aquí yace la libertad inherente al hombre que nos permite siempre decidir (aunque como diga Ortega, la decisión tomada sea precisamente el no decidir nada).
2) El plano futuro, es el plano en el que analizamos nuestras posibilidades, planteamos actos y suponemos consecuencias; es decir, actuamos dentro de nuestras posibilidades y decidimos según unas consecuencias pre-vistas. Sin embargo, el que considero más relevante aquí es:
3) El plano del pasado: en él encontramos todo con lo que contamos de antemano a la hora de tomar una decisión, ya sea elementos de los que seamos conscientes (por ejemplo, si vamos a realizar una actividad deportiva y sabemos que debemos obedecer al entrenador) o de los que no (por ejemplo el desgaste de un músculo del que no sabemos nada, que a la hora de realizar la actividad nos provoque la lesión). Si estuviésemos en criminología, sería el plano de las causas. Yacen aquí los recuerdos, lo vivido, la tradición, los condicionamientos que aunque no determina al cien por cien nuestras acciones sí que influyen sobremanera, etc. Tomamos las decisiones como hemos dicho, en vistas a un futuro, y partiendo de una libertad en el presente, pero lo más importante que quiero destacar aquí, es que actuamos según un pasado. Quisiera tratar el apartado de los condicionamientos como introducción al problema de la película. Situémonos pues en una concepción del hombre que le constituye en 4 puntos:

A) Condicionamiento social (al vivir en sociedad. Son las costumbres, ideas, las limitaciones del entorno etc.). Supongamos el hipotético caso de vivir en una tribu africana de la Sabana: comeríamos más caza de carne que pescado, de la misma forma que nos condicionaría a no poder ir a la universidad, a tener que elegir pareja en un pequeño grupo, o a ser partidarios de la venganza más cruel para el adulterio porque la tribu así lo exigiera.
B) Condicionamiento genético (el impuesto por el mero hecho de nacer). Por ejemplo el nacer con cierto coeficiente intelectual, o el nacer con una enfermedad degenerativa en el cuerpo.
C) Condicionamiento personal (actuar, sea de forma consciente o no, según lo vivido hasta entonces), es decir, el auto-condicionamiento.
D) El margen de libertad, que salva esa polémica idea de que el condicionamiento exime de toda responsabilidad y de culpa al hombre (la corriente literaria naturalista de Zola, el llamado determinismo), el cual encauzaría su responsabilidad de la forma más patética y cómoda al entorno. Esta idea del margen, como leímos en Unas lecciones de metafísica, nos permite decidir libremente entre las posibilidades impuestas.


Visto ésto, trataré en concreto el condicionamiento personal (o “auto”), y más específicamente aún, la parte referida a la memoria y los recuerdos, introduciendo así el problema de la película desde mi punto de vista personal.

La memoria convierte a la persona en un ser individual incluso aunque lo que recuerde sea mentira. Las experiencias pasadas de nuestra vida afectan directamente a nuestra conducta de hoy, sin memoria no hay identidad. Teniendo en cuenta que se produce un proceso de selección de estímulos (nunca almacenamos todos los elementos de una situación) se puede decir que construimos nuestros propios recuerdos. Además según el interés que pongamos en ellos nos será más fácil o no recordarlos luego. Existen tres tipos de memoria: sensorial (de la experiencia sensitiva, es muy fugaz salvo que pase al siguiente almacén de memoria) a corto plazo (de 15-25 segundos o pocos minutos, por ejemplo un camarero que recuerde un pedido. El sujeto retiene/suelta/retiene/suelta esta memoria constantemente) y a largo plazo (la más conocida, en ella encontramos los conocimientos sobre cómo hacer las cosas – memoria de procedimiento, los datos acerca del mundo – memoria semántica, y los sucesos de nuestra vida – memoria episódica). El olvido o proceso de eliminación de datos de la memoria, se produce constantemente en la memoria sensorial y a corto plazo, y menos en la memoria a largo plazo (que aunque supuestamente es un registro imborrable, un mal almacenamiento o una mala recuperación de recuerdos pueden hacernos olvidarlos). El olvido de Leonard es una amnesia anterógrada (dificultades de traspasar recuerdos de la memoria de corto plazo a la de largo plazo).

Nosotros también olvidamos, como Leonard, solo que conseguimos encadenar esos recuerdos un tiempo más largo, lo suficiente para llevar una vida sin problemas (o eso creemos). Sin embargo actuamos y vivimos en consonancia a unos recuerdos que guardamos en la memoria-consciente y que podemos pescar, ir a ellos, en cualquier momento (por ejemplo, una persona que no vuelve nunca a determinado barrio porque una vez le atracaron allí) y otros que guardamos de manera inconsciente (por ejemplo, no sentarnos nunca en determinada postura porque de pequeños lo hicimos y nos causamos mucho daño). Incluso cabe apuntar por trivial que parezca que los sentimientos que tenemos sólo son en función a nuestros recuerdos (es obvio que no sentimos furia de una situación que no recordamos, porque ni siquiera recordamos su existencia), olvidamos hechos, pero también sentimientos; por ello Teddy dirá a Leonard “Disfruta tu venganza, mientras la recuerdes”.
Como dijo San Agustín, somos solo de lo que nos acordamos (cfr. Confesiones). Sin embargo, tanto unos como otros, no son todos nuestros recuerdos, no es todo lo que nos ha pasado; el Olvido actúa sobre nosotros y nos roba parte de nuestra vida, de nuestra personalidad (aunque debamos tener en cuenta que si recordásemos todo retendríamos detalles nimios e insignificantes que ofuscarían la memoria). Vivimos según los pocos recuerdos que conservemos de manera consciente, más los otros pocos que conserve el inconsciente. Si esto es así, nuestra vida es media vida, es una pseudo-vida, una falsa realidad (como falsa era la realidad en la que creía vivir el protagonista hasta que Teddy le revela la supuesta realidad). Recordemos la frase de Teddy a Leonard “Te mientes a ti mismo para ser feliz”, la vida es mentira interesada en busca de supuesta verdad.

Un crítico preguntó que cómo recordaba el protagonista que tenia dañada la memoria a corto plazo si lo ultimo que recuerda es a su esposa muerta, y el accidente es posterior. A nosotros nos pasa lo mismo que le pasaría al protagonista si no recordase que tiene fallos en la memoria, que no se daría cuenta de nada, sería ignorantemente feliz. Nuestra vida es un constante fabricar recuerdos para luego olvidarlos, un vivir para olvidar. Y teniendo en cuenta que de por sí, a priori, vivimos esa pseudo-vida, la alimentamos continuamente, creando nuevos recuerdos que pasan a ocupar el lugar de los viejos (con lo cual la pseudo-vida se aleja más aún de la vida real o vida completa que contendría todos y cada una de nuestras vivencias).

Asimismo tenemos que tener en cuenta que nuestra vida no sólo almacena recuerdos sobre ella misma, sino que también guardamos en la memoria múltiples recuerdos de toda índole. La vida no es solo experiencia personal, sino que incluye todo tipo de recuerdos que tengamos (ya sean historias que nos han contado, razonamientos propios /ajenos etc.). De forma involuntaria vivimos condicionados por nuestros recuerdos, y nuestros recuerdos viven condicionados, también involuntariamente, por nosotros, en esa rueda que gira inexorable y que hemos decidido llamar Olvido. El olvido es un concepto temporal, que se inserta en nuestra vida temporal.
Generalmente uno no tiene conciencia automática, espontánea y en cada momento de que su vida se acabará; el ser humano se cree eterno y en el momento de la muerte la cruel verdad nos devuelve a la realidad. El miedo a la muerte es algo que puede surgir en dos momentos: o bien cuando estamos a punto de morir, con lo cual vemos cerrarse la cuerda y sí que actuamos entonces en función de nuestra temporalidad; o bien durante la vida-plena, que en caso de que surja, será algo secundario, ya que lo sufriremos unos momentos y seguiremos viviendo (aunque el hecho en sí marque una huella). Vivimos como si no fuese a acabar nunca la historia, como si nos acordásemos de todo lo que nos pasó. Ni siquiera Leonard, en el momento en el que conoce su historia, se propone cambiarla, sino que decide matar a Teddy, niega la realidad, como dice él mismo, se auto-engaña. Desde luego no podemos vivir recordando cada instante que vamos a morir ¿qué vida es esa si la muerte nos da miedo? Por ello olvidamos temporalmente nuestra finitud, como olvidamos que llevamos una pseudo-vida porque no somos capaces de recordarla entera y actuamos según la parte que sí recordamos. El ser humano es el único ser vivo que tiene consciencia del tiempo, y es el único que decide olvidarlo. Olvidamos el tiempo.

Llegamos ineludiblemente al problema de la duda. ¿Qué es la realidad si la memoria nos engaña? Determinadas frases de la película nos aluden el problema: “Mi mujer merece venganza. Solo porque no recuerde ciertas cosas no quita sentido a mis actos. El mundo no desaparece cuando cierro los ojos”.

En cuanto al solipsismo (problema de demostrar la existencia del mundo o la realidad de las cosas) dirá Natalie en un diálogo con Leonard “Puedes cuestionarlo todo pero nunca sabrás nada con certeza” y responde Leonard “Hay cosas que sí. Como levantar este cenicero. Es la memoria que se da por sentada. Siento el mundo. El presente es trivial y lo apunto en jodidas notas”.
Planteó Platón la malvada y abrumadora posibilidad de que la vida sólo fuese un engaño reflejado en una pared, un conjunto de sombras que desde pequeño nos proyectan para que creamos (y así lo hacemos) que esa es la realidad. Siglos más tarde, Descartes planteó que la vida podría solo ser el juego de un genio maligno, que nos hiciese creer que tenemos una vida completa, firme, real. Y en Matrix contemplamos la posibilidad de que la realidad pudiera ser un programa informático diseñado por súper mentes-máquina que nos hiciesen creer que ésa es la verdad, cuando el mundo verdaderamente es una cosa muy diferente. En estas 3 historias se da un factor común a ambas: siempre existe una persona o un método para escapar al engaño. En Platón, un Sócrates escapa de la caverna. En Descartes, un Dios bondadoso nos asegura la existencia del mundo sin engaños. En Matrix, un Neo escapa del programa y pasa al mundo real. Pero, ¿y si no existiese solución al engaño? Planteemos la cuestión desde el problema de la memoria, desde el engaño que sufrimos al llevar esa pseudo-vida. Si la memoria no consigue almacenar todo lo que vivimos, y vivimos en función a nuestros recuerdos creyendo que son nuestra vida completa, se produce un engaño del que no queremos ser conscientes, porque no existe solución alguna. Vemos cada mañana las sombras en la pared, confundimos vigilia y sueño, tomamos día a día la pastilla azul. Pero nadie escapa de ésto, nadie sale del engaño memorial. Unamuno lideró la idea en su obra Niebla de que ni los protagonistas de sus historias ni él mismo tenían más realidad unos que otros, que el solipsismo estaba sin superar; y acorde con la idea esbozada aquí, no se plantea ninguna solución, salvo que en Niebla el autor acaba matando al personaje, y éste le dirá que no es importante, porque también Unamuno acabará muriendo. No hay un Jesucristo que se sacrifique para hacernos ver la luz, ni un Don Augusto Pérez que combata la tiranía del falso recuerdo. Tomamos felizmente la panacea sin darnos cuenta. Aunque nos cabe recordar que este olvido lo hacemos de forma inconsciente, por tanto, involuntaria. Nadie es culpable en este crimen. Nadie podría vivir sin este crimen. Es el feliz delito de estar vivos para olvidar.

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