Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre






descargar 121.37 Kb.
títuloSeñores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre
página1/2
fecha de publicación04.06.2015
tamaño121.37 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2
154

Martes – 16 – Julio – 1918.

77ª Sesión

de la

Junta de Gobierno

del

Museo Municipal.
Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre.

D. Pedro M. de Soraluce.
En la Ciudad de San Sebastián a diez y seis de Julio de mil novecientos diez y ocho, martes, se congregó a las seis de la tarde en la Casa Consistorial, bajo la presidencia del Excmo. Señor Alcalde Don Mariano Zuaznavar, en sesión ordinaria, esta Junta de Gobierno del Museo Municipal, concurriendo los Señores al margen citados.

Excusaron su asistencia por imposibilidad material, Don Manuel Martínez Añíbarro, Señor Marqués de Roca Verde y Don Jorge de Satrústegui. Siéndolo por hallarse ausente en Madrid y la Habana respectivamente, los Excmos. Señores

154v

Don Marino Tabuyo y Don Fernando del Valle Lersundi.
1ª y 2ª

-Lecturas de Actas.
Leídas las actas de las sesiones de 8 de Abril (ordinaria) y 23 de Mayo (extraordinaria), fueron aprobadas.


  • Insignias pequeñas del Toison de Oro que perteneció al finado

Excmo. Señor Don Fermín de Lasala y Collado,

Duque de Mandas.
El Señor Alcalde, presentó, por acuerdo (10 del corriente), del Excmo. Ayuntamiento a la Junta de Gobierno en pleno, los atributos de las insigne Orden del Toison de Oro, que usó en vida el respetabilísimo donostiarra, Excmo. Señor Don Fermín de Lasala y Collado, Duque Viudo de Mandas y de Villanueva, entregándolas al decano y Presidente de la Comisión de Bellas Artes, Don Miguel de Altube, quien, a su vez, las confió al Conservador, Señor Soraluce, cruzándose, con dicho motivo, las frases habituales de etiqueta. Se dará recibo oficial al Excmo. Ayuntamiento.


-Valioso y excepcional donativo del magnifico KEMPIS, 1855,

que perteneció al Duque de Mandas.

-Regalo al Museo del Exc. Sr. Marqués de Camarasa.
Igualmente, el Señor Alcalde presentó y entregó la verdaderamente suntuosa y magistral edición del “Kempis” la Imitación de Jean Cristo, publicada en 1855 por la Imprenta Imperial de París, solo en número de 103 ejemplares; obra artística de gran valor, valuada en más de cinco mil pesetas y que el finado Señor Lasala legó a su allegado el Señor Marqués de Camarasa, regalándolo este pres-

155

tigioso caballero al Museo, de una manera expresiva y especial.
-Demostrar vivo reconocimiento al Sr. Marqués de Camarasa

y dar traslado al Excmo. Aytº.
Se acordó demostrar el vivo reconocimiento del Museo al Señor Marqués de Camarasa por su régio donativo y significarlo oficialmente en su día al Excmo. Ayuntamiento.
-A propuesta del Vocal Concejal Sr. Agote en tanto definitivamente

no se resuelva a quien corresponden las Condecoraciones

del Duque de Mandas levantar Inventario y archivarlas en el Museo.
Respecto a las condecoraciones y recuerdos históricos del Señor Don Fermin Lasala, como nada especifica en su minucioso Testamento acerca del particular, se convino, a propuesta de Don José Agote, que, en tanto se resuelva definitivamente a quien corresponden, sí al Museo o a la Biblioteca municipal, formar un inventario y custodiarlo todo ello en expectativa, en el primero de dichos Establecimientos docentes.
-En vista del constante y enojoso problema de la falta de locales,

el Señor Alcalde declara que hay que abordarlo de frente, definitiva

y resueltamente y tratar de la construcción de un nuevo Museo.
Al tratarse de las donaciones del Señor Lasala al Excmo. Ayuntamiento, volvió a reproducirse en el Museo el constante problema de la falta de locales y de recursos financieros deseables, y, con dicho motivo, el Señor Alcalde, Don Mariano Zuaznavar, manifestó que se complacía de ello, pues era la mejor prueba del gran incremento y prosperidad del Museo, en especial del “Etnográfico Vasco”, el primero en su género en España, según declaración pública y oficial

155v

de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de Madrid.

E hizo consideraciones en vista de lo que viene ocurriendo en San Sebastián en idénticas circunstancias, con otros edificios y entidades, y acerca de la necesidad absoluta de abordar resueltamente su resolución definitiva, detallando al efecto el plan y proyectos que se están estudiando para que esta Ciudad sea digna de su pasado y de su porvenir.
-Agradecimiento al Sr. Alcalde y a la Comisión de Fomento

por la construcción del nuevo Museo.
Las manifestaciones del Señor Alcalde complacieron en extremo a todos los presentes, agradeciéndosele mucho la prueba de simpatía e interés que daba al Museo constantemente dicha autoridad así como la Comisión municipal de Fomento, que preside Don Juan Aguirreche.


  • Despacho Corriente.


Seguidamente se dio cuenta del “Despacho Corriente”, constando las resoluciones todas en el Archivo y registros correspondientes. Por su interés, se anota en acta la documentación adjunta.
-D. Eugenio Insausti - Conde de Ybar.

S. S. - 7 – Mayo – 18.
Don Eugenio Insausti, Conde de Ibar (S. S. 7 Mayo). Solicita datos y detalles heráldicos acerca del Blasón de Insausti, facilitados por el Ministerio de Gracía y Justicia según el Nobiliario de Don Francisco Zazo y Roselló, y que han servido para la formación del escudo

156

del Condado de Ybar. Contestado verbalmente en 10 de Mayo y que traiga las partidas bautismales de su padre y de su abuelo paterno. Aún nada ha mandado.
-Casa Editorial Calleja.

Madrid – 12 – Abril – 18.
Casa editorial Calleja.- (Madrid 12 Abril). Contestando a las preguntas de 4 del presente mes, manifiesta que las figuras vascas de su Diccionario Enciclopédico, están tomadas de la Historia Gráfica de la Civilización Española, por Don Manuel Angel, a su vez reproducidas de una obra publicada en Nuremberg en 1577, escrita en latín con el título: ECATUS Pheci por um populorium por un alemán que vino a España en el siglo XVI a estudiar la Geografía y costumbres = Dichas figuras son del XVI y nó del XV como por error se dice en el Diccionario Calleja.

= La comisión de Etnografía en 8 de Junio dio gracias al Señor Calleja. Oído con agrado.


  • El Secretario particular de S. M. el Rey, D. Emilio Mª de Torres.

Palacio Real Madrid – 25 – Mayo. 18.
El Secretario particular de S. M. el Rey= (Don Emilio Mª de Torres) = Palacio Real 25 Mayo). Carta relacionada con la de gracias del capitán francés Mr. Genet, del 68º de línea, herido tres veces y prisionero en Alemania, y del cual se ha ocupado el Museo a ruego, y que gracias a S. M. el Rey ha accedido el Go-

156v

bierno alemán a su liberación condicional.

Igualmente relativa a la del Conservador del Museo de 16 de Mayo y fotografías de la hermosa fábrica de máquinas del Señor Alcalde de Renteria, Don Ramón de Illarramendi autoridad muy favorablemente dispuesta en pró de los deseos del Museo referentes a los objetos etnográficos de la extinguida Ferrería municipal de Añarbe y al cierre de las cuevas de Landarbaso.

Dice el Señor Torres, que presentó la carta y fotografía del Conservador a S. M. el Rey y que nuestro Augusto Soberano se enteró con sumo agrado y le ordenó diese muy expresivas gracias por habérselos facilitado.

Agrega el Señor Torres: “También me ordenó el Monarca que comunicara a V. que sabe que su Gobierno tiene la intención de visitar este verano la fábrica de Renteria de que habla V.”

Comunicadas todas estas noticias al Señor Illarramendi. Oído todo con sumo agrado.
-El Sr. Alcalde Renteria.

D. Ramón Illarramendi.

Rentería – 7 y 20 Mayo

- 7 – Junio – 1918.

El Señor Alcalde de Renteria Don Ramón Illarramendi (7 y 20 de Mayo y 7 de Junio) = Cartas relacionadas con las gestiones palatinas ut supra y con el Museo, la ferre-

157

ria de Añarbe y las cuevas de Landarbaso, con motivo de la visita que le hizo el Conservador Señor Soraluce en 5 de Mayo para tratar y ver de resolver estos dos últimos extremos.
-Don Agustín Lhardy.

Madrid – 3 – Junio – 18.
Familia de Don Agustín Lhardy (Madrid, 3 Junio). El Señor Don Adolfo Ternes, expresa su reconocimiento por el pésame que dio el Museo en 9 de Abril con motivo del fallecimiento de dicho reputado marinista y sin rival acuafuertista.
-El Coronel de Sicilia D. Carlos Tuero.

S. S. – 27 – Junio – 18.
El Coronel de Sicilia, nº 7, Don Carlos Tuero O´Donnell (S. S. 27 de Junio) = Da gracias expresivas por los datos históricos remitidos, relacionados con su regimiento e Historia militar de San Sebastián. El Regimiento de Sicilia se llamó antes de Africa.
-El Sr. Alcalde de S. S. D. Mariano Zuaznavar.

S. S. – 15 – Junio – 18.

- Disponiendo vuelva a la Alcaldía la copia de Rosales que fue enviada de allí al Museo condicional y provisionalmente, al colocarse en su lugar el facsímile de la bandera de Oquendo (Ver nº 2844 – Inv. Gral.– 1918)
Señor Alcalde de San Sebastián (15 de Junio) Ruega al Conservador que previos los requisitos necesarios se sirva hacer entrega del gran cuadro titulado: “El Testamento de Isabel la Católica” copia de Rosales por Martínez Sierra, que con carácter condicional fue entregado al Museo por el Ayuntamiento. Ahora por acuerdo de la Junta de Gobierno Interior será nuevamente colocado en la Alcaldía.

Entregado. Conforme contra recibo, el 21 de Junio. Tomado conocimiento.

(no se Inventarió por lo de la interinidad)

157v



Donativos
Nombres de los Donantes.
Fueron presentadas las entregas, muy estimables todas ella, y previamente censuradas por las Comisiones de Bellas Artes y Etnografía Vasca, recibidas de los Señores Don José María de Loidi (Orio). Fray Basilio de Guerra (Zarauz). Don Isaac López Mendizábal (Tolosa). Don Carlos de Ajuria (Araya). Sociedad Española de Amigos del Arte, Duque del Infantado y Don Pedro Poggio, ex –Director general de Bellas Artes (Madrid). Señora Baronesa Viuda de Satrústegui, Don Víctor Jacquemin, Cónsul de Bélgica; Don Antonio de Echave, Don Santos Orbegozo, pbto; Don Tomás Insausti, Don Juan Cangual, Don José de Aguirre, Don Fabiano de Furundarena, Don Pedro de Eriz Otaduy y Don Rogelio Gordon (Donostia), la mayoría etnográficas, acordándose expresivas gracias a todos dichos generosos donantes.
-Especial mención del donativo de la Sociedad Española de Amigos

del Arte: Madrid, sea: Catálogo ilustrado de la Exposición de 1916.
Por su importancia, así como por el oficio acompañante (22 Junio), se hace especial mención del regalo de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que regenta el Señor Baron de la Vega de la Hoz y consistente en el precioso y verdaderamente artístico: Catálogo ilustrado de la Exposición ilustrada de la Exposición de la Miniatura Retrato en España,

158

celebrada por esta Entidad en Madrid en 1916 = Como de costumbre se detallan todos estos donativos al final de la presente acta.


-Permisos. Entregas. Devoluciones.

-Sr. Párroco de Albistur, Arroz

7 – Junio – 1918.
Se tomó conocimiento de la actuación de la Alcaldía concediendo permiso para trabajar y copiar en el Museo (7 Junio) respecto al Señor Don Eugenio de Arroz (párroco de Albistur) y a Don Miguel Fermín Oa (escultor, S. S.) para que se le facilite una fotografía del M. R. P. Fray José de Lerchundi, Vicario Apostólico de Marruecos con el fin de modelar un busto con destino al Congreso de Oñate (21 Junio).
-Sr. Alcalde de Sn. Sn.

28 – Mayo – 18.

S/ Entrega bandera Oquendo pª Casa Consistorial = Corpus Christi.
El Señor Alcalde en 28 de Mayo, autorizaba al Conservador para entregar la llamada Bandera de Oquendo para que figurase en la Casa Consistorial el día de Corpus Christi, según costumbre tradicional. Fue devuelta conforme en 3 de Junio.
- D. Antº Setien. Arqtº.

Hernani – 12 – Junio – 18

Remite duplicado fotografª.
El Arquitecto de Hernani, Don Antonio Setien (12 Junio) remitía las fotografías reglamentarias por haberle permitido la Junta (sesión 8 de Abril), sacar vistas del Museo Etnográfico Vasco.
El Sr. Alcalde de Sn. Sn. = 22 – Junio – 1918 =

Permiso especial pª que el fotógrafo D. Mig. Aguirre, pueda sacar diftes. Objetos etnográficos del Museo pª fotografiarlos en su taller por ctº de la Excma. Diputación de Guipúzcoa con destino al Congreso de Cultura Vasca de Oñate.
Par la debida constancia, se consigna en acta, que en 22 de Junio, el Vocal Secretario firmante, solicitó permiso de la Alcaldía para que el fotógrafo Don Miguel

158v

Aguirre pudiera llevar a domicilio varios objetos etnográficos por no serle posible efectuarlos bien en el Museo; fotografías que de la Etnografía Vasca esta sacando por encargo de la Excma. Diputación de Guipúzcoa para el Congreso de Cultura Vasca de Oñate.

El Alcalde Señor Zuaznavar, concedió solícito el permiso, pero como el documento original se extravió en la Casa Consistorial, sin que hayan dado resultado las investigaciones efectuadas, se consigna ex –profeso en acta para el buen gobierno lo sucedido. El Señor Presidente accidental de la Comisión de Etnografía, Don José Agote, en 21 de Junio, nº 4219, participó al Señor Don Miguel Aguirre el acuerdo de la Comisión.


-Com. de Historia y Arqueología.

-Correspondencia con los Sres. Furundarena (J.) = Ispizua (S.) = Laffitte (V.) = Emparanza = Alcorta (C.).
La Comisión de Historia dio cuenta de la correspondencia mediada con los Señores Don Fabian Furundarena, Comisión Municipal de Obras, el americanista Don Segundo de Ispízua (Madrid), el Vice –Presidente de la Excma. Comisión Provincial, Don Vicente de Laffitte; el anticuario Don Félix de Emparanza y Don Camilo de Alcorta (Zarauz).
-Se entregará graciosamente al Sr. Ispízua una fotografía de la Acción de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
= Complaciendo al Señor Ispízua, se acordó mandar fotografiar la acción de 500 escudos de la memorable Real Compañía Guipuzcoana

159

de Caracas del año 1752, para que figure en el tomo V de su Historia de los Vascos en América”, importante y hoy rarísimo documento histórico foral, regalado al Museo por el Excmo. Señor Marqués de la Torrecilla, Jefe Superior de Palacio.
-Aceptado con gratitud el blasón de los Echaniz, regalado por

D. Camilo de Alcorta de Zarauz, y rogar al

Excmo. Ayto. permita colocarlo provisionalmente en la

Plaza de Guipúzcoa.
Respecto al regalo heráldico-escultórico que efectúa Don Camilo de Alcorta, de Zarauz (24 de Junio y 9 de Julio), se resolvió aceptarlo con satisfacción, y rogar al Excmo. Ayuntamiento permita colocarlo en los jardines de la Plaza de Guipúzcoa, en tanto que el Museo pueda poseer locales apropiados al caso.
-Gracias a D. Vte. De Laffitte por su ayuda eficaz en el

Archivo Gral. de Guipúzcoa de Tolosa.

-Se agradece el oficio del Sr. Pte. de la Com. Municipal de Obras,

Dn. Jaime Brunet acerca del informe histórico pedido al

Conservador sobre la fuente de Bardocas del Castillo de la Mota.
Dar expresivas gracias al Señor Don Vicente de Laffitte por su ayuda eficaz con motivo de unas investigaciones en el Archivo General de Tolosa.
Y quedar agradecida al expresivo oficio de reconocimiento (18 Julio) que dirige el Teniente de Alcalde, Presidente de la Comisión Municipal de Obras, Don Jaime Brunet con motivo del informe histórico acerca de la legendaria Fuente de Bardocas, del Castillo de la Mota, hoy emplazada en el nuevo paseo marítimo de Maria Cristina, y emitido por el Conservador del Museo, Don Pedro M. de Soraluce.

Dicho interesante dictamen, será entregado para la publicación a la

159v

Revista “Euskal-Erriaren alde, por su valor histórico local.

-Se consignan los datos que acerca del escudo de los Echaniz, de Orio,

ha comunicado Don Camilo de Alcorta.

-Las investigaciones históricas en el Archivo Gral. de Tolosa, se refieren al escultor pensionado Urquía y al T. Coronel, Jefe de Celadores, Zuaznavar.
El Blasón de piedra regalado por el Señor Alcorta, de la casa y solar de Echaniz; procede según tradición, de una vieja casa derruida de Orio, y se halla actualmente depositado en el caserio Landerbide (Aya) cerca de la carretera de Zarauz. Tiene 1´60 de alto por 1´20 de Ancho 0´30 de grueso siendo su pedo aproximado el de 100 kgs. = Las investigaciones en el Archivo General de Tolosa se refieren al escultor ex –pensionado Don José María de Urquía y al T. Coronel, Jefe de Celadores de Guipúzcoa, Don Félix de Zuaznavar.
-Oficio del Ingeniero de Obras Municipales, referente a la seguridad de las

vertientes Norte del Castillo, en puntos históricos Locales.
El Alcalde, en 8 de Junio, remitía el traslado del informe del Señor Ingeniero de Obras Municipales, acerca del oficio del Conservador del Museo, en 3 de Mayo.

Se agradece la denuncia acerca del estado de seguridad de las vertientes del Castillo sobre el nuevo paseo marítimo, donde existen puntos históricos; se ha procurado salvar los inconvenientes y se proseguirá vigilando los desprendimientos.


-Comisión de Bellas Artes.

-Sesiones 16 Abril y 28 Junio.
Seguidamente, la Comisión de Bellas Artes, que preside Don Miguel Altube, dio cuenta de sus trabajos, siendo igualmente aprobados con placemes. Ha cele-

160

brado sesiones en 16 de Abril y 28 de Junio pasado.
-Actuación de los Sres. Altube y Soraluce acerca del San Francisco de Asís

del caserío Portueche, del Antiguo.

-Reconocido (4 Julio) por Don Aureliano de Beruete. El Greco decadente, es decir: obra del Taller del Greco.

-Actuación id – id relativa al Rey Don Luis I de Borbón, de Vanlóo, propiedad de Don César Reyna.

Ver informe emitido en 8 de Junio prox. Pasado.
Los Señores Altube y Soraluce, dieron cuenta de su actuación (15 de Junio) acerca del San Francisco de Asís, de “El Greco”, procedente de un caserío donostiarra Portueche, del Antiguo), cuadro reconocido (4 Julio) por el prestigioso crítico de Arte Don Aureliano de Beruete y Moret, durante su reciente estancia en Donostia, y visitas al Museo; y respecto al precioso retrato del Rey de España, Don Luis I de Borbón y Saboya, por Luis Vanloó, propiedad de los Señores de Reyna, (Don César).

Acerca del Greco, véase la carta de Don Antonio Placencia, de Bilbao, de 11 de Junio, y decreto marginal de 15 del mismo mes. Y en cuanto al Vanlóo, el informe emitido en 8 de Junio y firmado por los Señores Altube y Soraluce.

-Se agradece el oficio del Sr. Presidente de la Junta de Beneficencia,

Alcalde Don Mariano Zuaznavar. Referente al informe pedido al Conservador Sr. Soraluce relativo al Cristo Yacente, que se conserva en la Misericordia.

En su vista, ha sido cedido a Nª Srª de Aranzazu, de Oñate.
La Directiva, se enteró de la correspondencia artística mediada entre el Museo y el Señor Alcalde, como Presidente de la Junta de Beneficencia (14 de Abril y 18 de Junio) con el ilustrado y virtuoso fraile franciscano Reverendo Padre Casiano de Sarria, del Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu en Oñate, relacionada con un Cristo Yacente, talla de XVIII, procedente del extinguido Convento Serófico

160v

de Atocha, luego Misericordia, y Misericordia, y hoy cuartel de Ingenieros: y con dicho motivo, agradeció la igualmente expresiva comunicación (17 de Junio), de gracias, de la Ilustre Junta de Beneficencia, por el luminoso informe artístico el histórico redactado por el Conservador del Museo, Señor Soraluce.

Este informe, será también entregado a la Revista Euskal-erriaren-alde.
Documentación recibida de Barcelona por la Comisión de Fomento y referente a la Junta Mancomunada de Museo de Barcelona
Fue presentada la documentación oficial artística (Oficio de 10 de Junio, y folleto Bases de Constitución de la Junta de Museos de Barcelona, 1907), recibida de Barcelona acerca del Patronato Mancomunado del Excmo. Ayuntamiento y de la Excma. Diputación de dicha capital sobre los Museos de la ciudad Condal.
Los Vocales Capitulares Sres. Aguirreche y Agote, dan detalles.

Pasa a estudio e informe del Conservador.
Los Señores Aguirreche y Agote, Vocales Capitulares, dieron detalles acerca del particular, y por la trascendencia e importancia del asunto paso a estudio del Conservador, quien informará.
Manifestar al Museo su reconocimiento al Señor D. Aureliano de Beruete
Se escribirá al Excelentísimo Señor Don Aureliano de Beruete y Moret, dándole sentidas gracias por sus manifestaciones y ofrecimientos, cuando en reciente viaje a esta, y por el afecto constante que demuestra al Museo de Sn Sn, dicho ilustre historiador de el Grao y de Goya

161
Cuando regrese a esta el señor de Beruete, se le consultará, como siempre, sobre diferentes extremos de interés para el Museo.
Se anota que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha pedido a la Diputación de Vizcaya 200.000 Ptas. Para adquirir cuadros y un edificio.
Con motivo de la organización de la Junta de Museos de Barcelona, se hizo notar, que en Bilbao la de Gobierno del Museo de Bellas Artes, ha solicitado de la Excma. Diputación de Vizcaya la cantidad de 200.000 Ptas. Para adquirir cuadros, y un edificio nuevo, siendo favorablemente acogido dicho ruego, según la piensa.
Accediendo a los deseos de Don Dionisio de Azkue Dr. De Euzkadi de Bilbao a quien está agradecido el Museo por sus artículos, se pedirá una invitación para Oñate a favor de pintor José Señor, de Santander
El Señor Don Dionisio de Azkue, Director del diario EUZKADI de Bilbao (13 de Julio), ruega una invitación oficial para el Congreso de Cultura Vasca de Oñate, a favor del joven y conocido pintor, Don José Señor, pensionado de la Excma. Diputación de Santander, y muy enamorado del País Vasco . Se le complacerá, correspondiendo así el museo en parte a los escritos del Señor Azcue en pro de este Establecimiento docente. Recomendarán el asunto a la Comisión de Exposiciones, sus Vocales, Don José Aguirre y Dopn Pedro M. de Soraluce.
10º

Comisión de Etnografía Vasca

Sesión de 7-Junio-19
La Comisión de Etnografía y Antropología Vasca, que preside accidentalmente el Vocal Concejal, Don José Agote, en ausencia de Don Marino Tabuyo, detalló

161v
sus trabajos y adquisiciones que merecieron perfecta y grata aprobación de la Junta. La comisión se congregó oficialmente en sesión el día 7 de Junio pasado.
Gracias al Aytº y a la Comisión de Fomento por la restauración de la Araña Real (Argidi Nagusi) El Aytº. Pagará las 200 Ptas.
Se convino dar expresivas gracias al Excelentísimo Ayuntamiento y a la Comisión Municipal de Fomento, por sus acuerdos de 14 y 19 de Junio, relacionados con la restauración de la hermosa Araña real (Argidi Nagusi), estilo español del XVI, construida a fines del XVIII, y procedente del primitivo Convento de Franciscanos de Tolosa. El importe de 200 Ptas., lo pagará el Excmo. Ayuntamiento.
Reitera la Junta su sentimiento de que por dificultades morales y materiales financieras, no pueda publicarse el Catálogo del Museo Etnográfico Vasco, maxime dado el Congreso de Oñate. Véase para antecedentes el punto 12º, de la sesión de la J. de Gbº., de 29 Dbre-18

Se agregó mucho que la Excma. Diputación de Guipúzcoa, fotografié el Museo Etnográfico para Oñate
Lamentó la Junta, que por obstáculos de fuerza mayor, materiales y morales, bien sabidos, y que se consignan detalladamente en acta de la sesión de 29 de Diciembre de 1917, punto 12º, no haya posibilidad de editarse el Catálogo del Museo Etnográfico y Antropológico Vasco, para presentarlo en el Congreso de Cultura Vasca de Oñate. Con dicho motivo, se agradeció mucho la actuación de la Excmo. Diputación de Guipúzcoa del Congreso de Oñate, que preside el diputado provincial Don José de Orueta, al mandar fotografiar el hermoso Museo

162
Etnográfico Vasco, ya que no podrá ser trasladado a Oñate sin descomponerlo científicamente.
Oficialmente propone la Comisión de Expº de Oñate que la Diputación imprima el Catálogo y el Aytº de el papel. Dado su precio se perjudica el Ayuntamiento.
Respecto a la edición del Catálogo, oficiosamente la Excma. Diputación y en su nombre la Comisión de Exposiciones proponía que ella lo imprimiría y que el Excmo. Ayuntamiento suministrara el papel.
Gratitud a las fundiciones de San Pedro de Elgoibar por sus donativos etnográficos gracias a Don Fernando Molina
La Junta acordó una expresiva manifestación de reconocimiento a la reputada Sociedad de fundiciones de San Pedro de Elgoibar (Señores García y Ogara), quien regala gratuitamente (26 de Junio) las piezas de valor etnográfico vasco que aparezcan entre la chatarra.
Se vuelve a tratar de las piezas de la ferreria municipal de Añarbe y del cierre de las cuevas de Landarbaso (Renteria)

Ver punto 5º=Sesión 23-V-18
Con dicho motivo volvió a tratarse del donativo relacionado con la derruida ferrería municipal de Añarbe (Renteria) y el Ayuntamiento de dicha villa, así como del cierre de las renombradas cuevas trogloditas de Landabarso, terciando en el debate los Señores Alcalde Inaznavar, Agote, Altube, Aguirre y Soraluce.

Véase acerca del particular el punto 5º de la precitada acta 23 Mayo.
Se agradece la carta de 25 de Mayo del S. M. del Rey, Don Emilio Maria de Torres, acerca de la liberación del capitán francés Mr. Genet

Idem sobre el Alcalde de Renteria, Don Ramón Illarramendi.
Mucho agradeció la Junta la carta del Señor Secretario particular de S. M. el Rey, Don Emilio Mª de Torres (25 Mayo), referente a un acto de caridad efectuado por Don Alfonso XIII y que se

162v
suplió a tan augusta persona, en pro de un oficial francés herido tres veces y prisonero en Alemania, y recomendando al Museo por amigos de Monseñor Paúl Deronelde. Esta carta esta relacionada con el Señor Alcalde de Renteria Don Ramón Illarramendi y por lo tanto indirectamente al Museo en lo referente a Añarbe y Landarbaso. De ella se hace también mención en el punto 5º de la precitada acta: 23 Mayo.
La Excma. Diputación, en sesión de 1º de Mayo demostró su complacencia por la felicitación al Museo de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Agradecido
Se consignó el reconocimiento de la Junta hacía la Excma. Diputación de Guipúzcoa por su honroso acuerdo (sesión de 1º de Mayo), respecto al Museo Etnográfico Vasco, al tratarse de la felicitación de la Real Sociedad Española de Historia Natural de Madrid.
Se oye con agrado la actuación de los Señores Aguirre y Soraluce en la Comisión de Exposiciones Artísticas de Oñate.
Los Señores Aguirre y Soraluce, representantes del Museo en el seno de la Comisión de Exposiciones Artísticas del Congreso de Cultura Vasca de Oñate, dieron cuenta de la actuación de la misma, presentando la documentación relativa y siendo todo oído con sumo agrado
Carta del Inspector de Archivos Municipales de Guipúzcoa Don Serapio Múgica (2 Junio), acerca de yugo (ustaria) del caserio Machiyo de Oyarzun. Adquirido. Gracias
Se enteró con satisfacción la Junta, de la carta de 2 de Junio, desde Oyarzun, de Don Serapio de Múgica, Inspector de Archivos Municipales de Guipúzcoa, referente

163
al yugo de nogal (uztaria) del caserío Machiyo (año de 1793), y valor de 5 Ptas. La Comisión de Etnografía, le dio gracias en 8 de Junio, quedando liquidado.
Gracias al R. P. franciscano Fray Basilio de Guerra, de Zarauz, por la fotografía de la capilla de Santa Cruz de Mirandaola en Legazpia
Igualmente de otra de 30 de mismo mes del R. P. Fray Basilio de Guerra, Vicario del Convento de Franciscanos de Zarauz. Se acordó darle muy expresivas gracias por su regalo de una buena fotografía del altar de la capilla de la Santa Cruz de Mirandaola en Legazpia.
Escribir oficialmente al Sr. Vicario de Legazpia acerca del Pax Tecum de madera

La Junta expresará a Fray Guerra su sentimiento por su marcha a Alfaro como Vicario de aquel Convento de franciscanos
Y respecto al Pax Tecum, de madera, de dicha parroquia se escribirá como indica oficialmente al Señor Vicario de la misma.

La Junta le expresará al propio tiempo al R. P. Guerra, su sentimiento por su marcha a Alfaro de cuyo Convento de Franciscanos ha sido nombrado Vicario en el último capítulos General de la Orden celebrado en Zarauz actualmente.
El Museo queda siempre reconocido al R. P. Guerra por sus constantes é interesantes servicios
El Museo, queda siempre muy reconocido al R. P. Guerra por sus constantes e interesantes servicios al Museo; especialmente por las investigaciones acerca del Euzko-golde zarra (primitivo arado vasco), y la ferrería de Miranadola de Legazpia; el cuadro de ferranes, etc. etc.

163v
11º

Antropología

Noticias referentes a los trabajos del presbitero Don José Miguel de Barandiaran.

Manifiesta una vez más su reconocimiento al Museo
Se tomo conocimiento con agrado de las cartas de 18 de Abril y 30 de Junio fechadas en Vitoria, de Don José Miguel Barandiaran. Manifiesta en la primera, como conforme se le aconsejo, ha remitido su discurso inaugural (sobre prehistoria vasca) a la Real Academia de la Historia y a la Real Sociedad Española de Historia Natural, y también al R. P. Fray José Antonio de Donosita. Participa al propio tiempo, una vez más su especial reconocimiento al Museo y demuestra su gran cariño al País Vasco.
Ha sido nombrado para dar un cursillo de Prehistoria, en Oñate

En Breve saldrá para continuar las exploraciones de Basondo de Cortezubi en unión de los Sres. Aranzadi y Eguren.
En su segunda, trata del Congreso de Cultura Vasca de Oñate; del encargo de nombres de la Comisión de Propaganda; como ha sido nombrado para dar un cursillo de Prehistoria en Oñate, que en breve saldrá para explorar la cueva de Basando de Cortezubi por encargo de la Excma. Diputación de Vizcaya, en unión de Aranzadi y Eguren y por fin a proseguir en el Aralar las exploraciones del año pasado.
Satisfacción del Museo hacia el Sr. Barandiaran
Se manifestará al Señor Barandiaran, que no tiene por que agradecer al Museo, pues este se muestra satisfechísimo de los resultados de su apoyo, cerca de la Diputación a favor suyo.

164
Se agradece el escrito etnográfico de M. Eduardo Harle de Burdeos.
La Junta queda reconocida al crudito osteólogo francés, Mr. Eduardo Harle, de Burdeos por el envío de su artículo Chiffons sur des buissons, extracto del Bulletin de la Societe Prehitorique Francaise: 21 Abril 1918
12º

Lista de Visitantes
Fue leída la Lista Oficial de Visitantes (personas mayores), desde la última sesión de 8 de Abril pasado, arrojando las cifras siguientes:
1º/7 – 8/30 Abril 716

Mayo 1409

Junio 1285

1º/15 Julio
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. Juan Aguirreche, D. José Agote, D. Miguel Altube, D....

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. Eustaquio Iniciarte; D. Miguel Altube; D. Juan R. Alday;...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. José Pena, Mig. Altube, Juan Alday, Ascenº Martiarena,...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. Eustaquio Iniciarte, D. Miguel Altube, D. Juan Alday,...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores : D. José Elósegui, D. Francisco Gascue, D. Tomás Acha, D....

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Antonio Maria de Murúa, D....

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Miguel Altube, D. Manuel Mtz...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. Jorge de Satrústegui, D. Ed. Vega de Seoane, D. Miguel...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: D. Marino Tabuyo, D. Elías Ayestarán, D. Domingo Aguirrebengoa,...

Señores: D. Mariano Zuaznavar. D. Juan Aguirreche. D. José Agote. D. Miguel Altube. D. Juan Alday. D. José Elósegui. D. Rogelio Gordon. D. José Aguirre iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Julián de Salazar, D. Francisco...






© 2015
contactos
h.exam-10.com