Historia del pensamiento musical






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Historia del pensamiento musical

Habrá un parcial que Oriana indicará cuando se evalúa y los posterior irá al final.

En el material hay una hoja, guía de audición, es el machete oficial de la materia.

Subí el CD. con temas a trabara a http://www.mediafire.com/?3cvj3kodoq3o8jz

Pelis recomendadas:

  • Edad media, el nombre de la rosa. Práctica de canto gregoriano

  • Cruzadas: la peli cruzadas por época histórica, pero nada que ver musicalmente

  • Cruzadas: Hermano Sol, Hermana Luna, de Zefirelli. La banda sonora es mixta: con instrumentos autóctonos y algunas cosas más pop de Donovan.

  • Renacimiento:

    • Shakespeare in love.

    • Lutero.

    • El mercader de Venecia

  • Barroco:

    • Farinelli

    • Vatel

    • Todas las mañanas del mundo

  • Clasicismo:

    • Mozart

    • Amadeus

  • Romanticismo

    • Amada inmortal

    • Copiando a Beethoven (la copista)

    • Schoppin

  • XX

    • Los unos y los otros

Hay datos de producciones del siglo III, IV. Pero hasta el siglo X no se lo había anotado, registrado, por lo que no hay otra manera de conocerlo.

Empezamos con un poco de canto gregoriano.

Dentro de la tradición judía surge una nueva religión con un líder: Jesús. Sus seguidores esparcen la nueva religión. Uno de ellos, Pedro, cerca del año 50 y pico, llega a Roma y comienza a producirse la adhesión de habitantes del lugar a esa creencia, siendo por dos siglos y medio perseguidos.

Tres siglos después será aceptada y en 313 la religión oficial con Constantino.

En el canto oriental se da eso que tiene el gregoriano de varias notas musicales en una vocal, el occidental es más de una nota o mantenimiento de la nota que algo así. Ese variación se llama meligma. Es canto meligmático.

El recorrido de la materia

  1. Gregoriano

    1. Primer milenio.
      Gregorio gobernó como papa des 590 a 504. De él el nombre. Estos cantos, se venía produciendo fidedignamente desde el siglo IV. Gregorio, además de un papa de ayuda a los pobres, organizó el culto, en un marco de formas muy diversas de un lugar a otro, ante el riesgo de que fuera minada la posibilidad de una unidad religiosa, y en medio de luchas con sectas. Había ya una escuela de cantores, organiza la liturgia anual y da pauta de qué cantos para qué momentos.
      Funda la Schola Cantorum. Hasta el siglo X la transmisión fue puramente oral, por no contar con herramientas de notación

  2. Entre 1000 y 1300 (tiempo de las cruzadas y de música profana –no era popular tampoco- de los trovadores y los troveros) hay un paso de lo monódico a lo polifónico. Eso se transformará en el año mil en Ars Antiqua.

    1. Siglo XIV Ars Nova.

  3. 1450 - 1600 Renacimiento.

  4. 1600 - 1750 Barroco. Bach, Hendell, Vivaldi

  5. 1750 – 1800? Clásico. Mozart, Hadyn

  6. XIX Romanticismo.

    1. En la segunda mitad habrán

      1. escuelas nacionales,

      2. impresionismo en Francia,

      3. Post romanticismo.

  7. XX fractura de la homogeneidad, demasiados estilos:

    1. Neoclasicismo

    2. Expresionismo

    3. Vanguardias del ´50

    4. Minimalismo

    5. Tal vez veamos, algunas músicas populares: blues, jazz, tango y todo lo pop

Gregoriano o llano

Eran de escritura anónima. Hay tres formas de vincular música y texto:

También se lo conoce como canto llano en el sentido de que no hay movimientos abruptos, se suavizan los cambios. No hay saltos acústicos que distraigan.

  • SILÁBICA: nuestro canto habitual se mantiene o cambia la nota en genera en las vocales. Los cambios de altura de los sonidos se producen generalmente en los cambios de sílabas.

  • NEUMÁTICA: Es un punto intermedio, momentos silábicos en que avanza el texto y otros de énfasis en alguna palabra o idea más melismáticos.

  • MELISMÁTICA: en la prolongación de las vocales, a cada sílaba le corresponden muchas alturas diferentes. Una sílaba que se prolonga por varias notas musicales. Además de por las influencias orientales, lo hacían para poner el foco en esas partes del texto.

Se nos puede presentar el canto gregoriano en tres formas:

  • DIRECTO: o todo el tiempo un coro, o todo el tiempo un solista

  • RESPONSORIAL: responde a un líder. Alguien que dirige y una comunidad que responde (con algo más breve). Es la alternancia entre solista y coro en diversísimas culturas y comunidades.

  • ANTIFONAL: Dos grupos corales que se pasan la alternancia. (o se usaban un coro más grande y uno más chico, o con niños o grupos con características vocales específicas)

Era latín, sólo cantado por hombres y sin acompañamiento instrumental. En verso o prosa y con textos bíblicos o no. Un referente fue San Ambrosio (Milán, siglo IV) en la escuela ambrosiana desarrollo de himnos.

Textura

La textura son los planos o capas sonoras en los que se presenta la música.

MONODÍA: Cuando hay una sola línea de sonido. Todo el canto gregoriano es así.

MONODÍA ACOMPAÑADA: El acompañamiento es un fondo para la figura

POLIFONÍA: Dos o más voces independientes, que hacen cosas diferentes.

Características del canto gregoriano o llano:

MELODÍA: llana, sin saltos abruptos

RITMO: libre, es oración puesta en música, su intencionalidad no es la artística de reconocimiento o alucinación. Lo más importante es la letra, mayormente fuentes bíblicas, prosaicas (al hablar el ritmo es libre, no preciso). No es rap con un patrón rítmico, acentos regulares. Se comienza a regularizar desde los escritos bíblicos verbales.

FUENTES SONORAS: sólo voces masculinas, sin acompañamiento instrumental.

TEXTURA: las capas o planos sonoros en que la música se presentan. Era monódico (una sola melodía) al menos hasta cerca del año mil.

RELACIÓN TEXTO – MÚSICA: silábica. (No melismática ni neumática – melismas cortos y resto silábico-). Sólo melismas en las palabras centrales, para quedarse en ellas en el tiempo

FORMAS DE PRESENTACIÓN: Con variedades directa, menos responsorial ni antifonal.

FUENTES LITERARIAS: Bíblicas y no bíblicas, ambas en verso o en prosa.

Gregorio es quién organizó y unifico la tradición, con uso de la musicalidad.

FORMACIÓN: hasta Gregorio

DESARROLLO: desde Gregorio hasta fines del 1º milenio

DECADENCIA: desde el primer milenio se desvirtúa, mezcla.

RESTAURACIÓN: monasterios de fines del siglo XIX.

Liturgias y año litúrgico

  1. Liturgias:

    1. Bizantina

    2. Romana

    3. Ambrosiana (San Ambrosio fue obispo en Milán en el siglo IV)

    4. Galicana (Francesa)

    5. Mozárabe (Hispania)

    6. Sarum (Ingles)

  2. Temporalidad

    1. Ciclo diario: en horas canónicas

    2. Ciclo semanal

    3. Ciclo anual: dividido en ciclo de navidad y ciclo pascual.

  3. Misa:

    1. ORDINARIO:

      1. Kyrie

      2. Gloria

      3. Credo

      4. Sanctus

      5. Agnus Dei

    2. PROPIO:

      1. Introito

      2. Gradual

      3. Aleluya

      4. Tracto

      5. Ofertorio

      6. Comunio

Ars Antiqua

Es el proceso posterior al canto gregoriano monódico, es donde se establece la polifonía, especialmente como Leonino y Perotino, en Notre Dame: entre XII y XIII.

Cerca del año 1000 Guido D´Arezzo, en Italia, con pneumas, donde se indicaba si subir o bajar el tono, pero sin saber cuánto o desde qué punto. Recién en 1100 se pasa al tetragrama y se registran alturas y duraciones

A fines del IX, surgió una manera de canto, el ORGANUM (plural ORGANA):

PARALELO: Toda la melodía en paralelo

DIVERGENTE: Comienzan juntas, divergen y luego convergen al final

FLORIDO: un alto totalmente libre.

Como sede de este proceso está Notre Dame que tuvo dos monjes de los que conocemos el nombre por sus trabajos:

Leonino: hasta dos voces muy divergentes; y Perotino llegó a trabajar hasta cuatro voces diferentes.

Se llego a diversificar a 4 voces simultáneas diferenciadas: POLIFONIA. Tenor1 o base, y hacia arriba, duplum, triplum y cuadruplun.

La polifonía medieval sólo ha sido solista, no eran coros en cada voz. Eso recién llegará en el renacimiento.

Trovadores, troveros y minnesangers

Las cruzadas lazaron Europa, incluso sobre las peregrinaciones.

La sociedad estaba organizada feudalmente, con un Sr feudal con tierras y vasallos. Residían es hogares fortificados, rodeados de sus tierras con gente que le servía y era fiel en épocas de guerras. Se daba con un contrato de vasallaje. Época en que pocos sabían leer y escribir y él trabajo era permanente, cuestiones más superficiales, como la música. En esta sociedad, sobre todo en Francia surgió el AMOR CORTÉS, es poesía en lenguas regionales en las cuales, se habla mayoritariamente de amor, escrita por los trovadores o troveros donde generalmente al musa inspiradora es una mujer.

El Señor Feudal se enamora de una señora, tenía que ser casada porque la mujer soltera, doncellas, no tenía entidad social hasta tener un marido, un nombre. La gran mayoría de estos amores eran platónicos, idílicos. Hacían de ese objeto la musa inspiradora de toda mi obra y poesía, es casi una obsesión. Al haberse enamorado de esta señora, este señor tan poderoso, se vuelve vasallo de ella le dice mi dons, mi Señor. En torno a eso se escribe la poesía del amor cortés.

Los trovadores de la zona del sur, troveros, del norte. Fundamentalmente, la diferencia radica en que los trovadores hablaban Langue D´Oc el idioma de la zona de Oc, el sur, zona provenzal, es la raíz del dialecto provenzal.

Los troveros hablaban Langue D´Oil. Las dos palabras significan Si, una en ese pre provenzal y en el otro un pre francés actual. Estos trovadores o troveros debían ser caballeros, podían ser cultos, saber poesía, tener tiempo para formarse en arte.

Hubo un trovador muy famoso, que jamás conoció a la mujer, escribió toda su obra sobre lo que decían de ella.

Los trovadores eran caballeros y creadores de las poesías. Los juglares eran intérpretes que diseminaban esas canciones de sus troveros. Muchas veces, si el sirventés era ofensivo a quien recibía lo mataban, como una declaración de guerra.

En el XIII va decayendo el feudalismo, y surgiendo la burguesía, por eso la decadencia de trovadores y troveros.

Luego se organiza a los trovadores en:

  1. Fenhedor: nunca dice de quién está enamorado, por temor tal vez.

  2. Pregador: se anima a nombrar en su poesía a la amada.

  3. Entendedor: no solo la nombra, sino que la amada le responde con diversos gestos, regalos, miradas.

  4. Drutz: cuando la amada acoge al trovador bajo sus sábanas.

Los trovadores y troveros son representantes de la música profana medieval. Tematizan al amor cortés S XI, XII y XIII. Con participación de instrumentos importantes, pueden cantar las mujeres, temas profanos, pasionales. En época de las cruzadas.

Territorios e idiomas:


Trovadores: sur de Francia, Langue D´Oc -> Provenzal.

Es el río Loire que divide los territorios.

Troveros: norte de Francia, Langue d´Oil -> Francés actual.

Minnesanger o minnesinger: “Cantantes del amor” en Alemania

Hay que recordar que eran personas que eran capaces de leer, escribir, aprender a tocar un instrumento, poesía y arte. La concepción de amor cortés. Ese amor vuelve a la dama Señora, Dons, quitando el poder al poderoso.

Tipos de canciones


  • Cansó, canción de amor surgirán variantes:

    • Canciones del Alba son las de los amigos de los amantes que junto a ellos, advierten ante la posible llegada del cornudo. Por el otro lado, hay canciones de los amigos del señor feudal que lo quieren avivar. Es un tono picaresco.

    • Canciones de Rueca (la mujer enamorada que teje esperando el regreso del amado).

    • Canciones de Pastorelas, sólo en ellas el Feudal que no es amado y la vasalla que lo encuentra y consuela.

    • Las canciones de gesta / cruzada, de exaltación del héroe.

    • Sirventés, es una canción de crítica social, al arte de otro trovador.

  • Danzas. Van a tener una diversidad, pero tenemos pocas referencias a su coreografía. Recién en el renacimiento habrá muchos más detalles registrado sobre esto.

LOS JUGLARES: difundían las obras y generalmente seguían dos formatos. VIDA: una declamación biográfica del caballero. RAZÓ: obras que presente el motivo de algo, suele ser cómo se conocieron, o el origen de las disputas y aventuras.

En los instrumentos medievales casi no hay ninguno de los actuales, pero sí están presentes las tres grandes familias, que hoy predominan:

    1. Cuerdas

      1. Punteada

      2. Frotada

    2. Vientos

      1. Madera

      2. Metal

    3. Percusión

      1. Metal

      2. Madera

      3. Parche


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