Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas






descargar 32.27 Kb.
títuloPor favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas
fecha de publicación17.07.2015
tamaño32.27 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos

Kimberly Quillian
ForL 4031 - Dr. P. Swanson
EasyTestmaker Exam
February 24, 2011
Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas.








La tomatina de Buñol

de Amy Randall

Imagínate una fiesta en la que puedes ensuciarte completamente de la cabeza a los pies. Imagínate a miles de personas lanzándose unos a otros tomates maduros. Amy Randall participa en una batalla muy particular, en la que acaba bañada en salsa de tomate.

Una batalla de tomates en medio de una plaza, parece una película de los hermanos Marx; sin embargo, una fiesta así existe. Se celebra cada verano, el último miércoles de agosto, en Buñol, un pueblo de Valencia. La tomatina es una de las fiestas más insólitas y divertidas de España.

Esta fiesta empezó en 1944, cuando los vecinos del pueblo, enfadados con los concejales, les lanzaron tomates durante las fiestas locales. Se lo pasaron tan bien que decidieron repetirlo cada año. Y con el tiempo se ha convertido en una verdadera batalla campal en la que participan miles de personas y en la que las armas siguen siendo los tomates. Durante los años de la dictadura del general Franco, el gobierno prohibió esta fiesta porque no era religiosa. Pero a la muerte del dictador, los vecinos empezaron a celebrarla de nuevo, en los años setenta.

Aunque la fiesta empezó en contra del Ayuntamiento, hoy en día, es éste quien la paga. Para que los vecinos de Buñol, los veraneantes y los forasteros que se unen a la fiesta se diviertan, el Ayuntamiento compra unos cincuenta mil kilos de tomates, que llegan cargados en varios camiones.

La gente no acude vestida con sus mejores galas sino con la ropa más vieja que tiene, porque después de la batalla hay que tirarla a la basura. En el centro de la plaza plantan un gran palo untado de grasa. En lo alto del palo hay un jamón. Los jóvenes intentan una y otra vez, escalar el palo para llevarse el jamón pero la grasa les hace resbalar. Cuando finalmente, uno consigue cogerlo, la gente lo vitorea y grita: «¡Tomate, tomate!».

Entonces suena un petardo. Es la señal, la fiesta va a empezar. Los camiones de tomates van a llegar de un momento a otro. Hace mucho calor. La multitud está tensa, sudorosa, nerviosa y excitada. Muchos se suben a las rejas de las ventanas, otros a los balcones y los más miedosos prefieren protegerse tras los cristales de las ventanas. La gente desde los balcones tira cubos de agua a la multitud para ayudarle a soportar el calor. Las puertas de las casas, de los bares, de las tiendas, están cerradas.

Unos minutos después, por una de las calles laterales se acerca despacio un camión cargado de tomates maduros. Los tomates vienen de los pueblos de alrededor y no se han cultivado para cocinar, sino para servir de proyectiles. Sobre el camión, varios hombres empiezan a lanzar las hortalizas contra la gente sin piedad.

—Los primeros tomatazos son los peores. —Me advierte un vecino.

—¡Vamos agáchate! —Todo el mundo anda agachado porque si levantas la cabeza, puedes recibir un tomatazo en plena cara. Así es que meto la cámara dentro de la camiseta y me agacho, como los demás.

Pronto el suelo está lleno de tomates y entonces empieza la verdadera batalla campal. Todo el mundo se pelea por cogerlos y lanzarlos con todas sus fuerzas a los demás. Los tomates son blandos, pero si los lanzas con fuerza hacen daño. Explotan y se machacan contra la gente, contra el suelo, contra las paredes de las casas, contra las ventanas. Una lluvia de tomates te cae encima y no puedes hacer nada para evitarlo. Por el suelo pasa un río de tomate triturado. La plaza se tiñe de rojo, las calles se cubren de salsa de tomate, suficiente como para cubrir al menos un millón de pizzas.

La multitud te arrastra. Es una auténtica locura. En esas circunstancias es casi imposible sacar una foto. Pero si no la saco nadie va a creerme. Mi jefa pensará que estoy loca o que he bebido demasiado y he imaginado la historia. Varias veces intento incorporarme para enfocar la cámara y todas ellas recibo un tomatazo en la cara. La multitud es implacable. El ácido del tomate se me mete por los ojos y por la boca y me pica.

El delirio dura dos horas. Hacia la una, el cuarto camión se aleja despacio, vacío. Suena otro cohete. Significa que la batalla ha terminado. Nadie puede lanzar ni un solo tomate, si alguien lo hace tendrá que pagar una multa. Es mi oportunidad. Mi cámara está cubierta de tomate, pero todavía funciona. El rojo es el único color que aparecerá en las fotos.

Cansada, sucia y muerta de risa, bajo con la multitud hacia el río, donde el Ayuntamiento ha instalado unas duchas públicas en una explanada. Todos estamos cubiertos de arriba abajo de salsa de tomate. Después de una ducha ligera, sin desnudarse, la gente sube hacia el pueblo, con la ropa mojada pegada al cuerpo y con las pepitas, las semillas del tomate en el pelo. Todos tienen un aspecto deplorable, el mismo aspecto que debo de tener yo. Están exhaustos pero contentos, después de unas horas de diversión y desahogo. Ahora la verdadera ducha espera en casa.

Cuando vuelvo a subir a la plaza me quedo perpleja. No quedan ni restos del tomate que hace unos minutos bañaba el pueblo. Los camiones municipales de la limpieza lo han lavado todo con mangueras. Todo ha vuelto a la normalidad. Las tiendas, los bares, las casas, están abiertas. Es la hora de comer. No queda ni rastro de esa batalla delirante de una película cómica, en la que no hay ni vencedores ni vencidos, ni uniformes ni armas, sólo tomates, nada menos que cincuenta mil kilos de tomates maduros para que unas doce mil personas se diviertan como niños.








Por favor, seleccione la MEJOR respuesta a cada pregunta.





1)

¿Por qué empezó el festival en 1944?

a) Empezó porque había una gran cantidad de tomates y el pueblo necesitaba encontrar una manera de deshacerse de ellos.

b) Comenzó porque los vecinos del pueblo fueron enfadados con los concejales.

c) Empezó porque el general Franco pensó que sería divertido.

d) Comenzó cuando dos hombres, que estaban discutiendo en la calle, tiraron tomates unos a otros.










2)

¿Cuándo termina el festival?

a) Se termina cuando se acaban los tomates.

b) Se termina cuando suena un cohete.

c) Se termina cuando la gente está demasiado cansado para seguir luchando.

d) Se termina cuando el alcalde anuncia que la lucha ha terminado.










3)

¿Quién paga para el festival?

a) el ayuntamiento de Buñol

b) los vecinos de Buñol

c) general Franco

d) los veraneantes y los forasteros










4)

¿Qué sucede después de la fiesta ha terminado?

a) Todo el mundo regresa a su casa de inmediato para ducharse.

b) Todos que participaron tienen que pagar una multa.

c) La gente toma fotos de las calles que están cubiertas de tomate.

d) Los camiones municipales de la limpieza lavan las calles.










5)

¿Por qué dice Amy Randall que su jefe no va a creer que el festival existe?

a) Porque ella usualmente bebe demasiado.

b) Porque el festival no existe durante los años de la dictadura de Franco.

c) Porque en los circunstancias es casi imposible sacar una foto.

d) Porque ella le gusta exagerar sus historias.










6)

El gobierno de Franco prohibió la tomatina porque era una festival religiosa.

a) True

b) False







7)

La festival tiene lugar en la plaza Mayor, que está en el centro del pueblo de Buñol, Valencia.

a) True

b) False







8)

Todo el mundo toma una ducha y se pone ropa limpia después del festival.

a) True

b) False







9)

El festival dura sólo dos horas.

a) True

b) False







10)

De acuerdo con Amy Randall, la festival es malo para la sociedad porque permite a las personas a actuar como niños.

a) True

b) False







11)

Se celebra la tomatina cada año en el mes de ____________.







12)

La gente lleva la ropa más __________ que tiene para la batalla.







13)

El ayuntamiento provee __________________________ kilos de tomates maduros para el festival.

Por favor, da una respuesta breve para las siguientes preguntas.








14)

¿Le gustaría asistir al festival de tomatina? ¿Por qué sí o no?

 

 

 


 

 

 







15)

Por favor, da una breve historia del festival de la tomatina.





Performance Assessment:


Elija un festival (real o imaginario) y escriba una reacción corta (como el escrito por Amy Randall) a los eventos que experimenta durante las festividades.

ejemplo:
Quiero hablar de una de las fiestas más conocidas tanto a nivel nacional e internacional que tenemos en España. Estoy hablando de las fiestas de los sanfermines. Los festivales de San Fermines son unas fiestas para todas, eso incluye desde los 1 años, hasta los 99. Son para todas porque no necesitas mucho dinero para disfrutarlas y vivirlas, son para todas porque seguro que encuentras algo que te guste independientemente de la edad / sexo que tengas, son para todas porque puedes venir sola, en pareja, en trío, en grupo, son para todas porque no importa de dónde vienes, si eres alta o baja o si eres gorda o flaca, o si eres....lo que sea.

Las fiestas tienen lugar en la ciudad de Pamplona, una ciudad en España. Las fiestas de los sanfermines se celebran en el mes de julio. Comienzan exactamente el día 6 de julio a las 12:00 y duran nueve días. Las fiestas están en honor a San Fermín, el patrón de la ciudad. Son unas fiestas que las recomiendo a todos. Todo el mundo debería ir al menos una vez en la vida. La fiesta y el buen ambiente están asegurados año tras año.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconPor favor revisen esta propuesta, no sé cuánto tiempo tengo para...

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconLee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconPor favor, marque en este formulario las áreas de su interés y devuélvalo a

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconA partir del cuadro estadístico responda a las siguientes cuestiones

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconWanna be starting something
«Por favor, plieguen sus bandejas, mantengan el respaldo de su butaca en posición vertical y abróchense los cinturones. A las tres...

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas icon—A los maestros y padres de familia: Favor seguir las instrucciones!
«Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os...

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconEn el paquete "La historia de España": en la página 418, lee la sección...

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconHistoria de las universidades. Origen del término. Precedencia de las Universidades Españolas
«Complutum», por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas icon1-La observación de pinturas del antiguo Egipto, con más de tres...

Por favor, lea la siguiente historia y responda a las preguntas iconProyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen...






© 2015
contactos
h.exam-10.com