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Filatelia

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como por estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asunto de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

Etimología


El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".

Prefilatelia

Los historiadores concuerdan que en Egipto, en el siglo VI a. C., ya existía un servicio de transporte de correspondencia oficial. Los manuscritos egipcios, escritos sobre papiro, se transportaban principalmente mediante embarcaciones especiales que navegaban el río Nilo.

China, en el siglo III a. C., fue el primer país que contó con un servicio postal organizado y fue también el primero en emplear el papel en su correspondencia.

En la América precolombina también hubo un sistema de relevos para llevar mensajes e informes al tlatoani (señor) de los mayas desde los confines de su territorio, mediante corredores llamados painani, así como el chasqui cumplía la misma función para el inca de los quechuas.

Los persas, durante el reinado de Ciro el Grande (555 a. C.) establecieron un servicio de postas. Todos estos servicios eran sólo para el traslado de correspondencia oficial, el público en general no tenía acceso a éstos.

En los últimos años del siglo XVII prácticamente todos los países tenían correos oficiales y también correos particulares organizados por comerciantes para el traslado de su correspondencia.

En 1625, durante la época del cardenal RichelieuFrancia fue el primer Estado que tomó a su cargo directamente la organización y explotación de los servicios de correos.

[editar]Los primeros sellos postales


El 14 de septiembre de 1839 el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña convocó un concurso para presentar propuestas para un sello postal adhesivo. Se presentaron 2.700 proyectos y finalmente se seleccionó el de Rowland Hill. Los sellos se emitieron el 6 de mayo de 1840, y este “penique negro” fue el primer sello postal adhesivo que circuló en el mundo. Se emitieron 68.158.080 ejemplares.

Después del "Penny Black", el cantón suizo de Zúrich fue el segundo emisor de estampillas, el 21 de marzo de 1843 emitió los célebres 4 y 6 rappen, y luego lo siguió Brasil, que el 1 de julio de 1843 emitió una serie de sellos llamados ojos de buey, por su parecido con los círculos metálicos de las ventanillas de los barcos, y en valores de 30, 60 y 90 reis. Españalo hizo el 1 de enero de 1850.

Los primeros sellos, que ya venían en pliegos, se cortaban con tijeras, por lo que tenían los bordes rectos. Más adelante (1854) se añadió una serie de líneas con perforaciones, que permitían separarlos limpiamente, sin herramientas auxiliares, y apareció el dentado.

Todos los países fueron sucesivamente implantando la modalidad. En 1843 comenzaron a usarse en Suiza, y la primera nación americana que los empleo fue Brasil, en el mismo año. Le siguieron los Estados Unidos de América en 1847, y vienen después Chile en 1853; México y Uruguay en 1856; Perú un año mas tarde; Argentina en 1858; Colombia y Venezuela en 1859; Nicaragua y Costa Rica en 1862; en 1865 son tres los países que lanzaron sus primeros timbres postales: la República DominicanaHonduras y EcuadorBolivia los emitió en 1866; El Salvador en 1867; Paraguay en 1870; y un año después GuatemalaPanamá lanzo su primer sello en 1903, y Cuba, ya como nación independiente, en 1905. España emitió sus primeros sellos en 1850.

El primer anuncio de prensa dedicado a la filatelia apareció en 1841 en el Times londinense y es de una joven coleccionista "deseosa de empapelar su tocador con sellos usados". Pronto se extendió el coleccionismo, y aparecieron los primeros catálogos o listas de sellos,con valor convenido, en 1860 (Berger-Levrault) en Estrasburgo y Poliquet en París). El primer álbum con huecos o casillas para colocar los sellos lo publica Lallier, en París, en 1862, y la primera revista filatélica es The Monthly Intelligencer de Liverpool (Inglaterra). Continuo extendiéndose la afición; en todas las naciones se formaron núcleos de filatelistas, de los que muchos se distinguieron por sus estudios, sus soberbias colecciones o por las empresas comerciales que fundaron relacionadas con el sello. También surgieron en las ciudades importantes asociaciones dedicadas al intercambio filatélico, y comenzaron las ventas publicas y subastas, en las cuales se alcanzaron altos precios.

Fabricación, características de los sellos postales y su interés filatélico

En la fabricación de los sellos se utilizan todos los procedimientos gráficos (tipografíalitografía, grabado talla dulce, huecograbado y fotografía), pero el más bello, sin duda, es el grabado a buril sobre plancha metálica con la impresión mediante la prensa llamada tórculo, denominado calcografía. Este procedimiento es, además, el que casi imposibilita la falsificación. Primero se hace el grabado con buril, después se moja el papel que luego pasa a una prensa, donde todavía húmedo se imprime hoja por hoja en máquinas calcográficas o en tórculo automático. Las hojas pasan después a los revisadores que examinan los pliegos y separan aquellos que se encuentren defectuosos. Una vez seca la impresión van las hojas a la maquina numeradora -si se numeran-, luego a la engomadora, y cuando están secas a la que hace el trepado o perforado, última operación. Este sistema, de impresiones muy bellas, es lento; por ello, para las emisiones de gran número se emplean el huecograbado rotativo y la fotolitografía, muy rápidos, en los cuales se hace el dibujo en papel y la imagen es transportada al metal por procedimientos fotomecánicos.

En el papel se ha de tener en cuenta, aparte del color y el grosor, la filigrana o marca especial de agua que puede distinguirse al trasluz o mediante el filigranoscopio, que consiste en una pequeña bandeja de fondo plano y negro, en la cual se deposita el sello cara abajo; se le humedece con una gota de bencina y enseguida se hace visible el signo o letras de la filigrana. Según sea ésta, el sello puede pertenecer a una y otra emisión. Las filigranas son muy variadas y algunas muy curiosas. El perforado o trepado constituye otro elemento distintivo, ya que existen diferentes tipos de dentado, y se clasifican según la separación entre los dientes del sello. Los antiguos no estaban perforados, aunque lo mismo sucede con algunas emisiones modernas.

La forma de los sellos es muy variada; los hay cuadrados, rectangulares, triangulares, hexagonales, romboidales, etc., y dentro de estas formas las dimensiones son variadísimas, desde el gigantesco sello norteamericano para franqueo de periódicos de 1866, de 99 por 55 milímetros, hasta el diminuto de la colonia británica de Victoria. En cuanto a los colores, existe una gama variadísimas, habiendo algún paciente filatélico reunido hasta 400 tonalidades diferentes. Se llama valor facial el que lleva expresado el sello de la moneda del país a que pertenece, y que oscila desde valores insignificantes (como el sello español de un cuarto de céntimo de peseta) hasta valores elevadísimos (como el de Kenia de 100 libras esterlinas). La tirada de cada emisión oscila también grandemente; las ha habido de unas docenas de ejemplares y otras de muchos millones.

Es maravilloso el derroche de inventiva, talento y arte de los artistas diseñadores de las viñetas; se hallan detalles curiosos en las orlas o inscripciones, composiciones armónicas y equilibradas, alardes de concepción, coloridos acertados. Muchos constituyen verdaderas obras de arte por el tema, la impresión delicada, la armonía de color y los bellos dibujos.

Existen el sello tipo y las variedades. El primero es el proyectado, con características, precio, etc., bien determinados; pero supongamos que una vez comenzada la emisión se inutiliza la maquina trepadora y hay que utilizar otra, el resultado será tener sellos con dentado diferente, que constituirán una variedad. Como se comprenderá, las variedades de cada tipo pueden ser muchas o pocas. Otra modificación que altera los sellos de una emisión en todo o en parte es la sobrecarga, que consiste en aquellas impresiones que se imprimen con posteridad a la impresión general. Pueden servir para alterar su valor facial, modificar el uso para el cual estaba destinado, o para indicar un cambio de régimen en la nación a que pertenece.

Los sellos con errores o defectos alcanzan por lo general gran valor, por su escaso número. Pueden darse errores de color, apareciendo con color equivocado. Otras veces aparece una parte del sello impreso en sentido inverso, como el famoso sello aéreo norteamericano con el avión invertido. Se llama tête-bêche a la pareja de sellos en que uno está invertido totalmente. Si la placa se deteriora por accidentes imprevistos salen los sellos defectuosos, y al ser reparadas las planchas y continuar la tirada aparecen los llamados retocados. Otros errores son los de origen, por equivocación del artista, como el sello en que aparece Colón usando un anteojo que se inventó 200 años después de su muerte.

Las rarezas y curiosidades del mundo de los sellos son infinitas; nos limitaremos a algunas. El sello de un centavo de la Guayana inglesa, de 1856, debe su valor a un descuido de la administración británica, que olvido el envió de pliegos de sellos a dicha colonia, cuyo gobernador se vio obligado a hacer una tirada modesta, estampando su firma en los sellos para evitar falsificaciones. En Rusia se retiro una emisión que llevaba la efigie del zar, por considerar poco respetuoso que la figura imperial fuera hollada por el matasellos. Otra estampilla muy buscada es la brasileña para conmemorar la visita del rey Carlos de Portugal; los sellos cartográficos, con mapas, como algunos de Irlanda (Eire) y la emisión de Turquía de 1922. Otros muestran montañas, como los sellos ecuatorianos, en que aparece el Chimborazo. Los ríos son muy reproducidos, como en los sellos canadienses de 1928 como el San Lorenzo. El lago Amatitlán aparece en varios sellos de Guatemala. Entre las cascadas citaremos la emisión argentina del Iguazú. Los animales son temas favoritos; la jirafa de Nyassa; el camello en los de Touva, y el orangután en los de Borneo, son buenas muestras.

Las tiradas de los valores altos son limitadas, oscilando entre 10,000 y los 30,000 ejemplares. Hay países muy aficionados a las emisiones, como Turquía. Los valores filatélicos pueden ser enormes. El sello citado de la Guayana inglesa se ha valorado en 50,000 dolares.

En la filatelia se agrupan los sellos según la clase de servicio a que se destinen. Así tenemos los de correo aéreo y ordinario, la correspondencia urgente, los benéficos (para proporcionar donativos para obras humanitarias), los de guerra (patrióticos y de ocupaciones militares), los de tasa (para suplir el franqueo insuficiente), de telégrafos, correspondencia oficial, etc.

Por ultimo hay otros sellos menos importantes para el coleccionista; para impresos, certificados, paquetes postales y encomiendas, teléfonos, franquicias de organismos oficiales y timbres o sellos fiscales o de impuestos. Conforme ha ido aumentando la importancia de la filatelia, han aparecido mas sellos falsos, imitaciones ingeniosas por las que se han pagado grandes sumas.

Ademas del sello suelto, se usa también la pareja, que puede ser vertical u horizontal. Si son tres se llama tira o banda. Un conjunto de cuatro o mas sellos, con dos a lo menos en una banda, se llama bloque; los mas corrientes son de cuatro y de nueve. Destinadas a los aficionados se emiten hoy las hojitas, que constan de varios sellos distintos en el centro de una hoja de papel, con inscripciones alusivas en el margen. Hasta los primeros años de nuestro siglo se preferían los sellos matados, o sea, hollados por el matasellos; hoy abundan los coleccionistas que prefieren sellos nuevos, alegando que el aspecto de la estampilla es mas atractivo.
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