Dirección y producción de medios audiovisuales






descargar 191.77 Kb.
títuloDirección y producción de medios audiovisuales
página1/4
fecha de publicación05.06.2015
tamaño191.77 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Historia > Dirección
  1   2   3   4




Plan de curso Sílabo-


a. Asignatura

b. Nro. Créditos

c. Código

d. Horas de trabajo directo con el docente

e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

MONTAJE y EDICIÓN


4

05000022

4

4




f. Del nivel

g. Asignaturas pre-requisitos

h. Código





Técnico profesional

X

PRODUCCIÓN DE CAMPO

05000024


Tecnológico











Profesional














i. Corresponde al programa académico


DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES


j. Unidad académica que oferta la asignatura

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES



k. Correo electrónico de la unidad que oferta





l. Perfil académico del docente tutores:
Romel Andrés Flechas: Diseñador Grafico, egresado de la Universidad los Libertadores sede Bogotá Diseño, Modelación Animacion en 3D en Nasca Digital, Sede Bogota, con experiencia en el montaje, edición y animación de productos audiovisuales para cine y televisión . Director de Comunicación y Creativo a nivel nacional de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Director, Animador, Graficador y editor de personajes animados para campañas publicitarias en Alcaldías locales y en la institución Cámara de Comercio, Editor de video clips, documentales para campañas de lanzamiento de marca y figuras publicas, el ultimo desarrollo efectuado fue en el año 2013 en la Dirección, Planificación, construcción y montaje del video juego animado Comandos financieros que se efectúo para la Dirección de Finanzas del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE COLOMBIA. con cinemáticas internas y externas en cada nivel, y programación de base de datos. Dominio total en los programas como Avid Media Composer, Premiere CS6, After Effects CS6, Flash CS6, y 3D MAX STUDIO 2013 y MAYA. Asistió a Supervisual que es el Congreso Internacional de Diseño Grafico UAO de la universidad Autónoma de Cali, y con certificación Internacional de Diseño y Animación de personajes en 3D Studio realizado en Naska Digital.
Profesor asociado del programa d Medios Audiovisuales de la CUN desde el año 2013.


m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
El curso de Montaje y Edición se orienta al proceso en la enseñanza de competencias creativas y comunicativas en Edición digital que ofrece el Programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales. Este curso está diseñado para que el estudiante aprenda y maneje los conceptos generales de edición no lineal y realice ejercicios prácticos en los Softwares de la suite de ADOBE CS6 y AVID MEDIA COMPOSER como parte fundamental en la creación de productos audiovisuales de alta calidad técnica y conceptual.

Adicionalmente y estableciendo un elemento diferenciador de formar técnicos profesionales con manejo de lenguaje audiovisual y potencial interés por la investigación el curso abordará también aspectos como el surgimiento y la evolución del concepto de montaje en los primeros 30 años cine mundial, pasando por autores como George Méliès, Edwin S. Porter y David W. Griffith que sentaron las bases del montaje y Lev Kuleschov, Dziga, Vertov, Vsévolod, Pudovkin, y Serguei, Eisenstein, Porter, Carlos Sanchez ,quienes teorizaron y llevaron el montaje a altos niveles estéticos.
Crear diferentes tipos de composiciones en el formato y la disposición de planos para generar las mejores perspectivas de composición donde lo que se busca es comprender el grado de incidencia de los puntos de interés y de fuga en personas y objetos, donde también se ubican como mensajes subliminales y dispuestos para generar profundidad en una narrativa elocuente con el arte del movimiento de la cámara y ensamble de movimientos con continuidad y narrativa visual planeada y estructurada.
n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)


Al finalizar el curso el estudiante deberá tener un conocimiento y dominio básico del manejo del software de la SUITE ADOBE CS6 Avid media Composer . Dominar aspectos como la importación de material, el almacenaje, enrutamiento y administración de información dentro de los discos duros y la exportación de material en diferentes formatos.
Así mismo tendrá un dominio general de las principales teorías del montaje, los tipos de montaje y estará en capacidad de hacer juicios de valor sobre el proceso del montaje en productos audiovisuales desde un punto de vista estético, técnico y conceptual.

con reconocimiento de las diferentes narrativas aplicadas en sus obras visuales utilizando la línea de tiempo como modo de empleo para efectuar diferentes secuencias artísticos en el movimiento activo de la acción y del tamaño de sus planos.

El estudiante estará en capacidad de crear soluciones de montaje con escenas recicladas y desorganizadas previamente en diversos ejercicios propuestos por el profesor tanto para trabajo en clase como para trabajo extracurricular llevando a cabo un aplicación de la Importancia de la relación de planos Generales y Planos cortos y los diferentes planos que se ejecutan en cada Narrativa Audiovisual .


. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:


Con relación al software:
 Cuales son los software de ADOBE CS6 para ejecutar procesos de edición de video? Para que sirve integrar estos software en el montaje y edición.
 ¿Qué es AVID? / ¿Para qué sirve AVID? , ¿Qué puedo desarrollar con AVID? ¿Porqué AVID y no otro programa?.ventajas sobre otro tipo de software


Teoría: Montaje y Edición
¿Qué es montaje?, ¿Qué es edición?

¿Cuales son los orígenes del montaje en el Cine ?

¿Cuál es la importancia del montaje dentro la producción audiovisual?

¿Cuáles son los orígenes del montaje y cuál es su desarrollo en la época del cine silente y en el cine sonoro?

¿Cual es la importancia de la relación en los planos con las estructuras y sus secuencias dispuestas en la línea de tiempo ?

¿Cuáles son los principales desarrolladores del concepto de montaje durante el período del cine silente y del cine sonoro?

¿Cuales son los elementos creadores de continuidad en una narración audiovisual?

¿Tratamientos del tiempo por medio de la estructura?

¿Cuales son las Funciones del montaje?

Cuales es la duración adecuada de un plano?

¿Es el Montaje el creador del tiempo y la estructura ?

¿Qué es el montaje lineal, invertido, paralelo, y alternado?

¿Como se realiza una composición de ejes de acción con cámara en movimiento y cámara quieta?

¿Como se halla la separación metodológica del fondo y la forma?

¿Como se efectúa una jerarquización de tamaños de planos y secuencias en una narrativa audiovisual?

¿Cuáles son los tipos de Montaje? ¿Qué es el Montaje expresivo o intelectual?
Libro / Montaje cinematográfico arte de movimiento de Rafael C Sánchez

Libro/ Montaje cinematográfico de Rafael Sánchez Biozca
o. Competencias
Competencia interpretativa-comunicativa: Capacidad del estudiante de montar secuencias de imágenes que se articulen dinámicamente en un discurso audiovisual coherente mediante las herramientas de los software practicaos en clase.

Competencia Argumentativa: Capacidad del estudiante de reconocer tipos de montaje y de crear soluciones de montaje basados en la teoría estudiada. Esto se hará mediante material reciclado en diversos ejercicios propuestos por el profesor tanto para trabajo en clase como para trabajo extracurricular.

p. Plan de trabajo



Planeación del proceso de formación











Sesión


Propósitos de formación


Acciones a desarrollar

Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo

I

Presentación del programa y socialización de los requisitos, actividades ,exigencias y sistema de evaluación de la materia
Comprender las herramientas principales que están expuestas en panel en el menú de los displays de AVID MEDIA COMPOSER
Aprender y reflexionar sobre los orígenes y antecedentes del montaje y sus teorías del montaje y aplicación a los trabajos de extra clase

Composición sobre el ser humano

Composición en movimiento
Generar Stop Motion o secuencia en video aplicando una de las teorías del montaje apropiadas
Las bases del lenguaje cinematográfico

Conocer los pioneros del montaje en el cine europeo y Norteamericano y Ruso y Alemán haciendo una conceptualización de narrativa y estilo
Conocer y manipular la interface de Premier y Phothoshop
Realizar y comprender de Interfase de Avid Media Composer 3.0 Qué es avid media composer, que hace Avid Media Composer. Creación y direccionamiento de los proyectos.
Comprender y realizar ejercicios con los tres fílmicos - tiempo de la acción- Tiempo de narración, tiempo del espectador.
Estructura de un film orden y duración de acontecimientos en la narración.
Realizar ejercicios en clase sobre el conocimiento de la herramienta haciendo énfasis en su desarrollo de la manipulación de los software instalados para edición en el sala de edcion

Lectura del programa

Montaje y Edición ¿qué son?, ¿Cómo definirlos?

Visualización de cortos silentes para explicar concepto de montaje en el cine primitivo

Arrivée d´un train (hermanos Lumiére),

Asalto y robo de un tren (Edwin S. Porter),

Le vogaye dans la lune (George Méliès)

Hotel Eléctrico (Segundo de Chomón) (1905)

Trabajo de investigación sobre las teorías del montaje existentes y mas representativas o utilizadas con seguimiento de ejemplos como referentes Investigación sobre La yuxtaposición de planos e Investigación de los índices narrativos de la composición de la imagen.

Ejercicio 1

El estudiante creara una narración ordenada con acciones y diálogos, mas un guión técnico e Story Board de un tiempo no máximo de un minuto, se hará un seguimiento del proceso del ejercicio extra clase y de sus propuestas para las secuencias fotográficas del Stop Motion con narrativa visual y escrita elocuente e integrada. El estudiante creara un rodaje con cámara quieta y con traveling se debe tener en cuenta referentes precisos de los inicios del cine y sus teorías del montaje para asignar una secuencia al montaje o transición debidamente efectuada con la narrativa que cada historia requiere y en cuanto a lo que la composición de la escena demanda en términos de concepto y ritmo tonal y composición basados en las fases de la realización audiovisual.

El estudiante generara una estructura de un film minuto con orden y duración de acontecimientos en la narración y en tiempo.


4 horas de clase, 2 de tutoría por semana, 4 horas de trabajo autónomo
Libro Manual de Producción de video Autora Verónica Tostado Span /

Paginas 111 a las 130
Libro:Arte de Movimiento

Rafael C Sanchez

Pagina

29/65
Libro:NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICO

Autor:Fernando Cavanet

Paginas 21/52


II

Comprender el concepto de montaje y sus teorías, también se realizara un balance del proceso por el que circuló el montaje: histórico, teórico, pero también de historia de las teorías. Para ello, se divide la historia/concepto” del montaje en tres etapas: MRP, MRI y primeras Vanguardias, que a su vez, pertenecen a dos conceptos antagónicos: Montaje clásico(invisible) y montaje alternativo (choque), representados respectivamente por Bazin y Eisenstein. A) Antecedentes1.- Modelo de Representación Primitivo (MRP)

Para los talleres creados se debe considerar en tener en cuenta referentes precisos de las teorías del montaje
Tratamientos del tiempo por medio de la estructura Tiempo Fiel, Tiempo condensado, Tiempo trastocado, Tiempo abolido.
Manejo y comprensión de la dosificación en los tamaños del plano su atribución y sus connotaciones narrativas, ya sean planos Generales o Planos Cortos, manipulando su interacción Análoga y Digital.
Organizar herramientas básicas expuestas en el panel de control de Premier y Phothoshop previamente y configurarlas para ejecutar con el teclado
Reconociendo algunos comandos disponibles en el teclado para ejecutar ordenes al software

Manipular Avid Media Composer herramientas de marcas para crear un video clip de forma rápida y eficiente y desplazar los videos con los comandos (U ) Splice in y (B) Overwrite
El estudiante hará una investigación de los principios básicos de estructura de guión donde se busca integrar la composición de realización audiovisual anidadas con postproducción
Énfasis en el desarrollo de secuencias activas en los diferentes connotaciones de cada plano
Reconocer los pioneros de la teoría del montaje en el cine soviético y sus implicaciones en el audiovisual del futuro



Ejercicio 2
El estudiante generara un ejercicio en secuencia de imágenes en trabajo extra clase y propuestas para secuencias de video o fotografía en stop motilón con narrativa visual y escrita con continuidad narrativa

Visualización de fragmentos de películas de David W. Griffith (Nacimiento de una nación, Intolerancia) El estudiante deberá verlas fuera de clase.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección y producción de medios audiovisuales iconDirección y producción de medios audiovisuales

Dirección y producción de medios audiovisuales iconEn el año 1991 comienza sus estudios audiovisuales con un Master...

Dirección y producción de medios audiovisuales iconBibliografía música y medios audiovisuales

Dirección y producción de medios audiovisuales iconPara el Concurso de arte y medios audiovisuales “exprésate”

Dirección y producción de medios audiovisuales iconDirección y Producción: Eleni Stoumbou

Dirección y producción de medios audiovisuales iconDirección de producción y recreación de saberes

Dirección y producción de medios audiovisuales iconRecursos audiovisuales

Dirección y producción de medios audiovisuales iconAudiovisuales: vitrinas 11, 12

Dirección y producción de medios audiovisuales iconRecursos y materiales complementarios, audiovisuales

Dirección y producción de medios audiovisuales iconMaster en Arte de los Nuevos Medios, Academia Superior de Arte y...






© 2015
contactos
h.exam-10.com