La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún






descargar 33.96 Kb.
títuloLa distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún
fecha de publicación18.07.2015
tamaño33.96 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos


La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún
Detección


  1. Registro del fenómeno: Se ha observado en los últimos años una alteración en la forma de distribución de la novela gráfica en todo el mundo. Con la incorporación del arte gráfico en internet, los medios que tradicionalmente se usaban para su distribución han sido desplazados lentamente, muchas veces afectando económicamente a las distribuidoras, pero sobre todo, al artista. En Cancún, este fenómeno ha venido transformándose en una tendencia que puede provocar la desaparición de la novela gráfica como la conocemos hoy en día. Aparición de páginas de internet dedicadas a este género ha ido absorbiendo la atención de un público global que va en aumento, transformándose continuamente y sementando aún más los mercados. A la par, en México se ha visto cómo este fenómeno ha causado que la gente dedicada a esta actividad artística vaya abandonándola o utilizándola sólo como un “añadido” a su trabajo, pues económicamente no es muy bien remunerado. En Cancún, la distribución de novelas gráficas mexicanas impresas en papel ha disminuido ante un público que accede de manera más fácil por medio de internet. Además, localmente, se puede observar que no existe mucha gente que se dedique a este género, lo cual podría ser una consecuencia de la baja calidad en la distribución del material.




  1. Antecedentes de la situación: Antes de que el internet se convirtiera en lo que es ahora, las distribuidoras, en su mayoría eran monopolios, surtían las pequeñas tiendas de comics así como librerías con novelas gráficas de gran calidad, pero poco a poco esta industria fue decayendo, pues el internet fue absorbiendo a los espectadores de este arte gráfico. Surgieron páginas de internet donde se subía el material (legal o no), y se logró una gran difusión, pero a medida de esto, la industria perdió el poder de distribución que se tenía. La calidad y la cantidad de artistas dedicados a este género en Cancún ha venido disminuyendo hasta casi desaparecer. Las distribuidoras extranjeras más poderosas son las que han sobrevivido, aunque variando sus métodos, implementando el internet como una herramienta valiosa, pero también desplazando a muchos autores que anteriormente recibían una importante remuneración. Actualmente se sabe de muy pocos artistas gráficos exitosos en México, y en Cancún.

El siguiente artículo maneja una descripción más detallada. Sabemos que la novela gráfica extranjera es muy popular hoy en día en jóvenes mexicanos siendo la que mas se vende, pero también existen autores mexicanos reconocidos que no tienen tanto auge como los extranjero, y cuyo material no se venden tanto. Por esta misma razón de la venta de novela gráfica nacional hay mucho desinterés por parte de creadores de novelas y el mismo publico meta; dejan de interesarse por la novela gráfica local y dan por hecho o garantizado que la novela extranjera es mejor que la mexicana sin si quiera haberla conocido o leído. Contada es la gente en el país y en este estado que conoce autores de novela mexicana, a excepción de personas apasionadas por el tema o amantes de la lectura general.

es muy importante para tener un panorama sobre lo que es la novela gráfica en México y su posible futuro.

Las aventuras que vive el temerario Ulises, la imaginación desbordada de Alicia en el mítico país de las Maravillas, las reflexiones y descubrimientos de El Principito o las batallas de esa ballena blanca llamada Moby Dick se dejan leer distinto cuando la historia se acompaña de imágenes a todo color.

Esas historias y otras tantas como En busca del tiempo perdido, la saga del escritor Marcel Proust, obras clásicas de la literatura universal, han comenzado a ser contadas con imágenes que acompañan las palabras, a través de un joven género literario conocido como novela gráfica o bande desinée.

Aunque la novela gráfica en México aún no goza de tanta popularidad como en Francia, Bélgica o España, ha comenzado a conquistar lectores y a ganar espacio en las librerías.

En menos de tres años, ese género literario ha despertado el interés de los editores, que no sólo han importado novelas de otros países, sino que también han emprendido la publicación de historias 100% mexicanas, escritas e ilustradas por creadores nacionales con el fin de atrapar a los lectores jóvenes o para incentivar la lectura de esos grandes clásicos.

El de la novela gráfica en México es aún un camino azaroso y de producción costosa. Los primeros en transitar por ese género fueron los editores de Sexto Piso, que a la fecha lleva cinco libros publicados y en 2011 tiene planeado editar otros cinco volúmenes, de los cuales dos son totalmente mexicanos.

Pero no son los únicos. Editoriales como Océano, Alfaguara, Altea, Jus, Turner y El Colegio de México se han dejado seducir por estos libros de gran formato y en pasta dura, ediciones de lujo a cuatro tintas, con papel de alta calidad y una impresión de primera.

A mediados del año pasado, Jus emprendió un proyecto ambicioso: abrir una línea de libros gráficos, como otras editoriales, y lanzar el Primer Premio Nacional de Novela Gráfica, dirigido a escritores e ilustradores mexicanos. También El Colegio de México aceptó participar en la publicación de seis novelas gráficas que cuentan su clásico Historia mínima de México.

Historia sin fin de la novela gráfica

Diego Rabasa, editor de Sexto Piso, la editorial independiente que ha lanzado al mercado En busca del tiempo perdido, Ulises y Moby Dick, asegura que en México la novela gráfica no goza de tanta popularidad en el mundo editorial como en España o en países en los que tiene una tradición muy añeja como es el caso de Francia o Bélgica.

“Es un género que fascina a escritores de altísima talla como Salman Rushdie o Michel Onfray en el extranjero, y Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II o Sergio González Rodríguez en México. Creo que el error está en pensar que una novela gráfica es un género sustituto que nace como respuesta a la creciente demanda de fuentes de entretenimiento visuales”, señala Rabasa.

No tiene duda del valor de la novela gráfica y para los puristas que pudieran cuestionarla dice: “Es un género independiente que tiene valores propios. Me parece tan absurdo como entrar en un debate de qué género es más puro o más valioso si la poesía o la novela”.

Para Daniel Goldin, editor de Océano Travesía, la novela gráfica es resultado del refinamiento del cómic que fundamentalmente estaba pensado como un género editorial para lectores precarios, una literatura barata de consumo, impresa en papel periódico que era del tipo de “léase y tírese”.

“La novela gráfica proviene del refinamiento de esta propuesta editorial del cómic, algunos artistas sintieron que había posibilidades muchísimo más altas y las quisieron explotar, principalmente en Francia con el bande desinée, en Bélgica y EU, entonces se empezó a desarrollar un tipo de literatura que ya no estaba destinada a lectores precarios, sino que buscaba un público más refinado”, señala Goldin.

Delineando el género

El editor de Sexto Piso afirma que todavía en muchas ocasiones cualquier libro con ilustraciones es etiquetado como novela gráfica; sin embargo, existen categorías para clasificar estos libros.

Él ofrece cuatro categorías: el formato bande desinée francés, que son libros en formato grande, con no más de 60 páginas y tapa dura; el libro ilustrado, que recupera una novela o un relato en el que se incluye el texto original íntegro y éste viene alternado con ilustraciones; el cómic; y la novela gráfica.

“La novela gráfica se distingue porque las imágenes y el texto son equivalentes y, exceptuando las adaptaciones de clásicos de la literatura universal, está hecha de historias diseñadas y pensadas para este formato; es decir, texto e imágenes se crean de manera simultánea”, señala el editor.

Antonio Ramos, editor de Jus, asegura que aun entre los creadores de ese género, muchos de ellos jóvenes, el término novela gráfica es muy amplio y no hay una frontera muy definida entre lo que es novela gráfica, lo que es un cómic o que es un trabajo más visual.

“Lo que hicimos fue delimitarlo: debía ser una obra no secuencia; es decir, tenía que estar contada de principio a fin en un solo número; ser una obra que apueste por cuestiones presentes en la literatura, en donde más que el desarrollo de una acción haya un desarrollo y una profundidad de los personajes”, comenta el editor.

Para Daniel Goldin lo que muestra la novela gráfica es que es un género con caminos de ida y vuelta entre las distintas disciplinas y las diferentes artes, tanto que la pintura y el cine se han contagiado del bande desinée y el bande desinée o novela gráfica se han contagiado del teatro, del cine y otras artes.

“Lo que están ampliando es el canon contemporáneo. Siempre se están replanteando por los propios artistas cuáles son las fronteras, las cualidades y las definiciones del propio género. Es un género que está en crecimiento, que está buscando un reconocimiento crítico, incluso no hay una crítica especializada”, señaló el editor.

Diversidad de apuestas

Sexto Piso es pionera en el género. Desde hace varios años ha desarrollado una línea editorial gráfica donde ha publicado cómics de Jis y Tryno como Paso sin ver, Diario y Asuntos moneros; ha hecho libros ilustrados como Diario de Oaxaca, de Peter Kuper, o Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, interpretado por el mismo Peter Kuper.

Pero es en la novela gráfica donde ha tenido grades proyectos como En busca del tiempo perdido. Combray y En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann, adaptados por Stéphane Heuet. Pero no fue el único proyecto ambicioso de Sexto Piso. Han lanzado dos entregas de Ulises, La maldición de Poseidón y El canto de las sirenas, bandee desinée del ilustrador Sebastien Ferran. Y a últimas fechas publicaron Moby Dick, la novela gráfica de Jean Rouaud y Denis Deprez.

También desde su surgimiento, Océano Travesía, sello infantil y juvenil de Océano, se propuso apostar por la novela gráfica y en 2010 publicó la versión que Joann Sfar hizo de El Principito y ha lanzado dos entregas de Pequeño vampiro, una saga del mismo autor.

Por su parte editorial Jus ha empezado a trabajar libros gráficos en buena medida impulsados por el Premio Nacional de Novela Gráfica.

Otras editoriales han emprendido proyectos en esa línea. Alfaguara lanzó a mediados de 2010 la novela gráfica de su exitosa saga Crepúsculo, de Sthepanie Meyer, y están en proyecto Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Gráfica 100% mexicana

Aunque en 2011 Sexto Piso continuará con la tercera entrega de En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor y la tercera parte de Ulises. El duelo de los pretendientes; así como ¡Viva la vida!, de Edmond Badouin, su gran apuesta será el lanzamientos de dos obras mexicanas: Villa en Zacatecas, de Paco Ignacio Taibo II y Eko, y La calavera de cristal, de Juan Villoro y Bef, dos novelas gráficas mexicanas que darán de que hablar en 2011.

Diego Rabasa asegura que Villa en Zacatecas es una recreación de la famosa batalla de Zacatecas en la Revolución, cuyo guión está inspirado en la novela de Villa que escribió Taibo II, con ilustraciones impresionantes.

“Este será, sin duda, uno de nuestros títulos más fuertes del año. El segundo es La calavera de cristal, que conjuga un guión de Juan Villoro con ilustraciones de Bef y que será una saga de mínimo seis volúmenes que esperamos que deje una huella importante dentro de los lectores jóvenes de México. El protagonista es un joven que busca, en medio de peligros y villanos delirantes, desenredar el misterio que rodea la muerte de su padre”, adelanta Rabasa.

También editorial Jus lanzará al mercado, para la Feria de Minería, las dos obras ganadoras del Premio Nacional de Novela Gráfica: Mundo invisible, de Patricio Betteo, y La maldición del vástago, de Augusto Mora.

“La primera es la historia de un poeta que busca una especie de redención, tiene imágenes bellísimas, muchas metáforas entre el texto y la ilustración que son conmovedoras; mientras que la segunda es una obra que recrea un mundo que toma muchos elementos del México actual para crear una saga de aventuras donde también hay venganza”, señala Ramos.

Alfaguara no se queda atrás y abre el año con una propuesta: Un mexicano en cada hijo te dio, de F.G. Haghenbeck, con ilustraciones de Bachan, Bef, Patricio Betteo, Micro, Sergio Tapia y Edgar Clement, entre muchos más. Y es que la historia de México también genera el interés de historiadores, como ha sido el caso de la Nueva Historia Mínima de México, publicada por editorial Turner y El Colegio de México. Hasta ahora han salido dos números de la serie.

Problemas a vencer

Aunque la recepción de la novela gráfica en el mercado editorial ha sido muy buena, Diego Rabasa reconoce que todavía no existe una cultura dentro de las librerías que le otorgue el lugar en términos de espacio y de exhibición que debe tener la novela gráfica.

“Creo que es un género bastante noble en ese sentido. Las buenas novelas gráficas tienen profundidad y además son muy atractivas visualmente lo cual facilita su lectura”, dice Rabasa y augura un buen futuro.

Goldin y Ramos coinciden en señalar que hace falta andar mucho camino en México. “Está empezando a circular la novela gráfica, todavía no es un mercado maduro y es que el mercado del libro en México es muy caro y tiene una red de librerías frágil y reducida”.

Pero a pesar de esos retos, la novela gráfica en México al parecer tiene futuro. La prueba es que estas editoriales ya apuestan fuerte por este género.


  1. Objetivo de la detección. El objetivo de esta investigación es conocer la forma en la que se logra la distribución actual de la novela gráfica mexicana en Cancún, para tener las bases del mercado potencial y saber que tan arriesgado seria invertir en él, además de identificar a las personas involucradas en esta distribución a nivel local.




  1. Técnica: Instrumento. Entrevista estructurada: La razón por la que hemos elegido la entrevista estructurada es porque es fundamental para la obtención de nuestra información, de manera que, por medio de “pregunta” y “respuesta” se puedan ir desglosando los datos organizadamente, estableciendo un orden especial para el desarrollo de esto. Todo se irá registrando palabra por palabra, de forma que sea más precisa la información. La entrevista estructurada consiste en, desde un primer momento, establecer empatía con el entrevistado para plantearle una a una las preguntas y anotar las respuestas tal y como sean expresadas.


Entrevista. Encargado de Mundo Vid. Encargado revistas de Sanborns. Encargado libros Ghandi.


  1. ¿En general, cómo se encuentra la industria de la novela gráfica mexicana en estos momentos? Se necesita corroborar con la gente que está totalmente enterada de qué sucede con la novela gráfica mexicana, ya que sólo se tiene una idea de la mala comercialización.

  2. ¿Cuáles son las posibles causas de ésta situación?

Con esto pretendemos diferenciar las causas, ya sean negativas o positivas para explotar las buenas y no cometer los mismos errores.

  1. ¿De qué manera los autores mexicanos se abren paso en el medio? Esta pregunta respondería una parte de lo que es el potencial del mercado.

  2. ¿Hay novela gráfica mexicana distribuyéndose en Cancún en estos momentos?

Se quiere saber si ya hay este material disponible, o si podría ser muy arriesgado manejar el lanzamiento de la primera novela gráfica distribuida en Cancún, en caso de no serlo, investigar el cómo se puede realizar un mejor lanzamiento.

  1. ¿Cuáles son los métodos que ha utilizado éste cómic para distribuirse?

Se quiere seleccionar los diferentes medios de distribución para utilizar el mejor o el mas adecuado a las posibilidades del novelista.

  1. ¿Cuál es la situación a la que debe de enfrentarse, ya sea un ilustrador, un guionista, o cualquier persona que se dedique actualmente a la novela gráfica en Cancún?

Se quiere conocer el riesgo de invertir en un mercado como este.

  1. ¿Cuál es lo más recomendado, en cuanto a distribución, para un artista de novela gráfica mexicano, y más en específico, cancunense?

Se busca responder a la misma cuestión desde ángulos diferentes para no dejar lugar a dudas en las respuestas.

FUENTES DE INFORMACION:

FORMA GENERAL: PERIÓDICO EN LÍNEA.

Autor: Yanet Aguilar Sosa, título del artículo: “La novela gráfica se abre paso en México”, título de la revista o periódico: El universal; obtenido el día del mes de año: domingo 09 de enero de 2011, desde dirección: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64542.html


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconNovela de costumbres – novela circular novela histórica novela policiaca...

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconColegio st. John’s cancúN

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconSituación de la novela en España al término de la Guerra Civil. La novela de los años cuarenta

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconNovela realista novela de la personalidad

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconPage información descargada de
«cuando su representación gráfica o su pronunciación son ajenas a las convenciones de nuestra lengua»

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconMe gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el...

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconBreve historia del diseño gráfico parte 1: Del origen de la expresión gráfica a la imprenta

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconSelección mexicana

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconLiteratura Mexicana

La distribución de la Novela Gráfica mexicana en Cancún iconEl origen de la piñata mexicana






© 2015
contactos
h.exam-10.com