Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta






descargar 35.32 Kb.
títuloPodemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta
fecha de publicación04.06.2015
tamaño35.32 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
1-CONTEXTO HISTORICO.

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta la caída de Constantinopla a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el descubrimiento de América en el año 1492. Este periodo se puede subdividir en tres etapas con sus consiguientes singularidades sociales, políticas, culturales etc. Que son:

  1. La llamada Temprana Edad Media, que abarcaría desde el siglo V hasta el VIII y que vendría caracterizada por el deterioro civil, económico y cultural que produjo en casi toda Europa Meridional las invasiones bárbaras, por la emergencia de la iglesia cristiana como única fuente solida de principios morales y doctrinales y por la entrada en escena del Islam y la cultura árabe.

  2. Le siguió la llamada Alta Edad Media, que abarcaría los siglos IX a XII. Política y socialmente se caracteriza por el nacimiento y primera infancia del feudalismo y culturalmente por un cierto despertar del saber grecolatino y patrístico.

  3. La ultima etapa seria la llamada Baja Edad Media, abarcaría los siglos XII a XV, caracterizada por la secularización progresiva de la cultura basada en el desarrollo de la economía mas comercial y urbana, por una debilitación del feudalismo a favor de monarquías solidas, por un dialogo fructífero con la cultura árabe y por un desarrollo de las migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición y desarrollo de las universidades y otros centros del saber.

2- A lo largo de estos siglos podría definirse desde el ángulo cultural por tres rasgos característicos que permanecen patentes a lo largo de sus diez siglos de historia, a saber:

  1. El carácter teocéntrico de la cultura.

  2. La síntesis fe-razón.

  3. El enciclopedismo escatológico.

    1. –CARÁCTER TEOCENTRICO.

-El carácter teocéntrico de la edad media esta en su misma génesis y permanece patente y vivo a lo largo de sus diez siglos de historia insuflado de sentido teológico y religioso todos los resortes de la cultura-El orden político es el primero que de una manera directa es afectado por el fenómeno de la sacralización cultural. A partir del siglo V la acción de gobernar no tendrá como fin exclusivo dirigir los asuntos temporales, sino colaborar con la iglesia en su dimensión corredentora. Esta dimensión salvífica, aunque tiene un sustrato patrístico, apareció con claridad en la Formula Vitae Honéstate de San Martin de Braga (512-580), obra dedicada al Rey Teodomiro -La baja Edad Media ahondó más en la existencia de un orden social-cristiano, pero se puso especial cuidado en la separación y división de funciones por los muchos problemas que ese tema había causado en el alto Medievo.

-El correlato real de esta idea fueron tres estamentos que marcaron la estructura social de la edad media.

a) En primer lugar la Nobleza, un estamento que se resumía en los llamados bellatores, integrados por caballeros, los nobles, con el rey a la cabeza.

b) En segundo lugar estaría el clero u oradores con la misión de brindar a toda la comunidad el camino para llegar a la ciudad celestial, su acción incluía la creación y difusión de la ciencia y de la cultura y la función asistencial de la beneficencia la educación.

c) Por ultimo el pueblo llano sintetizados en la expresión Labradores, cuya misión era la agricultura, la artesanía, y el comercio, para el mantenimiento de la ciudad. Y todo ello en el marco de la inspiración cristiana de la existencia.

1.2- SINTESIS FE –RAZON, CIENCIA-TECNOLOGIA.

-Esta segunda característica que definió el perfil de la Edad Media, paso por distintas fases y manifestaciones. En un primer momento, el saber medieval adquirió un marcado tinte sacral, teocrático y fidelista. El Hombre culto de la Temprana Edad Media y alto Medievo, refugiado en los muros de los monasterios, alejado de las preocupaciones seculares centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia s de las sagradas escrituras.

-A medida que avanzaba el tiempo el hombre del alto Medievo anhela con más intensidad el deseo de saber. Los siglos XL a XIII fueron actualizando ese deseo a medida que se consolidaba una sociedad civil más urbana y secular en el marco siempre de la cultura teocéntrica

-El valor del entendimiento esta muy lejos de derivar a un racionalismo ético. Los medievales fueron muy conscientes que el puro hecho de conocer no doblegaba la voluntad y la remitía al bien. El entendimiento necesitaba una condición previa que los escolásticos redujeron en la capacidad de la educación moral -Este concepto simboliza en el mundo medieval, y en el escolástico en particular, los lastres del pecado original;

En esta teoría de la gnoseológica (conocimiento) están presentes dos ideas.

a) la naturaleza adquiere entidad propia, sentido por si misma y una noble finalidad didáctica: sus formas se presentan como realidades capaces de dar sentido a la existencia.

b) su diversidad de formas, la voluntad y sentimiento de Dios se presentaba como el contenido perfecto para el perfeccionamiento y restauración de la naturaleza humana. Por esto el conocimiento y el aprendizaje tendrán un valor santificador de primer orden. Esto llevara a los escolásticos a afirmar: la restauración espiritual del hombre se operaba por la ciencia y la doctrina.

1.3-ENCICLOPEDISMO ESCATOLÓGICO.

- Es la última característica que define el “ethos” de la cultura medieval. La consideración de la naturaleza como objeto del saber reflejo indirecto de la voluntad divina, obliga a los cultos a proporcionar todo lo visible e invisible digno de investigar, imitar y admirar. Esta idea de universalidad no era nueva, puede decirse que el deseo de plenitud intelectual forma parte del espíritu del hombre ya que todas las culturas han tenido sus referentes enciclopédicos, variando su forma de configurarlos y entenderlos.

- La temprana edad media y el alto Medievo la iniciaron con la herencia grecorromana y patrística. San Agustín, afirmaba que tenía el deseo de reunir en un solo volumen los conocimientos que posee el hombre a cerca de la naturaleza de las cosas, para utilizarlos en beneficio de la sagrada escritura. El alto Medievo continuo en esa línea donde la reposición del saber grecorromano era la nota predominante.

-La baja edad media profundizo en ese enciclopedismo de una manera más creativa y fecunda. La ciencia tradicional parecía pecar ahora de obsoleta y estabulación en los viejos limites de las artes liberales ya que parecía insuficiente para explicar la realidad de los nuevos tiempos.

2-CONCEPTO DE EDUCACIÓN.

=Las gentes del saber en la edad media, siguieron la tradición de la paideia cristiana, suscribiendo una teoría antropológica=pedagógica, marcada por tres momentos importantes para la historia del devenir del ser humano: creación, caída y restauración.

La creación: tenia por objeto recrearse en el estado ideal del hombre, un estado de perfección y felicidad, definido por Dios y la posesión de sus tres bienes: inteligencia, integridad e inmunidad.

La caída: menos gratificante eran los males causados por el pecado origina, que debilitaban el alma.

La restauración: el más esperado, era la restauración del estado primitivo del hombre con la combinación de tres vías reparadoras: el entendimiento, la educación de la voluntad y la gracia divina.

-Esta teoría antropológica es extensible a la práctica totalidad de los pensadores cristiano medievales, para ellos la pedagogía tiene su principio en la restauración de los bienes sobrenaturales y preternaturales debilitados por el pecado original. Esto supone el inicio de la educación cristiana, y por expresión humana: si el pecado original no se hubiese producido, la educación o pedagogía no hubiera sido necesaria.

3-OBJETIVOS DE LA EDUCACION Y FUENTES DEL SABER.

-Las gentes del saber de la EM prepararon los contenidos y objetivos educativos acordes con los diferentes modelos formativos que demandaba la sociedad de la época Aparte del ideal de santidad, formación cristiana y del ideal teocéntrico, el hombre recibió la educación específica del estamento social al que pertenecía.

-A estos modelos correspondía un ámbito social concreto o una institución escolar determinada.

  • Los clérigos seculares, se preparaban en las escuelas parroquiales, en las episcopales y en las universidades. Los monjes recibían la educación en los monasterios. Los frailes las instituciones docentes de su orden, escuelas conventuales y también las universidades.

  • Los nobles se educaban en la corte junto a su padre o protector y haciendo la guerra junto a un escudero.

  • El intelectual laico se forma en las escuelas o estudios municipales y en las universidades.

  • El comerciante se prepara en las escuelas de ábaco. La formación del artesano corría a cargo del gremio al que perteneciera.

  • El siervo recibía una educación informal en el seno de la familia, parroquia y la comunidad. La mujer se formaban en el seno de la familia, pero los contenidos y objetivos de su educación variaban en función de la clase a la que pertenecieran.

La baja edad media rompió con la tradicional división de saberes que hasta el siglo XII habían sido: física, lógica y ética, e hizo una división cuadripartita dividiendo la ciencia en: sermonial (vocabulario, gramática, lógica) practica (económica, política, monástica) mecánica (armadura, agricultura, etc.) teórica (medicina, matemáticas etc.)

-Esta clasificación puede sintetizar la historia del saber medieval.

.-En la Baja Edad Media nacen nuevas necesidades donde el asentamiento de la vida urbana y el comercio artesanal llevara a considerar la la ciencia mecánica instrumento de estabilidad y progreso. A finales del XII, fueron importantes los descubrimientos de los métodos inductivos y experimentales de la ciencia greco-árabe que será un notable desarrollo de los saberes médicos, igual que los derechos civiles y canónicos cuyo conocimiento cubrieron las necesidades de la vida civil, urbana y eclesiástica. También se consolidaron los estudios superiores que ahora iban a llamarse estudios universitarios, pasando las artes liberales a considerarse estudios menores o intermedios.

4-CONTENIDOS DEL SABER.

4.1-CIENCIAS SERMONIALES.

-En la clasificación cuatripartita de los saberes que se fue gestando a lo largo del siglo XII y XIII, la lectoescritura y el cálculo elemental se iniciaban con la enseñanza de las ciencias semoniales: gramática y dialéctica. Los diccionarios más habituales fueron los de Papias y Ugucio. Estos textos dividían la enseñanza gramatical en tres partes:

a) la primera como introducción, en la que se exponía como la gramática constituía el pie de las artes liberales, sus orígenes griegos y el perfeccionamiento de los romanos.

b) En una segunda parte se exponía su dimensión morfológica, “silabas, palabras y verbos” por este orden.

c) La tercera parte del saber la constituían la sintaxis y la composición.

4.2-CIENCIAS PRÁCTICAS -El segundo escalón de la formación medieval se centra en el tema moral, cuyo objeto era estudiar y normalizar los actos del hombre

.Dividieron la moral en tres partes: monástica o ética privada, económica o ética familiar y política o ética social.

- La segunda parte de la formación moral se llamaba ética familiar, los escolásticos entendieron la familia caracterizada por dos rasgos determinantes: los lazos de la sangre y la dimensión productiva o económica.

-El tercer frente de la educación moral la política o ética social. No vino tan condicionada por el carácter historicista que presidio buena parte de los saberes medievales. Los príncipes, jueces y hombres de estado eran los que solían construir el punto de partida del aprendizaje jurídico.

4.3- CIENCIAS MECANICAS.

-Fue un proceso lento, hasta bien entrado el siglo XIII, los llamados saberes nobles se venían resumiendo en dos grandes áreas: la especulativa o teórica y la práctica o moral. Las artes mecánicas o saber productivo tenían el rango de saberes inferiores. Esta devaluación heredada sobre todo de Platón y San Agustín que entendían la condición humana en dos grandes dimensiones: El mundo interior y el exterior, el primero era depositario de la verdad, las artes libre, la filosofía y la tecnología era su instrumento regulador, el exterior representaba lo material y lo caduco, regulada por las artes mecánicas.

-A medida que se avanzaba en la secularidad, la actitud fue cambiando aunque nunca hasta el extremo de invertir el orden y jerarquía de los saberes.

-El contenido de los saberes mecánicos no es fácil describirlo. Los gremios transmitían su ciencia de manera oral y practica sin dejar constancia escrita. Aun así, hay numerosos escritos sobre el contenido de las artes mecanicas, sobre agricultura de Palladio, de arquitectura de Vitruvio, etc.

4.4-CIENCIAS MÉDICAS.

-Un saber entre las ciencias teórica y las prácticas fue la medicina, que en la EM tuvo dos grandes etapas: la monástica y la escolástica. La primera de carácter religioso se desarrollaba en monasterios sin apenas progreso científico. La etapa escolástica más secular y laica, despertó en los siglos XII y XIII, con su marco ideal de desarrollo en las universidades.

-En el siglo V, los hombres del saber dieron escaso valor a las ciencias médicas ya que no dado su escasa explicación sobre las Sagradas Escrituras, algunos incluyeron la medicina en octavo lugar entre las artes liberales.

-4.5-CIENCIAS TEORICAS.

-Para las gentes del saber medieval la ante sala de la sabiduría viene representada por las ciencias teóricas, conocimientos llamados a estudiar el mundo de la física o naturaleza , las formas y causas invisibles de la realidad –matemáticas y metafísica –y el fin : el conocimiento de Dios o teología.

-Las matemáticas, los medievales las definieron como el estudio” de las formas invisibles de las cosas visibles” dividiéndolo en cuatro especies: aritmética, música, geometría y astronomía. -La música parte de las matemáticas, fue definida por las gentes de saber como ciencia de la proporción y del orden que esta presente en todos los órdenes de la vida. Los medievales se actualizaron en la música apoyándose en las enseñanzas de la historia. El resultado fue tres etapas que marcaron musicalmente la edad media. La primera que duro hasta el siglo X, con la aparición en el siglo VII, del canto gregoriano y la música monódica (alfabetizadora). La segunda conocida como “Ars antigua” abarca los siglos XI a XIII, y se caracteriza por el esfuerzos de los músicos en pro de la polifonía y de la notación neumática (sustitución del alfabeto por signos en cada silaba de canto) y la tercera etapa se conoce como “Ars nova”, periodo final de la EM y se caracteriza por su gran complejidad de los ritmos polifónicos.

-El cuarto que cerraba estaba reservado a la astronomía, en el bajo medieval adquirió un gran impulso gracias a la escuela de traductores que se creó en Toledo. Otros referentes ofrecieron información precisa sobre las posiciones y tamaños del sol, la luna y las estrellas.

-4.6-LA TEOLOGIA CIMA DEL SABER.

-Las gentes del saber Medieval, clérigos en su mayoría la cima de todo el saber estaba en la teología y la dividían en dos etapas: teología monástica y teología escolástica

-La teoría escolástica tras su desarrollo de la filosofía (dialéctica y la Metafísica), empezó a preocuparse por sistematizar los conocimientos que la teología iba produciendo en sumarios para facilitar su estudio y aprendizaje.

5-LA EDUCACION CORTESANA.

-La llamada sociedad noble y aristocrática de la edad media, nos dejo uno de los géneros literarios más emblemáticos de la cultura medieval: la educación de príncipes o educación caballeresca. Con una variedad amplia de obra que pueden dividirse en tres modelos:

a) los dirigidos a la educación de los niños nobles o futuros gobernantes.

b) los tratados de príncipes, para orientar la formación moral de los gobernantes en ejercicio.

c) los tratados pedagógicos de caballería, para orientar a los que ejercen la justicia y la milicia.

-El contenido curricular de estos modelos se desarrolla en dos etapas: Alta y Baja edad media.

-Los receptores de la educación de príncipes fueron descendientes directos del monarca, príncipes, nobles, caballeros, señores, etc. Aunque no fue una educación exclusiva de selectos de sangre o nacimiento. El espíritu domestico de la época no solo convertían las casas señoriales en sitios de seguridad y manutención para todos los que Vivian en ellas sino que se extendía a la formación cortesana de carácter moral, espiritual, profesional y en su caso intelectual, tanto a los descendientes directos como a las personas que caían bajo su autoridad, servicio o protección. Así la educación de príncipes derivo hacia una educación de más o menos de amplio espectro.

. Hasta los siete años la crianza le correspondía a la madre, nodriza o entorno femenino y tenia carácter lúdico, moral, religioso y escasamente escolar. A partir de los diez años el niño pasaba al cuidado y responsabilidad del padre, era el comienzo de la educación cortesana o caballeresca.

- 5.1 EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA.

-Esta etapa esta centrada en la figura educadora de la madre y nodriza y en una actividad lúdica, higiénica y alimenticia

-Era habitual añadir a este programa el inicio temprano del arte del caballo y de la caza, instrumentos básicos de la vida medieval.

-No menos importante era la formación moral y religiosa incluso previa cualquier otro aprendizaje. La mayoría de los tratados de príncipes incitaban a los padres a una temprana educación moral de los hijos. Vicente Beauvais, entre otros autores insisten respectivamente en que desde pequeño se acostumbre al niño a rezar y oír misa con devoción, a los oficios divinos y alas horas canonícas. Vicente Ferrer, sitúa en los tres años la edad de rezo.

5.2-CONTENIDOS EDUCATIVOS.

. Los contenidos fueron cuatro grandes apartados: solida formación moral y religiosa, formación guerrera, intelectual, y formación física. Así como el aprendizaje del baile y juego como el ajedrez. -La pieza clave de estos contenidos era la formación moral

-La formación física centrada en el aprendizaje de la equitación, caza y justas cortesanas. Todo ello iba encaminado a la preparación del futuro guerrero y a mantener su formación física,

- -El aprendizaje de la caza centraba también la vida aristocrática, ya que se situaba en un punto intermedio entre el entrenamiento y el entretenimiento,

-Las mujeres tenían su formación restringida al ámbito de la madre y de sus criadas, también tenían la vía del convento como formación fuera del entorno familiar. Sobre el estudio femenino existió un cierto recelo hasta el punto de considerar deshonesta la presencia de las mujeres entre los escolares. Fray Martin de córdoba en su libro, admitirá el saber de las mujeres, pero solo para reinas, princesas y muy altas dueñas.

5.3- LA FIGURA DEL NOBLE IDEAL.

-El mundo bajomedieval produjo documentación acerca de la imagen ideal. La imagen de la aristocracia y del honor debía venir presidida por valores de: sosiego, mesura, discreción, cordura, compostura, buen gesto, gracia y disposición. En el orden negativo estaría la comida o bebida con desmesura. Alfonso X insiste en que los hijos de reyes no han de comer de manera glotona ni rápida.

6.1. EL SENTIDO DE LA MEMORIA

Una de las primeras preocupaciones didácticas que marcó la cultura intelectual de los siglos XII y XIII estuvo centrada en el tema de la memoria. Facultad en la que en una época en la que el libro era un bien escaso y de difícil acceso, se le prestó un especial interés hasta el punto de producir un género didáctico conocido como arte de la memoria así como unas obras específicas que abordaron su naturaleza destaca "de las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas de ellas sus recursos mnemotécnicos se difundieron con rapidez por numerosas escuelas y universidades

Un principio general de la escolástica: la memoria no constituía un fin en sí mismo, pero sin ella no era posible el saber, aprender era captar la realidad, comprenderla e integrarla en el ser.

Una vez aceptada la dimensión entitativa de la memoria, los escolásticos dieron un segundo paso orientado a convertir su naturaleza en un arte o técnica eficaz capaz de facilitar su uso o ejercicio. Esta aspiración abrió cauces y referentes que la historia de la memoria se ha encargado de recoger, uno de los más significativos atañe a la virtualidad de la síntesis o resumen como fijación de la memoria; se trataba de retener lo fundamental, lo nuclear aquello que facilitase la comprensión

7 INSTITUCIONES DOCENTES

Las instituciones docentes de la Edad Media son muy diversas y singulares, la Alta Edad Media tenía tres modelos escolares: monástico, episcopal y presbiterial; La Baja Edad Media era más secular y de mayor diversidad sociocultural, escuelas catedralicias conventuales, especializadas, gremiales, universitarias, etc. En ellas se respondía a las exigencias culturales y de socialización específicas de cada saber.

En los siglos XI y XII tienen lugar en Europa transformaciones sociales, culturales y económicas que crean condiciones favorables para el nacimiento de una red escolar plural y diversa por ejemplo la escuela catedralicia, más secular y abierta a las corrientes intelectuales de la época que posibilitará migraciones intelectuales en busca de ciencia y prestigio, las más importantes la escuela de Orleáns, París y en España Salamanca, Barcelona y Zaragoza, los concilios ecuménicos celebrados en la época dan muestra del interés de la iglesia por impulsar y controlar la expansión de estas escuelas, a éstas se añadieron otras que respondían a intereses culturales que encerraba la cultura escolástica.

También se crearon escuelas especializadas de carácter laico en las ciudades en los siglos XIII y XIV en los grandes centros comerciales de Italia y Flandes donde los hijos de los comerciantes se preparaban para ejercer el oficio de los padres, germen de nuestra escuela elemental que alcanzó gran difusión en el norte de Francia, en diversas ciudades aparecieron escuelas de derecho y escuelas de dictamen donde se preparaba a los notarios.

Aparecieron escuelas de gramática en la zona rural donde el párroco enseñaba los rudimentos del latín a sus alumnos que con frecuencia tenían su origen en una fundación hecha por algún noble.

Mención aparte merece la entrada en escena de la institución universitaria definida como “studium generale”.

La última institución formativa que otorgó personalidad a la cultura medieval fue el gremio profesional, que nace como fruto del espíritu cooperativista de esta cultura, los artesanos conscientes de la necesidad de asociarse se organizaban y obtenían la confirmación y legitimidad de la autoridad regia, municipal o señorial otorgando las primeras ordenanzas profesionales.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconLa Edad Media abarca desde el siglo V (con la caída del imperio romano...

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconEdad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia...

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconPeriodo histórico que se extiende desde el fin del Imperio romano...

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconCaída del Imperio Romano (476) y su término, en la caída de Constantinopla

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconPeriodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración...

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconLectura 1 la tormenta (La caída del imperio romano de occidente)

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconEn el siglo V tiene lugar la caída del Imperio Romano

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconLiteratura desde la edad media hasta el boom latinoamericano

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconBloque de contenidos: Bloque I la edad media y los territorios hispánicos...

Podemos decir que la edad media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta iconPlan I. – Introducción a la edad media y al arte del occidente cristiano






© 2015
contactos
h.exam-10.com