Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo.






descargar 52.07 Kb.
títuloSinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo.
fecha de publicación04.06.2015
tamaño52.07 Kb.
tipoSinopsis
h.exam-10.com > Historia > Sinopsis

DOS MENOS

PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORANEAS

PRESENTA





DOS MENOS

de SAMUEL BENCHETRIT


Reparto:

HECTOR ALTERIO y JOSE SACRISTÁN
Con
CECILIA SOLAGUREN

y
NICOLÁS VEGA

Ficha artística


VERSION
ESCENOGRAFIA




FERNANDO MASLLORENS Y

FEDERICO GONZALEZ PINO

ALBERTO NEGRIN

ILUMINACIÓN




JOSÉ MANUEL GUERRA

PRODUCCIÓN




SEBASTIÁN BLUTRACH

PABLO KOMPEL

ANA JELIN




























DIRECCION:

OSCAR MARTINEZ

¿Cuál es el sentido de ser padre? ¿Cómo explicarlo a los hijos?
Héctor Alterio y José Sacristán regresan a Argentina para presentarse juntos por primera vez bajo la dirección de Oscar Martínez en DOS MENOS, el suceso teatral de los últimos años en Francia. DOS MENOS es una producción de Ana Jelin, Pablo Kompel y Sebastián Blutrach.

DOS MENOS ha sido protagonizada con enorme repercusión en Francia por nada menos que Jean Louis Trintignant

La producción en Argentina se presentará hasta noviembre de 2008 en Buenos Aires y luego se trasladará a España en 2009, para realizar una extensa gira y una temporada estelar en Madrid.


SINOPSIS
Dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para – en pocos minutos y al mismo tiempo - ser informados que les queda muy poco tiempo. ¿Que postura tomar? Pronto inician un viaje maravilloso, el cual no solo se convierte en una fuga del hospital sino también en un regreso a los sentimientos mas preciados del ser humano: el amor, la amistad, la paternidad, lo efímero de la vida. DOS MENOS recorre con cariño, humor y emoción los rincones más íntimos del hombre; los sueños, las realizaciones y el deseo de re-encontrarnos con nuestros afectos durante cada día de nuestras vidas.

HÉCTOR ALTERIO



CINE: (Lista parcial):

“EL AMANECER DE UN SUEÑO”- Dir. Freddy Mas Franqueza

“UN TRANVÍA EN SP" - Dir. Aitzol Aramaio
“SEMEN, UNA HISTORIA DE AMOR” – Dir. I. París & D. Fejerman

Goya de Honor 2003


Premio Cóndor de Plata 2003 a la Trayectoria

“CLEOPATRA” – Dir. Eduardo Mignona

“LA ALTERNATIVA DEL CORAZÓN” – Dir. Fabio Carpi

“NOVIEMBRE” – Dir. Achero Mañas

“UTOPÍA” – Dir. María Ripoll

“KAMCHATKA” – Dir. Marcelo Piñeyro

“EL ÚLTIMO TREN” – Dir. Diego Arzuaga

“NUDOS” – Dir. Lluis Mº Güell

“FUMATA BLANCA” – Dir. Miquel García Borda

“EL HIJO DE LA NOVIA” – Dir. Juan Jose Campanell

Mejor Actor Secundario por la Asociación de Directores Cinematográficos
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera

“NOBEL” – Dir. Fabio Capri

“PLATA QUEMADA” – Dir. Marcelo Piñeyro

“LAS HUELLAS BORRADAS” – Dir. Enrique Gabriel

“CENIZAS DEL PARAÍSO” – Dir. Marcelo Piñeyro

“CABALLOS SALVAJES” – Dir. Marcelo Piñeyro

“EL REY DEL RIO” – Dir. Manuel Gutiérrez Aragón

“EL DETECTIVE Y LA MUERTE” – Dir. Gonzalo Suárez

“TANGO FEROZ” – Dir. Marcelo Piñeyro

“ DON JUAN DE LOS INFIERNOS” – Dir. Gonzalo Suárez

“LA HISTORIA OFICIAL” – Dir. Luís Puenzo
Oscar a la Mejor Película Extranjera

“CAMILA” – Dir. María Luisa Bemberg

“ANTONIETA” – Dir. Carlos Saura

“EL NIDO” – Dir. Jaime de Armiñán

Premio de la Asoc. de Cronistas de Nueva York al Mejor Actor

Nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera

“LAS TRUCHAS” – Dir. Jose Luís García Sánchez

Premio Oso de Oro, Festival de Berlín

“A UN DIOS DESCONOCIDO” – Dir. Jaime Chávarri

Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián

“PASCUAL DUARTE” – Dir. Ricardo Franco

“CRIA CUERVOS” – Dir. Carlos Saura

“LA TREGUA” – Dir. Sergio Renán
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera
“LA PATAGONIA REBELDE” - Dir. Héctor Olivera
Premio Oso de Plata, Festival de Berlín

“LAS VENGANZAS DEL BETO SANCHEZ” – Dir. Héctor Olivera
TELEVISION: (Lista parcial)

“VIENTOS DE AGUA” – Dir. Juan José Campanella

“DESENLACE” – Antena 3

“EL GRUPO” – FDF

“EL LADO OSCURO” – Dir. Gonzalo Suárez.

“EL HOMBRE COLGADO” – Dir. Gonzalo Suárez
TEATRO: (Lista Parcial)

“EL TÚNEL” – Dir. Daniel Veronese

“YO CLAUDIO” – Dir. José Carlos Plaza

“BAJO FONDO” – Dir. Máximo Groki

“EL AMOR AL PRÓJIMO” – Dir. L. Andreiev

“MEDEA” – Dir. Jean Anouil

“MADRE CORAJE” – Dir. Bertolt Brecha

“LADY GODIVA” – Dir. Jean Canolle

Mejor Actor por la Asociación de Cronistas Teatrales

“POLVO PÚRPURA” – Dir. Sean O´Cassey

“EL MERCADER DE VENECIA” – Dir. José Carlos Plaza

“LA MALETA” – Dir. Julio Mauricio

“LA VUELTA AL HOGAR” – Dir. Harold Pinter

JOSÉ SACRISTÁN



Inicia su carrera profesional como actor en el año 1960. Ha trabajado con directores como Adolfo Aristarain, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, Manuel G. Aragón, Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Jordi Grau y José Mª González Sinde, entre otros, ha participado en más de 120 películas.

Selección de trabajos en cine como ACTOR

Roma (2004), dir. Adolfo Aristarain

Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004),dir. M. Gómez Pereira


Fumata blanca (2002), dir. Miguel García Borda

Siete mil días juntos (1994), dir. Fernando Fernán Gómez

Madregilda (1993), dir. Francisco Regueiro

Todos a la cárcel (1993), dir. Luis García Berlanga

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), dir. José Sacristán

Un lugar en el mundo (1992), dir. Adolfo Aristarain

El Extranger ¡oh! de la calle del sur (1987), dir. Jorge Grau

Cara de acelga (1986), dir. José Sacristán

El viaje a ninguna parte (1986), dir. Fernando Fernán Gómez

A la pálida luz de la luna (1985), dir. José María González Sinde

La vaquilla (1985), dir. Luis García Berlanga

La noche más hermosa (1984), dir. Manuel Gutiérrez Aragón

Epílogo (1984), dir. Gonzalo Suárez

Soldados de plomo (1983), dir. José Sacristán

La Colmena (1982), dir. Mario Camus

Asignatura Pendiente (1976) dir. Jose Luis Garci.
Trabajos en cine como DIRECTOR

“Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992)

“Cara de acelga” (1986)

“Soldados de plomo” (1983)
Últimos trabajos en teatro:

“Almacenados” de David Desola

“Danza Macabra” de August Strindberg

“My Fair Lady” de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe

“La muerte de un viajante” de Arthur Miller

“Amadeus” de Peter Shafer

“El hombre de la Mancha” de Dale Wasserman

“Cristales rotos” de Arthur Miller

“Las guerras de nuestros antepasados” de Miguel Delibes

“Un Picasso” de Jeffrey Hatcher , director y actor.


OSCAR MARTÍNEZ

(director)
En teatro, dirigió Ella en mi Cabeza; Humores que Matan y Bienvenida a Casa. Como actor, fue miembro estable del elenco del Teatro San Martín y protagonizó Viaje de un Largo Día hacia la Noche; El Zoo de Cristal; La Mala Sangre; Amadeus; Yo me Bajo en la Próxima, y Usted?; El Ultimo de los Amantes Ardientes; El Protagonista; Locos de Contentos; Relaciones Peligrosas; Humores que Matan; ART y Variaciones Enigmáticas. En televisión, protagonizó Cosa Juzgada; La Noche de los Grandes; Teatro Universal; Situación Límite; Alta Comedia; Atreverse; Luces y sombras; Cuenteros; Nueve Lunas; De Poeta y de Locos; y la miniserie: El Hombre. En cine, protagonizó La Tregua; Contar hasta Diez; El Sur; Dónde Estás Amor de mi Vida; No te Vayas sin Decirme a Dónde Vas; y Cómplices. Recibió los Premios Moliere; Prensario; Kónex de Platino; Estrella de Mar; Estrella de Mar de Oro; María Guerrero; Cronistas Cinematográficos; Municipal; Sur Festival Nacional de Cine; Martín Fierro; ACE y ACE de ORO. Ella en mi Cabeza, su primera obra como autor, recibió el ACE a la Mejor Obra de 2005 y se convirtió en la obra de autor nacional de mayor convocatoria de los últimos años.

CRÍTICA "DOS MENOS" – DIARIO CLARÍN 03/05/2008

La aventura de los últimos días

Se estrenó, dirigida por Oscar Martínez, el miércoles, en La Plaza. Notables trabajos de Alterio y Sacristán.


Por:  Camilo Sánchez



LAMAS, ALTERIO Y SACRISTAN CUANDO LOS DOS MORIBUNDOS LA PASAN BIEN.



1 de 1

La historia de Dos menos, que se estrenó el miércoles en el Complejo La Plaza, está narrada mediante actos que se encuadran, más que nada, desde el espacio, señalado o sugerido por pequeños indicios: una luz en la ruta, las luces de una discoteca, un pequeño muelle de madera, unos asientos de hospital. La línea de acción se centra en un par de alocados días de dos enfermos terminales que salen al encuentro y a la aventura para reparar cuestiones no saldadas con el pasado.

La dirección de Oscar Martínez, con mucho acierto, eligió contar la historia sin ningún cinismo, pero como si se dudara de ella, acaso como la posibilidad de que el suceso fuera, nada más y nada menos, que un sueño jugado a medias por los dos viejos moribundos. Ese acercamiento posible, que se trabaja sobre todo en el encuadre escenográfico de Alberto Negrín, en la estructura lumínica de Jorge Pastorino, o en los piyamas que los acompañan siempre, y que hasta pudo haberse acentuando aún más, finalmente potencia la audacia de la obra del joven Samuel Benchetrit. No hay casi drama en esos hombres con la muerte en los talones, sino un humor socarrón y elegante en Dos menos que es, fundamentalmente, en su puesta porteña, los climas que provocan, en escena, Héctor Alterio y José Sacristán.

Sin ellos, metidos a jugar como chicos -¿Era Miró o Picasso quien suscribía la idea de que había tardado 80 años para pintar como un niño?- hubiera sido otra cosa: esta obra los necesita. Alterio y Sacristán, como Julio Poleri y Pedro Casal, ambos atravesados por metástasis diversas, apelan y hacen gala de una gimnasia jugada en serio. Gimnasia, conviene no olvidar, es la palabra que a esta altura elige Alterio para hablar de su oficio.

Hay un repiqueteo entre ellos, un actuar con el otro, como dos experimentados músicos de jazz en estado de alerta o esgrimistas que ya no piensan en olimpíadas futuras sino en la furia del momento. Hay algo que es muy llamativo. Cada uno de ellos sostiene, durante la obra, grandes monólogos, a la manera de una recapitulación personal. Cuando el personaje de Alterio relata su módica vida de vendedor de televisores, los dos hijos que ha criado como propios a pesar de ser estéril, hay algo -una intensidad, una presencia- que lleva al espectador a reparar también en la manera de escuchar, en escena, de José Sacristán. Y lo mismo sucede al revés: es inevitable prestar atención a la manera en que Alterio escucha el relato de la derrota de ese hombre, el Pedro Casal de Sacristán, desencontrado con su historia. Ese modo de percibirse en escena también remite a los solos de una gustosa y amable jam session.

Estos apuntes elogiosos no desdeñan, en absoluto, los trabajos de Diana Lamas y Claudio Da Passano que, a lo largo de la obra, ajustan con sus diversos personajes el trayecto vital de los protagonistas. Una parada nada fácil de la que salen seguros, muy bien plantados.
CRITICA – PAGINA 12



Dos menos, con direccion de Oscar Martinez, en el Paseo La Plaza

Fantasías para antihéroes

José “Pepe” Sacristán y Héctor Alterio se lucen en la pieza teatral de Samuel Benchetrit, encarnando a dos enfermos terminales. La obra conjuga humor y sentimentalismo, matizados por una blanda ironía.




Sacristán y Alterio, desahuciados que se permiten soñar.

Por Hilda Cabrera

Horas delicadas atraviesan Pedro y Julio en sus no tan dulces sueños de morfina. No es una angina ni son cálculos renales lo que vacía la vida de uno y otro, sino el cáncer que los dejará piel y huesos. El médico fue claro en el diagnóstico y en el recuento de los días que les quedan: entre 7 y 15. Tendidos en las camas de terapia intensiva, en un ambiente exorcizado por el “Nocturno N 20”, de Frédéric Chopin –nunca tan asociado a la catástrofe como después de la película El pianista, de Roman Polanski–, Pedro y Julio velan los restos de una fantasía que perderán para siempre. Imaginan que escapan de esa postración para ir en busca de recuerdos deshilachados por enojos y errores, pero aun así amados. Quien rescata a estos dos buenos muchachos de poco más de 70 años es el francés Samuel Benchetrit, autor de esta Dos menos, que se estrenó en París y contó entre sus protagonistas al celebrado Jean-Louis Trintignant.

Benchetrit, que nació en 1973, escribió tres novelas y dirigió dos películas, y en ésta intenta demostrar que la imaginación basta cuando se quiere convertir a dos desahuciados, sin familia ni amigos que los asistan, en unos señores pintorescos dispuestos a abandonar su cama de hospital, así, en pijama, como los locos y los antihéroes. La estrategia, aunque conocida, resulta simpática, y acaso sea ese comienzo el primer atractivo de este carrusel mental al que se suben los agonizantes Pedro y Julio, compuestos aquí por los prestigiosos José Sacristán y Héctor Alterio. Ellos ponen alas a un tema que, con otras intensidades, ha sido tratado en la escena argentina, en piezas teatrales y obras de danza-teatro.

Tal vez por aquello de querer descubrir en la agonía del otro ese vago temblor que –se cree– nace de la unión de pensamiento y voz es que surgen obras como ésta de Benchetrit. Queda claro, sin embargo, que la apuesta no apunta a un ignoto más allá ni a una reflexión de tipo metafísico, sino, sencillamente, a un terrenal adiós que conjuga humor y sentimentalismo, matizado, eso sí, por una blanda ironía. Se agradecen entonces el retruécano que no mezquina agudezas verbales, los chistes y las sorpresas, aun las más inocentes. Elementos que tornan amigables a estos personajes nada lineales y se descubren tan soñadores como apáticos y tan pusilánimes como decididos. Es así que cuando domina la melancolía son estos mismos señores los que confiesan que los salva “cambiar de ambiente”.

Es probable que la pretensión sea hacer creer que el humor es un buen refugio. Un asunto para discutir. Lo primordial, en todo caso, es la invitación a alejar tristezas, ¿y quién puede resistirse a ese ofrecimiento? En la medida en que el espectador comparta estos códigos podrá disfrutar del espectáculo, de las singulares actuaciones de Sacristán y Alterio, de una puesta cuidada y de ritmo variado (vacilante en algunos cuadros) y de las vivaces y al mismo tiempo sobrias interpretaciones de Diana Lamas y Claudio Da Passano, los dos a cargo de personajes bien diferenciados. Esto se debe a que Pedro y Julio no sólo memoran al médico que los informó sin anestesia. En sus respectivos viajes mentales (tal vez el de uno) descubren a una joven mujer abandonada por su compañero y a punto de parir; a un bailarín y una bailarina, en una discoteca; un aprendiz de suicida que no se ahogó porque las pesas que ató a sus tobillos se desprendieron; y un actor y una actriz que en un teatro se convierten en testigos y parte de entrañables búsquedas.

El sueño del amor, la relación con los hijos, el abandono y la soledad constituyen elementos básicos en esta puesta de Oscar Martínez, que desde Ella en mi cabeza y Días contados (obras de las que es autor) viene destacándose en la dirección. Se prevé además que este montaje será presentado en España luego de cumplir su temporada en la Sala Pablo Neruda. La inclusión de un fragmento de Tío Vania en el viaje de los agonizantes señala una vez más la importancia de los clásicos al momento de hallar inspiración. Aquel reclamo de sosiego, tan necesario al final del camino, lo ofrece aquí la joven Sonia (o Sofía Alexandrovna): “¡Tu vida –le dice al tío Vania– no conoció la alegría..., pero espera, espera! ¡Descansaremos!”


DISTRIBUCIÓN



Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

Ana Jelín – Lola Graiño – Olvido Orovio

C/ Viriato 20 –3º-F - 28010 MADRID

Tel. 34-91 445 68 08 Fax 34-91 446 9754

E.mail
distribucion@ptcteatro.com

www.ptcteatro.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconUna serie de complejos heredados de una Historia no bien asimilada...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. icon1. conservas y encurtidos paraíSO
«Heterocigóticos», los llamaban los médicos. Nacidos de óvulos distintos, aunque fertilizados al mismo tiempo. Estha, Esthappen,...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconLes contaré una historia, una historia sobre el amor y el tiempo....

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconInforme: situación de la usal, poco tiempo, cantidad de jubilaciones...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconLa vida universitaria no es fácil, el conocimiento en sus inicios...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconUna narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconMetro, tiempo y masa en la línea del tiempo

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconEn este proyecto de historia para el segundo bimestre yo les voy...

Sinopsis dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para en pocos minutos y al mismo tiempo ser informados que les queda muy poco tiempo. iconPrólogo
«parir más pronto». En resumen: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra del...






© 2015
contactos
h.exam-10.com