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INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS

SUPERIORES DE OCCIDENTE

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Nivel Superior según Acuerdo Secretarial

15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA



“La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural”

Tesis que para obtener el grado de

Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

Presenta

Lic. Lourdes Ariadna González Pérez

Director de tesis: Dr. Rodrigo Alberto de la Mora Pérez Arce

Tlaquepaque, Jalisco. Noviembre, 2014


Índice

Índice
Obertura ……….……………………………………………………………………….3
1. Aproximaciones ¿de qué se habla cuando se habla de ópera?.....................8

De la burguesía a las masas………………………………………………..10

El estado del arte……………………………………………………………..12

Estudios sobre la ópera en México y Guadalajara……………………….13
2. Corpus de análisis y estrategia metodológica………………………………….18

3. La ópera: nacimiento y desarrollo……………………………………………….27

El mito fundacional: antecedentes y origen……………………………….27

Desarrollo y expansión………………………………………………………35

Cruzando fronteras:nuevos espacios y canales. La llegada a América..42
4. Aproximaciones a la ópera en México…………………………………………47

Antecedentes del espectáculo como fenómeno cultural…………………47

El desarrollo de la ópera en México………………………………………..54

El afrancesamiento porfirista………………………………………………..58

El periodo post-revolucionario: un proyecto de nación…………………..62

La iniciativa privada: el caso de Conciertos Daniel………………………66

La época de oro de la ópera en México…………………………………...67

Las nuevas industrias culturales……………………………………………69

El crecimiento de las instituciones culturales “nacionales”………………73

El caso de Pro Ópera A.C. .....................................................................75

El ocaso de una práctica…………………………………………………….76
5. GUADALAJARA, Guadalajara: aterrizando…………………………………….81

Breves notas acerca de su fundación……………………………………...81

Vida cotidiana y desarrollo cultural…………………………………………82

De rancho chico a…rancho grande………………………………………..90

La Guadalajara de la modernidad………………………………………….95

El Teatro Galerías…………………………………………………………..101

La política cultural…………………………………………………………..102
6. Una historia social de los espacios para la ópera en Guadalajara…………105

Sobre el sentido de los espacios………………………………………….105

El Teatro Degollado………………………………………………………...107

El Teatro Diana……………………………………………………………...124
7. El campo operístico de la ópera en Guadalajara…………………………….131

Los agentes: Conciertos Guadalajara, A.C. …………………………….136

Martha González de Hernández Allende, una historia de vida……….139

Las instituciones del Estado y su relación con la ópera………………..146

Departamento de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de Jalisco……..147

Otro modelo: Instituto de Cultura de Zapopan, Universidad de

Guadalajara y empresarios………………………………………………..151
8. Conclusiones……………………………………………………………………..156
9. Referencias bibliográficas………………………………………………………168 Referencias bibliográficas
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Revistas:

Umbral. Secretaría de Educación y Cultura Jalisco, Primavera 1992. “

Tesis:
Tesis de grado: La ópera de Bellas Artes en el sexenio 2000-2006. Para obtener el título en periodismo. José Noé Mercado Suárez. Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Obertura1

La escena operística en Guadalajara era una de las más ricas del país. Instaurándose de manera más constante desde la apertura del Teatro Degollado en 1866, la tradición operística que se ha desarrollado en esta ciudad, relacionada en gran medida con la clase alta, la vida política y la alta cultura, se ha transformado. Con el cambio de un siglo a otro, se produjo una disminución y posterior declive de las temporadas y las funciones de ópera en Guadalajara. En el 2001 sólo se presentó un título y en el 2002 dejó de haber ópera en la ciudad. Pero ¿cuáles son los elementos en juego que modificaron la producción, circulación y consumo de está práctica en la ciudad?

Para aproximarnos a esta pregunta, esta investigación se propone un recorrido: desde la raíz de una práctica, el desarrollo de la misma a partir de su llegada a México, la relación que ha tenido la Ciudad de México con Guadalajara, las circunstancias mismas de la transformación cultural de un país. A esto además, hay que atravesarlo por un contexto situado: Guadalajara y su vida, sus prácticas sociales, su devenir histórico, social y cultural. Develar las capas complejas de una práctica cultural implica un recorrido en varias aristas: desde abajo hacia arriba, desde el centro hacia fuera, cruzando y regresando, como es la complejidad misma de cualquier lectura de un fenómeno social. El planteamiento de esta investigación propone una amplitud de mirada, no sólo constreñirse a los hechos mismos relacionados con la práctica sino indagar en aquellos más profundos que no se han considerado. Llevar a cabo una lectura donde se pueda imaginar una perspectiva trasversal que atraviese los distintos capítulos de manera casi simultánea.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural de la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación a sus prácticas culturales.

El inicio de este recorrido plantea de entrada una pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ópera? Como veremos más adelante, este concepto se ha referido a distintas cosas a través del tiempo y la dificultad de plantear una sola definición cerrada apareció desde un inicio. En este mismo capítulo se da cuenta del estado del arte más bien escaso en México en investigaciones sobre ópera, la mayoría de estas además están centradas en la Ciudad de México. De manera particular, no encontré ninguna investigación similar, en términos socioculturales, sobre ópera en el país.

La sociología del arte (..) no existe aún como disciplina científica, con una teoría bien fundada y un conjunto suficiente de investigaciones particulares que la avalen. Es más bien un campo de problemas, vagamente delimitado por estudios de orientaciones divergentes (Canclini, 2005:17)
Para continuar con este recorrido planteo el marco teórico y la estrategia metodológica siendo conceptos claves: cultura, prácticas culturales, alta cultura, arte, campo, habitus, así como temas relacionados con la apropiación y el consumo de bienes simbólicos. Los trabajos de Bourdieu son fundamentales para entender las aproximaciones en esta investigación.

Avanzando hacia el siguiente capítulo planteo la importancia de conocer y entender el nacimiento de la ópera en los contextos de las cortes italianas, asociadas a las clases altas y cómo se comienza a dibujar la relación entre lo social y la ópera. Muchos años más tarde llegaría a México.

Posterior a La Conquista, diversas prácticas fueron traídas por los españoles entre las que se encontraban el teatro y la ópera, no tardando mucho tiempo en pasar a ser producidas y consumidas por los habitantes de la Nueva España. Esto empujó a la construcción de coliseos que tenían alta demanda entre la población. En ellos se comenzaba a dibujar claramente el espectáculo social: qué lugares ocupaba quién y cómo. El análisis se centra en la Ciudad de México dada la dependencia económica, política y cultural de la que Guadalajara a la fecha le tiene. Gran parte de las temporadas de ópera que se presentaban en la Ciudad de México posteriormente tenían réplicas en Guadalajara. La capital como el productor principal que abastecía a los Estados.

Y seguimos con el recorrido hacia Guadalajara de manera más puntual a su contexto como ciudad. Algunos apuntes sobre su fundación y su desarrollo cultural que le permitan al lector tener elementos más allá de la opera relacionando algunas actividades culturales con la misma.

En Guadalajara, existen solo dos teatros donde se puede presentar ópera: El Teatro Degollado y el Teatro Diana. El primero, inaugurado en 1866, fue por más de un siglo el único teatro donde se podía presentar ópera. A pesar del crecimiento de la población y de la demanda por otros espacios, fue hasta el 2005 que el Teatro Diana se inauguró. Ambos casos están desarrollados en un capítulo especial.

Para cerrar este recorrido el último capítulo es dedicado de manera particular al campo operístico de Guadalajara. Sus agentes, sus dinámicas y las circunstancias por las que atravesaba con el cambio de siglo. Esta investigación toma hasta el año 2009.

Quiero aclarar que en esta investigación no me interesaba hacer un recuento histórico de la cantidad de óperas que se han presentado en la ciudad. Ni tampoco un análisis de la puesta en escena. Este trabajo se aleja de las valoraciones estéticas de la ópera misma o de cualquier otra variable asociada a sus valores musicales.

La tarea que decidí emprender aquí no pretende aproximarse a la ópera únicamente desde su registro histórico o desde su presentación como espectáculo sino escavar en la profundidad de un fenómeno para develar y dialogar con esas capas que no están expuestas: “la tarea del conocimiento es integrar lo visible y lo oculto, superficie y estructura” (Osorio, 2001:40). Una mirada a lo social desde una práctica cultural.

Sin duda el camino aquí desarrollado no se agotará en estas páginas sino al contrario, su pretensión estriba en esbozar algunas líneas por donde a futuro se pueda partir para abonar al conocimiento o al acercamiento de las prácticas culturales, en especial las artísticas, en un país donde en el caso específico de la ópera las investigaciones resultan todavía más escasas.

Esta investigación ha sido un reto espinoso y sumamente complicado de plantear, no tanto por la complejidad del tratamiento teórico sino por el largo recorrido y giro que quien esto escribe tuvo que hacer. “Desfamiliarizar lo familiar” (Bauman 1994:20) siendo esto uno de los principales menesteres del sociólogo me planteó un ejercicio reflexivo un tanto lento y una constante ida y vuelta con mis propios supuestos. La dificultad de separarme de mi propio quehacer profesional que ha estado relacionado directamente con la ópera y tomar prestados los lentes de la academia para mirar con otros ojos aquello que me era familiar, ha sido el recorrido que he tenido que llevar a cabo con el tema. La vigilancia epistemológica constante ha sido parte fundamental de este trabajo.

Construir el objeto implica también que se asuma, ante los hechos, una postura activa y sistemática: para romper con la pasividad empirista, que tan sólo ratifica las preconstrucciones del sentido común, no es menester proponer grandes construcciones teóricas vacuas, sino abordar un caso empírico con la intención de construir un modelo (Bourdieu y Wacquant, 1995:73)
Fue entonces que la construcción del objeto se fue dibujando de manera lenta y a su propio paso, generando la posibilidad de recorrer una parte del largo camino que sitúa a la ópera en Guadalajara después de casi 400 años de su nacimiento, leyendo finamente las líneas que la conforman y construyéndola como un objeto de estudio pertinente para elaborar una tesis dentro del campo de los estudios socioculturales (Fuentes Navarro, 2005), siendo parte del programa de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura que se imparte en el Instituto Superior y de Estudios Tecnológicos de Occidente (ITESO) en Guadalajara.

México en general y Guadalajara en particular han estado ligados a los símbolos populares exaltados después del periodo revolucionario en la idea de construir una “mexicanidad”: el mariachi, el tequila, los charros, los indígenas, el folclor entre otros, son parte constituyente de esta identidad pero también es importante analizar las prácticas minoritarias que pueden dar lecturas importantes de lo social: el grafitti, el teatro, la música orquestal, la ópera.

La propuesta de hacer una investigación sociocultural sobre la ópera en Guadalajara, obedece a este “interés en el desinterés” (Bourdieu, 1990:101) por dar cuenta del sentido de una práctica cultural como la ópera en torno a una sociedad situada. “La música es más que un mero objeto de estudio, es un medio para percibir el mundo, un potente instrumento de conocimiento” (Hormigos, :41) La ópera como eje rector de esta tesis ha provocado desdén y cuestionamiento de lo que se puede clasificar como “pasatiempos o prácticas elitistas” para analizar los fenómenos sociales. Pero en las siguientes páginas propongo un ejercicio para explorar cómo la ópera está relacionada con la vida política, cultural y social, en suma, como historia cultural (Snowman, 2009).

La sociedad se mueve con sus prácticas, las prácticas culturales son una de las formas en las que la sociedad es objetivada. Los significados que se atribuyen a estas prácticas desde los sujetos que están relacionados directamente con el desarrollo de esta práctica cultural, son plasmados en narrativas que nos dan cuenta del sentido social de una práctica cultural como la ópera, “la realidad está estructurada y una de las tareas del conocimiento es desentrañar esa organización” (Osorio, 2001:24)

En este caso importaba tanto la historia como el contexto, las condiciones que la rodean como las perspectivas particulares, los inicios de la ópera como sus referentes actuales.

Para construir el relato que a continuación presento, tuve que acudir a distintas voces que recupero a lo largo de este trabajo. Los sujetos entrevistados encarnan lo social y lo cultural y es a través de sus narrativas donde encontré material para una producción de sentido más completa.

Una aproximación a relacionar distintas esferas con la ópera. Una suerte de policromía del paisaje de una práctica artística que pueda dibujar pistas en relación a la actualidad de la ópera en Guadalajara. Invito a la lectura.

1. Aproximaciones al objeto y estado del arte
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